Saltar al contenido
Trazando Ruta

10 cosas qué ver en Bratislava

Qué ver en Bratislava Subida al castillo de Bratislava

10 cosas qué ver en Bratislava

¿Has cogido un vuelo low cost a Bratislava, llega el día y todavía no sabes qué visitar? En este artículo te explico 10 cosas qué ver en Bratislava y que puedes hacer perfectamente en un sólo día. Por lo que, seguramente, esté convirtiendo a Bratislava con el destino perfecto para una escapada de fin de semana.

Bratislava no es una ciudad de la que se hablen maravillas. Si la comparamos con otras eminencias europeas, cierto es que se queda corta. Pero no por eso la tienes que convertir en una NO visitable. Todo lo contrario, ve, y opina por ti mismo.

Muchas personas visitan Bratislava con una excursión de un día desde Viena que, por su cercanía, sería totalmente factible poner tu centro de mandos en Austria y hacer una escapada a Bratislava, ya sea en tren o navegando por el Danubio.

Pero aquí no te voy a contar esto. Te voy a explicar 10 cosas qué ver en Bratislava en un día para que pruebes un poco de lo que te puede ofrecer realmente Eslovaquia.

1. Castillo de Bratislava

La primera cosa que tienes qué ver en Bratislava es su castillo. Dominando estratégicamente una colina, se alza sobre la ciudad histórica y controla el curso del Danubio y, desde que los turcos ocuparon Budapest, Bratislava se convirtió en capital temporal de Hungría (1536) y, su castillo, en sede oficial de la realeza.

Qué ver en Bratislava: Castillo de Bratislava
Castillo de Bratislava

Pero lo que vas a ver hoy en día, no son los restos de ese castillo del siglo XV, sino una total reconstrucción del antiguo, ya que ese sufrió un incendio al 1811 y no se recuperó hasta pasados 140 años. Alberga parte del Museo Nacional Eslovaco, con el Museo de la Música y el Museo de Historia.

Vistas desde lo alto del castillo

Desde lo alto de la colina dónde se encuentra el castillo de Bratislava tendrás unas vistas geniales de la misma historia de Bratislava: por un lado el vibrante centro histórico y, por el otro, la ciudad dormitorio a base de hormigón comunista, el barrio de Petržalka.

Qué ver en Bratislava: Puente SNP y OVNI Bratislava
Puente SNP y OVNI Bratislava

Además, otra de las cosas qué ver en Bratislava y, que si no te apetece ir hasta allí por su anodinidad, podrás ver desde lo alto del castillo, es le puente SNP o puente OVNI. Y es que el mismo nombre te lo dice, el puente SNP lo encabeza una torre con un OVNI en lo más alto, en el que puedes subir en ascensor (por unos 8 euros) y disfrutar de las vistas, o incluso (por unos cuantos euros más) comer en el restaurante ovni de Bratislava (TripAdvisor).

2.Murallas y alrededores del castillo

Pero bueno, que la subida al castillo no se hace volando. Otra de las cosas qué hacer en Bratislava es pasearse por las murallas del castillo mientras accedes a él.

Qué ver en Bratislava: Castillo de Bratislava
Castillo de Bratislava

A la entrada principal del castillo de Bratislava (Puerta de Segismundo) se sube por una empinada cuesta y, una vez arriba, y visitado lo que quieras visitar, te recomiendo que bajes serpenteando por sus murallas rodeadas de césped y bancos, que harán que tu visita sea más relajada, cómoda y tranquila. Puedes salir incluso por una puerta diferente (puerta de Nicolás) de la que has entrado haciendo así tu propio recorrido.

3.Pasear por la ciudad vieja

Una vez hecho el punto más emblemático de Bratislava, su castillo, puede ser un buen momento para perderse por las estrechas calles de la ciudad vieja (Staré Mesto). Pasear por el centro histórico de Bratislava es para llenarse los pies de historia. 

Qué ver en Bratislava: ciudad vieja
Calles de la ciudad vieja de Bratislava

Cuando la casa de Austria (Habsburgo) empezó a gobernar Bratislava (como capital húngara) hubo un punto de inflexión en la ciudad. La pequeña Bratislava se convirtió en el centro de la vida social y cultural del país y, Maria Teresa I de Austria y toda la aristocracia que emergió aquí, dejaron el legado de un seguido de palacetes barrocos, que todavía puedes ver paseando por el centro histórico. Además, músicos como Mozart, Haydn o Beethoven, impulsaron la cultura musical y, en definitiva, alimentaron la edad de oro de Bratislava o, mejor dicho, de Pressburg para los austríacos y Pozsony para los húngaros, y es que el nombre de Bratislava nació en 1919, cuando se unió a la antigua Checoslovaquia (después de la Primera Guerra Mundial).

4. Plaza Hlavné nám

La plaza Hlavné nám, es el centro de esta ciudad vieja. Ahí es dónde se celebraban los mercados, las revueltas sociales, las ejecuciones y las actuaciones de los distintos artistas de la ciudad. En la misma plaza, encuentras dos de las cosas qué ver en Bratislava; el ayuntamiento y la fuente de Rolando.

Qué ver en Bratislava: Plaza Hlavné nám Bratislava
Plaza Hlavné nám Bratislava

La fuente de Rolando la encontrarás justo en el centro de la plaza y, a priori, se consturyó como boca de agua para utilizarse en caso de incendio.

5. Antiguo ayuntamiento

En la plaza Hlavné nám, una torre con una cúpula verdiazul desviará tu atención y, entonces sabrás que estás frente al antiguo ayuntamiento de Bratislava.

