Saltar al contenido
Trazando Ruta

Itinerario de viaje a Eslovaquia

Este itinerario de viaje a Eslovaquia durante 6 días forma parte de un viaje de 11 días que empezó en Viena (2 días) y terminó en Budapest (3 días) y el por qué de todo este embrollo lo puedes leer al completo en la guía de Eslovaquia. Como verás a continuación, crucé el país de oeste a este sólo para llegar al Parque Nacional Slovensky Raj y hacer allí una rutaza que se me había metido entre ceja y ceja. Aunque probablemente este no sea un itinerario ideal para tan pocos días, es una ruta que surge del impulso a explorar el continente europeo con aquel ímpetu de los primeros viajes que se planifican a lo loco, pero sobre todo surge de las ganas de conocer y adentrarme en un país de Europa del que poco se habla, aunque sea unos pocos días.

Así pues, en esta ruta por Eslovaquia voy a explicarte únicamente qué itinerario puedes seguir durante 6 cortos días, los cuáles no son ni por asomo bastantes para ver toda la riqueza cultural y natural que tiene Eslovaquia, pero sí suficientes para que te hagas una idea muy general del país, y quieras volver.

📌 ¡Guárdalo!

itinerario eslovaquia 6 días

Cuándo ir a Eslovaquia: mejor época

Eslovaquia sigue, sorprendentemente, siendo un país muy poco transitado por lo que, aunque viajes en temporada alta, no creo que el factor «masificación» sea algo que tengas que tener mucho en cuenta, más allá de Bratislava y los castillos más turísticos, dónde ten por seguro que turismo habrá.

Dicho esto, la mejor época para viajar a Eslovaquia creo que abarca los meses entre Mayo y Septiembre. Nosotros viajamos allí durante el mes de Septiembre y me parece de los mejores momentos para explorar el país, puesto que las temperaturas son agradables, todavía te puedes adentrar a la montaña y los lugares más turísticos siguen abiertos. Si viajas en temporada baja, ten en cuenta que puede que algunos castillos o lugares de interés cambian su horario y este sea muy restrictivo por lo que planificar con antelación será la clave.

Cómo llegar a Eslovaquia

Eslovaquia se encuentra en medio del meollo europeo y la encontrarás rodeada por Austria, República Checa, Polonia, Ucrania y Hungría, así que fronteras que cruzar para llegar a Eslovaquia no te van faltar. Aún así, lo más típico y común es llegar a Eslovaquia por alguna de estas vías:

Ruta por Eslovaquia 6 días

Cuando planificamos el itinerario para estos días en Eslovaquia, la verdad es que queríamos ver muchas cosas más que se esconden en las entrañas del país pero finalmente, y al ver que obviamente no tendríamos tiempo, replanteamos la ruta y priorizamos dos cosas:

  • la primera, una ruta de senderismo por un parque nacional
  • la segunda, visitar un castillo.

Así pues, en este itinerario de viaje a Eslovaquia, verás como estos 6 días por el país se dibujan entorno a estos dos únicos puntos en el mapa.

Si estás leyendo esta ruta y ni te planteas desplazarte al este de Eslovaquia con solo 6 días, puedes montarte un itinerario bien chulo por los alrededores de Bratislava, que cosas por ver no te van a faltar y, ya si quieres, después puedes bajar hacia Budapest.

Del mismo modo, si eres de los que les gusta hacer rutas en coche por los países, alquilar un vehículo y hacer un roadtrip por Eslovaquia también seria una muy buena opción y seguro que con pocos días, éstos estarían mejor aprovechados que en transporte público.

✦ Te recomiendo que consultes la web de AutoEurope para encontrar la mejor compañía con la que alquilar tu vehículo.

Como a nosotros se nos había puesto entre ceja y ceja meternos en las montañas eslovacas y retroceder a la Edad Media en un castillo que estaba al este, y todo esto en transporte público, allá que nos fuimos.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

mejor seguro viaje república checa
5 % DESCUENTO ya aplicado precio final

Ruta Eslovaquia + Viena + Budapest [MAPA]

Tal y como te he explicado anteriormente, este itinerario de 6 días forma parte de una escapada fugaz por Europa de 11 días. Es por este motivo que, en el mapa que te muestro a continuación, he añadido tanto la ciudad de Viena, en la que pasamos 2 días, como la ruta completa por Eslovaquia (6 días), más los 3 días que pasamos en Budapest. Cada zona que visité la encontrarás marcada de un color distinto y además también he marcado algunas sugerencias de alojamiento, que combinan hostels, hoteles y apartamentos.

