Saltar al contenido
Trazando Ruta

Las 7 mejores botellas de agua con filtro y purificadoras para trekking y viajes [comparativa 2020]

mejores botellas con filtro

Empezar a utilizar botellas de agua con filtro es una de esas cosas que cambian la forma de viajar y hacer rutas de senderismo. Una vez las pruebas, ya no vas a dar marcha atrás. Así pues, en este artículo comparativo he escogido los 7 mejores filtros y purificadores de agua para que marques un antes y un después en tus viajes y rutas de trekking.

Puede ser abrumador si no entiendes o no sabes del tema empezar a leer sobre materiales, patógenos, tipos de filtro… y termines por comprar algo que igual no necesitas o una botella con filtro que no con cumpla con lo deseado.

Tienes que pensar que, no es lo mismo filtrar agua de un pequeño afluente a 3.000 metros de altitud en Kirguistán, que coger agua de una fuente poco fiable en Camboya, la India o Perú. Es por eso que, en este artículo voy a recoger también algunas generalidades para que te ayuden a elegir la mejor botella de agua con filtro o purificadora según tus necesidades y tipo de viaje.

Empecemos por lo básico.

¿Qué encontramos en el agua que queremos purificar?

Sin ponerme muy científica, ya sabrás que el agua es un elemento básico para la vida y, de hecho, el más abundante de cualquier ser vivo. La necesitamos absolutamente para todos nuestros procesos biológicos pero, a veces, incluso el agua más pura, aparentemente fiable y cristalina no es 100% segura.

Aunque nosotros no lo veamos, en el agua pueden haber gran cantidad de microorganismos, virus o elementos disueltos que pueden dañar gravemente nuestra salud y que utilizan el agua como uno de sus medios de transmisión.

Enfermedades como el cólera (Vibrio cholerae), gastroenteritis y diarreas (E.coli patógenas) o salmonelosis y fiebre tifoidea (Salmonella sp.) son algunas de las patologías más comunes causadas por bacterias. Asimismo, algunos protozoos como Giardia sp. o Cryptosporidium sp, o algunos virus como los adenovirus, rotavirus o hepatits A – por nombrar algunos – pueden también ser los responsables de gastroenteritis severas o incluso causar enfermedades más graves como la misma Hepatitis.

Por otro lado, la presencia químicos, de microplásticos o bien de metales pesados como el plomo o tóxicos como el aluminio, que también contaminan el agua, son elementos a considerar a la hora de elegir un sistema de de purificación de agua.

Así pues, como has podido deducir para eliminar la mayor cantidad de estos contaminantes no vale cualquier método y por ende, no todas las botellas de agua del mercado ofrecen lo mismo. No es lo mismo filtrar, que purificar. Y es ahí, dónde entran en juego los diferentes sistemas.

mejor botella de agua con filtro katadyn
Katadyn Be Free en las montañas de Kazajistán

¿Cómo puedo purificar el agua en una botella?

Para eliminar todos estos elementos nocivos del agua se pueden utilizar varios sistemas, más o menos efectivos, según lo que deseas erradicar.

Filtros de membrana

Pueden ser físicos y que por tanto sean un sistema dónde se separa el patógeno según su diámetro, como las membranas de microfiltración, dónde el tamaño del poro va de 0,1 – 10 µm. En éstas, la gran mayoría de bacterias infecciosas, protozoos, partículas en suspensión y microplásticos, quedarían retenidas en ella. Las encontrarás de varios materiales, como de cerámica o fibra de carbono.

Otro sistema que usa una membrana semipermeable es el de osmosis inversa peeeeeero de éste no voy a hablar en este artículo ya que no procede.

Carbón activo

Seguramente ya lo conocerás y en este caso, se utiliza la adsorción de moléculas orgánicas que retiene en sus poros. En el agua, elimina distintos químicos orgánicos, así como el mal olor y gusto de la misma.

Intercambio iónico para purificar el agua

Se trata de resinas o membranas cargadas las cuáles, como su nombre indica, intercambian iones contaminantes no deseados, con iones con la misma polaridad. En el caso de los virus presentes en el agua, se utilizan membranas cargadas positivamente para retenerlos en ellas.

