Saltar al contenido
Trazando Ruta

Mega Guía de Angkor Wat

guía de angkor wat por libre, qué ver en angkor wat

Mega Guía de Angkor Wat por libre

¿Es visitar Angkor Wat uno de tus mayores sueños viajeros? Pues te digo desde ya que lo que verás ni se acerca a lo que tanto tiempo te habías imaginado. La única semejanza mundial que de momento le he encontrado, y porqué lo he visitado en vivo y en directo, es el Machu Pichu, al Perú. Así pues, te traigo una súper guía de Angkor Wat para que lo visites por libre, a tu ritmo, sin pausa pero sin prisa y para que exprimas cada rincón de esta misteriosa ciudad perdida.

 Historia  de Angkor Wat

Para no poner toda la historia en esta guía de Angkor Wat, he escrito un post dónde, de una manera muy resumida y amena, te cuento un poco más sobre esta ciudad de la que tan poco se sabía y de la que ya se tiene mucha información.

Mi consejo, es que te la leas ANTES de visitar Angkor Wat y, aunque obviamente no tienes que aprenderte todos sus reyes, te hará un grato favor al menos a la hora de ordenar en tu cabeza qué significa todo el complejo arqueológico de Angkor Wat.

 Cómo llegar  a Angkor Wat

En la guía de Angkor Wat no puede faltar dónde está Angkor Wat y cómo llegar allí y, como siempre y dependiendo de tu situación, tienes varias vías o rutas.

Cómo llegar a Siem reap

El punto de partida para visitar Angkor Wat es su ciudad más próxima, Siem reap. Desde allí puedes ir a visitar Angkor Wat por libre o contratar un tour y elegir entre mil y una agencias y tipos de tours. Así pues, lo que te tienes que plantear primero es, cómo llegar a Siem reap.

  • Por aire: ¡bendito transporte! Puedes coger un vuelo interno desde otro aeropuerto de Camboya, llegar con un low cost (o no) desde algún país vecino o simplemente recorrerte medio mundo para aterrizar directamente a la sede de Angkor Wat. Para cualquiera de estas opciones, tu aeropuerto es el de Siem reap, y sólo te falta comprar el vuelo, ¡¿a qué esperas?!

  • Por tierra: ya sea porqué llegas desde Bangkok o desde otra parte de Camboya, otra de las formas más comunes de llegar a Siem reap es con autobús.
    • Desde Bangkok: tendrás que coger un autobús desde la estación norte de autobuses Mo Chit en Bangkok o bien desde la mochilera y conocida calle de Khao San road. Guía de Angkor Wat en mano, ¡escápate a ver los templos! En autobús es una manera económica de llegar desde Bangkok a Siem reap.
    • Desde Battambang o Phnom Penh: hay varios buses que cubren el trayecto Battambang – Siem reap o Phnom Penh – Siem reap por carretera, y tienes varias compañías que lo hacen y algunas incluso con mini-buses. Lo mejor es que lo compres una vez estés en la ciudad, en las diferentes empresas de autobuses y en función del horario que te vaya mejor. También los suelen vender en los alojamientos, aunque entonces se llevan una pequeña comisión.
  • Por agua: una de las formas más divertidas puede que sea llegar a Siem reap surcando las aguas del Tonlé Sap, eso sí, si está lo suficientemente lleno como para que se pueda navegar en él. Puedes hacer el pintoresco trayecto Battambang-Siem reap en barco, aunque no te dejará en la misma ciudad de Siem reap sino a un pueblo flotante cercano (a unos 11 Km), por lo que tendrás que desplazarte a la ciudad de Siem reap en remork.

Cómo llegar a Angkor Wat

Desde Siem reap a la entrada de Angkor Wat hay unos 6 -7 Km. Éste se encuentra al norte de la ciudad y una transitada y fácil carretera te lleva a él. En este mapa te he marcado en amarillo, dónde comprar los tickets.

 Entrada  a Angkor Wat: dónde comprar

Los tickets para visitar Angkor wat los tienes que comprar en una taquilla que hay ANTES de llegar a Angkor en un desvío hacia la derecha. Recorriendo la carretera principal, Charles de Gaulle, ya verás que hay un cartel que te indica el desvío hacia la taquilla (ver mapa anterior).

¿Cuanto cuesta entrar a Angkor Wat?

¿Cuántos días son necesarios para visitar Angkor Wat? Una de las preguntas que más se repite cuando planeas visitar el complejo de Angkor Wat por libre es cuántos días dedicarle. Yo elegí la de 3 días para poder hacer un día el circuito corto y otro día el largo y, el tercer día puedes decidir si vuelves al amanecer, ves un atardecer o ves otros templos secmás alejados del complejo arqueológico. El precio (actualizado 2018) es este:

  • 1 día: 37 $
  • 3 días: 62 $
  • 7 días: 72 $

En esta guía de Angkor Wat te recomiendo comprar la entrada el día anterior a tu visita por 2 motivos:

  1. Te entra el atardecer del mismo día, ya que empieza a contarte al día siguiente.
  2. Pero sobretodo sobretodo, porqué perderás menos tiempo por la mañana ya que se forman unas colas terribles y, si eliges la bicicleta como medio de transporte, cuánto antes llegues, menos muchedumbre encuentras. Y te prometo que es de agradecer ir a contracorriente.