Aunque el itinerario marcado en el mapa sea por carretera, ten en cuenta que nosotros utilizamos una combinación de bus y tren, por lo que la ruta de traslado entre puntos de interés no sería exactamente la misma. Aún así, he hecho el desvío por carreteras secundarias para que se asemeje más a la ruta original en tren. De todo modos, si vas a explorar el país en coche, usa este mapa como referencia y traza tu recorrido por las carreteras que más te apetezcan.

Itinerario de viaje a Eslovaquia: de oeste a este.

Te dejo detallado a continuación el día a día de nuestro itinerario de viaje a Eslovaquia, con algunas recomendaciones para que tú lo adaptes mejor a tus gustos.

Día 1: Viena – Bratislava.

Traslado en tren desde Viena a Bratislava, capital de Eslovaquia. Bratislava es una ciudad con un centro histórico bastante pequeñito lo cuál la convierte en una ciudad fácilmente visitable dedicándole un día entero. De hecho, muchos viajeros visitan Bratislava con una excursión de un día desde Viena, por lo que si únicamente vas a visitar Bratislava, tienes que saber que es posible hacerlo de esta manera.

Lo primero que visitamos en Bratislava fue su castillo y los alrededores, desde dónde tendrás excelentes vistas de la ciudad, más allá del Danubio. Una vez visitado el castillo, puedes volver a bajar al stare mesto o ciudad vieja, y empezar a callejear en busca de divertidas estatuas, iglesias, plazas y callejones.

✦ Si quieres que te lo cuenten GRATIS, reserva este Free tour por Bratislava o bien este Free tour por el castillo y la catedral de Bratislava.

Te interesa: 10 cosas qué ver en Bratislava

★ ☆ Alojamiento en Bratislava: Patio Hostel | Art Boutique Capsule hostel | Street food Possonium Apartments | Hostel ZERO

Qué ver en Bratislava: Museo Nacional y Ayuntamiento Bratislava
Museo Nacional y Ayuntamiento Bratislava

Día 2: Viaje Bratislava – Hrabusice (vía Poprad)

En nuestro segundo día de viaje a Eslovaquia toca cruzar el país para plantarnos a las puertas de una de las dos prioridades de esta ruta: el Parque Nacional Slovensky Raj. Para ello, cogeremos un tren que se dirige a Poprad por la parte norte del país y allí haremos transbordo en un autobús que nos llevará hasta el pequeño pueblo de Hrabusice, dónde descansaremos y planificaremos la ruta que haremos al día siguiente.

★ ☆ Alojamiento en Hrabusice: Villa Raj (nuestro alojamiento) | Yellow Paradise | Chalupa Skokanovo (Apartamento)

Día 3: Senderismo Parque Nacional Slovensky Raj

Día de senderismo por el espectacular Parque Nacional Slovenky Raj. Una maravilla de lugar y una ruta que no olvidaremos nunca. Eso sí, la primera parte, no apta para todos aquellos que tengan vértigo. Por suerte, el parque es muy grande y las rutas variadas.

Hicimos una combinación de 2 rutas clásicas de Slovensky Raj: Sucha Bela y Prielom Hornádu, y nos quedó una ruta circular de unos 20 km que me saca una sonrisa de oreja a oreja cada vez que me acuerdo de ella. Imagina. Escaleras de madera que salvan cascadas, agarres de metal anclados en la roca, agua, pasarelas y un bosque verde precioso. Por algo será que a este tesoro natural se le conoce como paraíso eslovaco. Lo mejor sin duda de esos 6 días por Eslovaquia.

Te interesa: Parque Nacional Slovensky Raj, el paraíso eslovaco

★ ☆ Alojamiento en Hrabusice: Villa Raj (nuestro alojamiento) | Yellow Paradise | Chalupa Skokanovo (Apartamento)

Suchá belá Slovensky raj
Suchá belá, pasarelas y escaleras – PN Slovensky raj. Sorry por la calidad, eran otros tiempos.

Día 4: Viaje Hrabusice – Kosice.

