Saltar al contenido
Trazando Ruta

GR 92 Etapa 17, Vallromanes a Montcada

¡Nos aproximamos a Barcelona! La etapa 17 del GR 92 nos llevará hasta la localidad de Montcada, realizando un recorrido alternativo al trazado original, en el que saldremos desde Vallromanes en vez desde el Coll de la Cera, añadiendo así unos quilómetros extra a la ruta pero que serán la mar de agradecidos paisajísticamente hablando.

GR 92 o Sendero del Mediterráneo, toda la info y etapas. .

gr 92 etapa 17

¡Guárdalo! 📌

Desde Vallromanes a Montcada, etapa 17 del GR 92

En la etapa 17 descubriremos el Parque de la Serra de la Marina, entorno natural que pertenece a la cordillera litoral catalana. Nos esperan hectáreas de naturaleza con una mezcla de biodiversidad mediterránea tan característica de esta travesía, junto con un buen abanico de patrimonio arquitectónico y que además podrás visitar durante la ruta.

Características técnicas de la Etapa 17 del GR 92

La ruta de hoy no presenta ninguna dificultad en cuánto a terreno más que, como siempre digo, el desnivel acumulado y km de la ruta. Un handicap añadido a la etapa 17 si decides empezar desde Vallromanes es la orientación, puesto que tienes que salirte del trazado original del GR 92 y por tanto no está señalizado con pintura blanca y roja de grande recorrido. Si por tu cuenta o sobre mapa no sabes trazar la ruta, aquí tienes el track de la etapa 17 del GR 92 desde Vallromanes.

Si llegas al Coll de la Cera en la etapa 16 y no quieres subir hasta Vallromanes, el trazado original sigue su camino por detrás de Alella park. En el caso de que quieras enlazar con esta ruta, tu punto de inicio de la etapa 17 ya no sería Vallromanes sino Alella park.

21 km
5’5 h aprox
+ 717 / – 836 m

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track de la etapa 17 del GR 92.

Powered by Wikiloc

🚰 Agua: Durante el recorrido encontrarás tres fuentes de agua: la primera es la fuente de La Mercè, agua no tratada y que se encuentra en los inicios de la ruta. La segunda es en la casa de colonias «La Conreria» casi ya a mitad de trayecto y, la tercera, en el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, aunque esta es una fuente de agua no tratada. Así pues, lleva agua suficiente al menos hasta los primeros 10 km.

Mejores botellas con filtro y purificadoras de agua para trekking y viajes.

Cómo llegar a Vallromanes o Alella Park

Tal y como he empezado a narrarte la etapa 17, podrás deducir que yo he iniciado la ruta en Vallromanes, en vez de seguir el trazado original desde el Coll de la Cera, final de la etapa 16, el cuál continua por detrás de Alella Park. En realidad puedes elegir cualquiera de los dos, aunque si es verdad que desde Barcelona, Vallromanes tiene conexión directa, motivo por el cuál empecé desde ahí. Aún así, yo te voy a explicar cómo llegar tanto a Vallromanes como a Alella Park, para que decidas desde qué punto quieres iniciar la etapa 17 del GR 92. Eso sí, ten en cuenta que mi relato de etapa, va a ser desde Vallromanes.

  • Vallromanes: para llegar desde Barcelona a Vallromanes deberás coger el bus e19 de la línea Barcelona – Alella – Vallromanes – Vilanova del Vallés. La compañía es Sagalés y, el billete se puede comprar tanto en el autobús como a través de la app de Sagalés. En Barcelona tiene diferentes paradas pero, el punto de inicio de la ruta es desde Ronda Sant Pere, cerca de plaza Urquinaona.
  • Alella Park: para llegar a Alella Park desde Barcelona puedes hacerlo en una combinación de transportes y tienes un par entre las que elegir.
    • Tu primera opción es llegar con la línea R1 de Renfe hasta El Masnou y, desde la parada de el puerto coger el bus #646 hasta Alella Park.
    • Otra opción sería coger la línea e19 de bus, con parada final a Alella (hay una línea e19 que llega hasta Vallromanes, y otra que se queda en Alella) y, desde allí, buscar una parada del bus #646 hasta Alella Park.

Desde Vallromanes al dolmen de Castellruf

Salimos desde la estación de bus de Vallromanes y ponemos rumbo a la entrada del pueblo para cruzar la carretera principal y enfilarnos por la montaña en busca de el Coll de Can Corbera y una de las urbanizaciones que tenemos que dejar atrás. Lo que a priori parecía una subida aburrida por los alrededores del pueblo, se convierte en un sorprendente estallido de naturaleza hasta dónde nos llega la vista, y en el descubrimiento de un pequeño valle conocido como Can Gurri, una mezcla de vegetación salvaje y tierra trabajada por el hombre en forma de viñedos y campos de cerezos. Después de cruzar varios de ellos, seguimos la ruta en bajada hacia la fuente de La Mercè, que hallamos en un espaciosos y sombrío entorno, rodeado por un muro de piedra y una pequeña canalización que recoge el agua para que ésta no se pierda.

fuente la mercè gr 92 etapa 17

La ruta empieza a ganar altura otra vez, pero subimos pausada y paulatinamente; disfrutamos del canto de los pájaros, los intentamos avistar, identificar… nos fijamos en la vegetación, en los helechos y su particular espiral en su nacimiento… sin duda estos km de más de la etapa 17 que estamos haciendo, ¡nos parecen todo un acierto!

