Siguiendo la primera etapa del GR 92 dónde, desde Portbou llegué a Llançà, en esta etapa 2 continué entre calas y cruzando el Cap de Creus, hasta uno de los pueblos más bonitos de Catalunya: Cadaqués.

La etapa 2 de este GR 92 la podríamos dividir en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, un primer tramo con mucho encanto, nos llevará -coincidiendo con el Camino de Ronda-, a andar por un sendero paralelo a la costa en el que constantemente cruzaremos playas y calas dónde refrescarnos. Por otro lado, el último tramo de esta etapa 2, irá a cruzar el abrupto Cap de Creus, dejando a un lado toda gota de agua que creas que puedes encontrar, hasta llegar a Cadaqués.

Cómo llegar a Llançà


Si vas a realizar el GR 92 como travesía, probablemente ya saldrás desde tu alojamiento en Llançà. Si no es el caso, para llegar a Llançà lo puedes hacer cómodamente en tren. Éste te dejará en Llançà pueblo y, para empezar la ruta, tendrás que caminar desde la estación de tren hasta el puerto de Llançà, dónde empieza la etapa 2 del GR 92.

Puedes consultar los horarios y precios del tren en la página de RENFE.

Etapa 2 del GR 92, de Llançà a Cadaqués


gr 92 etapa 2 llançà cadaqués
ETAPA 3

Información de la ruta: Etapa 2


Los 10 primeros km de la ruta no tienen ninguna dificultad ya que casi todo el recorrido es plano y, hasta llegar a El Port de la Selva, no empieza lo bueno. Los 10 últimos km acumulan casi todo el desnivel de la ruta y aunque no es un recorrido especialmente duro, sí hay una buena subida al inicio y se hace arduo especialmente si recorres el GR 92 en verano pues la falta de sombra y de agua son un factor a tener muy en cuenta.

En esta ocasión, me falló la grabación del track, por lo que no puedo ponerte el enlace a Wikiloc ni el mapa del recorrido. De todas formas, puedes descargarte el de otra persona o en la misma página de la federación.

De Llançà al faro de s’Arenella

Para salir del puerto de Llançà, deberás hacerlo siguiendo las marcas blancas y rojas del GR junto con las indicaciones del Camino de Ronda – ya que desde Llançà también puedes hacer la variante GR 92.0 y seguir por tanto las blancas y rojas solas-.

El camino de ronda y en este caso el GR 92 van atravesando en estos primero km de la etapa 2, algunas playas y calas rodeadas de urbanizaciones y casas de veraneo. Las azules y cristalinas aguas del Mediterráneo empiezan a deslumbrar en la ruta y, enseguida, empezarás a desear encontrar un buen rincón para una primera zambullida. De lejos, los acantilados de la costa brava se dibujan escarpados en el horizonte.

far de punta s'arenella costa brava
Faro s’Arenella.

Paso a paso y siempre al lado de la línea de costa, llegarás andando hasta el primer faro de este GR92, el faro de s’Arenella. Si lo rodeas, detrás de él encontrarás un buen mirador de la costa y, terminando de hacer el giro, hacia el próximo núcleo urbano, el bonito pueblo del Port de la Selva.

gr 92 etapa 2 camino de ronda
Rumbo a Port de la Selva.

Port de la Selva

A medida que nos acercamos a él, el blanco de sus casas se fundió repentinamente con una niebla marina que engulló, literalmente, todo el litoral. La estampa fue verdaderamente a la par que bonita, fascinante y, esperando a que la niebla pasase, buscamos una buena calita para coger energía y seguir el GR 92.

port de la selva gr 92 camí de ronda
Momentos mágicos… Port de la Selva se deja ver.

Parque Natural del Cap de Creus – Cadaqués

Tal y como te he comentado antes, la mayor parte de desnivel positivo de esta etapa 2 va a estar en estos 10 últimos km. Para cruzar el Cap de Creus en verano es imprescindible llevar al menos 2 litros de agua y gorra.

Saliendo de el Port de la Selva por la carretera en dirección Cadaqués, la ruta va por un tramo muy corto de asfalto el cuál termina pasado el cementerio, dónde encontrarás un desvío que sale -y sube- a mano izquierda.

El cambio de paisaje es radical. Debido a la humanización, los incendios y a las arduas condiciones climáticas que hay en el Cap de Creus, éste es un lugar especialmente expuesto, dónde la flora no ha hecho más que adaptarse a sus fuertes vientos y alta salinidad. La vegetación que te rodeará durante todo el camino la formará una maquia que empezarás a ver ya en estos primeros km de incesante subida.

Entre enebros, aliagas, romero y lentiscos cogerás altura y las vistas y olores del Mediterráneo serán las protagonistas. Si echas la vista atrás, poder ver Llançà – el inicio de la ruta de hoy – y, si has hecho la etapa 1 desde Portbou, podrás ver también el pequeño pueblo de Còlera.

cap de creus gr 92 etapa 2
Vistas desde el Cap de Creus del camino recorrido hasta ahora.

Una de las construcciones que también domina el paisaje de este Cap de Creus son las paredes de pedra seca. Durante la ruta, verás unos muros de piedra que se levantaron para poder cultivar en un territorio tan accidentado, el producto estrella del lugar, la viña, antes que la filoxera se la llevara.

cap de creus gr 92

Cuando llegues al Mas dels Bufadors encontrarás un desvío y ya habrás llegado al punto más alto de la ruta. Una vez culmines la subida, todo lo que viene hasta llegar a Cadaqués, es casi en bajada.

Salpicando de vez en cuando la ruta, encontrarás algunos pinos o alcornoques que dan tregua a la sequedad del lugar. ¡Aprovecha su sombra para parar, respirar y disfrutar!

Avistar Cadaqués desde lo alto del parque natural es símbolo de que esta etapa 2 llega a su fin. El camino del GR 92 se adentra a Cadaqués por su entrada principal y, siguiendo las señales llegarás al centro del pueblo.

Cadaqués

Una vez llegues a Cadaqués, te recomiendo que saques tiempo de dónde sea y que visites uno de los pueblo más bonitos de Catalunya. Entre paredes blancas, calles empedradas y coloridas flores, pasear por el pueblo, tanto de día como de noche, es imprescindible.

que ver en cadaqués
Cadaqués, amor a primera vista.

Además, ya sabrás que Cadaqués y Portlligat formaron parte de la vida de Dalí y de su entorno. Si sacas entradas con antelación, puedes visitar la ahora convertida en museo, antigua casa de Galí y su mujer – y musa – Gala. Y, si no tienes tiempo, ¡siempre puedes hacer un free tour por Cadaqués! Una forma genial de conocer el lugar y seguir, al siguiente día, tu camino hacia Roses, próxima etapa del GR 92.

Alojamiento en Cadaqués


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *