Saltar al contenido
Trazando Ruta

Qué ver en Bangkok en 3 días: excursiones y actividad alternativa

Vista general Damnoek Saduak floating market Bangkok -

Excursiones de 1 día desde Bangkok

Después de tu primer y segundo día en la capital tailandesa, y si te sobra tiempo, puedes hacer alguna de las excursiones desde Bangkok de 1 día que te proponen los mil y un operadores de tours que encontrarás, sobretodo, en la zona de Khao San.

En mi tercer día en Bangkok, y el último, tuve que decidir entre dos excursiones que tenía muchas ganas de hacer y, de ser posible y si puedes, deberías hacerlas las dos.

Decidir entre una visita a la ciudad ancestral de Ayutthaya o entre un tour por uno de los mercados flotantes y visitar el mercado Maeklong, no fue tarea fácil.

Seguro que las dos excursiones desde Bangkok que acabo de citar te suenan. y si sólo tuvieras un día, también te costaría decidir.  Finalmente, me decanté por la segunda opción. ¡Ya visitaría Ayutthaya cuando hiciese Tailandia a fondo!

Las dos las puedes hacer por libre o bien contratando un tour con una agencia de la zona.

Para elegir una agencia, dirígete, por ejemplo, al barrio de mochileros por excelencia, la calle Khao San Road, y compara primero los diferentes precios y opciones que te ofrecen las distintas empresas (por mucho que todos vayan al mismo lugar, no todos lo harán bajo las mismas condiciones), y busca siempre que sea fiable y te genere confianza. Una vez elegido el tour, ¡regatéalo! siempre te puedes ahorrar unos baths y, una vez acordado el precio, siempre siempre que te den un justificante del tour y de lo que acabas de pagar, por si te toca reclamar.

¡Ahora sí! vamos con una de las excursiones desde Bangkok : visita al mercado flotante y al mercado del tren, que finalmente contraté por agencia y así podía hacer los dos mercados del tirón en un mismo día.

Mercado flotante Damnoen Saduak

Mercado flotante Damnoek Saduak Bangkok
Mercado flotante Damnoek Saduak Bangkok

Seguro que en tus preparativos de viaje a Tailandia incluyes una visita a un mercado flotante y, si no lo has hecho, deberías. Y a ser posible, no incluyas Damnoen Saduak, ¿o sí?

¿Por qué NO debes visitar el mercado flotante de Damnoen Saduak? Muy fácil. Porqué en Tailandia hay mil mercados flotantes más pequeños dónde el contacto con el turista no está tan acentuado,y en los que tu aproximación a la cultura tailandesa y la vida en esas zonas será más auténtica y más real, no como en Damnoen Saduak.

¿Por qué SÍ debes visitar el mercado flotante de Damnoen Saduak? También muy fácil. Porqué si no tienes más días para estar en Tailandia, o visitas Bangkok de paso, es una pequeña degustación de lo que encontrarías en la profunda Tailandia y en la que puedes hacerte una idea de la vida cotidiana de los mercados flotantes.

Yo me encontraba en la segunda situación, por lo que decidí visitarlo y, mi impresión, aunque satisfactoria en conjunto con toda la excursión, no fue lo que esperaba.

El mercado se encuentra a 100 Km de Bangkok, en la localidad de Ratchaburi y en aproximadamente hora y media, te plantas en el mercado.

¿De dónde viene esta tradición?

El principal medio de transporte y comunicación en la antigua Tailandia, esa que en su día estaba rodeada de jungla e inmersa en un clima tropical severo, eran las barcas. Los tailandeses comerciaban y se desplazaban por las aguas a través de pequeños botes de madera que les permitían llegar a todos sitios, en vez de tirar de machete y hacerse un camino en medio de la jungla.

Cuando se sentó la civilización en las grandes ciudades, parte del agua se canalizó  para irrigar los cultivos locales de verduras y fruta y, los tailandeses no dejaron de surcar esas aguas ya que se habían convertido en sede de la principal actividad económica del país.

Aunque luego esta actividad principal al país en su conjunto, pasara a segundo plano, esta tradición quedó arraigada en áreas rurales y en esas zonas dónde la agricultura todavía tiene un gran peso.

Tour por el mercado

Una vez llegas al mercado flotante de Damnoek Saduak podrás pasear por los canales en una barca dónde te cruzarás con otras de venta ambulante de fruta local, como plátanos, cocos o papayas, o bien con tiendas con sus estantes a orillas del canal: de bolsos, cuadros, cerveza, vanos y todo lo que te puedas imaginar.

Tienda en el mercado flotante Damnoek Saduak - Bangkok
Tienda en el mercado flotante Damnoek Saduak – Bangkok

Verás la actividad del mercado, pero ¡ojo! no la compra-venta entre ellos, sino con el turista, y es que, lo siento amigo mío, pero es un mercado por y para el turista. En vez de ver lo que en teoría sería su día a día, verás un lugar masificado, con barquitas que se te acercan para ganarse el jornal y cocinarte unos fideos o un sticky rice mango o bien venderte un poco de coco.

Esa fue mi decepción. Aunque en cierta manera ya me lo esperaba, me pareció demasiado.

Una vez terminado el paseo por los klongs (canales), vas a pararte en una zona dónde al bajar de la barca encontrarás todas las tiendas habidas y por haber de recuerdos. ¿Qué puedes hacer? O bien compras souvenirs, o bien compras comida y te sientas a degustarla a orillas del canal.

¿Qué fue lo que más me gustó? Ver las mujeres con su vestimenta rural tradicional y sus sombreros, o ngob. Y sentarme a comer unos Nom Krork, que no veía desde Camboya.

