Saltar al contenido
Trazando Ruta

33 + 1 libros de rutas de viaje y aventura por el mundo [Recopilatorio]

Que me encanta la literatura viajera es un hecho. Poder recorrer cualquier parte del mundo y vivir aventuras a través de la lectura mientras imagino como darle forma a las mías, es uno de mis placeres (y ponerme manos a la obra, otro). En esta ocasión pero, no voy a recomendarte libros sobre viajes sino más bien he reunido unos cuántos libros de rutas por el mundo, Europa o España, que son recopilatorios y que sirven de inspiración a la hora de elegir lugares qué visitar. No me he olvidado de incluir libros de rutas de senderismo, de viajes en autocaravana, bicicleta o moto. Como ves, este es un artículo para todos los gustos y tipos de viajes y creo que te va ser muy útil si quieres coger ideas para futuras aventuras, buscar inspiración o para comprar un buen regalo para un viajero.

12 regalos para viajeros empedernidos.

El listado de libros es bastante largo, por lo que para facilitarte la búsqueda he categorizado cada uno de estos libros recopilatorios de rutas según tipología o zona geográfica.

💡 Consejo: no te dejes llevar sólo por el título. Aunque en algún momento te parezca que algunos libros de rutas expliquen lo mismo, cada autor y editorial le establece un fin distinto, por lo que, el resultado final, también los es. Lee las descripciones y elige el que mejor se adapte a lo que buscas.

EspañaEuropaMundoFurgoMoto & roadtripsTrenSenderismoBicicletaFotografía

》Libros de rutas por España

Descubrir y maravillarte con los bonitos rincones que tiene España siempre es una buena opción – sea sin o con pandemia de por medio -. A continuación te dejo algunos libros de rutas por España para que cojas ideas y te escapes a alguno de ellos.

101 destinos de España sorprendentes (Anaya)

libro de rutas por España

Este libro de rutas por España te llevará a descubrir el secreto mejor guardado de algunas zonas del país y a explorar España con una mirada insólita y singular que te harán salir de las rutas más transitadas y descubrir destinos turísticos más allá de los tradicionales.

Los mejores destinos del románico en España (Anaya)

rutas del románico en españa

Si te encanta el arte románico este es tu libro. En él, a parte de hacer hincapié en la importancia de la arquitectura románica y cómo surgió este arte, visita los monumentos más significativos del país y descubre algunos destinos de España dónde el románico es su sello distintivo.

Playas de España que no te puedes perder (Anaya)

libro mejores playas de españa

En un país con más de 1.000 playas por descubrir, este libro hace una selección de las mejores playas de España, eligiendo 130 que destacan por su singularidad y/o belleza. Dunas, atardeceres, fondo marino, playas nudistas, caninas… un libro con fotografías y datos prácticos que te ayudarán a descubrir y planificar tu ruta por las playas más bonitas de España.

La vuelta a España en 80 viajes de un día (Anaya)

mejores rutas de viaje por españa

Otro de los libros de rutas por España que he incluido en este listado es este recopilatorio sobre las mejores escapadas de un día que puedes hacer por España. El libro está pensado para recorrer 10.000 km por las carreteras españolas divididos en 80 rutas que plasman la gran diversidad tanto monumental como paisajística que encontramos repartida a lo largo de todo el territorio. Mapas con todas las rutas, localidades que debes visitar así como algunas propuestas fuera de ruta, completan una guía ideal para los amantes de los roadtrips o quiénes quieren descubrir su provincia – o el país – a base de cortas escapadas.


》Libros de rutas por Europa

Europa esconde, más allá de los lugares más típicos qué visitar, un sinfín de tesoros que esperan ser descubiertos por ti. Este listado de libros sobre rutas por Europa te puede servir para descubrir algunos lugares del viejo continente.

1000 experiencias únicas Europa (LP)

libro de rutas por europa

Recorrer los barrios de moda, callejear en busca del mejor arte urbano, subir a miradores a contemplar mares de tejados rojos o de peñascos que bañan las frías aguas europeas… Lonely Planet trae un libro de rutas por Europa en la que vivir 1.000 experiencias para todos los gustos.

