¿Quieres vivir una de las mejores experiencias de tu vida? ¿Cómo te suena esto de viajar y trabajar en un país extranjero con uno de los patios traseros más brutales del mundo mientras se mejora el idioma y se aprende de otra cultura? Esto tiene un nombre y se llama Working Holida Visa. Una oportunidad en la vida para dejar todo atrás y lanzarse a una nueva aventura. Y nosotros dijimos ¡sí! Por si todavía dudas o por si ya lo tienes todo decidido, encuentra en esta guía WHV Canadá toda la inspiración e información necesaria para dar el sí, salir de tu zona de confort y volar al norte del mundo.
Qué es y cómo funciona | Requisitos | Cómo postular | Documentación | Llegar a Canadá: ¿Y ahora qué?
¿Qué es una WHV?
La Working Holiday Visa Canadá es un visado bajo la International Experience Canada o IEC que el gobierno canadiense otorga a distintas nacionalidades para que puedan viajar y trabajar legalmente en el país durante un tiempo determinado. Bajo la IEC, existen otras categorías/tipos de visado como la Young Profesional o la International Co-op (Internship).
Cada nacionalidad tiene unos requisitos de edad y tiempo pero, lo común en todas es que la Working Holida Visa es un visado de trabajo abierto, lo que significa que puedes trabajar para más de una empresa durante todo el año, a tu conveniencia, a la vez que viajas por el país, o no.
¿Y cómo funciona la WHV Canadá?
Si cumples los requisitos para aplicar, tan solo deberás de enviar una solicitud para entrar a lo que se conoce como la pool, un bombo de solicitudes. Cada nacionalidad tiene su pool y el proceso de elección de solicitudes es totalmente aleatorio por lo que, una vez entras en la pool deberás esperar a que te «toque» la invitación del gobierno canadiense. Si el gobierno canadiense te invita a aplicar, solo te quedará cumplimentar todo el papeleo, que te expidan tu POE (documento de entrada al país) y ¡volar!
La ronda de invitaciones se inicia en Enero y se puede alargar hasta Diciembre o, como suele pasar, hasta que el número de invitaciones se acaba. Cada país tiene una cuota preestablecida y el gobierno canadiense irá invitando a unos cuántos participantes cada semana.
Como te podrás imaginar hay más participantes que invitaciones así que no a todo el mundo le toca la lotería, es pura cuestión de suerte.
Requisitos WHV Canadá para españoles y otras nacionalidades
Aunque esta guía WHV Canadá es para españoles, estos requisitos también aplican para el resto de países hispanohablantes: Andorra, Chile y Costa Rica.
- Tener la ciudadanía española.
- Disponer de un pasaporte español con una validez para toda la estancia en Canadá (1 año)
- Residir en España en el momento de aplicar.
- * Excepción: Costa Rica, Chile y Andorra. Por lo tanto se puede aplicar aún residiendo en otro país.
- Tener entre 18 y 35 años (incluidos).
- * Excepción: Andorra (18-30 años)
- Prueba de fondos: 2.500 $CAD al entrar al país
- tener un seguro de viaje que cubra toda la estancia en el país y que además incluya tratamiento médico, hospitalización y repatriación
- billete de vuelta o demostración de fondos para poder salir del país
España | Andorra | Chile | Costa Rica | |
Cuota | 800 plazas | 25 plazas | 725 plazas | 80 plazas |
Tiempo máximo | 1 año | 1 año | 1 años | 1 año |
Edad (incluidos) | 18 – 35 | 18 – 30 | 18 – 35 | 18 – 30 |
Participaciones IEC | 2 (distinta categoría) | 1 | 2 (cualquier categoría) | 2 (distinta categoría) |
Cómo solicitar la WHV Canadá: guía paso a paso
En este apartado de la guía WHV Canadá encontrarás el paso a paso para aplicar con éxito al visado y, si tienes suerte, obtener el Work Permit o permiso de trabajo. Seguidamente tienes dos artículos detallados con imágenes y capturas de pantalla que te ayudarán en la solicitud del visado pero, para un vistazo rápido del proceso, lee los pasos a continuación.
