Saltar al contenido
Trazando Ruta

GR 92: Portbou – Llançà

GR 92 Etapa 1

GR 92, de Portbou a Llançà

Ui uiii, has leído GR y ya crees que esto no es para ti. Pues te equivocas. Sigue leyendo, porqué si te gustan las rutas de senderismo y naturaleza, estás en el post correcto. ¿Que eres más de playa? ¡Pues también! ¿Cómo? Nooo, no estoy loca. Lee, lee.

El GR 92 es un sendero de largo recorrido que recorre el litoral mediterráneo de Norte a Sur. Exacto. Montaña y playa en una misma ruta. Atractivo, ¿no? Y se cambio la palabra “playa” por “calitas cuquis de ensueño”, ¿qué? Todavía más tentador, ¿no? Pues acomódate cinco minutitos, porqué te voy a llevar a pasear por la costa mediterránea a ritmo de Serrat, rectifico, la música te la pones a tu gusto. ¡Empezamos!

GR 92 y camino de ronda

El GR 92 empieza en Portbou, Catalunya, y se termina en Tarifa, Andalucía, recorriendo en su largo tramo, la Comunidad Valencia y Murcia.

De las 4 comunidades, no todas tienen el GR 92 señalizando en su totalidad y es que, el objetivo final de este (bueno, y el mío y espero que algún día pueda cumplirse), es que recorra el litoral al completo. De hecho, el GR 92 es la continuación del sendero europeo E-10, que atraviesa Europa desde Nuorgam (norte de Finlandia) hasta Tarifa (Cádiz), uniendo el mar Báltico con el Mediterráneo. Pero, como he dicho, quedan muchos tramos por señalizar.

En Catalunya, hay unos 560 Km aprox. señalizados, que van desde Portbou hasta Pont de l’Olivar (Ulldecona). El tramo catalán tenía que estar terminado por los Juegos Olímpicos del 92, de ahí su nombre, pero se ha ido acabando poco a poco. Después de 31 etapas, y unas cuantas variantes, puedes recorrer la costa mediterránea catalana sin siquiera tener que subirte a un barco.

Puedes ver las etapas, así como su duración y dificultad en la página oficial de la federación de excursionistas FEEC.

Vistazas de la Costa Brava. GR 92.
Vistazas de la Costa Brava. GR 92.

En la Comunidad Valenciana, el GR 92 une las localidades de Traiguera hasta Pilar de la Horadada y, de los 480 Km, muy pocos están señalizados. En Murcia, recorre 180 Km desde El Mojón, hasta Cuatro calas y, para terminar, por Andalucía pasa por San Juan de Terreros hasta Tarifa. Desconozco qué tramos están señalizados y cuáles no lo están en estas comunidades pero, si quieres hacer un trozo del GR 92 ahí, te dejo unos links informativos para que puedas ir trazando ruta.

Etapa 1: Portbou – Llançà

Realicé la primera etapa del GR 92 en el tramo más septentrional de la Costa Brava, que transcurre entre las localidades de Portbou, al norte de Catalunya y casi haciendo frontera con Francia y, Llançà, a tocar del Cap de Creus.

Durante un corto recorrido de unos 10 Km, andamos por la abrupta costa del norte catalán, subiendo y bajando por pequeños valles siguiendo de cerca este accidentado relieve con fuertes pendientes que caen al mar pero que brindan una panorámica del mar Mediterráneo y de la costa brava embellecedores.

Mapa y perfil Etapa 1 del GR 92: Portbou – Llançà

En este mapa de la costa brava, tienes señalizado el GR 92 en su primer tramo. Desde Portbou, pasando por la localidad de Colera y terminando en Llançà.

Durante el recorrido, no sólo andarás por playas y calas, sino que parte de este primer tramo de la ruta, tiene un sendero histórico en el que puedes ver algunos búnkers franquistas, como el búnker de Cap Ras.

En el mapa, hay señalizados tanto éste búnker como algunas de las calitas que vas encontrando a lo largo del GR 92. Además, en la península del Cap Ras, dejamos atrás el GR 92 par realizar el camino de ronda hasta Llançà.

Perfil Etapa 1 Camino de ronda: Portbou - Llançà
Perfil Etapa 1 GR 92: Portbou – Llançà

Cómo llegar a Portbou

Portbou se encuentra a 160 Km de Barcelona y a casi 300 Km de Lleida.