Adónde y cuándo Europa (LP)

libros rutas por europa

Uno de los libros de rutas por Europa perfecto para coger ideas es el publicado por la Lonely Planet: Adónde y cuándo – versión Europa -. El libro está dividido en 12 secciones, una para cada mes del año, y dentro de cada uno se detallan qué lugares son más idóneos para visitar en dichas fechas, en función de las necesidades y gustos de cada viajero. Ideal tanto para planificar tus viajes por mes tanto como para descubrir eventos y lugares qué visitar en Europa.

Una Europa de bajas emisiones (LP)

rutas de viajes sostenibles

Este es un libro de rutas por Europa ideal para aquellos aventureros que quieren viajar por Europa a la vez que reducen su huella de carbono. Una Europa de bajas emisiones incluye una propuesta de 80 rutas que utilizan el tren, la bici, el ferry o tus propias piernas como medio de transporte. Este es un libro que invita a la reflexión y al viaje lento. ¡Sé parte del cambio y viaja de un modo más respetuoso con el medio ambiente!

52 escapadas para descubrir Europa (Routard)

libro de escapadas por europa

Lo mejor de 52 ciudades europeas para planificar escapadas. Esto es lo que resume este libro de rutas por Europa que te llevará a viajar por por todo el gran abanico de ciudades del viejo continente. Ilustrado con fotografías, mapas para geolocalizar los principales lugares de interés así como un poco de gastronomía, y curiosidades, harán que planificar tu próxima aventura sea súper fácil.


》Libros de aventuras por el mundo

El apartado que sin lugar a duda más me gusta de todo el artículo: libros de rutas y aventuras por el mundo. Descubrir lugares recónditos del planeta que ni siquiera sabías que existían y que ahora ya forman parte de tu listado de los mejores lugares qué visitar o aquellos que quieres ver al menos una vez en la vida. ¡Qué fluya la inspiración!

Las 101 maravillas del mundo (LP)

libro maravillas del mundo

Desde los más conocidos como el Taj Mahal, Angkor Wat, las cataratas Victoria o las secuoyas en California, hasta algunos menos transitados – pero igual de maravillosos – como el Naqsh-e Jahan en Irán. Son 101 las maravillas que se juntan en este libro en el que además se incluyen diferentes itinerarios para visitarlas, adaptados a todos los bolsillos, y con distintas propuestas de alojamiento. Un libro idóneo para descubrir algunas de las maravillas que esconde nuestro bonito planeta.

Best in Travel 2020 (LP)

libro mejores países que ver

El ranking anual de la prestigiosa Lonely Planet llegó una vez más con los 10 mejores países dónde viajar este 2020 (Puedes consultar aquí las del 2019). Aunque podemos afirmar con toda certeza que este año el sector viajes ha caído totalmente, que este Best in travel 2020 sirva para coger ideas e inspiración de cara a los próximos viajes. Porqué si Bután es el destino del año, también nos lo podemos guardar para el año siguiente, ¿no? En este libro encontrarás además, el ranking con las 10 mejores ciudades, las 10 mejores zonas y los 10 mejores destinos relación calidad – precio que todo viajero debería incluir es su eterna lista.

1000 aventuras únicas (LP)

libro de aventuras por el mundo

¿Eres un aventurero consolidado o quieres iniciarte a ello? Este libro de aventuras por el mundo incluye toda una selección de planes y rutas épicas que te llevarán a vivir auténticas experiencias. Ya sea por el desierto, en las cumbres de altas montañas, entre volcanes, con tu mascota o con toda la familia. En moto, caminando o descubriendo el bello fondo marino. 1000 propuestas – que no son pocas – para recorrer el mundo.

Adónde y cuándo (LP)

libro de rutas por el mundo

Adónde y cuándo es el libro de rutas por el mundo que buscas si quieres planificarlas según el mes que vas a viajar. Dividido en 12 secciones, una por cada mes del año, los mejores lugares del mundo qué visitar en cada uno así como distintas propuestas que ase adaptan al tipo de viaje que quieras hacer, es lo que vas a encontrar en este libro. Ideal para tener ideas todo el año.

El mundo 2 (LP)

guía viajes mundo

El mundo en tus manos. Un recopilatorio actualizado de todos los países del mundo con la mejor información que ha podido reunir Lonely Planet en todos sus años de experiencia viajando por el mundo. Descripción de itinerarios, los mejores lugares y lo más esencial qué visitar, te permitirán planificar tus rutas por todo el mundo.

