Saltar al contenido
Trazando Ruta

Las 10 mejores cosas qué hacer en San Sebastián (Donostia) + alrededores

Que el norte es una pasada y una apuesta segura para una escapada por España en cualquier época del año, lo tenemos todos claro. Y si hablamos del País Vasco, y en concreto, de una de las ciudades más bonitas – y de mis preferidas – que tiene, pues ya nada puede salir mal. Así pues, en este artículo te cuento las mejores cosas qué hacer en San Sebastián y en sus alrededores para que goces de unos días norteños en una ciudad que lo tiene todo.

Qué ver en San Sebastián – Donostia

San Sebastián es un destino ideal para una escapada de dos o tres días ya que la ciudad es relativamente pequeña y la puedes visitar en un día y así dedicarle tiempo a sus alrededores. Así pues, este listado de cosas qué ver en Donostia está pensado para que visites San Sebastián de una forma relajada, pero completa, y para que mezcles la dosis exacta de cultura, gastronomía y naturaleza. ¿Qué más se puede pedir?

✦ Una de las mejores maneras de conocer la historia y cultura del lugar en poco tiempo es con un free tour. Te recomiendo este tour GRATIS por San Sebastián, o bien este free tour de la Belle Époque por Donostia. Reserva tu entrada online.

Catedral Buen Pastor

Patrimonio cultural del País Vasco, la catedral del Buen Pastor la encontrarás en el centro de la ciudad, aunque es fácilmente localizable desde casi cualquier punto de la misma gracias a la aguja de su torre-campanario. Dicha torre, mide nada más y nada menos que 75 metros y, su arquitecto se inspiró en el gótico germánico para edificar este templo religioso en el estilo de la época, el neogótico.

que ver en donostia
Catedral Buen Pastor, Donostia

Casco viejo, un imprescindible de Donostia

Como en muchas ciudades europeas, recorrer el casco viejo es una de las principales cosas qué puedes hacer y, en el caso de San Sebastián, una de las más identitarias. Las estrechas callejuelas de adoquines desiguales, rebosan de bares de pinchos y de algunas tiendecitas locales.

Deambulando por ellas, seguro que en algún momento apareces en la plaza de la Constitución, centro neurálgico de la parte vieja de Donostia. Esta plaza se encuentra toda porticada y, seguro que, nada más poner un pie en ella, te sorprende la numeración de las viviendas que dan a ella. No te costará imaginar que, antaño, marcaban los palcos de una antigua plaza de toros. Además, otra de las cosas qué puedes ver en el casco viejo de San Sebastián la encontrarás al final de la calle mayor, la basílica de Santa María del Coro.

★ ☆ Alojamiento en San Sebastián: mejores apartamentos y hoteles.

Irte de pintxos, un acto social y cultural vasco

Por otro lado, irte de pintxos por el centro de Donsotia es de las cosas más típicas que puedes hacer ya que son todo un símbolo de la ciudad, y del País Vasco. Los donostiarras – y todo aquél que le apetezca – se reúnen al atardecer con sus amigos y se van de potes: llenan las calles del casco antiguo y, a ritmo de pintxo y zurito o txacolí, recorren los diferentes bares en busca de sus favoritos. Nada de echar raíces en un mismo sitio. Si quieres saber cuáles son los pintxos premiados de cada año, consulta esta web, búscalos y ¡pruébalos!

¡No te olvides de tu seguro de viaje! IATI Escapadas con cobertura Covid-19 es tu seguro para viajar por España y Europa. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

seguro viajes covid 19 descuento
5 % DESCUENTO ya aplicado precio final

Playas de Donostia: la Concha, Ondarreta y Zurriola

Situada en la famosa bahía de la Concha, la playa urbana más conocida de Donostia y el paseo que la recorre son todo un emblema de la ciudad. La playa de la Concha, con su km y poco de longitud, se encuentra en pleno centro y, a parte de ser un lugar muy concurrido en verano, los donostiarras dicen que bañarse en ella durante el invierno, sortea cualquier resfriado anual. Flanqueada por el monte Igueldo y el Urgull, además de la isla de Santa Clara que precede el centro de la bahía, un paseo por la playa de la Concha o recorrer todo el paseo marítimo es una de las cosas que seguro que haces en San Sebastián.

que hacer en san sebastián
La Concha y vistas al monte Urgull

Por otro lado, ésta no es la única playa de Donostia, sino que tiene un par más y que puede que también quieras visitar. La playa de Ondarreta es la continuación de la playa de la Concha y, si te diriges al peine de los vientos, seguro que acabas pasando por ella. Por otro lado, la playa más conocida por su ambiente joven y tener mejores olas dónde practicar surf y otros deportes acuáticos se encuentra en el barrio de Gros, la conocida como playa de la Zurriola.