flora gr 92
💚

La ruta sigue subiendo, hasta que llegaremos a una pista en dirección a otro de los lugares de interés que se encuentran en esta extensión de etapa, las ruinas del poblado íbero de Castellruf. Para visitarlas, una vez llegas a la bifurcación, tienes que desviarte unos metros de la ruta, coger el camino de la derecha y enfilarte por un sendero escondido al bosque a mano derecha. Para volver a la ruta original, deshaces tus pasos unos metros hasta la bifurcación, y ahora sí coges el camino de la izquierda. A pocos metros, encontrarás otro punto de interés: el dolmen de Castellruf, el cuál se encuentra escondido en lo alto de un corto sendero que se sale por la derecha. Está señalizado, así que no tendrás ningún problema en encontrarlo.

dolmen castellruf gr 92 etapa 17

Finalmente y después de unos 7 km de ruta, enganchamos con una pista que viene del Coll de la Font de la Cera, el trazado original del GR 92. A partir de este punto, vuelve la señalización de marcas rojas y blancas de grande recorrido, aunque un poco escasas, todo hay que decirlo.

Rumbo a Sant Jeroni de la Murtra

La etapa 17 del GR 92 sigue por una pista, ya en ligero descenso, desde la que empezamos a avistar el litoral mediterráneo con las poblaciones de Montgat, Badalona, Sant Adrià del Besòs y Barcelona al final, así como la sierra de Collserola por dónde seguirán las siguientes etapas del Sendero del Mediterráneo.

Llegados al albergue de La Conreria, encontrarás una fuente de agua fresca en la que recargar las botellas y a partir de la cuál empezará uno de los tramos menos agraciados de la etapa 17. La pista baja hacia el Centro de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el cuál tendremos que rodear, y el hospital de Can Ruti. Una vez llegues a la estación de autobuses del hospital, deberás coger un camino hacia la derecha que rápidamente sigue hacia la izquierda y empieza a cruzar una serie de pequeños huertos y casas. El camino acabará desembocando en una transitada carretera, que deberás cruzar con cuidado y seguir hacia el monasterio a través de una pista rodeada de fincas rurales. El sol aprieta, y la sombra escasea. Una última subida, y llegamos a la pista que lleva al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. Volvemos a disfrutar del paisaje.

monasterio sant jeroni de la murtra

Fundado a principios del s.XV, los Reyes Católicos recibieron en él a Cristóbal Colón después de su llegada de su primer viaje a las Américas. Se puede visitar por libre, de martes a sábado por la mañana, o con una visita guiada los domingos.

Poblado íbero Puig Castellar del Vallés y parada final, Montcada y Reixac

La etapa 17 del GR 92 empieza a llegar a su fin. Sin perder de vista el Mediterráneo y la ciudad de Barcelona, la ruta sigue hacia la ermita de Sant Climent, una pequeña capilla del siglo XVII escondida entre vegetación pero con unas vistas estupendas de todo el litoral barcelonés.

En lo alto de la cima del Turó del Pollo, a 300 metros sobre el nivel del mar, ya se divisa el antiguo poblado íbero de Puig Castellar del Vallés y uno de los mejores miradores de Barcelona y su costa, así que hacia allá que subimos. Justo en la entrada, encontramos un monolito del GR 92 que nos dedica unas palabras al senderista:

Vida o camí, l’agafa el caminant
i va cap a la fi, no mai enrera.
Camí vol dir que enlloc no hi ha frontera,
sinó terra de tots, i anar abastant
pel fil rost, tombant,
torta i drecera,
l’indret on hem d’anar: sempre endavant,
i allò que som: la vida ens espera.

Mireu: l’amor és a llevant!
Tots a cavall del vent, fugim del fum,
fugim de la ferum
i el temps foscant!
Companys, partim: el món és gran!
Tot camí és llum!Marius Sampere - Sender GR 92 Mediterrani

El poblado íbero de Puig Castellar del Vallés fue habitado por la tribu de los layetanos desde el s. VI al II aC y, con una situación privilegiada, tenían un control extraordinario de la línea de costa, la llanura de Barcelona y la desembocadura del Besós. A parte de los restos arqueológicos del poblado, desde lo alto del mismo, tendrás unas VISTAZAS así, en mayúsculas, de toda Barcelona y alrededores.

mirador barcelona santa coloma gramanet gr 92

Estamos ya a las puertas de terminar esta larga etapa 17 del GR 92, y lo haremos por todo lo alto: un rompepiernas por un sendero empinado que desciende hasta el pueblo de Montcada y el río Besós, el cuál remontaremos unos metros hasta llegar a un puente por el que cruzaremos hacia el centro del pueblo y acabaremos aquí nuestra etapa de hoy.

Dónde dormir en Montcada

Si estás haciendo el GR 92 como trekking, querrás buscar un alojamiento en Montcada para pasar la noche y seguir al día siguiente con la etapa 18. En Montcada no hay mucha oferta de alojamiento disponible por lo que, si los hoteles/hostales no son de tu agrado, siempre puedes desplazarte a una población cercana o directamente ir con el cercanías Renfe hasta la metrópoli y, si no la conoces, aprovechar para visitar los imprescindibles de Barcelona.

 ★ ☆ Alojamiento en Montcada y Reixac:

  1. Aparthotel Montcada
  2. Sercotel Ciutat de Montcada

 ☆ ★ Alojamiento en Barcelona: mejores hoteles, hostales y apartamentos en Barcelona.

GR 92 Etapa 17

📕 ¿Necesitas una guía del GR 92?

🛫 Vuelos a Barcelona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento:

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati seguros
Consigue aquí tu 5 % descuento, ya aplicado al precio final.

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!