Grandes aventuras (LP)

libro de aventuras por el mundo

Experiencias impactantes para viajeros intrépidos. Mejor no podían haberlo resumido, ¿no? Este libro de aventuras por el mundo recoge 76 vivencias en busca de espectáculos naturales y rutas emocionantes en las que se incluye mapas, grandes fotografías, información práctica y recursos para que el viajero pueda planificarlo y lanzarse a vivir grandes aventura.

Grandes viajes (LP)

libro de grandes viajes por el mundo

Un recorrido por las rutas más espectaculares, desde las más antiguas como el antiguo camino Inca al Machu Pichu como las más clásicas como la Ruta 66. Un libro de 75 grandes rutas de viajes por el mundo en el que el trayecto es más importante que el destino. Cada una va acompañada de mapas, fotos e información práctica. ¡Empieza a realizar tus sueños!

Los 500 mejores lugares para viajar (LP)

libro mejores lugares para viajar

¿Tienes una lista viajera? Pues prepárate porqué este libro de viajes y destinos del mundo no hará más que ampliarla. ¿Qué no la tienes? Tranquila que ellos la han hecho para ti. Este libro recoge un listado de los 500 lugares memorables a los que seguro querrás viajar y que te servirá, a lo poco, para inspirarte y descubrir.

101 destinos del mundo sorprendentes (Anaya)

libro mejores rutas viaje por el mundo

Extraordinarios rincones de nuestro planetas que esperan a ser descubiertos por ti, viajero. Con el fin de inspirar y seguir maravillándonos de los tesoros de este mundo, este libro de viajes incluye algunos de los lugares más sorprendentes que los redactores han conocido. Desde desiertos inhóspitos a monasterios enclavados en lugares imposibles pasando por la belleza que emanan las auroras boreales. 101 destinos recogidos en 200 y poco páginas que te lanzarán a viajar.

Destinos literarios (Anaya)

libro de rutas literarias mundo

Un libro de viajes por el mundo totalmente distinto a lo que vengo narrando, es este libro de destinos literarios. Encuentra tu ruta perfecta para viajar recorriendo los lugares que inspiraron a grandes novelas; desde la Kerala de Arundhati Roy, al París de Víctor Hugo pasando por otros grandes destinos literarios del mundo. Literatura viajera con todas las letras.

50 grandes viajes para hacer en la vida (Routard)

libro sobre grandes viajes

El título casi que lo dice todo, ¿no? Un libro de rutas por el mundo para viajeros independientes que tanto les gustará recorrer en bicicleta los 2.000 templos de Bagan, como conducir por los bellos paisajes de la Great Ocean Road australiana o subir al Kilimanjaro. Itinerarios excepcionales por el mundo – Europa no incluida -, que se acompañan con excelentes fotografías, descripciones de las etapas, curiosidades… un gran libro para inspirarte a viajar por el mundo.


》Libros sobre las mejores rutas en autocaravana, furgo o camper

Aunque yo todavía no he probado este modo de viajar, ganas no me faltan. Nómadas de carretera que tienen el privilegio de parar en cualquier lugar, de vivir un vida minimalista llevando su casa sobre ruedas. La vanlife ya es un estilo de vida y, aunque sea por un largo período como por itinerarios de una semana, estos libros te pueden ayudar a encontrar las mejores rutas en autocaravana, furgo o camper y vivir una buena aventura.

Vanlife. La guía para viajar por libre (LP)

vanlife guía de viaje

Aunque este no sea un libro de rutas en furgo o camper que sólo hable de los mejores viajes que puedes hacer en este medio de transporte (que también sugiere algunas ideas), he querido incluirlo en este artículo porqué lo que buscan es inspirar a viajar y a tener la tan codiciada vanlife. Apto para todos los niveles, el libro incluye un apartado dónde se dan consejos prácticos a la hora de elegir la mejor furgoneta, así como el testimonio -junto con sus furgonetas – de algunos que ya practican este estilo de vida y que pueden servirte para lanzarte a la carretera, y si así lo deseas, al mundo.

Viaja por libre, 50 rutas en furgo por España (Geo Planeta)

libro de rutas en autocaravana por españa

Si lo que buscas es un libro de rutas en furgo o autocaravana por España, has dado con el clavo. Este libro resume 50 rutas que recorren el territorio español, de norte a sur y de este a oeste y que además incluye propuestas para todo tipo de viajeros y viajes. Si quieres redescubrir España a bordo de una furgoneta, este puede ser el libro que andas buscando.

