Saltar al contenido
Trazando Ruta

GR 92 Etapa 16, Llinars del Vallés a Vallromanes

Larga etapa 16 del GR 92 que nos llevará desde la población de Llinars del Vallés hasta Vallromanes, con dos trazados alternativos al original que nos permiten empezar y acabar en núcleos poblacionales, y en la que descubriré un parque catalán que hasta ahora era totalmente desconocido para mí: el Parque de la Serralada Litoral. Un placer conocerte.

GR 92 o Sendero del Mediterráneo, toda la info y etapas.

gr 92 etapa 16 llinars vallés a vallromanes

¡Guárdalo! 📌

Desde Llinars del Vallés a Vallromanes, etapa 16 del GR 92

Del Neolítico a la Edad Media, el Parque de la Serralada Litoral se encuentra salpicado de vestigios de historia que se rodean de valles y montes bajos que funcionan como excelentes miradores del litoral que estamos recorriendo. Sin olvidarnos de mirar hacia el lado vallesano ni tampoco de fijarnos en la transformación del paisaje fruto de la acción del ser humano, la etapa de hoy ratifica la importancia de mantener estos espacios verdes y de alto valor ecológico que se han rodeado hasta día de hoy de zonas densamente pobladas.

Características técnicas de la etapa 16 del GR 92

La única dificultad que puedes encontrar en esta ruta, a parte de los km y el desnivel, es la orientación. Además de ser una ruta en la que hemos seguido un trazado distinto al original (tanto al empezar como al acabar), en los tramos marcados con pintura roja y blanca de GR, éstas no eran ni muy claras, ni muy frecuentes. Por lo que un extra de atención en los desvíos, además de llevar el track de la etapa 16 descargado en el GPS y/o mapa de la ruta, es casi obligado.

26’4 km
6 h aprox
+ 877 / – 904 m

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track de la Etapa 16 del GR 92.

Powered by Wikiloc

🚰 Agua: sólo hay una fuente durante toda la ruta y la encontramos VACÍA. Desconozco si hay alguna época del año que lleva agua pero, puestos a planificar la ruta, yo no confiaría en esta fuente para coger provisiones. Por otro lado, hay algunos servicios, como la Torrassa del Moro o el Merendero dels Àngels que podrían tener agua si los encuentras abiertos, pero no fue nuestro caso. Dicho esto, mi consejo es que lleves agua suficiente para los 27 km y, si encuentras alguno de estos lugares abiertos, recargues.

Mejores botellas con filtro y purificadoras de agua para trekking y viajes.

Cómo llegar a Llinars del Vallés

Llinars del Vallés es un punto de inicio genial para hacer esta etapa del GR 92, puesto que está bien conectado con Barcelona y en muy poquito tiempo llegas a destino.

  • Desde Barcelona, deberás coger un tren de cercanías Renfe de la línea R2. Aquí puedes encontrar los horarios.

Desde Llinars del Vallés a la Torrassa del Moro

Iniciamos la etapa 16 desde la estación de cercanías de Llinars sin llegar a entrar en el pueblo, sino cruzando las vías y saliendo por el lado opuesto. Los primeros pasos nos llevarán en busca de un túnel que cruzaremos para sortear así la transitada C-35. Para ello, deberemos caminar desde la estación hasta un polígono, buscar el río Mogent y cruzarlo practicando nuestro equilibrio, aunque sin ninguna dificultad pues bajaba muy poquita agua. Una vez pasada la carretera, enfilamos la sierra por uno de los paisajes más agradecidos de toda la ruta. La subida nos lleva por un sombrío y ancho sendero, que se rodea de exuberante y verde vegetación. A lado y lado, una buena caída.

El camino sigue serpenteando la sierra a medida que gana altura y nuevos paisajes con altas montañas se abren entre la vegetación: es el Parque Natural del Montseny y la cordillera Pre Litoral.

Pasados los primeros 5 km aprox, volveremos a unirnos al trazado original del GR 92. Hay que estar atento pues la ruta deja la pista para coger un sendero que marcha hacia la derecha y que desemboca en el camino por dónde llega el GR 92 que viene de Can Bordoi. Si vas siguiendo el track, no tendrás problemas en el desvío pero, dado que vas siguiendo una pista ancha, si andas despistado podrías pasártelo y tener que deshacer tus pasos.

Ahora sí y ya con las marcas de GR, llegamos a la Torrassa del Moro, un torreón de época romana desde el cuál controlaban el territorio. Si haces la etapa 16 del GR 92 en fin de semana, la encontrarás abierta y podrás subir arriba del todo. Además, dispone de servicio de bar, por lo que de encontrarlo abierto, podrías reponer esas botellas de agua.

gr 92 etapa 16 llinars torrassa del moro

Parque de la Serralada Litoral y Ermita San Bartomeu

El GR sigue su camino por un sendero que se adentra al bosque (por el lado del bar) y baja por un encinar en la que las marcas rojas y blancas desaparecen. El camino terminará en unas pocas masías y seguirá al otro lado de la carretera que va a Cardedeu, subiendo a la urbanización San Carles. Para llegar a la entrada del Parque de la Serralada Litoral, tendremos que dejar atrás todos estos casoplones, y seguir nuestro camino para adentrarnos al parque. Sin duda, unos km de relleno de etapa que no nos aportan demasiado.