Uno de los inconvenientes que tiene viajar en transporte público por Eslovaquia, es que tardas más en llegar a los sitios puesto que dependes de distintas combinaciones y transbordos para realizar tu ruta. Este cuarto día de itinerario, fue día de trayectos por lo que para llegar a Kosice, siguiente parada de la ruta, tuvimos que coger un tren desde Vydrnik y, vía Spisske Vlacky, plantarnos en Kosice.

El resto del día, lo dedicamos a explorar la ciudad de Kosice, un lugar que a priori solo lo contemplábamos como punto de transbordo y que finalmente tuvimos tiempo de visitar.

💡 Consejo: La idea principal no era llegar hasta Kosice sino trasladarnos desde Spisske Vlacky a Spisske Podhradie para visitar el castillo de Spis. Dado que nos quedamos sin transporte, decidimos poner rumbo a Kosice y hacer al día siguiente la excursión al castillo ida y vuelta. Si tú estás planificando tu ruta por Eslovaquia en tren, te aconsejo que mires bien los horarios y pares primero en Spisske Podhradie y, al día siguiente, vayas a Kosice si es que quieres incluirlo en la ruta. Si estás recorriendo Eslovaquia en coche, sencillamente tu siguiente parada será Spisske Podhradie, dónde puedes quedarte a dormir.

★ ☆ Alojamiento en Kosice: Penzión Dobré Časy | AH Corner House (Apartamento) | AH Mlynská Bašta I | ŠD Němcovej 1

Día 5: Kosice – Spisske Podhradie – Kosice

Dado que el día anterior nos quedamos sin transporte para ir a visitar el castillo de Spis, este quinto día lo dedicamos a hacer una excursión de un día al castillo, ida y vuelta desde Kosice. Este pequeño «percance» nos quitó un día de ruta por Eslovaquia por lo que tuvimos que dejar de visitar unas iglesias de madera que había hacia el norte y que también teníamos en mente.

Para llegar al castillo de Spis (Spiskke Hrad) desde Kosice en tren, tendrás que ir a la estación y coger un tren hasta Spisske Vlacky y allí buscar un bus que te lleve hasta Spisske Podhradie, un pequeño pueblo a los pies del castillo. Desde allí, prepara tus piernas y por un caminito tendrás que subir para llegar a uno de los castillos más desconocidos de Europa y que no te puedes perder si visitas Eslovaquia.

Spisske Podhradie también tiene varios alojamientos por lo que si el cuarto día de ruta has conseguido llegar hasta aquí, te recomiendo que te hospedes en este pueblo y al día siguiente siguas tu itinerario.

Te interesa: Castillo de Spis, el gran desconocido de Europa

★ ☆ Alojamiento en Spisske Podhradie: Penzion Chalupka II | Penzion St. Martin

Castillo de Spis, Eslovaquia
Castillo de Spis, Eslovaquia

Día 6: Viaje Kosice – Budapest

Como ye he explicado al principio, este itinerario de 6 días por Eslovaquia formó parte de una ruta de 11 días en las que también visité Viena y Budapest. El vuelo de regresos a Barcelona salía desde Budapest, Hungría, por lo que desde Kosice cogimos un cómodo tren que nos dejó en Budapest y pasamos tres tranquilos días explorando la ciudad.

✦ En Budapest hay cantidad de free tours para descubrir la ciudad GRATIS de la mano de un experto, aquí te dejo algunos de ellos: Free tour por Budapest | Free tour por el castillo de Buda | Free tour de la II Guerra Mundial | Free tour por el Budapest contemporáneo | Free tour por el Budapest imperial | Free tour gastronómico por Budapest

 ★ ☆ Alojamiento en Budapest: Vagabond Broadway (Estudio) | Das Nest Budapest | Riverside city | Cherry Residence (Apartamento)

Consulta la guía completa de Eslovaquia para planificar tu ruta al completo.

Guía de viaje a Eslovaquia

Para planificar esta ruta por Eslovaquia me basé en una guía antigua de la Lonely Planet que incluía la República Checa y Eslovaquia en el mismo libro. Actualmente tienes otras guías que te pueden ayudar mejor a preparar tu viaje, puesto que esta ya me parece obsoleta y no te recomiendo que la compres. Te dejo a continuación una recopilación de las que hay hasta el momento que, sorprendentemente, son muy pocas.

 Empieza a planificar tu ruta con alguna de las guías propuestas. 


Aventuras visuales

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!