Subir al Monte Igueldo y acercarte a su faro

Con sus 180 metros de altitud a tocar del mar, subir al monte Igueldo es otra de las cosas más típicas que puedes hacer en Donosti.

Se puede subir andando o, de un forma más pintoresca, con su funicular de más de 100 años que te llevará directamente al parque de atracciones que hay en su cima. Aunque, sin lugar a duda, lo bueno de subir aquí arriba, son las vistas que te ofrece el mirador de toda la bahía de la Concha, la ciudad y la costa donostiarras. Un lugar excelente para un atardecer perfecto y una fotografía de postal.

cosas que ver en san sebastián
Monte Igueldo e isla Santa Clara desde el monte Urgull.

Otra de las cosas que puedes ver en San Sebastián y en el monte Igueldo es su faro. Una buena opción sería coger el funicular de subida y bajar por la ladera de la montaña acercándote así al actual faro, que sustituye al que había al s. XVIII en la cima del monte. Más que visitar el faro, lo que te recomiendo es parar a observar las buenas vistas hacia la bonita y abrupta costa guipuzcoana.

Peine de los vientos, un básico qué ver en San Sebastián

¿Y quién no conoce esta escultura de Chillida? El peine de los vientos es un imprescindible qué ver en San Sebastián y que se encuentra al final de la playa de Ondarreta.

Esta obra de arte la forman 3 grandes piezas de acero que, como bien dijo el mismo escultor peinan el mar antes de entrar en San Sebastián. Verlos cuando las olas rompen con fuerza en la costa es todo un espectáculo y, además, se acompañan de un sistema de tubos los cuáles, con el oleaje y viento adecuados, generan un silbido cuál ventana los días de fuerte viento.

que hacer en Donostia
Peine de los vientos, un imprescindible de San Sebastián

Subir al Monte Urgull y visitar su fortín

Una de las primeras – o últimas – cosas del día que puedes hacer en Donostia es subir al Monte Urgull, andar por el parque urbano, fotografiar los descarados petirrojos que posan sin vergüenza y visitar su histórico fortín. Lo verás presidido por una enorme estatua del Sagrado Corazón y, además, encontrarás el castillo de la Mota, originario del s.XII aunque modificado según lo demandaban los distintos asedios que ha sufrido la ciudad a lo largo de toda su historia.

A parte de ver los restos – modificados – de algunas baterías esparcidas por la ladera y que guardaban la costa, en el monte Urgull también encontrarás un bar y varios miradores desde los que ver un atardecer memorable.

El parque del monte Urgull tiene varias entradas pero, como todavía no te he recomendado que vayas a ver las casitas típicas del puerto, puedes aprovechar y subir al fortín por la entrada del puerto o llegar hasta el Acuario y subir por ahí.

que visitar en san sebastián en un día
Puerto de Donosti

✦ Otros tours por San Sebastián, consulta y reserva tu plaza aquí.

Parque de Aiete

Si algo tiene Donosti es que sabe combinar de una forma muy elegante su parte más urbana con sus parques y jardines. Para tu escapada a San Sebastián te aconsejo que incluyas algunas zonas verdes y, aunque la ciudad tiene varias – como el parque de Cristina Enea o los jardines de Miramar -, quiero recomendarte el parque de Aiete. Aunque no es un lugar céntrico, andar hasta allí te permitirá ver la otra Donostia y disfrutar de un bien natural dentro de la ciudad.

En el parque encontrarás el Palacio de Aiete, lugar dónde Franco pasaba sus veranos y que además fue residencia de varios monarcas anterior a su dictadura. Alrededor del mismo, se dispone una gran zona ajardinada así como un pequeño estanque además de una gruta artificial de la que emana una chiquita cascada. Entre ginkos, tejos y robles, podrás pasear, escuchar la naturaleza y relajarte en uno de los parques más bonitos de la ciudad.

Menú sidrería, un imprescindible del País Vasco

¡Desde los pintxos qué no comemos! No puedes irte de San Sebastián sin pisar una sidrería y comerte un menú ya que te aseguro que es una de las mejores cosas que puedes hacer. La temporada de txotx (sidra) acostumbra a empezar en Enero/Febrero pero, aunque visites Donostia fuera de los meses óptimos para beber sidra, comerte un menú tradicional de sidrería es todo un culto a la gastronomía, la tierra y los amigos.

Al grito de txotx! – o así era antes de la pandemia – los grifos de las kupelas se abrían para que cada uno de los comensales probase la sidra, charlase y, al fin y al cabo, socializase alrededor de la misma mientras se degustaba al producto. Con pandemia de por medio, las kupelas también se abren aunque de una forma más personal, así que tranquila que disfrutarlo lo vas a disfrutar.