Luz Ultraviolada

Con este método para purificar el agua, lo que hará la luz UV es penetrar en la membrana de seres vivos y virus causando un daño irreparable al DNA o RNA del organismo. Por contra, este sistema no protege frente la contaminación de por ejemplo metales pesados o microplásticos.

Mejores filtros y purificadores de agua

Así pues, para hacer una comparación justa lo que he hecho a continuación es agrupar según si obtenemos un agua filtrada o purificada y según el sistema que utilizan. ¿Ves lío? Nada de nada. La eliminación de los virus es lo que marca la gran diferencia.

Bomba de filtrado


Sawyer

filtro de agua para trekking
Sawyer Mini

Uno de los filtros más versátiles de la marca es el Mini Sawyer, una bomba de filtrado de agua adaptable tanto para bolsas de agua tipo camelback o para botellas estándares de 28 mm de diámetro. Además, lleva una pajita para beber, y a la vez filtrar, directamente desde cualquier fuente de agua.

Elimina el 99,99999% de todas las bacterias patógenas – como las mencionadas anteriormente – así como protozoos y microplásticos.

El filtro de agua Mini Sawyer permite filtrar hasta 378.000 litros de agua, y es lo suficientemente resistente como para mantener el caudal del agua después de lavarlo a contracorriente.

Sistema de filtrado: fibra vacía de 0,1 µm.

✔️ Pros: duradero y portable, peso de 56,7 gr y reducido tamaño, adaptable a botella.

Contras: no elimina virus, ni sabores ni olores, ni tampoco elimina metales pesados.

MSR

msr agua filtrada
MSR MiniWorks

Mountain Safety Research es una marca bien conocida entre los amantes de la montaña pues tienen una amplia gama de productos que va desde tiendas, a elementos de camping y combustible así como filtrado y purificación de agua.

La MiniWorks EX Microfilter es bastante compacta y parece ser duradera. Utiliza un sistema de bombeo dónde gracias a su AirSpring Accumulator puede bombear hasta 1 litro por minuto aumentando así la velocidad de filtrado, y con una vida de 2.000 litros de agua filtrada.

Con su filtro, elimina el 99.9999% de bacterias patógenas y el 99,9 % de protozoos y, gracias al carbón activo también elimina pesticidas, olores y sabores desagradables así como otros componentes orgánicos.

Sistema de filtrado: membrana de cerámica de 0,2 µm y carbón activo.

✔️ Pros: elimina químicos, olores y sabores, tamaño reducido.

Contras: precio elevado, no elimina virus.

MSR tiene varios tipos de bombas en el mercado, siendo la línea Thru-Link™ Inline Water Filter la más similar a Mini Sawyer pero incorporando carbón activo, aunque solo se puede adaptar a bolsas de agua.

MSR thru link filtrar agua
MSR Thru-Link

Por otro lado, si quieres un paso más y comprar un purificador de agua para hacer sendersimo o viajar que te proteja frente a virus, tienes que mirar al hermano mayor del filtro MiniWorks EX, el Guardian Purifier con su filtro de fibra vacía de 0,02 micras.

Botellas de agua con filtro


Katadyn

botellas de agua con filtro katadyn
Katadyn BeFree 1 L

Una de la botellas de agua con filtro que tengo y abogo por su relación calidad/precio es la Katadyn BeFree de 1 L (aunque también la tienes de 0,6 L). A diferencia de las bombas de filtrado anteriores, en este caso el filtro se encuentra dentro de una botella que puedes apretujar y beber sin ningún esfuerzo. Es ultraligera – a penas pesa 60 gramos – y la puedes utilizar como filtro para rellenar otras botellas con agua filtrada.

El filtro de Katadyn Be Free te protege contra bacterias nocivas, protozoos y sedimentos en suspensión mayores a 0,1 micras. Filtra hasta 1.000 litros y está fabricada al 100% con PVC y libre de BPA.

Sistema de filtrado: fibra vacía de 0,1 µm.

✔️ Pros: Precio, compresible, uso para rellenar otras botellas, capacidad y ligereza.

Contras: No elimina virus, ni olores o sabores malos, la botella deja sabor hasta que no la utilizas varias veces.

