Saltar al contenido
Trazando Ruta

Slovensky raj, el paraíso eslovaco

Ruta suchá belá - PN Slovensky raj

Parque Nacional del Paraíso Eslovaco

El parque nacional de Slovensky raj o paraíso eslovaco fue LO MEJOR de nuestro viaje a Eslovaquia. Y no, no estoy exagerando. Es uno de esos lugares que hacen que tu experiencia en un país pase del notable al excelente.

Si me sigues un poco sabrás que siempre hago al menos un trekking al país que viajo. Bien, pues en Eslovaquia elegí el parque nacional de Slovensky raj para realizar una rutilla de vértigo (nunca mejor dicho), que superó mis expectativas, y que volvería a hacer una y mil veces. Y es que Slovensky raj engancha.

Slovensky raj: introducción al paraíso eslovaco

Ruta suchá belá - PN Slovensky raj
Ruta suchá belá – PN Slovensky raj

El parque nacional del paraíso eslovaco se encuentra a la región de Spiš, al este de Eslovaquia. Con más de 300 Km de senderos transitables, Slovensky raj esconde todo un botín de tesoros naturales; con más de 450 cuevas que conforman un mundo subterráneo paralelo, grandes cascadas procedentes de gargantas y cañones que cortan el karst, y una gran biodiversidad de flora y fauna.

De todas las cuevas conocidas, sólo una está inscrita como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO: la cueva de hielo Dobšinská. Nosotros no la visitamos por falta de tiempo, pero te dejo información por si quieres ir a conocerla (abiertas de Mayo a Septiembre).

Cueva de hielo Dobšinská

Mapa de Slovensky raj

Al parque nacional de Slovensky raj puedes entrar por 4 sitios, así que, dependiendo de la ruta que quieras hacer, deberás planificar tu llegada a una u otra localización.

Puedes entrar por el norte, desde Hrabušice, noreste desde Čingov, por el sur desde Dobšiná y por el suroeste desde Stratená. 

Aquí tienes un mapa con los 7 puntos de información turística que hay en las 4 zonas, así como también te dejo la web (en eslovaco pero muy orientativa) con más información de estos 7 centros.

Rutas en Slovensky raj

Al parque nacional del paraíso eslovaco puedes hacer multitud de rutas; de más o menos días y con mayor o menor grado de dificultad, ahora bien, todas ellas, con espectaculares gargantas y cascadas.

Muchas de las rutas de Slovensky raj están equipadas con escaleras y plataformas que te permiten subir a los karsts y pasar entre los desfiladeros, por lo que muchas de ellas son unidireccionales. Por ello, es importante que organices bien tu ruta.

El parque nacional está perfectamente señalizado, tanto en km, como en tiempo y direccionalidad. Así que en verdad no tiene pérdida, pero aún así, es mejor llevarlo todo bien atado.

Nosotros decidimos hacer una famosa garganta: Suchá belá y un famoso desfiladero: Prielom Hornádu. Montamos así un itinerario circular para que nos ocupara gran parte del día.

Aunque a simple vista te pueda parecer un poco liado, te voy a explicar la ruta que hicimos nosotros empalmando todos los caminos y, paso a paso, para después mostrarte un resumen global de TODA la ruta.

Mapa rutas Slovensky raj
Mapa rutas Slovensky raj

Ruta 1: garganta de Suchá belá

Ruta Suchá belá - Slovensky raj
Suchá belá inicio

El punto de inicio de esta garganta es el camping de Podlesok, marcada en el mapa con una línia verde (con fondo rojo) y que sube hasta un cruce de 2 rutas, la amarilla y la azul.

Ruta Suchá belá - PN Slovensky raj
Ruta Suchá belá – PN Slovensky raj

Perfil ruta Suchá belá

Perfil ruta Suchá belá - PN Slovensky raj
Perfil ruta Suchá belá – PN Slovensky raj

Características ruta Suchá belá

Inicio: Podlesok (545m) Final: Suchá belá, záver (950m)
Desnivel: ⬆ 410;  ⬇ 5
Km: 3,8 km
Ruta: Verde  (nº 4)
Tiempo: 2h arpox
Link mapa completo: mapa Suchá belá online (eslovaco)

Descripción del recorrido

La ruta de Suchá belá es de las más conocidas y transitadas del parque nacional del paraíso eslovaco.

Compuesta por un sinfín de escaleras de madera y metal que te adentrarán a un paraíso natural, pasarás entremedio de altísimas cascadas y entre pasos estrechos de roca resbaladiza.

No apta para los que tienen vértigo, deberás ir bien calzado para no resbalarte y, si es en invierno, uso de crampones obligatorio.

Asegurada con cuerdas y cadenas dónde te podrás ir sujetando con las manos, gozarás de dos horas de aventura y adrenalina, disfrutando a la vez de un paisaje de escándalo.

Además, pasarás entre medio de muchas cascadas (en invierno congeladas) y, aunque la más alta no está en esta ruta (cascada Závojový, 70m, ruta Sokolia donlina), las que verás no tienen nada que envidiarle. Verás deslizarse por las rocas, la columna de agua de Misové con sus casi 30 m de altura. Gracias a las rocas que la amortiguan, no cae en picado y se puede subir por una escalera que la acompaña.