Nosotros nos desplazamos hasta Portbou en tren y volvimos desde Llançà con otro tren de bajada. Es una manera rápida, cómoda y más amigable con el medio ambiente de desplazarte, así que si quieres utilizar el tren como medio de transporte, te dejo el enlace para que busques tu mejor combinación.

Nosotros cogimos el primer tren del día y llegamos a Portbou alrededor de las 10:00 para empezar la ruta directamente. Lo ideal hubiese sido dormir la noche anterior en Portbou y empezar la ruta a primera hora de la mañana.



Booking.com

💡 Si estás en pleno verano, ¡empieza a andar lo más pronto que puedas!. El sol cae fuerte, la vegetación es principalmente brolla mediterránea, y no hay sombra.

Primer tramo del GR 92, saliendo de Portbou

La ruta empieza en las escaleras situadas entre el cruce de calles Frederic Marès y la Font del Moro, muy cerca del mercado municipal. Una vez terminas las escaleras, empieza un sendero que sube valientemente hasta que dejamos atrás la población. Desde la parte de arriba, hay unas excelentes vistas de la Costa Brava y del ecosistema que nos espera durante toda la ruta.

Dejando atrás Portbou, inicio del GR 92.
Dejando atrás Portbou, inicio del GR 92.

El sendero se cruza con la N-260, por la que seguiremos andando un pequeño tramo hasta una fuerte curva dónde veremos una pista a mano derecha y, al inicio de ésta, un sendero que sube con fuerza a mano izquierda. Bebe agua porqué empieza lo bueno. La subida de este tramo es corta pero con un fuerte desnivel hasta que llegamos al Coll del Frare (a 202 m).

Una vez arriba, nos volvemos a encontrar con la N-260, que cruzaremos  y cogeremos una pista a mano derecha, siguiendo siempre de cerca las señales rojas y blancas del GR 92.

Durante todo este tramo y, antes de llegar a la siguiente población, la vegetación que nos acompaña en todo momento es escasa; matorral esclerófilo dónde el suelo, el calor abrasador y el efecto de la tramuntana han dibujado la sierra.

Después de subir, nos llega la recompensa con una pronunciada bajada y dónde avistamos a la falda de la montaña, Colera, nuestra siguiente pueblo. Las vistas desde arriba son inmejorables; se dibuja nuestro último destino, Llançà y, más al fondo, el abrupto relieve del Cap de Creus con el mar de un azul oscuro penetrante que lo baña.

Coll del Frare En primer plano, Colera y, en segundo plano, Llançà. Vistas al Cap de Creus.
Coll del Frare. En primer plano, Colera y, en segundo plano, Llançà. Vistas al Cap de Creus.

Colera

Ya te empiezas a preguntar, dónde están las calitas y playas ¿no? Va, que casi llegamos, quedan un par de km.

Hasta llegar a Colera hemos tardado 1 hora aprox y es momento de tomar decisiones. Queríamos llegar a la hora de comer a Llançà, pero queríamos también parar a las calas, así que decidimos dejar atrás Colera, su playa y las ganas que teníamos de un bañito fresco, para nuestra siguiente parada, la playa de Garbet.

Saliendo de Colera, GR 92.
Saliendo de Colera, GR 92.

Playa Garbet

Para llegar a ella, hay que cruzar un puente con una riera y dejar atrás el pueblo de Colera. El camino, gana un desnivel de 60 metros hasta que llegamos al Coll de Sant Antoni (70 m), dónde cruzaremos la carretera y, al otro lado, ya vemos la playa dónde nos dirigimos y a la que llegaremos bajando por el sendero señalizado.

Ahora sí, bañito al canto, ¡te lo mereces! Una playa sin estar abarrotada de gente, de piedras pequeñas y agua transparente. Algunos tubos de snorkel y respectivas cabezas asoman por esas aguas cristalinas y, mar adentro, los suertudos de las zodiacs y los yates. Idílico.

Primer bañito a la Costa Brava. Playa de Garbet, Colera. GR 92.
Primer bañito a la Costa Brava. Playa de Garbet, Colera. GR 92.