Lifestraw

botellas de agua con filtro lifestraw
LifeStraw Go

Las botellas de agua con filtro de Lifestraw son otra de las apuestas para filtrar tu agua tanto para viajar como para hacer senderismo. La línea Lifestraw Go, viene con una botella robusta de Tritán y libre de BPA que incorpora un filtro en dos fases que te protegen frente a bacterias, parásitos y microplásticos nocivos, y reduce algunos químicos presentes en el agua como el cloro gracias al carbón activo, que mejora el sabor y olor del agua además de atrapar otros componentes orgánicos.

El tamaño estándar que encontrarás en España es de 640 mL – aunque en su web también tienen una botella de 1 L -. La vida del filtro es de unos 4.000 litros y, la del carbón activo, de unos 100 litros.

Sistema de filtrado: microfiltración 0,2 µm + carbón activo.

✔️ Pros: cómoda de llevar, calidad del filtro, precio.

Contras: succión para beber el agua filtrada, tamaño pequeño, no elimina virus.

botellas de agua con filtro trekking
LifeStraw Flex

Lifestraw ha sacado una nueva línea que compite directamente con la botella plegable de Katadyn BeFree. La línea Lifestraw Flex, es una botella de agua con filtro ultraligera, que puedes apretujar, y que incorpora una mejora en sus filtros para protegerte de metales pesados como el plomo, que puedes encontrar en el agua. Además es versátil y tiene hasta 5 opciones de uso.

Botellas de agua purificada


Grayl

botellas purificadoras de agua
Grayl GeoPress

Las botellas purificadoras de agua de Grayl están diseñadas para usarlas a cualquier lugar del mundo ya que protegen frente todo tipo de patógenos que causan enfermedades que se transmiten por el agua – incluidos virus – además de protección contra químicos, metales pesados y microplásticos.

El purificador de agua funciona con un sistema propio de filtrado 3G+, dónde el agua, mediante presión mecánica se purifica y está lista para consumir desde la misma botella.

Grayl ofrece dos líneas, Gray ULTRALIGHT y Grayl GEOPRESS.

Grayl Ultralight, tiene una capacidad de 473 mL y pesa unos 300 gr. Es capaz de purificar unos 150 L de agua lo que supone unos 300 ciclos. Por otro lado, la Grayl Geopress, tiene una capacidad de 710 mL y pesa unos 400 gr. Puede purificar alrededor de 250 L de agua lo que supone una vida media del purificador de 350 ciclos.

Sistema de purificación: electroadsorción. Intercambio iónico + carbón activo de coco + potente agente anti-microbial que impide el crecimiento de gérmenes en el filtro.

✔️ Pros: elimina virus, olores, sabores y metales pesados. Es robusta.

Contras: poca vida del cartucho.

Water to Go

botellas que purifican el agua
Water to Go

Por último y no menos importante, otra de las botellas de agua con filtro para purificar que quiero incluir en esta comparativa es la Water to Go. Con un sistema 3 en 1, es capaz de eliminar un 99.9999% patógenos presentes en aguas contaminadas. Un sistema de microfiltración junto con el intercambio iónico y el filtro de carbón activo permiten eliminar virus y transformar agua de fuentes poco fiables en agua potable apta para el consumo en cualquier parte del mundo.

Water 2 Go tiene dos tamaños. Una botella de 750 mL con una durabilidad del filtro de 200 litros y, una más pequeña de 0,5 litros que permite purificar 130 litros.

Sistema de purificación: electroadsorción. Filtro mecánico + intercambio iónico + filtro de carbón incorporado en la membrana.

✔️ Pros: elimina virus, olores, sabores y metales pesados. Buen precio.

Contras: vida del cartucho corta.

Luz Ultraviolada para purificar el agua


SteriPen

material básico senderismo filtro
SteriPen Ultra

El último sistema para purificar el agua que voy a añadir es la luz ultraviolada que usa SteriPen Ultra para purificar el agua y eliminar bacterias, protozoos y virus del agua contaminada. SteriPen no lleva una botella de agua con filtro sino que lo que hace es irradiar con luz UV el agua de tu botella para dañar todos esos patógenos y purificar el agua.

Es recargable, pesa poco y el tratamiento del agua (0,5 – 1 litros) se hace en apenas 90 segundos. La vida de la luz UV es de 8.000 activaciones, aunque su funcionamiento depende de la durabilidad de su batería y, hay que tener en cuenta – como todo elemento tecnológico – que ésta puede fallar.

