Saltar al contenido
Trazando Ruta

Y el mejor seguro de viajes es … (2019)

mejor seguro de viajes

Hay dos cosas que no me gustan nada: leer la letra pequeña de las pólizas y la de las tarjetas bancarias. De las últimas, ya te conté cuál eran las mejores tarjetas sin comisiones para viajar y, hoy, le toca el turno a descifrar cuál es el mejor seguro de viajes. Sí, sí, un artículo de aquellos espesos, insufribles de hacer y de leer pero SÚPER necesario cuando vas a iniciar un viaje.

Aprovechando que tenía que contratar un seguro para viajar al Kirguistán y a Kazakstán, he hecho una comparativa de los que creo que mejor encajan si te acoges a los principios y forma de viaje que narro en esta web, es decir:

  • viajas con un presupuesto ajustado
  • haces deportes de aventura, trekkings mayoritariamente

Por lo tanto he obviado aquellos seguros que son caros y que tienen poca cobertura. Si has llegado a este artículo y no compartes esta forma de viaje, ¡no te vayas! estos seguros puede que también cumplan tus expectativas pues alguno de ellos es flexible y la mayoría ofrecen más de un plan.

¿Por qué necesito un seguro de viaje?

A estas alturas, el rollo ese de:

«a mi no me va a pasar»

«sólo me voy 15 días, mucha mala suerte tendría que tener»

«lo he hecho siempre, y nunca me ha pasado nada»

creo que hay precios y ofertas suficientemente competitivas en el mercado para que estas frases no sean algo a lo que aferrarte. Y sonará típico pero, más vale prevenir que curar. Y sí, las malas cosas ocurren, me han pasado a mi y te pueden ocurrir a ti.

Si contratas un seguro de viaje, no sólo estoy hablando de la cobertura sanitaria que te proporciona, sino de la protección y seguridad de que hay alguien que te está cubriendo la espalda contra todos estos eventos inesperados de los viajes, como por ejemplo que pierdas la conexión de un vuelo, que se te extravíe el equipaje, que enferme un familiar tuyo y tengas que volver o que sufras un atraco.

Qué NO es un seguro de viajes

Un seguro de viajes no es una carta blanca para que vayas haciendo el imbécil por el mundo. No te da licencia para hacer cualquier cosa y que puedas comportarte mal. Por eso, hay que leer TODO lo que NO cubre un seguro de viajes. TODO.

Si alquilas una moto en Filipinas y tienes un accidente porqué vas borracho, ni el mejor seguro de viajes te cubrirá. Si te roban en tu cara porqué vas dejando todas tus cosas de valor sin atención ninguna, y te las quitan, no te cubrirán. Si pierdes el equipaje y te hinchas a comprar pantalones de marca que ni siguiera tenías, no te los pagarán, puedes vivir en el país de destino con otros pantalones. Y así, suma y sigue.

¿Cómo elegir el mejor seguro de viajes?

Muy difícil de responder pues cada viaje requiere de unas necesidades especiales y el viajero, además, tendrá otras. Así pues, elegir el mejor seguro de viajes no es nada fácil pero, creo que te ayudará seguir éstas pautas:

  • elige, de entre toda la oferta, unos cuántos favoritos que sean los que chequearás primero de todo. Si son tus favoritos es porqué cubren generalmente tu forma de viajar y actividades que sueles incluir. Mis dos favoritos, por el momento, son: World Nomads y Iati Seguros.
  • a partir de ahí, tendrás que tener muy claro si vas a realizar alguna actividad especial y asegurarte que esté incluida en la póliza que contrates. Por ejemplo si vas a subir al campo base del Everest o hacer submarinismo en Indonesia deberá de incluir estas actividades o bien, si quieres alquiler una harley para la costa oeste de EE.UU o recorrer Australia en una campervan y quieres que incluya un seguro adicional de vehículo, a parte del que ya contrates en el momento del alquiler, pues deberás de mirarlo también.

En resumen, el mejor seguro de viajes no es el que te recomiendan tropecientos mil bloggers para ganarse una comisión, yo incluida, sino que será aquél que cubra tus necesidades (y éstas las debes tener claras tú) en el país dónde viajes. Ni más, ni menos.

Qué cubre un seguro de viaje

Asistencia médica

Lo esencial y lo que todos buscamos, que ante cualquier accidente que nos pase fuera de nuestro país los costes médicos y el tratamiento del mismo esté absolutamente cubierto. Desde una gastroenteritis, a una enfermedad como el dengue, transfusiones de sangre, rotura de huesos, periodos largos de hospitalización…. todo lo que se te pueda ocurrir que te pase, que esté cubierto.

Es increíble lo que puede llegar a costar la sanidad en países como EE.UU o Japón pero, incluso en lugares dónde parece que todo tiene que ser más barato, como el sudeste asiático, si te sucede algo un poco más grave de lo habitual, y empiezas a sumar los costes derivados, desde luego que te encontrarás con una factura que no querrás afrontar.

Repatriación

En caso de que el tratamiento médico que necesites no pueda darse en el país dónde has viajado, es importante que un buen seguro de viajes incluya llevarte de vuelta a tu país para seguir en tu hospital el tratamiento. O, poniéndonos en la peor situación posible, en caso de que mueras, el seguro de viajes también cubriría la repatriación de tu cuerpo hasta tu país natal.

Equipaje

Otra de las coberturas más demandadas en un seguro de viajes es la del equipaje y, en toda esta era tecnológica, del equipo electrónico. No todos los seguros lo llevan incluido, así que deberás chequearlo bien pero, en general, en caso de pérdida, sustracción, robo o extravío del equipaje la póliza te cubre hasta un límite para que puedas rehacer tu mochila y seguir viajando. En el caso de que quieras proteger tu cámara, drone, portátil, etc… hay algunas compañías que te ofrecen un extra a contratar dónde se aumenta el valor de cada elemento asegurado, a parte de lo que ya incluye la póliza.

Demoras y pérdidas de conexiones

En el caso de que un vuelo tenga una demora en su horario de salida o bien que pierdas conexiones de transporte que hayas contratado previamente, algunas pólizas, que no todas, te cubren todas éstas pérdidas hasta el límite contratado.

Responsabilidad civil y cobertura penal

Esta cobertura es bastante importante bajo mi punto de vista pues si estando en el extranjero te ves involucrado en un accidente o has dañado la propiedad de alguien y te consideran legalmente culpable o bien te demandan, debes tener un buen seguro de viaje que te cubra las espaldas así como también que pueda reclamar por daños y perjuicios a tu persona.

Adelanto de fondos

No todos los seguros de viaje lo incluyen pero, en el caso de que por algún motivo no tengas acceso a tu dinero y no puedas pagar servicios contratados en tu viaje, hay algunas compañías que te dan un aval de una determinada cantidad a devolver en un periodo concreto.

A parte de todas estas coberturas, hay que añadir otras como gastos odontológicos, deportes de aventura, búsqueda y salvamento, gastos diarios mientras se está hospitalizado… y un largo etcétera que marca la diferencia entre las múltiples compañías y que determinará cuál será el mejor seguro de viajes para ti.

¿Cuál es el mejor seguro de viajes?

Pues como ya te he dicho antes, depende del viaje que hagas. El mejor seguro de viajes será aquél que cubra tú viaje y todas las actividades que harás en él.

Para hacer esta comparativa y encontrar cuál es el mejor seguro de viajes, vamos a poner un denominador común y un factor limitante que combinan en 3 situaciones y a analizarlas por separado, así será más fácil, pues tendrás que fijarte en el factor limitante y ahí es dónde más varían las pólizas.

Denominador común

Vamos a suponer que voy a hacer un viaje en pareja, durante 15 días, dónde nos moveremos entre 2 países fuera de la EU, pongamos Asia Central, y dónde no alquilaremos ningún vehículo.

Factor limitante

Si haremos o no rutas de senderismo y a qué altitud las haremos.

Los seguros de viaje que he analizado para cubrir estas necesidades son:

 Iati Seguros 

En Iati Seguros llevan 4 generaciones dedicándose a los seguros. Una empresa familiar con largo recorrido, experiencia y profesionalidad y, encima, de la casa.

Ofrecen varias modalidades, con coberturas más básicas o más amplias, dependiendo de tus necesidades y adaptables a distintos tipos de viajeros.

✔️ PROS

  • te atienden en castellano
  • no adelantas dinero
  • sin franquicia
  • cubre países como Irán

CONTRAS

  • cobertura limitada comparado con otras pólizas
mejor seguro de viajes
Diferentes seguros de Iati: 2 pax, cobertura MUNDO

Visita la web de Iati Seguros para más información y consulta de la póliza entera. Por ser lector de Trazando ruta, tienes un 5 % de descuento en la contratación de un seguro con Iati. ¡Aprovéchalo! si eliges viajar con ellos.