Entrados al parque, las vistas se abren y el camino se rodea de un maravilloso bosque de pinos los cuáles, bajo su copa, nos refugian un poco del sol abrasador que cae en este tramo tan expuesto por el que sigue el GR y dónde podemos parar a comer. Si está abierto, el Merendero Nstra. Sra. dels Àngels, es un espacio ideal para descansar y dónde encontrar fuentes de agua. Nosotros lo encontramos cerrado, por lo que tampoco nos sirvió para recargar nuestras botellas.

Seguimos la pista y pronto nos encontramos con el tráfico de camiones que cargan y descargan de alguna de las canteras de la zona y que nos dejan llenos de polvo a su paso. Apretamos la marcha para dejar atrás este tramo de la etapa y llegamos por fin al cruce con la carretera que se dirige a la Roca del Vallés. La cruzamos y pronto vemos una diminuta iglesia románica; es la ermita de Sant Bartomeu.

💡 Consejo 1: cerca de esta ermita se encuentra la fuente de Sant Bartomeu. No está dentro del trazado del GR 92 ni tampoco sé si baja agua durante todo el año pero, si vas muy apurada, puedes ir en su búsqueda.

Roca d’en Toni y ermita Sant Mateu

La etapa 16 del GR 92 es larga y a penas vamos por un poco más de la mitad de trayecto.

La ruta sigue por una pista llana que nos llevará a la Roca d’en Toni, un dolmen que data del 2200 a.C dónde también encontraremos unas antiguas tumbas medievales, dispuestas unas al lado de otras y sorprendentemente pequeñas.

gr 92 etapa 16 dolmen toni

El paisaje es abierto, las vistas buenas, y el camino va en ligero descenso hasta la Creu de Can Boquet, dónde encontrarás un centro de información del parque. Nos queda la última subida, la que nos lleva hasta la ermita de Sant Mateu pero, dado que nosotros necesitamos recargar agua, llegados a la bifurcación, nos desviamos ligeramente hacia la fuente de Sant Mateu. Vacía. Nuestro gozo en un pozo.

Seguimos hasta la masía Can Riera y vemos en lo alto del monte la ermita por la cuál pasa el GR 92. Dado que el trazado vuelve a bajar hacia nuestra posición, decidimos no subir a la ermita y seguir el camino que bordea la casa y coge un escondido y agradecido sendero entre encinas, que desciende primero suave, y después un tanto abrupto entre grandes rocas.

Desvío hacia Vallromanes y fin de etapa

La etapa 16 del GR 92 va llegando a su fin y, si no quieres seguir por el Coll de la Font de la Cera hasta Alella Park dónde también podrías terminar la etapa, tendrás que desviarte llegado al Coll de la Clau. Si vas con el track descargado, no tiene ninguna pérdida y, si navegas con Maps.me, encontrarás múltiples senderos que llegan hasta Vallromanes, entre ellos, el antiguo camino de Alella que puedes coger en dirección contraria y, de hecho, es el que sale en el track.

Dónde dormir en Vallromanes

Encontrar un alojamiento asequible en este fin de etapa es complicado pues en Vallromanes no encontrarás nada que no se vaya mucho de precio. En mi opinión, tu mejor opción es coger el autobús #596 e ir hasta Granollers, dónde la oferta es variada y más adecuada para el senderista. El trayecto dura unos 20 minutos y la compañía que lo cubre es Sagalés. En la parada de autobús de Vallromanes tienes todos los horarios y rutas. Para preparar la ruta con anterioridad, puedes descargarte la app de la compañía y chequearlo allí.

 ★ ☆ Alojamiento en Granollers: consulta aquí toda la oferta de hoteles y apartamentos.

Otra muy buena opción sería no terminar la etapa en Vallromanes, sino que desde el desvío de el Coll de la Clau, buscar un sendero que llegue hasta el camping El Vedado para alojarte allí y seguir al día siguiente con la etapa 17. Si quieres llegar hasta Vallromanes, el autobús que baja hacia Barcelona, puede parar en el camping. Pregunta al conductor o asegúrate antes llamando a la compañía.

 ☆ ★ Camping El Vedado: consulta aquí su web.

Y, la última opción que tienes, sería coger otro bus y bajar hasta Alella o El Masnou.

 ★ ☆ Alojamiento en Alella: Hotel Arrey Alella

 ★ ☆ Alojamiento en El Masnou: hoteles y apartamentos.

GR 92 Etapa 16

📕 ¿Necesitas una guía del GR 92?

🛫 Vuelos a Barcelona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento:

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati seguros
Consigue aquí tu 5 % descuento, ya aplicado al precio final.

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!