Las mejores rutas en autocaravana por Europa (Anaya)

libro de rutas en autocaravana

¿Quieres lanzarte con tu camper o autocaravana a recorrer Europa? Este libro de rutas en furgo te enseñará algunos de los trayectos más conocidos y bellos qué hacer en autocaravana por Europa, incluyendo servicios e infraestructuras adecuados para campers y autocaravanas. Tendrás el placer de improvisar dónde dormir, de cambiar tu itinerario cuando quieras mientras recorres Europa con tu casa rodante. Una apuesta de viaje apta para todo tipo de aventureros.


》Libros de rutas en moto y roadtrips

Qué decir de los viajes en moto… ¡nos encantan! Siempre que podemos, nos escapamos con ella. Esa sensación de libertad, de admirar el paisaje a cada curva, de sentir cada uno de los km recorridos y de disfrutar el camino más que el destino. Los viajes en moto y aunque parezca mentira, son viajes sin prisas, viajes a fuego lento… Algún día nos iremos a recorrer Asia Central encima de una y te lo contaremos, mientras tanto, aquí tienes algunos libros de rutas en moto o roadtrips por algunos de los lugares más bellos del planeta.

Las mejores rutas del mundo por carretera (LP)

libro de rutas por carretera

Desde motociclistas hasta conductores de vehículo eléctrico. En este libro de rutas en moto o coche, se incluyen 50 de los mejores itinerarios del mundo para recorrer sin prisas. Desde los más míticos americanos como la Pacific Coast en California o la Ruta 66, hasta algunos trayectos menos conocidos por Bután, Nepal o Vietnam. 300 páginas de inspiración sobre ruedas.

40 rutas en moto por España y Portugal (Anaya)

libro de rutas en moto

Este libro de rutas en moto sí es específico para los amantes de las curvas y de las carreteras sinuosas. En aproximadamente 10.000 km se reúnen unas 40 rutas en moto por España y Portugal – incluidos los Pirineos franceses – por fascinantes parajes dónde el motorista se abrirá paso para disfrutar de un largo recorrido por dos países llenos de contrastes.

Roadtrips: 40 itinerarios por las carreteras más bellas del mundo (Routard)

libro de rutas en coche por el mundo

40 itinerarios repartidos en 24 países de todo el mundo, es lo que proponen los expertos trotamundos en este libro de rutas en coche que traviesan los parajes más extraordinarios del planeta. Desde las más clásicas, como la Ruta 40 en Argentina, o la Transcanadiense en Canadá, hasta la peligrosa carretera de la muerte en Bolivia, la ruta de los vinos en Alsacia o bien otros menos conocidos como la carretera N7 en Madagascar. Mapas, consejos prácticos e incluso propuestas de playlist que seguro invitan a recorrer todas y cada una de las rutas.


》Libros sobre viajes en tren

¿Te he dicho nunca que amo los viajes en tren? Me parecen la forma ideal de recorrer y desplazarte por un país. Cada trayecto, cada vagón y cada asiento tienen muchas historias qué contar. Y de eso va viajar ¿no? Para los amantes del ferrocarril, aquí tenéis algunos libros de rutas en tren para recorrer el mundo entero.

Los mejores viajes en tren por todo el mundo: 60 viajes en tren y cómo disfrutarlos (LP)

libro de rutas en tren por el mundo

Éste no es solamente un libro de rutas en tren. Es un libro que explora los sentimientos y sensaciones que despierta un viaje tren; desde las personas con las que entablas una conversación, hasta las comidas y noches que pases escuchando el trajín del tren. Además, incluye 60 viajes que todo amante de las rutas en tren seguro que quiere hacer al menos una vez en la vida.

Trenes por el mundo (Anaya)

libro de rutas en tren por el mundo

Trenes para todos los gustos, esto es lo que incluye este libro de rutas en tren por el mundo. Desde aquellos que atraviesan desiertos, trepan cordilleras o van hasta los topes de gente local, hasta los trayectos más lujosos que sólo unos pocos se pueden costear. Este es un libro con bellas imágenes de las rutas, información detallada del trayecto y las paradas, así como la historia de cada una de las 20 rutas propuestas.