Gorro tradicional tailandés gnob - Mercado flotante Damnoek Saduak - Bangkok
Gorro tradicional tailandés gnob – Mercado flotante Damnoek Saduak – Bangkok
Nom krork - Mercado flotante Damnoek Saduak - Bangkok
Nom krork – Mercado flotante Damnoek Saduak – Bangkok

Después de comer, y antes de emprender rumbo al mercado del tren o Mae klong, puedes comprar una foto que te han hecho con tu compañero de barquita, nada más subir, como si del Dragon Khan en Port Aventura se tratara, a modo de recuerdo en un marco bastante acertado. ¿Te ha quedado claro que es para turistas, no?

Mercado Mae klong, o mercado del tren

Otro de los mercados más famosos cerca de Bangkok. Sí, aquél dónde a la vez que el tren pasa por en medio de los stands del mercado, éstos levantan sus lonas para dejarle paso y que no se lleve por delante la mercancía y el que, segurísimo habrás visto en mil vídeos en Youtube.

Mercado del tren o Mae klong, Bangkok
Mercado del tren o Mae klong, Bangkok

Así pues, otra de las excursiones desde Bangkok que puedes hacer, es visitar el mercado Mae klong y, si haces como yo y contratas una excursión de 1 día, puedes hacer por la mañana Damnoek Saduak y, por la tarde, Mae klong.

Contextualicemos el mercado

El tren que pasa por el mercado de Maeklong (o railway market) cubre el golfo de Tailandia. La línea circula desde Wongwian (Bangkok) a Samut Songkhram (Tailandia central),  y es una línea en dos tramos y separada por un río, en la localidad de Samut Sakhon, por lo que para realizar la línea entera tienes que enlazarla cruzando el río Tha Chin en barca. Si te animas a hacerlo, sería toda una aventura.

La línea del tren se construyó a principios del siglo XX para potenciar la actividad económica de la zona del golfo, basada en el sector primario, y en concreto, la pesca. El ferrocarril sirvió para hacer llegar todos estos productos frescos hasta los mercados de zonas más continentales del país, e incluso hasta en las grandes ciudades. El hecho de que en medio de su recorrido hubiese ya establecidos mercados como el de Mae klong, no fue impedimento para que el ferrocarril, y por ende, los comerciantes, realizasen puntual su entrega.

Sincronización mercantil

Este mercado, a diferencia de Damnoem Saduak sí me gustó y sí lo recomiendo. Aunque también está lleno de turistas, el ambiente que se respira realmente es distinto ya que, cuando el turista ve pasar el tren, se disparan las múltiples cámaras, y se va, el tailandés sigue allí vendiendo sus productos.

En el momento que se aproxima el tren, verás como los tenderos recogen con mucho arte y soltura sus toldos y sacan su mercancía de dentro de las vías (no la de debajo), a la vez que te gesticulan para que te apartes y el tren aminora marchas y pasa despacio.

Vías tren - mercado Mae klong Bangkok
Vías tren – mercado Mae klong Bangkok

Una vez el tren franquea el mercado, todo vuelve a su sitio con la misma rapidez que se quitó. Como si nada hubiese pasado.

Tren del mercado Mae klong, Bangkok
Tren del mercado Mae klong, Bangkok

Ese será tu momento para pasear por el mercado y ver toda la mercancía fresca que llega del golfo y de la zona, en la que podrás saciar tu sed con un zumito revitalizante natural, antes de emprender la marcha otra vez hacia Bangkok.

Mercado del tren o Mae klog, Bangkok
Mercado del tren o Mae klog, Bangkok

Actividades alternativas Bangkok

Además de las excursiones desde Bangkok que te acabo de contar y, si te sobra tiempo y te apetece, también puedes realizar alguna actividad más alternativa que la mera visita de los templos. Eso sí, recuerda que siempre tienes las 2 opciones: la de turista o la de viajero (que solemos llamarles), es decir, o bien contratas lo que todo el mundo te ofrece, o lo haces un poco más diferente y lo intentas vivir por tu cuenta o bien realizar una ruta alternativa.

Aquí te cuento una de las actividades que puede parecer una «turistada» pero que, depende de cómo te lo montes, te puede salir una buena jugada.

Navegar por los canales de Bangkok

Klongs de Bangkok
Klong de Bangkok, a su paso por el centro de la ciudad.

A parte del río Chao Phraya, en Bangkok puedes encontrar diferentes canales o Klongs, navegables. Hay barcos «long tail» para turistas que te llevan a dar una vuelta por los Klongs, y así puedes profundizar en el antiguo Bangkok.

En caso de querer hacer esta actividad, deberás contratar un tour en una de las agencias locales. Estas agencias suelen estar alrededor del muelle Sapham Taksin. Aunque casi todas las agencias de la ciudad, te pueden ofrecer ese tour. Son visitas que duran 1 – 2 horas y el precio ronda los 1000 baths por persona.

Si quieres un paseo por los Klongs un poco más alternativo, los hay que duran un día entero, con comida incluida, y el precio ronda los 2000 baths. Si quieres más información, puedes leerte el review del tour por los Klongs (inglés) de Travelfish y echarle un ojo a la agencia Pandan (inglés), la que los ofrece, así como también el review de Pandan tour en TripAdvisor.

Laterales de un klong, Bangkok
Viviendas a los laterales de un Klong, a su paso por Bangkok.
Si necesitas más información sobre Bangkok:

Qué ver en Bangkok en 3 días: Día 1

Qué ver en Bangkok en 3 días: Día 2

Consulta los vuelos baratos a Bangkok con Skyscanner

Consulta el alojamiento con los mejores precios en Booking

Consulta el alojamiento barato en Bangkok con Agoda

⭐ Mi alojamiento en Bangkok: Oh Bangkok hostel (consulta su precio en Agoda, click en la imagen)

Guías de Bangkok y Tailandia

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!