Saltar al contenido
Trazando Ruta

Camboya

choeung ek camboya

Guía de viaje a Camboya

Camboya, un país del sureste asiático que ha sido golpeado por todos lados y que, tras décadas de continua lucha, empieza a levantarse y a reconstruirse. Un país formado por gente desconfiada a primeras pero amigable, sin duda, a segundas. Por gente fuerte que levantó un país de la miseria y que tiene muchas ganas de avanzar.

Esa sería mi definición si me pidieran describir hoy en día Camboya.

Pero es que además, Camboya no sólo son templos y budismo, sino que tiene una gastronomía riquísima y unas playas que, bien halladas, son de infarto. Y si a eso le sumas su gente y le dedicas el tiempo necesario, te vas a enamorar de Camboya.

Te he preparado una guía de viaje para que puedas descubrir este pequeño gran país, más allá de los templos de Angkor Wat.

Idioma

El idioma que hablan los camboyanos es el jemer o khmer. Lo habla todo el país, aunque existen algunas diferencias lingüísticas entre algunas zonas. Es muy difícil que comprendas algo nada más llegar pero, aún así, estaría muy bien que aprendieras cuatro palabras básicas para, al menos, ser cortés con ellos. Lo que vas a aprender más rápido y, al final será lo que vas a utilizar más, es:

  • : baat បាទ ; y se pronuncia /bat/
  • No: te ទេ ; y se pronuncia tal cuál /te/.Aunque creo que hay otra manera de decirlo.
  • Gracias Orkurn អរគុណ ; y se pronuncia como si no hubiese “r” /o.kun/

Además de Khmer, la mayor parte de la población estudia y entiende el Inglés, así que no tendrás problema si sólo te mueves en las zonas más turísticas para comunicarte con ellos. Si vas a zonas más alejadas y rurales puede que tengas más dificultad pero ya sabes, que si le pones ganas, te haces entender.

Moneda

Rieles camboyanos.
Rieles camboyanos.

La moneda oficial del país es el Riel (KHR), aunque te van a aceptar dólares en todas partes. Puede que, al pagar en dólares, el cambio te lo devuelvan en rieles, así que ¡estate atento! Cuanto antes aprendas a manejarte con la moneda del país, mejor que mejor.

Si optas por pagar en dólares, un consejo que te voy a dar, es que vigiles mucho con los billetes que te devuelven, ya que los camboyanos no aceptan dólares si están un poco rotos. Ojo que se los miran con lupa, así que sé exigente también con los billetes que te devuelven. Si te cuelan alguno (como a mí me pasó), puedes ir a cualquier banco y allí te lo van a cambiar sin problema y, ya de paso, puedes aprovechar y cambiar tus billetazos grandes por cambio más pequeño, sin ninguna comisión.

¿Dólares vs Rieles?

Seguramente te preguntarás: entonces en camboya, ¿qué es mejor, pagar con dólares o con rieles? en mi opinión, siempre que puedas usar la moneda local, úsala. Piensa que a los camboyanos más pobres no les haces ningún favor dándoles dólares ya que a ellos al cambio les supone darte un montón de rieles y no les vas a beneficiar. Aún así, verás que en las zonas más turísticas te hablarán dando por hecho que llevas dólares, como si nunca te hubieses planteado la opción de manejarte sólo con rieles.

El cambio al 2017, cuando yo fui, era 1 dólar = 4.000 rieles. Puedes ver a cuánto está el cambio actual en esta página.

A la hora de sacar dinero de los ATM, hay varias posibilidades con diferentes bancos y la mayoría te va a cobrar su comisión, más la comisión que te cobrará tu banco.

Mybank creo que es el único que todavía no cobra comisión, ya que algunos que antes eran gratuitos ahora ya han empezado a cobrarte por la transacción. Pero como esto es variable, tendrás que verificarlo una vez llegues a Camboya y, si te han cobrado, ¡házmelo saber! Así ganamos todos.

Visado

Visa Camboya
Visa Camboya

El visado para entrar a Camboya te lo puedes sacar de dos maneras: online con el E-visa o bien “On arrival”. Tanto uno como el otro son para 30 días y con 1 entrada al país: esto significa que si sales de Camboya y luego vuelves a entrar, te tocará pagar visado otra vez. Puedes hacer una extensión extra del visado para 30 días más en la oficina de Inmigración de Camboya.

¿Cuál es el mejor visado para visitar Camboya? Mi recomendación es el “On arrival”. Es mucho más rápido, más barato que la E-visa y te vale para todos los pasos fronterizos. Te los explico bien detalladas:

E-visa

Cuesta 37 dólares; 30 del visado + 7 de gestión. Tarda unos 3 días en gestionarse y debes llevar contigo al menos dos copias; una para la entrada y otra para la salida, da igual si son en blanco o negro o en color siempre que se vean bien.

  • ¿Qué necesitas para sacarte la E-visa? Rellenar este formulario de la página oficial de Camboya, un pasaporte que sea válido al menos con 6 meses des de la fecha de entrada al país, dinerillo y esas fotos de carnet que tanto te gustan y dónde sales bien hermos@.
  • Pero ¡OJO!, la E-visa no es válida en todas las entradas, sólo podrás presentarla si vienes:
    • en avión al aeropuerto de Phnom Phen o Siem reap
    • si llegas a través de Cham Yeam o Poi Pet desde Tailandia
    • o en la frontera de Bavet desde Vietnam.

“On arrival”

Cuesta 30 dólares, es inmediata y la puedes obtener en cualquier frontera.

¿Cómo obterner la visa on arrival?

  • El procedimiento varía según llegues por tierra o por aire.
    • Tierra: hay mil historias narradas en diferentes blogs que te hablan de los pasos fronterizos y sus aventuras para que no te timen. Tienes que pensar que allí la policía es corrupta y se van a intentar llevar tajada. Del mismo modo que los tuk-tuks, que es probable que te ofrezcan precios desorbitados y tomen ventaja de tu desinformación, para llevarte en estaciones de transporte dónde ellos cobrarán comisión, en vez de llevarte a la estación local y que te salga más barata la entrada al país. No te lo voy a explicar dado que no me basaría en experiencia propia, pero puedes consultar otras webs viajeras. 
    • Aire: si llegas vía algún aeropuerto (Phnom Phen, Siem reap o Sihanoukville) el sistema es mucho más tranquilo y sin percances. Deberás rellenar el típico formulario de inmigración que te entregan en el avión, dónde tendrás que dar una copia cuando tramites el visado, y quedarte otra (y no perderla) para la salida del país. Una vez aterrices, deberás dirigirte al mostrador de visados y entregar: 
      • una foto de carnet (tráete alguna más por si las moscas)
      • 30$ (hay cajeros automáticos por si no traes dólares)
      • el formulario de inmigración
      • tu pasaporte

Cuando lo tengan listo, en medio de todo el jaleo de gente aplicando por la visa, te llamarán por tu nombre y tendrás, ahora sí, tu visa pegada en el pasaporte.

Vacunas

En tu preparación del viaje a Camboya, debes incluir, como siempre que se viaja a un país tropical o exótico, una serie de vacunas obligatorias y otras recomendadas. Recuerda también, que dichas vacunas puede que sean de una o más dosis, así que debes planificar bien tu calendario para poder llegar a Camboya con todas las dosis puestas.

En Camboya ¡estamos de suerte!, ya que no se necesita ninguna vacuna especial, solamente es obligatoria la de la fiebre amarilla si vienes de una zona de riesgo, es decir, algunos países de Sudamérica y África. Si quieres consultar en qué países es endémica, mira aquí (actualizado febrero 2017).

No hay vacunas obligatorias pero si recomendadas, así que debes llevar al día las dosis de tétanos, difteria y poliomielitis, así como también las Hepatitis A y B. Además de éstas, se recomienda ponerte:

  •  rabia (por si tienes la mala suerte de que te muerde un murciélago, mono o perro, entre otros). Son 3 dosis: día 0, día 7 y día 21-28.
  • fiebre tifoidea
  • encefalitis japonesa (ésta con un pico de mayo a octubre).Son 2 dosis: día 0 y día 28.

Después de todos estos pinchazos, no hay que olvidarse de la malaria y el dengue. La malaria se concentra sobre todo en zonas selváticas y en fronteras y, puedes realizar un tratamiento profiláctico que, la verdad, yo nunca me llegué a tomar. Puedes leer más información sobre la malaria en Camboya y en inglés, aquí. Para evitar la picadura de estos dos mosquitos lo mejor es usar correctamente un buen repelente.

Para que te vuelvas inmune a casi todo lo que te acabo de contar, deberás pedir cita a un centro de vacunación internacional, que puedes consultar a la web del Ministerio de Sanidad cuál es el más cercano a tu localidad.

Vuelos

En Camboya tienes 3 aeropuertos en los que aterrizar: en la capital Phnom penh, en el oeste del país en Sihanoukville, o en el aeropueto más cercano a Angkor Wat, que es en el norte en Siem reap.

El precio de los vuelos, indistintamente del aeropuerto, va a depender de tres factores:

  • de la anticipación con la que compres tus billetes (los precios más bajos suelen estar unos dos meses antes de la fecha)
  • de tu presupuesto
  • y de la flexibilidad de fechas

Si después de realizar una búsqueda directa desde tu aeropuerto de salida hasta Camboya, encuentras que el billete no se adapta a tu presupuesto, prueba a hacer la misma búsqueda pero haciendo escala en Bangkok y, desde allí, búscate un vuelo con una compañía low cost asiática.

En el metabuscador Skyscanner, podrás encontrar todos los precios de las compañías que ofertan tu vuelo, y podrás elegir las fechas más baratas para viajar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.