Pero lo más chulo acaba de empezar. A partir de la playa de Garbet, hacia Llançà, las calas aparecen delante de tus ojos cuando menos te lo esperas.

Playa de Garet, Colera. GR 92.
Playa de Garet, Colera. GR 92.

Península de Cap Ras

Desde el final de la playa, un sendero se introduce para subir a un bosque de pino blanco en el que te adentras y pierdes de vista, tan sólo por unos momentos, el bello mar, para embriagarte del olor a pino y, cuando te parece que ya no vuelves a verlo, aparece delante de ti, con la pequeña península de Cap Ras y su ecosistema dunar.

Vistas desde la Península de Cap Ras, GR 92.
Vistas desde la Península de Cap Ras, GR 92.

Una vez llegas a la playa de Borró gran, puedes seguir las marcas del GR 92 que cruzan la península directamente, o bien seguir las marcas rojas y verdes del camino de ronda que rodean la península y que te llevan por otras calas, hasta la punta del Cap Ras, así como el búnker de Cap Ras, dónde luego se vuelve a juntar con el recorrido del GR 92. Nosotros dejamos por unos momentos las líneas rojas y blancas, y rodeamos la península en busca de panorámicas del Mediterráneo siguiendo el camino de ronda.

Búnker de la Playa del Borró Gran. GR 92.
Búnker de la Playa del Borró Gran. GR 92.
Búnker de Cap Ras (1944 – 1949)

Fue un búnker de la época franquista que formaba parte de la conocida “Línea P” dónde, a lo largo de los pirineos, se construyeron para defenderse de un posible ataque de los aliados. Todo el dinero invertido fue en vano, pues nunca se llegaron a utlizar. Es uno de los más complejos de la zona, puesto que desde una pequeña sala construida a la roca (fotografía del búnker de la playa de borró gran), sale un pasadizo que une una trinchera de 30 metros con el búnker de Cap Ras, dónde hay 2 observatorios, uno que enfoca mar adentro y otro con vistas de toda la costa de Llançà.

Vistazas desde la Punta de Cap Ras, GR 92.
Vistazas desde la Punta de Cap Ras, Camino de ronda.

Lugares recónditos como cala Bramant, desde dónde estoy segura se ven unos atardeceres de alucine, hasta la playa de Canyelles, dónde se junta el recorrido del GR 92, son lugares emblemáticos de este primer tramo del sendero de largo recorrido, que quedan muy cerca de nuestro destino final, Llançà, y que convierten a la Costa Brava como un sitio ideal para una escapada combinando naturaleza y agua salada.

Península de Cap Ras, GR 92.
Península de Cap Ras, camino de ronda.

Parada final, Llançà

Pasada la playa de Canyelles, ya nos adentramos a Llançà, pasando por la playa de Grifeu y recorriendo el tramo final de esta Etapa 1 del GR 92, llegando al paseo marítimo de Llançà y buscando nuestro merecido: un buen lugar para comer.

Playa de Llançà y puerto. Punto y final de la Etapa 1 GR 92.
Playa de Llançà y puerto. Punto y final de la Etapa 1 del GR 92.

Toca reponer fuerzas después de 10 km, más que asequibles físicamente, pero que la oleada de calor que azotaba la península, le ha puesto un toque de dificultad.

💡 Si vas en verano, llévate almenos 1,5 L o 2 L de agua por cabeza y un sombrero o gorra!

Si tu intención es seguir con la Etapa 2 del GR 92 , deberás de buscar alojamiento y, más te vale, si es temporada alta, que lo hayas reservado con antelación! Así que, no te encantes más, y reserva ya!



Booking.com

Nosotros sólo hicimos una escapada de un día, así que pasamos la tarde disfrutando de la tranquilidad del mar y, cuando ya empezaba a atardecer, cogimos un tren de vuelta a Barcelona. La Etapa 2, desde Llançà a Cadaqués, cruzando el Cap de Creus promete, pero la dejamos para otra ocasión.

GR 92: Etapa 1

📕 ¿Necesitas una guía del GR 92 o bien del camino de rona?

🛫 Vuelos a Girona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento en Costa Brava, consulta a través de Booking.com

🏥 No te olvides de contratar un seguro médico para tu viaje! 

[ratings]

📌 If you like it, Pin it!

GR 92 o camino de ronda

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: Content is protected !!