  World Nomads 

World Nomads es una empresa creada por viajeros y para viajeros. Es relativamente joven pero tienen una gran comunidad dispuesta a hacer que viajar sea una forma de vida.

Tienen dos planes y en los dos la aventura, en menor o mayor grado, está incluida, así como guías de viaje que puedes consultar, de idioma y una gran comunidad Q&A para que puedas solventar cualquier duda.

✔️ PROS

  • la mejor relación cobertura-precio del mercado
  • hecha por viajeros
  • avalada por grandes compañías como Lonely Planet.

CONTRAS

  • adelantas tu el dinero, con alguna excepción
  • tiene franquicia
mejor seguro de viajes aventura
Cobertura World Nomads: 2 pax, 15 días, MUNDO
mejor seguro de viajes world nomads
Algunas de las coberturas de World Nomads.

Visita la web de World Nomads para más información y consulta de la póliza entera.

 True Traveller 

Una desconocida, hasta hace poquito, para mí. Una compañía de seguros que, al igual que World Nomads, está configurada para mochileros y aventureros.

Es una empresa inglesa hecha por viajeros, 3 amigos que se han basado en sus conocimientos y en lo que un viajero necesita cuando explora el mundo, para sentar las bases de True Traveller.

Ofrecen 3 modalidades y todas ellas con una cobertura muy amplia que, a mi parecer, sólo compite con World Nomads.

✔️ PROS

  • amplia cobertura sólo comparable con World Nomads
  • flexible
  • puedes adquirirla estando ya de viaje

CONTRAS

  • sólo para europeos
  • suma de paquetes que incrementan el precio
  • con franquicia
mejor seguro de viajes
3 planes True Traveller: 2 pax, cobertura MUNDO, 15 días

Visita la web de True Traveller para más información y consulta de la póliza entera.

 Mondo 

Al igual que IATI Seguros, Mondo es una compañía de la casa, hecha para hacer fácil lo difícil y es que, es verdad, en el mundo de los seguros hay mucha letra pequeña y, el objetivo de Mondo ha sido facilitarte la vida.

Tienen una App desde la cuál puedes ponerte en contacto con ellos y esto, bajo mi punto de vista, es dar un paso gigante y cumplir realmente su filosofía.

✔️ PROS

  • en castellano
  • tiene una app que facilita la comunicación
  • buena relación cobertura / precio

CONTRAS

  • alguna opción con franquicia
mejor seguro de viajes
Opciones del seguro Mondo: 2 pax, cobertura MUNDO, 15 días

Visita la web de Mondo para más información y consulta de la póliza entera.

¡Vamos a desgranarlos! Y, para ello, he escogido las coberturas más típicas en las que un viajero puede fijarse a la hora de elegir.

EL TOTAL DEL PRECIO DEL SEGURO ESTÁ CALCULADO SIEMPRE PARA 2 PERSONAS.

(Desliza la barra inferior de la tabla para verla en su totalidad)

 Situación 1: NO haremos ninguna ruta de senderismo 

Si no vamos a hacer ninguna ruta de senderismo ni deportes de aventura, hay algunas modalidades que ya no hace falta que añadamos a la comparación puesto que son más caras y nos ofrecen una cobertura que no necesitamos. Por lo tanto, en esta comparación he obviado Iati Estrella y Iati Mochilero así como True Traveller pues las otras compañías o bien es opcional o bien ya viene incluido de per se.

 IATI SEGUROSWORLD NOMADSMONDO
 BÁSiCO  ESTÁNDAR  ESTÁNDAR  EXPLORER  Viaje tranquilidad 
Asistencia médica50.000 €200.000 €3.500.000 €Ilimitado100.000 €
Repatriación + acompañante100 %100 %350.000 € + 3.500 €350.000 € + 3.500 €incluido
Regreso anticipado100 %100 %2.500 €3.500 €incluido
Robos y daño equipaje500 €1.000 €1.700 €2.500 €900 €
Demora equipaje90 €120 €300 € 500 €120 €
Responsabilidad civil y penal60.000 € + 3.000 €60.000 € + 3.000 €700.000 €1.750.000 €50.000 € + 3.000 €
Pérdida enlace---700 €-
Aventura--inc (trek hasta 4.500 m)inc (trek hasta 6.000 m)-
FranquiciaSIN franquiciaSIN franquicia70 €70 €SIN franquicia
 PRECIO  100 €  125 € 162 € 188 € 116 €

En la situación nº 1 creo que tenemos un claro ganador, sin duda el mejor seguro de viajes es IATI Seguros con su plan Básico. En esta comparación he añadido igualmente World Nomads porqué no tienen un plan sin aventura sino que ya viene incluida en todas sus versiones y si hablamos de cobertura le da tres millones de patadas.