Pero es que no sólo impresiona la cascada Misové, sino que durante el recorrido también te encontrarás con Okienkový vodopád (12,5m), Korytový vodopád (8,5m) y Bočný vodopád (8m).

Ruta Suchá belá - PN Slovensky raj
Ruta Suchá belá – PN Slovensky raj

Sin duda, una ruta vibrante, divertida y llena de emociones.

 ¡No viajes sin seguro médico! El mejor para actividades de montaña, World Nomads. 

Ruta 2: Piecky (tramo final)

Una vez terminada la ruta de Suchá bela, llegarás a un cruce, dónde sólo tienes una opción posible: y es coger la senda amarilla para dirigirte a Klášotirsko. ¿Te acuerdas que te he dicho que algunas de las rutas son unidireccionales? Pues es lo que te va a pasar al cruce. La ruta azul no la puedes coger puesto que irías en contra dirección. Así que sólo puedes coger la ruta amarilla y seguir su curso.

En este mapa, la ruta está marcada en amarillo con fondo rojo.

Tramo final ruta Piecky - PN Slovensky raj
Tramo final ruta Piecky – PN Slovensky raj

Características ruta Piecky (tramo final)

Inicio: Suchá belá, záver (950m) Final: Pod Vtáčím hrbom (920)
Desnivel: ⬆ 20 m;  ⬇ 5o m
Km: 1,7 km 
Ruta: Amarilla   (nº 17)
Tiempo: 0,25′ aprox
Link mapa completo: mapa Piecky online (eslovaco)  

Recorrido tramo final Piecky

Ruta amarilla Piecky, tramo final - PN Slovensky raj
Ruta amarilla Piecky, tramo final – PN Slovensky raj

Después de subir y subir en la ruta de Suchá belá, el tramo final de la ruta Piecky será un descanso para tus piernas.

Caminarás por una senda ancha y cómoda, entre hayedos y pinares, pisando sus hojas ya marchitas en el suelo y respirando aire puro. Hasta que, después de media horita andando, llegarás al cruce con la ruta roja, a Pod Vtácím hrbom.

Ruta 3: tramo hasta Klášotirsko

Tramo rojo hasta Klastorisko - PN Slovensky raj
Tramo rojo hasta Klastorisko – PN Slovensky raj

Características ruta roja hasta Klastorisko

Inicio: Pod Vtáčím hrbom (920) Final: Kláštorisko (775)
Desnivel: ⬆ 20 m;  ⬇ 165 m
Km: 2,3 km
Ruta: Roja Äervená značka - (nº 4)
Tiempo: 0,25′ aprox
Link mapa completo: mapa ruta roja online (eslovaco)

Recorrido ruta roja, hasta Klášotirsko

Una vez encuentres la ruta roja, es probable que te cruces con ciclistas y es que, a parte de haber sendas para caminantes, las hay también adaptadas a las bicis.

Todo el tramo que harás desde el final de Suchá belá hasta Klášotirsko es, principalmente en bajada. Así que céntrate en disfrutar del paisaje, de la biodiversidad, y del momento que te ofrece el bosque para desconectar de tu vida, y para re-conectar con la tierra.

Si te fijas bien, durante todo el recorrido, podrás avistar, a lo lejos, pinos y alerces relictos en las rocas más extremas, que luchan desde hace un sinfín de años, contra todas las adversidades climáticas; y que han conseguido sobrevivir. Pasea e intenta entender el entorno en el qué estás… .

Cuando llegues a Klášotirsko, tus piernas llevarán casi 8 Km, así que puedes aprovechar para parar, descansar, comer algo y tomarte una cerveza eslovaca a mi salud.

Klastorisko - PN Slovensky raj
Cogiendo energía en Klastorisko – PN Slovensky raj

Klášotirsko

En medio del parque nacional de Slovesnky raj, encontramos a Klášotirsko. Una zona turística que alberga, unas cabañas como alojamiento, un restaurante y el servicio de rescate de montaña.

Además, también podrás ver las ruinas de lo que fue un monasterio cartesiano de finales del siglo XIII y principios del XIV. Después de rescatar del ataque de los tártaros a los habitantes de pueblos y villas cercanas y acogerlos en  Klášotirsko, se estableció durante más de 250 años una orden cartesiana en medio de este paraíso eslovaco. Nació así el nombre del parque nacional, denominándolo “raj”, que significa paraíso.

Ruinas monasterio cartesiano en Klastorisko - PN Slovensky raj
Ruinas monasterio cartesiano en Klastorisko – PN Slovensky raj

Las ruinas arquelógicas del monasterio se reconstruyen año tras año a partir de voluntarios que se concentran en Slovensly raj todos los veranos. Aquí te dejo un link por si quieres ser voluntario en Klášotirsko .