¡Ah! y te hacen una foto de aquellas memorables y que tan bien quedas la cuál, encima, te estampan en tu entrada. ¡Qué más se puede pedir!

 Cómo moverse  por Angkor Wat

Y ahí va uno de los quids de la cuestión al visitar los templos de Angkor Wat por libre: ¿cómo me muevo? ¿Es una matada ir en bicicleta? ¿Es peligroso ir en bicicleta de noche para ver el amanecer? ¿Son caros los tours?…

Como toda buena guía de Angkor Wat, vamos por pasos y te explico primero las opciones que puedes barajar:

🚲 Angkor Wat en bicicleta

Una de las maneras más auténticas a mi parecer de recorrer el complejo arqueológico de Angkor Wat y uno de los que más recomiendo. Eso sí, prepárate para hacer piernas y morir asado.

Pros

  • Vas por libre, a tu tiempo, a tu ritmo, eliges los templos que te apetece ver en cada momento y descansas también cuando quieres. Vamos total libertad.
  • Es la forma más económica. Los alquileres de bici cuestan 1-2 $, o algunos alojamientos incluso te la dejan gratuitamente (yo no pagué nada, más barato imposible).

Contras

  • Tardas más tiempo en recorrer los templos.
  • Si vas en temporada alta, el sol camboyano es abrasador y, en bicicleta lo vas a notar más y envidiarás los coches, tuk-tuks, motos y cualquier medio de transporte que vaya más rápido que tú y por ende, que haga circular más el aire.
  • Te deshidratas, literalmente.

Consejos para visitar Angkor en bici

  • Llévate litros y litros de agua y cuando digo litros, quiero decir litros, no una botella de inox llena. Yo creo que me llevé mi botella de agua (1 L) y otra de 1,5 L y me faltó agua. Suerte que encontré una paradita con jugo de caña que me dio energía 😉
  • Trae una gorro o un pañuelo para que no te de el sol a la cabeza. Si es en temporada alta, aprieta una barbaridad.

 Angkor Wat en tuk-tuk

Otra de las opciones de transporte en Angkor Wat es el tuk-tuk. No recomendaría ir en tuk-tuk para hacer el circuito corto, creo que es apto para hacerlo en bici si tu plan es lowcost. Si no te importa gastar, puedes contratar un tuk-tuk.

Pros

  • El desplazamiento entre templos es mucho más rápido por lo que puedes estar más tiempo en los templos sin que te apriete el reloj.
  • No te deshidratas tanto ni te mueres de calor.
  • Si llueve, más que menos vas protegido.

Contras

  • Es bastante más caro, ya que pagas un conductor que te acompaña, no por dentro de los templos, pero sí haciendo el circuito. Suelen costar unos 15 $ aunque si le añades el amanecer te cobran unos 20-25 $, ya depende de tus artes de regateo

Consejos para visitar Angkor en tuk-tuk

  • Establece bien las condiciones del tour cuando lo contrates (si incluye amanecer, atardecer…etc).
  • Si quieres ir en tuk-tuk a recorrer los templos, te recomiendo que hagas el circuito largo.

🛵 Angkor Wat en moto

Si tienes carnet de conducir, otra buenísima opción es alquilar una moto. Yo no lo hice pero sí vi viajeros con moto dentro de Angkor Wat y, además, te puede servir para ir a los templos más lejanos.

En la guía de Angkor que tenía de la Lonely planet, decía que no se permitía alquilar motos en Siem reap a turistas, lo cuál, no puedo asegurar que sea del todo cierto puesto que vi a turistas con moto. Así que si consigues una, puede ser una buenísima opción.

Pros

  • Tiene la misma libertad que ir en bici ya que paras cuando quieres y lo recorres como quieres.
  • No te cansas tanto y seguro no te deshidratas ni la mitad.
  • Puedes recorrer mayores distancias y es más cómoda.

Contras

  • La única contra que le puedo sacar es que contamina, igual que el remork.

¡NI SE TE OCURRA ALQUILAR UNA MOTO SIN SEGURO MÉDICO!

🐘 Angkor Wat en elefante

No puedo estar más en contra de que te subas a un elefante a Angkor Wat y, si me apuras, en muchos sitios del sudeste asiático.

Estos preciosos animales eran utilizados por los reyes angkorianos como medio para extender su dominio. Obviamente capturados de su hábitat natural, sirvieron a la población camboyana hace muchos siglo pero su uso y cría en cautividad se siguió utilizando después del periodo angkoriano. Toda esta población cautiva, tras la guerra con Pol Pot, disminuyó y, los pocos que quedan se usan para el turismo. El propio dólar es quién los mantiene así, ya que dependen del dinero del turista para su “cuidado” así que, si no quieres alimentar esta industria, NO TE SUBAS A UN ELEFANTE. 

guía de angkor wat
Angkor wat en elefante. ¡No hagas eso!