El menú sidrería suele constar de un aperitivo, al que le sigue la clásica tortilla de bacalao, un segundo plato de bacalao con acompañamiento y el chuletón, todo a compartir. Y espera que todavía queda el postre: quesos acompañados de membrillo y nueces. Y para hacer que todo esto baje no puede faltar el elemento principal de la mesa: la sidra, la cuál se sirve escanciada y en poca cantidad, para que repitas a menudo – ya que puedes beber toda la que quieras -. Los precios oscilan según la sidrería pero un menú básico al menos te costará 30 € por persona. Eso sí, saldrás a rebosar, te lo aseguro.

Fuerte de San Marcos – Rentería (Errenteria)

Aunque esta última recomendación no se encuentra en San Sebastián la he querido incluir por su proximidad. Situado a tan sólo 11 km del centro de Donostia, otra de las cosas que puedes hacer es visitar el fuerte de San Marcos. Levantado al s.XIX a 260 m de altitud y delimitado por un foso, esta fortificación militar se construyó para defender la zona y estuvo ocupada por el ejército hasta el s.XX. Actualmente está integrado dentro del Parque Natural Lau Haizeta, se han recreado varios cañones y otros artilugios militares y visitarlo puede ser una buena opción que queda muy cerquita de San Sebastián. Además, las vistas hacia la costa de Guipúzcoa con la bahía de la Concha y Pasaia son inmejorables.

Pueblos qué ver en los alrededores de San Sebastián

Tal y como te he dicho anteriormente, Donosti es una ciudad fácilmente visitable en un día así que, si dispones de dos – o más – días, puedes dedicarlos a ver la provincia. Hay varios pueblos que ver en los alrededores de San Sebastián pero, para una primera visita, aquí te dejo 4 pueblos qué visitar en un roadtrip por la costa guipuzcoana en un solo día:

Zarautz

La primera vez que estuve en Zarautz fue durante mi ruta por el Camino del Norte y ya me di cuenta que Zarautz era sinónimo de olas y surf. Frecuentado sobre todo en verano por los amantes de este deporte y de muchos turistas en busca de sol y mar, lo que más destaca de Zarautz es su quilométrica playa. Si estás de paso, te recomiendo que recorras su largo paseo marítimo y, si te cansas de la playa y el sol, acércate hasta el antiguo palacete de veraneo de la reina Isabel II, el Palacio de Narros situado en el casco antiguo de Zarautz.

que ver cerca de donostia
Zarautz y su larga playa.

Getaria

Otro de los pueblos que visitar en los alrededores de Donosti y que bien merece un alto en el recorrido es Getaria. Un pueblo pesquero, pequeño y con encanto, que vio nacer al primer explorador europeo que dio la vuelta al mundo, Juan Sebastián Elcano.

Lo primero que puedes hacer en Getaria es callejear y dejarte llevar hasta que, eventualmente, darás con la iglesia San Salvador, de grandes dimensiones y encajonada no sabes como en el centro del pueblo. Desde allí, podrás bajar hasta la playa y te recomiendo que recorras un trozo del camino que une Getaria con Zarautz, para que disfrutes de las vistas y si te lo imaginas, del Ratón de Getaria, forma que coge el pueblo al unirse artificialmente con la isla que forma el monte San Antón.

que hacer cerca de san sebastián
Callejuelas de Guetaria.

Zumaia

Una de las mejores cosas qué ver en los alrededores de San Sebastián son los flysch de Zumaia. Junto con Mutriku y Deba, conforman el geoparque de la costa vasca, un viaje de 60 M de años, dónde podrás observar la historia de la Tierra. Si te interesa el tema hay varias georutas que exploran estas formaciones geológicas y, en Zumaia, encontrarás la de Algorri.

Para ver los imponentes flysch – esa sucesión de acantilados estratificados – tendrás que cruzar esta villa costera hasta la ermita de San Telmo, que con sus blancas paredes y rojizo tejado aguantan sobre el risco los vaivenes del agitado cantábrico. Desde la ermita las vistas del flysch son impresionantes y, si quieres hacer la georuta entera de Algorri, la señalización te llevará hasta la punta Algorri y la playa Itzurun. Si lo haces con la marea baja, podrás observar las plataformas de abrasión, dónde se ve como han ido retrocediendo los acantilados. Una pasada.

ruta flysch zumaia
Flysch de Zumaia

Mutriku

Para terminar con estos 4 pueblos qué ver cerca de Donosti, voy a recomendarte el bonito pueblo de Mutriku. El casco histórico de la villa invita a pasearlo sin prisas descubriendo algunas de sus antiguas casas, palacios y monumentos. Por otro lado, llegar hasta el puerto y seguir admirando los flysch que dibujan toda la costa vasca hasta Deba por un lado, y Zumaia por el otro, es otra de las cosas que te recomiendo hacer en Mutriku.

pueblos más bonitos de guipuzcoa
Mutriku

 Empieza a planificar tu ruta con alguna de las guías propuestas. 

Si te gusta, ¡guárdalo! 📌

que ver en donostia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!