Cómo solicitar la WHV Canadá: entrar en la pool
Working Holida Visa Canadá, aceptar la invitación [2024]
Paso 1: Entrar en la pool
Lo primero que tendrás que hacer es entrar a lo que se conoce como la pool o lo que viene a ser un bombo de solicitudes individual para cada país y categoría IEC (en nuestro caso, WHV). Para ello deberás:
- Saber si eres elegible y obtener tu código personal. Puedes hacerlo aquí.
- Crear un usuario y contraseña. Puedes hacerlo aquí.
- Crear una cuenta IEC
- Completar tu perfil IEC
- Enviar la solicitud y entrar en la pool.
Paso 2: Aceptar la invitación de la WHV, pagar y obtener la POE
Si tienes suerte y el gobierno canadiense te manda una invitación en este momento puedes aplicar para obtener tu permiso de trabajo y visado WHV. ¡Ojo con la temporalidad! Hay fechas límite y hay que cumplirlas. Para ello deberás:
- Aceptar/Rechazar la invitación. Tienes 10 días para hacerlo.
- Completar tu solicitud subiendo todos los documentos y pagar las tasas. Tienes 20 días para hacerlo.
- Esperar a que el gobierno la aprueba y te recibas tu documento POE (Port Of Entry), la carta que deberás presentar en la frontera para conseguir tu visado WHV. Una vez expedida la POE, tendrás 1 año para entrar al país.
- Volar a Canadá y activar tu visado. Una vez activo, tendrás 1 año desde la fecha para viajar y trabajar legalmente en el país.
Tasas WHV Canadá 2024
Entrar a la pool es totalmente gratuito pero, una vez el gobierno te invita a aplicar y tu aceptas, deberás pagar las tasas correspondientes a los trámites y al visado. Para 2024 el precio de las tasas WHV Canadá es el siguiente:
- IEC Participation fee: 172 $CAD
- Open Work Permit Holder Fee: 100 $CAD
- Biometrics: 85 $CAD
- Total: 357 $CAD
Documentos qué necesito para aplicar a la WHV Canadá
A continuación encontrarás un listado de documentos que puedes necesitar para completar tu solicitud y entrar al país. Cada aplicación y caso es particular por lo que hay ciertos documentos que igual no te piden o por lo contario el gobierno contacta contigo y te pide otros.
Documentos necesarios para la aplicación
Formulario de información familiar (obligatorio)
Una vez recibida la invitación deberás de completar un formulario con la información de tu familia y subirla a tu perfil. El formulario a cumplimentar es el IMM 5707.
Pasaporte (obligatorio)
Deberás subir en el proceso de aplicación una copia de tu pasaporte. Este tiene que tener una validez de al menos todo el año de visado que planees estar. Si por ejemplo cuando llegues a la frontera tu pasaporte caduca en 4 meses, solo te expedirán un visado de 4 meses. Por otro lado, a la hora de subir tus documentos para que te envíen la POE Letter, deberás subir una copia de tu página inicial (dónde figuran tus datos) y de todas las páginas que contengan sellos o visados.
Foto digital (obligatorio)
Básicamente la típica foto de carnet que deberás escanear y subir a tu perfil. Ten en cuenta que la foto no puede pesar menos de 60 kB (idealmente 240 kB) y tiene que ser en formato jpeg o jpeg2000.
CV canadiense (obligatorio)
Para completar tu perfil y enviar tu solicitud, deberás de crear un CV canadiense y subirlo online. El CV canadiense y a diferencia del español no lleva ni fotografía ni edad, así que no los incluyas. Si haces una búsqueda online encontrarás mil y un ejemplos de cómo hacerlo.
Documentos opcionales para la aplicación
Biométricos (opcional)
Tus huellas digitales, algo único en ti, y fotografía. El gobierno canadiense deberá recolectar tus datos biométricos en caso que necesiten identificarte por si se te ocurre delinquir en el país. Si ya has proporcionado estos datos anteriormente, no deberás de hacerlo. Si nunca lo has hecho, te tocará ir. Para ello deberás pagar una tasa (85 $CAD) y pedir cita previa a un VAC (Visa Application Center). En España, el único centro está en Madrid y aquí puedes solicitar la cita online.
Examen médico (opcional)
El examen médico solo lo vas a necesitar en ciertos casos:
- Por trabajo: si planeas trabajar en sanidad, educación primaria o secundaria, con niños o ancianos. Encontrarás un listado en uno de los cuestionarios previos que tendrás que cumplimentar.