Además, como no tiene un sistema de filtrado, SteriPen no elimina partículas en suspensión, ni químicos ni el mal sabor u olor del agua.

Sistema de purificación: luz ultraviolada.

✔️ Pros: elimina virus, peso, recargable.

Contras: Fiabilidad de la batería (puede fallar), no elimina sedimentos en suspensión, ni químicos, ni olores ni sabores.

¿Cuál es la mejor botella con filtro?

Si miras las características de las botellas con filtro o purificadores de agua descritos te habrás dado cuenta que hay una significativa diferencia entre ellas. En esta tabla comparativa te las resumo:

ProductoPrecioPesoVida filtroCapacidadCarbón activo Virus Comprar
Sawyer Mini€€56 gr378.000 LNoNoAmazon
MSR Mini Works€€€460 gr2.000 LNoAmazon
Katadyn Be free€€56 gr1.000 L1 L / 670 mLNoNoAmazon
Lifestraw Go€€222 grFiltro: 4.000 L
Carbón activo: 100 L
650 mL / 1 LNoAmazon
Lifestraw Flex90 grFiltro: 2.000 L
Carbón activo: 100 L
650 mLNoTrekInn
Grayl€€ – €€€Ultralight: 309 gr
Geopress: 450 gr
Ultralight: 150 L
Geopress: 250 L
Ultralight: 473 mL
Geopress: 710 mL
Amazon
Water to Go95 gr / 200 gr500 / 750 mL130 mL / 200 mLAmazon
SteriPen€€€141 gr8.000 activacionesNoAmazon

La mejor botella de agua con filtro para trekking

Si algo se prioriza cuando haces rutas de senderismo de uno o de varios días es ir lo más liviano que se pueda. Acarrear toda el agua que tu cuerpo necesita para una ruta larga es añadir peso, y eso lo queremos evitar en la medida de lo posible. Así pues, para aligerar esta carga, las botellas de agua con filtro para trekking son un elemento ideal. Ahora bien, ¿cuál es la mejor?

En términos generales y si vigilamos de dónde cogemos agua, cuánto más alejados de núcleos poblacionales estemos menos probabilidad tenemos de encontrar un virus que puedan usar nuestro cuerpo como huésped para reproducirse y causarnos una enfermedad. Aún así, no es algo que debamos obviar al 100 % pero, según la zona y país dónde viajemos, no nos hará falta purificar el agua sino qué, con filtrarla será suficiente.

En mi opinión, las mejores botellas de agua con filtro para trekking y senderismo serían tanto la de Katadyn de 1 L como la Lifestraw Flex, o bien con botella rígida la Lifestraw Go. Si simplemente buscas algo súper ligero, el mini Sawyer cumple tu cometido.

Por otro lado, la mejor botella purificadora de agua para trekking – a mi parecer – es la de Grayl.

Consejos para coger agua

  • Intenta evitar grandes ríos o arroyos dónde el ganado es más probable que haya hecho sus necesidades cerca de él – o en él -.
  • Asegúrate de que no hay ningún animal muerto en un radio cercano a tu fuente o río arriba.
  • Procura coger agua corriente y que no provenga de una fuente de agua estancada.
  • Para evitar coger sedimentos – en lo medida de lo posible- coloca tu botella contracorriente.
  • Por normal general, cuánto más cerca estás del origen de la fuente de agua, menos contaminantes tendrá.

El mejor purificador de agua para viajar

Pero las botellas de agua con filtro no sólo se usan en montaña sino que son un complemento ideal para viajar, tanto a países dónde el tratamiento del agua no es efectivo como en países que sí potabilizan y tratan sus aguas.

El factor virus, aquí sí es un elemento a tener en cuenta a la hora de escoger la mejor botella con filtro para viajar. De las elegidas en este artículo, si tengo que tomar agua de fuentes cuestionables, mi apuesta va hacia Grayl en detrimento de Water to Go – que la veo más endeble que Grayl -.

Si el agua que voy a coger proviene de fuentes no cuestionables, entonces el factor virus no lleva tanto peso y utilizando una botella de agua con filtro me será suficiente. De las mencionadas anteriormente, la botella de Lifestraw Go o la de Water to Go harían su función.

728x90_trekkin.es

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

mejores purificadores trekking

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!