》Libros sobre rutas de senderismo

Ni una moto, ni una camper ni un tren van a llegar dónde llegan tus piernas. Amo el senderismo y me faltan vidas para hacer todas las rutas de trekking que éstos libros proponen. Aún así, ¿Qué tal si seleccionamos las mejores y dejamos que sean nuestras piernas las que nos lleven a los lugares más íntimos de las montañas?

Las mejores rutas del mundo para hacer trekking (LP)

libro rutas senderismo por el mundo

Si eres de los que como yo, a parte de explorar culturalmente un país, te gusta transitar por sus senderos y acercarte a sus montañas, este puede ser tu libro. Pero es que además, no sólo incluye rutas de senderismo o travesías por el mundo, sino también recorridos urbanos y paseos culturales. 150 sugerencias de rutas de trekking y un buen puñado de inspiración, es lo que te llevarás si te decantas por este libro.

101 lugares del camino de Santiago sorprendentes (Anaya)

libro sobre el camino de santiago

Con el fin de conocer a fondo las poblaciones y lugares de interés por los que pasa fugazmente el pelegrino, nace esta guía con 101 lugares del camino de Santiago que seguro te sorprenderán. Para todos aquellos peregrinos curiosos, éste puede ser un buen libro.

Viaje visual y sonoro por los bosques de España (Anaya)

libro de rutas bosques españa

¿Sabías que España es uno de los países con mayor biodiversidad de Europa? Este libro va más allá de ofrecerte rutas específicas de senderismo, sino que te ofrece un recorrido por esos espacios naturales, a través de su vegetación, su fauna y sus usos tradicionales a lo largo de las 4 estaciones del año, 24 horas al día. Como bien dice el título, un viaje visual y sonoro por los bosques de España.

Trekking: Rutas épicas de travesía de montaña en el mundo

libro rutas trekking por el mundo

Desde el Himalaya a los Alpes, pasando por Australia o las highlands escocesas, son algunos de los lugares que se incluyen en este libro de rutas de senderismo y trekking por el mundo. Acompañadas de fotografías espectaculares, este libro es una galería para inspirarte a realizar algunas de las mejores travesías del mundo.


》Libros sobre cicloturismo

El cicloturismo y el bikepacking ya se han consolidado como otra forma de viajar. Cada vez son más los que se atreven a vivir aventuras sobre una bici y a recorrer el mundo con su casa metida en alforjas. Si lo que buscas son libros de rutas en bicicleta, éstas son dos buenas opciones.

Las mejores rutas del mundo en bicicleta (LP)

libro de rutas en bicicleta

Recorridos inolvidables que invitan a perderse con el viento a favor. Este libro con las mejores rutas del mundo en bicicleta te llevará a recorrer desde circuitos llanos aptos para toda la familia, a zonas agrestes para los más aventureros. Un amplio abanico de rutas en bici en las que inspirar tu próximo viaje.

España en bicicleta (Geo Planeta)

libro de rutas en bicicleta por españa

101 rutas en bicicleta por España que enamoraran a todos los ciclistas. Pedaleando hacia la libertad, hacia los paisajes y estampas lejos de las carreteras más transitadas, en este libro encontrarás rutas para todos los niveles. Tanto si quieres iniciarte a viajar con alforjas como si ya eres todo un experto, seguro que entre la gran variedad de rutas descritas encuentras algunas que explorar.


》Libros sobre fotografía de viaje [Bonus]

Viajar sin cámara de fotos en pleno siglo XXI creo que es inimaginable. ¿Seríamos capaces de recorrer el mundo sin sacar ni una fotografía? Creo que no y, más allá de que éstas nos sirvan como recuerdo de nuestras aventuras, también sirven de inspiración viajera. ¡Y sino que se lo digan a Instagram!

Todos estos libros de rutas de viaje por el mundo propuestos se merecen unas buenas instantáneas. Así pues, debemos poder sacarle todo el partido a nuestra cámara de fotos. Si necesitas unos consejos de la mano de unos cuántos expertos que de viajar y fotografiar saben un rato, aquí tienes este libro de fotografía de viaje.

Fotografía de viaje (LP)

libro sobre fotografia de viaje

Este libro incluye, a parte de alucinantes fotografías de viaje que servirán para alimentar tus ansias de descubrir mundo, un seguido de técnicas, consejos, ejemplos y ejercicios que te enseñaran a captar el momento perfecto.

Si te gusta, ¡guárdalo! 📌

libros grandes viajes y aventuras por el mundo

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!