En esta situación, por un poco más de dinero, también estaría muy bien contratar Mondo pues tiene mejor cobertura que IATI Básico y la diferencia de precio no es abismal.

 Situación 2: haremos senderismo hasta 3.000 m 

Aquí es dónde entra en juego una feroz batalla por llegar a ser el mejor seguro de viajes. Son muchos los seguros que ofrecen cobertura con la opción más básica de aventura que es con rutas de un día o travesía que no superen los 3.000 metros de altitud.

En este asalto, entra en el ring True Traveller y otras versiones de Iati Seguros y Mondo y, por supuesto, sigo manteniendo World Nomads pues la aventura va incluida.

 IATI SEGUROSWORLD NOMADSMONDOTRUE TRAVELLER
 ESTRELLA  MOCHILERO  ESTÁNDAR  EXPLORER  TOP/PREMIUM  TRUE VALUE  TRAVELLER  TRAVELLER PLUS 
Asistencia médica350.000 €200.000 €3.500.000 €Ilimitado150.000 € / 500.000 €2,500,000 £5,000,000 £10,000,000 £
Repatriación + acompañante100 %100 %350.000 € + 3.500 €350.000 € + 3.500 €incluido2,500,000 £5,000,000 £10,000,000 £
Regreso anticipado100 %100 %2.500 €3.500 €incluido1.000 £3.000 £7.500 £
Robos y daño equipaje1.500 €1.000 €1.700 €2.500 €1.200 € / 3.000 €Opcional (1.000 £)Opcional (2.000 £)Opcional (2.500 £)
Demora equipaje300 €120 €300 € 500 €120 € / 300 €Opcional (120 £)Opcional (120 £)Opcional (120 £)
Responsabilidad civil y penal60.000 € + 3.000 €60.000 € +
(no incluye penal)
700.000 €1.750.000 €50.000 € + 3.000 € /
60.000 € + 3.000 €
1,000,000 £2,000,000 £2,000,000 £
Pérdida enlace350 €90 €-700 €300 €-500 £1,000 £
Aventura + Búsqueda y salvamento200.000 € + (-)100.000 € + 15.000 € (trek hasta 5.400 m)inc (trek hasta 4.500 m)inc (trek hasta 6.000 m)inc (trek hasta 3.000 m)inc (trek hasta 3.000 m) + (-)inc (trek hasta 3.000 m) + (15,000 £)inc (trek hasta 3.000 m) + (25,000 £)
Franquicia--70 €70 €Opcional ** / -125 £ *75 £ *35 £ *
 PRECIO 200 € 169 €  162 €   188 €   156 €   / 201 € 128 € / + EQUIPAJE  150 €  160 € / + EQUIPAJE  180 €  178 € / + EQUIPAJE 209 €

Hay varios candidatos al podium para el mejor seguro de viajes pero, en términos de hacer trekkings y deportes de aventura, creo que hay un claro ganador y éste es World Nomads. Obviamente si las condiciones de World Nomads no te convencen del todo pues tiene sus contras, en la tabla comparativa puedes ver que hay otros precios competitivos aunque difícilmente lo superan en cobertura. Pero la oferta es variada y creo que hay buena competencia en este caso.

* En cuánto a la franquicia de True Traveller, en todos los casos la puedes añadir al precio final o pagarla en cuánto hagas uso del seguro, por lo tanto es una franquicia opcional, al contrario de la de World Nomads, dónde deberás pagarla cuando hagas uso del seguro.

 Situación 3: haremos senderismo por encima de los 3.000 m 

Hay varios países como al Nepal, Georgia o Perú dónde las rutas de senderismo fácilmente superan los 3,000 metros de altitud y, los seguros de viajes se han puesto las pilas para hacerle la competencia a World Nomads y poder cubrir esas necesidades.