Ruta 4: Kláštorská roklina (tramo de bajada)

Ruta Klastorska roklina - PN Slovensky raj
Ruta Kláštorská roklina (de bajada) – PN Slovensky raj

Características ruta Kláštorská roklina

Inicio: Kláštorisko (775) Final: Kláštorská roklina, ústie (525)
Desnivel: ⬆ 30 m;  ⬇ 280 m
Km: 1,6 km
Ruta: Amarilla  (nº 4)
Tiempo: 0,40′ aprox
Link mapa completo: mapa ruta Kláštorská roklina (bajada) online (eslovaco)

Recorrido Kláštorská roklina

Para llegar a la mitad del cañón de Prielom Hornádu desde Kláštorisko tienes que descender por la ruta de Kláštorská roklina.

Kláštorská roklina es una ruta unidireccional de subida a Kláštorisko, por lo que bajar por ella no es posible, ya que tienes tramos con escaleras similares a Suchá belá. Así pues, para bajar por Kláštorská roklina, en vez de coger la senda verde (unidireccional de subida) tienes que coger Kláštorská roklina amarilla (bajada).

Ruta 5: Cañón Prielom Hornádu

Ruta Prielom Hornádu - PN Slovesnky raj
Ruta Prielom Hornádu – PN Slovesnky raj

Características cañón Prielom Hornádu

Inicio: Kláštorská roklina, ústie (525) Final: Podlesok (545)
Desnivel: ⬆ 75 m;  ⬇ 95 m
Km: 4,4 km
Ruta: Azul modrá značka -  (nº 2)
Tiempo: 1h 05′ aprox
Link mapa completo: mapa ruta Prielom Hornádu online (eslovaco)

Recorrido cañón Prielom Hornádu

Ruta Prielom Honrád - PN Slovesnky raj
Ruta Prielom Honrád – PN Slovesnky raj

En esta ruta circular por Slovensky raj no vamos a hacer todo el cañón de Prielom Hornádu, por lo que no pasaremos por los 164 peldaños de hierro clavados a la pared que tiene la ruta, sino por sólo unos cuantos de ellos.

Nuestro destino final es Podlesok, por lo que vamos a realizar la ruta de Prielom Hornádu hacia el inicio del río Honrád.

Durante toda la ruta, irás travesando puentes, sorteando el río entre peldaños de hierro suspendidos encima del mismo margen y agarrándote en cadenas clavadas a la roca para descender algunos tramos y asegurar así tus pasos.

No es una senda, al menos este tramo, complicada. Son 4 km y medio que te ofrecerán, sin duda, un fin de ruta por todo lo alto.

Mapa ruta circular Slovensky raj

Características ruta circular Slovensky raj

Inicio: Podlesok (545 m) Final: Podlesok (545 m)
Desnivel: ⬆ 555 m;  ⬇ 596 m
Km: 13,8 km de ruta + 5km (ida y vuelta) desde Hrabusice
Ruta: Verde  (nº 4) + Amarilla   (nº 17) + Roja Äervená značka - (nº 4) + Amarilla   (nº 4) + Azul modrá značka -  (nº 2)
Tiempo: 4h 35′ aprox (sin descansos)

Recursos para tu ruta en Slovensky raj

He agrupado una serie de webs y recursos que te pueden ser útiles cuando prepares la ruta por el parque nacional del paraíso eslovaco.

Precio

La entrada al parque nacional de Slovenksy raj tiene un coste simbólico y puedes comprarla en las casetas de entrada al parque. Te dejo los precios actualizados al 2018.

  •  Para 1 día :
    • Adulto: 1,50 €
    • Niños (6 – 15 años) y jubilados (> 62 años): 0,50 €
    • Niños ( < 6 años): gratis
  •  Durante 3 días :
    • Adulto: 3,50 €
    • Niños (6 – 15 años) y jubilados (> 62 años): 1 €
    • Niños (< 6 años): gratis
  •  Durante 5 días :
    • Adulto: 6 €
    • Niños (6 – 15 años) y jubilados (> 62 años): 1,50 €
    • Niños (< 6 años): gratis

Webs

Alojamiento en Slovensky raj

Mapa de Slovensky raj

  • Nosotros compramos uno en la oficina de información turística de Hrabušice, aunque en el mismo alojamiento de Villa raj también vendían.
    • Tatraplan Slovensky raj 1:50000, precio 2 -3 euros. Es un sólo mapa del parque nacional. Mapa Tatraplan Slovensky raj 1:50 000
¿Quieres más información sobre Eslovaquia?

📙 Consulta la guía de Eslovaquia para más información

💻 Consulta otros posts sobre Eslovaquia

🏘️ ¿Buscas alojamiento? Mira qué opciones tienes en Booking en Hrabusice y alrededores.

✈️ ¿Quieres ver cuánto cuesta volar a Bratislava? Míralo en Skyscanner.

🏥 ¡No viajes a Slovensky raj sin seguro médico! La mejor cobertura en montaña, World Nomads.

Si todavía tienes alguna duda sobre las rutas que te he explicado o sobre el mismo Slovensky raj, no dudes en ponerte en contacto conmigo o deja un comentario, que son gratuitos y me alegras el día. 😉 

 

 
error: Content is protected !!