Te los nombro porqué es una posibilidad y lamentablemente vas a ver a turistas a lomo del gran animal sobretodo por los alrededores de Angkor Thom pero, si eres un viajero responsable, no te sumes a ello.

 Mapa  de Angkor Wat

Y en una guía de Angkor Wat, no puede faltar un mapa ¿no? Cuando organicé mi itinerario de viaje a Camboya y preparaba Angkor Wat, una de las cosas que más necesitaba era un mapa para ubicar los templos principales, para saber qué era aquello de circuito corto y circuito largo y para, más que nada, organizarme. Aunque, como siempre, luego acabase haciendo lo que me apetecía en cada momento.

Aquí tienes una mapa de todo el complejo y tienes marcado el circuito corto y el circuito largo.

angkor wat map
Mapa de Angkor Wat con circuito corto y largo. Foto de Steffan Fussan / CC BY-SA 4.0

 Circuito largo y corto  de Angkor Wat

Circuito corto

El circuito corto de Angkor Wat incluye los principales templos del complejo arqueológico. Recorre unos 17 Km y empieza y termina en el templo principal de Angkor Wat.

Los templos que puedes ver realizando este circuito son la ciudad de Angkor Thom, con el templo de Bayon, el Baphuon, el Phimeanakas, el Preah Pailay, la terraza del rey Leproso y la terraza de los Elefantes, junto con algunos más secundarios. Después de recorrer Angkor Thom, enlaza con Chau Say Tevoda, Thommanon, Spean Thmor y Ta Keo. Y, más allá y ya de vuelta, el mítico Ta Prohm y Banteay Kdei.

¿Te suena todo a chino y te estás agobiando? ¡No te preocupes! No tienes por qué convertirte en un experto antes de ir a verlos. De todos estos templos, los más conocidos y principales y que no te puedes perder, te los explico más abajo y, el resto, son templos preciosos y más secundarios, que a veces incluso te sorprenderán más pero que, mi consejo es que los descubras al momento, mapa en mano y si te apetece los visitas y si no, no. Así de simple. Sin agobios.

Circuito largo

El circuito grande o largo es una extensión del circuito pequeño y recorre 26 Km. Incluye los templos ya citados aunque si te fijas en el mapa, hace un desvío y se va un poco más lejos. Este circuito te llevará a los templos de Preah Khan, Preak Neak Poan, Ta Som y al Pre Rup.

Todos increíbles y, todos ellos, a mi parecer, valen la pena.

 Templos imprescindibles y secundarios  de Angkor Wat

Una de las cosas que más necesitaba cuando planeaba visitar Angkor Wat, era tener una idea de qué podía visitar en un día y qué templos eran los más importantes.

Para agilizarte esta tarea, he escrito un artículo dónde te cuento qué templos son más importantes y qué templos son secundarios dentro del circuito corto y, lo mismo, pero dentro del circuito grande.

 Código de vestimenta  de Angkor Wat

Si ya has viajado por Asia y has entrado a algunos templos, sabrás que en algunos más que en otros, hay un código de vestimenta que es obligatorio cumplir.

En el caso de Angkor Wat sigue siendo un lugar sagrado, por lo que en ciertos templos no se puede entrar:

  • ni con los hombros descubiertos
  • ni con las rodillas descubiertas

Digo en algunos porqué no en todos los templos hay vigilancia khmer. Si la hay y vas enseñando rodillas y/o hombros, te llamarán la atención. Si no hay vigilancia, obvio que puedes enseñarlo, pero ya depende de tu moralidad que quieras respetar sus costumbres y sus normas.

💡 Una manera de ir fresco y respetar las normas es ponerse un pañuelo que cubra las zonas expuestas cuando entres a los templos. 

 Cuando ir  a Angkor Wat

¿Cuándo es la mejor época de visitar Angkor Wat? Pues depende de tus preferencias en cuánto al clima y a la cantidad de gente.

El clima de Camboya marca que la temporada alta es de Noviembre a Febrero, por lo que si a nivel de temperatura y lluvia es la mejor, también lo es para el turista, por lo que Angkor Wat estará a rebosar. Marzo podría ser un buen mes, por aquello de que empiezan las lluvias y las altas temperaturas pero todavía no en su cumbre. Ahora bien, si no tienes problemas con el monzón, y viajas en esas fechas, ten seguro que es cuando menos gente vas a encontrar y más llenos de agua verás los estanques de Angkor.

If you like it, Pin it! 📌

Angkor wat ultimate guide
guia de angkor wat

 Libros  sobre Angkor Wat

 ¿Quieres convertirte en un experto viajero? 
 Suscríbete y recibe GRATIS 

consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: Content is protected !!