- Si has vivido o viajado en ciertos países y territorios durante 6 meses o más. Aquí tienes el listado completo de lugares.
En el caso que necesites un examen médico, deberás de pagarlo y solamente se puede hacer en centros aprobados por IRCC. En esta página encontrarás el listado por países y los centros ordenados por ciudades. Una vez obtenido el resultado, tendrás una copia física del mismo y tendrá una validez de 12 meses.
Certificado de antecedentes penales (opcional)
En algunos casos te pueden pedir un certificado de penales si has estado más de 6 meses seguidos en un país distinto al tuyo. Si te lo/s piden, tendrás que solicitarlos y subirlos en la aplicación. En esta página encontrarás un poco de guía de cómo solicitar este certificado según el país que necesites.
Prueba de residencia (opcional)
En el caso que te lo pidan, deberás de acreditar tu residencia en el país mediante un documento y tendrás que subirlo en tu aplicación online.
Documentos obligatorios para entrar al país y conseguir tu visado
A parte de llevar una copia de TODOS los documentos que te hayan pedido durante el proceso de aplicación, para conseguir tu visado necesitarás:
POE Letter
La Port Of Entry Letter es aquella carta que te manda el gobierno canadiense y que confirma que eres apto para obtener la Working Holiday Visa. El visado no te lo van a dar hasta que no entregues esta carta junto con los otros documentos (o los que te pidan) al oficial de inmigración en la frontera canadiense.
Seguro de viaje
Uno de los documentos imprescindibles y sin el cuál no te van a expedir tu visado. Una vez llegues a la frontera de Canadá y vayas a presentar tu POE para que te den tu WHV, deberás presentar una prueba de que viajas con un seguro de viaje que cubra:
- Atención médica
- Hospitalización
- Repatriación
Además, el seguro de viaje debe cubrir TODA la duración del visado, de lo contrario pueden denegarte el año entero y solo expedirte un visado WHV hasta la fecha de caducidad de tu seguro.
En mi viaje a Canadá, contraté el mejor seguro calidad/precio del mercado: Chapka Working Holiday Visa, un seguro especializado en este tipo de experiencias que sale muy bien de precio y la cobertura es excelente.
En este artículo escribí una comparativa de seguros de viaje WHV Canadá para que elijas el que mejor te parezca.
Prueba de fondos 2.500 $CAD
La prueba de fondos necesaria para entrar al país la deberás conseguir como máximo 1 semana antes de viajar a Canadá. Para ello, ve a tu banco y pídeles una prueba de fondos o documento dónde salga la entidad, que refleje la cuantía de tu cuenta y que esté firmada o sellada por tu banco.
Llegar a Canadá: ¿Y ahora qué?
Es normal tener muchísimas dudas antes del viaje e incluso una vez llegados a Canadá. Dado que una vez obtienes tu visado pasas a ser residente temporal del país, para poder trabajar y vivir en Canadá necesitarás hacer algunos trámites, igual que en España. Sí, más burocracia y papeleo, pero te prometo que ya casi estás.
Lo primero es lo primero. Antes de viajar al país reúne todos tus documentos, imprímelos y asegúrate de que los llevas encima hasta que no hayas llegado a tu apartamento en el país.
Recuerda. Para entrar al país y obtener tu visitado WHV necesitarás:
- POE letter
- Seguro médico para toda tu estancia. Consíguelo aquí con un 7% descuento.
- Prueba de fondos de 2.500 $CAD.
Frontera. Cómo obtener el visado WHV Canadá
Sea cuál sea tu puerta de entrada al país, solo podrás obtener tu visado en la frontera. Este visado te lo dará un oficial de inmigración una vez presentes todos los papeles.
Lo normal es que solamente te pidan el pasaporte, tu POE letter y el seguro médico pero, por si a caso se emperran en pedirte algo más, lleva también la prueba de fondos. El oficial se llevará tus papeles y en 5/10 minutos tendrás expedido y en tu mano el visado WHV Canadá. ¡¡Yuhuuu!!
Si has viajado por el mundo, sabrás que lo más normal es que te peguen el visado dentro del pasaporte pero, en este caso es todo un papel DNA 4, así que lo tendrás a parte.