Es un edificio de 1421 que se encuentra en un lateral de la plaza y actualmente alberga uno de los Museos Nacionales. Si das la vuelta, verás otra entrada por el museo nacional, y que destaca por su colorido tejado.

6. Torre de San Miguel

En el mismo centro histórico de Bratislava, también podrás ver la única puerta de la ciudad que se mantiene en pie: la torre de San Miguel.

Qué ver en Bratislava: Torre de San Miguel Bratislava
Torre de San Miguel Bratislava

Es una mezcla de distintos siglos y, se puede subir a lo más alto, lo que sin duda te ofrecerá unas maravillosas vistas, más allá de los fotogénicos tejados, de la ciudad vieja.

7. Catedral de San Martín

La catedral de San Martín, también es fruto del legado histórico de Bratislava.

Construida la s. XIV en estilo gótico, acogió la coronación de 11 monarcas húngaros. Fíjate, que en lo alto de la torre, no hay una cruz sino una corona dorada, una réplica de la corona de San Esteban, para recordar que era ahí dónde se coronaban los reyes.

Qué ver en Bratislava: Catedral de San Martín Bratislava
Catedral de San Martín Bratislava

8.Iglesia azul

Fuera de circuito, y no por ser menos interesante sino por estar más alejado de la ciudad vieja, encontrarás la Iglesia azul. Y como ya habrás adivinado, la particularidad que tiene es que es azul. También conocida como la Iglesia de Santa Isabel de Hungría, fue obra de Ödön Lechner, un modernista húngaro que la diseñó a principios del siglo XX.

Iglesia azul Bratislava
Foto de Massimo Battesini/CC BY-SA 2.0 Iglesia azul Bratislava

9. Encuentra las Estatuas

Junto con el castillo, otra de las cosas más famosas qué ver en Bratislava es una peculiar estatua de bronce: El observador (Čumil). Es un simpático trabajador que se asoma por una alcantarilla y dónde una señal te avisa con aquello de “Man at work”.

Qué ver en Bratislava: Estatua Cumil Bratislava "Man at work"
Estatua Cumil Bratislava “Man at work”

Pero ésta no es la única, hay muchas otras dispersadas por el centro de la ciudad. Lo suyo es que las vayas descubriendo mientras lo visitas, así que no te voy a decir su localización, pero sí quiénes son. Atento.

  • El Francés, recordando el paso de Napoleón por la ciudad.
  • El Paparazzi, acechando a alguien de la ciudad (ya no se encuentra dónde estaba puesto que el bar en el que estaba su víctima cerró y se trasladó al restaurante UFO).
  • Schöner Náci, levantando su sombrero de copa.
  • un soldado que monta guardia
  • y, al más que famoso Hans Christian Andersen (autor de cuentos como el patito feo, la pequeña vendedora de fósforos, el soldadito de plomo o la sirenita). 
Qué ver en Bratislava: Estatua de Hans Christian Andersen Bratislava
Estatua de Hans Christian Andersen Bratislava

10. Teatro Nacional Eslovaco

Y, por último y no por eso menos importante, otra de las cosas qué ver en Bratislava es el Teatro Nacional Eslovaco. Lo vas a encontrar en la punta de una rambla que te aconsejo recorrer tranquilamente puesto que a veces exponen obras fotográficas o bien montan diferentes paraditas.

Al Teatro Nacional podrás ver, por un módico precio, espectáculos tanto de ballet, de ópera como de teatro.

Qué ver en Bratislava: Teatro Nacional Eslovaco
Teatro Nacional Eslovaco Bratislava

Y hasta aquí las 10 cosas qué ver en Bratislava en 1 día. Seguramente, hay más lugares para visitar en Bratislava que no he expuesto, pero creo que, con éstas 10 te puedes llevar una idea de lo qué fue, y lo que es, la ciudad.

Para no dejar la historia de Bratislava ahí colgando al final de la Primera Guerra Mundial, te voy a contar un poquito hasta lo que es hoy en día. Pero así, a muuuuy muuuuy grandes rasgos.

Historia MEGA resumida 📚

El nombre sí surgió con su unión a Checoslovaquia, pero no fue hasta 1938 que fue capital de la república eslovaca. Fue cuando la Alemania nazi de Hitler anexionó Austria al Tercer Reich y, Bratislava, se convirtió en una marioneta hitleriana. Bombardeada por el ejército aliado, no fue liberada por el Ejército rojo soviético hasta 1945.

El partido comunista se hizo amo y señor de Checoslovaquia y, durante la Guerra Fría, pasó a formar parte del bloque del Este. No fue hasta la Primavera de Praga, la posterior Revolución del terciopelo de 1989 y la caída del comunismo, que Checoslovaquia pudo celebrar las primeras elecciones democráticas. Y, finalmente,  en 1992 y fruto de desacuerdos políticos se pactó la separación de Checoslovaquia en dos naciones y estados independientes: la República Checa y Eslovaquia, con su capital histórica, Bratislava.

¿Quieres más información de Bratislava y Eslovaquia?
🚶 Mira un Free walking tour Bratislava para conocerla de mano de un experto

💰 ¿Quieres entrar a todos los sitios y que te salga a cuenta? Échale un ojo a la Bratislava card.

🏠 ¿Buscas alojamiento? Mira el hostel dónde nosotros nos alojamos: Patio hostel en Booking

✈ ¿Quieres ver cuánto cuesta volar a Bratislava? Mira vuelos baratos a Bratislava con Skyscanner.

📔 Consulta la guía de Eslovaquia para más información sobre qué ver en el país

💻 Consulta los otros posts sobre Eslovaquia:

👍 ¿Necesitas una Guía de Bratislava ?

 ¿Quieres convertirte en un experto viajero? 
 Suscríbete y recibe GRATIS 

consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!