 IATI SEGUROSWORLD NOMADSMONDOTRUE TRAVELLER
 MOCHILERO  ESTÁNDAR  EXPLORER  TOP/PREMIUM  TRUE VALUE  TRAVELLER  TRAVELLER PLUS 
Asistencia médica200.000 €3.500.000 €Ilimitado150.000 € / 500.000 €2,500,000 £5,000,000 £10,000,000 £
Repatriación + acompañante100 %350.000 € + 3.500 €350.000 € + 3.500 €incluido2,500,000 £5,000,000 £10,000,000 £
Regreso anticipado100 %2.500 €3.500 €incluido1.000 £3.000 £7.500 £
Robos y daño equipaje1.000 €1.700 €2.500 €1.200 € / 3.000 €Opcional (1.000 £)Opcional (2.000 £)Opcional (2.500 £)
Demora equipaje120 €300 € 500 €120 € / 300 €Opcional (120 £)Opcional (120 £)Opcional (120 £)
Responsabilidad civil y penal60.000 € +
(no incluye penal)
700.000 €1.750.000 €50.000 € + 3.000 € /
60.000 € + 3.000 €
1,000,000 £2,000,000 £2,000,000 £
Pérdida enlace90 €-700 €300 €-500 £1,000 £
Aventura + Búsqueda y salvamento100.000 € + 15.000 € inc inc inc inc + (-)inc + (15,000 £) inc + (25,000 £)
Trekking(trek hasta 5.400 m)(trek hasta 4.500 m)(trek hasta 6.000 m)(trek hasta 5.000 m)trek hasta 4.600 m / 6.000 m trek hasta 4.600 m / 6.000 mtrek hasta 4.600 m / 6.000 m
Franquicia-70 €70 €Opcional ** / -125 £ *75 £ *35 £ *
 PRECIO 169 €  162 €   188 €  203 € / 262 € 211 € / 259 € + EQUIPAJE 233 € / 282 €252 € /306 € + EQUIPAJE 280 € / 334 €271 € / 326 € + EQUIPAJE 302 € / 357 €

Se podría incluso acotar un poco más la altura y elegir el mejor seguro de viajes en función de la misma, e incluso en alguno de ellos hay una mención específica para todos aquellos viajeros que vayan a Nepal, me imagino, porqué los seguros también se cubren las espaldas y han debido de realizar más de un rescate. Así que si éste es tu destino, lee bien toda la información antes de contratarlo.

Igualmente, creo que el claro ganador de la categoría en este caso sigue siendo World Nomads en su versión Explorer puesto que si lo comparamos con Iati Mochilero, la cobertura tanto en asistencia médica como en responsabilidad civil y penal y, en general, es mucho más amplia.

Pero, para determinar cuál es el mejor seguro de viajes, ¿te acuerdas que antes te he dicho que debe cumplir tus necesidades? Pues eso. Si crees que no vas a necesitar tanta cobertura o no estás dispuesto a adelantar tu el dinero en determinadas circunstancias, IATI mochilero es una buenísima opción y yo misma también la utilizo de vez en cuando.

En primera persona: mi experiencia

Mi dos preferencias, creo que ya te han quedado claras, son Iati Seguros y World Nomads y, aunque del último todavía no he tenido «la suerte» de llamarlos pues no he tenido ningún percance, Iati sí lo he utilizado y te aseguro que profesionalidad y garantías de que es un buen seguro al 100 %.

Infección en Perú

En mi viaje por Perú y Bolivia, nada más empezar mi estancia allí, cogí una infección estomacal en Cuzco o Aguas Calientes, no te sabría decir… Subí al Machu Picchu con unos dolores de estómago terribles, me pasé 6 h vomitando en una furgo de camino a Cuzco, un día entero en cama sin comer ni beber pues tal como entraba salía hasta que, deshidratada decidí tirar de seguro médico.

Al Perú viajé con Iati Seguros y, nada más llamar, me mandaron a un hospital dónde, después de algunas pruebas, me colocaron a una habitación más grande que mi piso de Barcelona. Diagnóstico: infección estomacal por una bacteria e intestinal por un protozoo. Nada grave, pero los malditos me acompañaron durante todo el mes de viaje. Estuve dos días ingresada y, al tercero, llena de medicación prescrita, me dieron el alta y de absolutamente todo se encargó Iati, desde el inicio.

Consigue tu descuento del 5 % con Iati Seguros.

descuento iati bloggers

¡Si te ha gustado el artículo, guárdalo!📌

mejor seguro de viajes
 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: Content is protected !!