¡Importante! Antes de marcharte de inmigración, REVISA que todo lo que hayan puesto en el visado sea correcto: tu nombre completo bien deletreado y las fechas correspondan al año entero (o el tiempo que te toque si vienes de otro país). Es habitual que se equivoquen así que no te tomes esto a la ligera.
SIN number
El primer trámite que tienes que hacer cuando llegas a Canadá y que vas a necesitar sí o sí para trabajar en el país es el SIN number (Social Insurance Number), o número de la Seguridad Social canadiense.
- ¿Cómo se saca el SIN number? Puedes hacerlo online o bien en una de las oficinas en persona.
- ¿Qué documentos necesito? Solamente necesitarás llevar tu pasaporte y el Work Permit expedido en la frontera (tu visado WHV).
A la hora de expedir el documento te van a preguntar por una dirección física. No importa que no sea la definitiva ya que no la utilizarán para mandarte correspondencia así que puedes poner la dirección del alojamiento (aunque sea temporal) dónde te encuentres en ese momento.
Si quieres solicitar el SIN number de forma electrónica deberás tener tus documentos digitalizados. Si por el contrario quieres ir en persona, estés en la ciudad que estés, entra aquí para encontrar qué centro Service Canada tienes más cerca. Puedes pedir cita previa o bien ir sin cita. Nosotros fuimos sin cita y tienes que presentarte allí a primera hora de la mañana. Cuando llegues, habrá un oficial al que le puedes explicar que vienes para hacer el SIN number y no tienes cita, y te indicará la cola adecuada.
Una vez te hagan pasar con un trabajador, el SIN number lo tienes en 5 minutos.
Asegúrate que tu nombre y apellidos también sean correctos. Este número te van a recalcar que no lo compartas con nadie más que no sea tu empleador.
Abrir Cuenta bancaria
En Canadá hay muchísimos bancos (CIBC, BMO, Scotia Bank…) y más o menos todos ofrecen lo mismo durante el primero año de apertura pero lo ideal es que busques un banco que no cobre ningún cargo por tener la cuenta abierta.
Hay bancos que por ejemplo te ofrecen el primero año gratuito o bien te salen gratis si mantienes un saldo determinado. Nosotros nos decantamos por Scotia Bank y estuvimos muy bien. Además, es de los pocos (sino el único) banco que no te cobra comisión si sacas efectivo con Revolut.
La única contra que le puedo encontrar es que no permite cerrar la cuenta online sino que hay que ir presencialmente por lo que, en el momento de dejar el país, deberás arreglar todos tus pagos y transferencias antes de irte.
Por otro lado, en Canadá y sobre todo si vas a viajar y reservar en hoteles, es muy común que te pidan una tarjeta de crédito. Si no tienes ninguna, es una buena idea escoger un banco que te ofrezca alguna con poco crédito (de primeras) pero sin cargo mensual.
SIM canadiense
Y aquí sí que vas a tener dolor de cabeza. No porqué sea difícil conseguir internet sino por lo que vas a pagar. Datos móviles baratos en Canadá no existen. Asumido que en comparación con España vas a tener que pagar mucho, puestos a pagar, intentemos pagar lo menos posible.
Para ello y de forma resumida, en Canadá existen tres grandes compañías telefónicas (Bell, Rogers y Telus) que a la vez han comprado otras compañías pequeñas quedando de la siguiente manera:
- Bell: es dueña también de Virgin y Lucky mobile.
- Telus: la cuál tiene Koodo y Public mobile.
- Rogers: es dueña de Fido y Chatr mobile.
Si buscas algo barato, mi recomendación es que pases de los tres grandes y busques entre el primer rango de sus sub-compañías. Lanzan constantes ofertas, así que si realmente buscas lo mejor para ti, hay que dedicarle un rato a mirar sus páginas webs y filtrar.
Nosotros nos decantamos por Virgin (vivíamos en Banff) y tenía buena cobertura – dentro de lo que se puede en las Rockies dónde es habitual quedarse sin datos en muchos tramos de carretera -. En general, la recomendamos. Teníamos un plan de 20 GB al mes por 50 $CAD y sí, eso era barato.
📖 Consulta la Guía WHV Canadá
🛫 Consigue tu vuelo a Canadá con Skyscanner
🌍 Seguro de viaje: 7 % descuento con Chapka WHV