Saltar al contenido

Ruta por los Valles de Cauterets en 4 días

¿Buscas una ruta circular por Pirineos de 4 días? ¿Quieres acampar en Pirineos y buscas una travesía de varios días para iniciarte a ello? Esta ruta por los Valles de Cauterets es una travesía de 4 etapas que te llevará a conocer varios valles, preciosos lagos de alta montaña y te acercarás a la base del emblemático Vignemale. Todo ello juntando en una travesía circular de 4 días algunas de las mejores rutas de Cauterets y con la tienda a cuestas. ¿Quieres hacerlo sin tienda? Quédate por aquí, porqué también puedes.

El tour por los Valles de Cauterets es una corta travesía de 4 etapas que parte cerca del pueblo de Cauterets y que te llevará a explorar una zona bellísima en el departamento de los Altos Pirineos en Francia. A pesar de que todas estas etapas son parte de rutas de un día que puedes hacer individualmente, si como a nosotros te apasiona la acampada libre, no se me ocurre mejor forma de aunar todas ellas y pasar 4 días de alta montaña haciendo lo que más te gusta.

En este artículo te voy a explicar todo lo que necesitas para preparar esta aventura por el Pirineo francés y cómo organizarla desde casa del mismo modo que hicimos nosotros.

ruta varios días pirineos

Tour por los Valles de Cauterets: ETAPAS


Cuando preparé esta aventura tenía claro dos cosas: que quería hacerla con pernocta con tienda y que tenía que ser de corta duración (3 o 4 días). Ya que unos días antes habíamos ido a conocer el Valle de Aspe (dónde hicimos el vertiginoso Chemin de la mature y acampamos en el Lac du Montagnon) y el Valle de Ossau (dónde hicimos la ruta circular por los lagos de Ayous), nos decantamos por seguir explorando el Pirineo francés y elegimos Cauterets.

Cauterets es una comuna francesa con tanto por descubrir que en realidad montar esta travesía de 4 días fue bastante fácil. Mapa en mano y después de estudiar las diferentes rutas por Cauterets, trazamos la ruta definitiva, elegimos los días según la meteo y preparamos todo el material necesario para acampar en la montaña y pasar 4 días de autosuficiencia.

46 km
4 días
+ / – 3.036 m

↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta de 4 días por Cauterets, Francia

Durante estos 4 días de ruta por Cauterets, caminarás unos 46 km aproximadamente con un desnivel positivo y negativo de alrededor de 3.000 metros. Quedando las etapas divididas de esta manera:

  • Etapa 1: Cauterets – Pont d’Espagne
  • Etapa 2: Pont d’Espagne – Refugio Wallon
  • Etapa 3: Refugio Wallon – Refugio Oulettes
  • Etapa 4: Refugio Oulettes – Cauterets

Como ya te habrás dado cuenta, las etapas de la travesía van de refugio a refugio por lo que, si no quieres dormir con tu tienda, puedes organizarla reservando cama en cada uno de los refugios. Definitivamente la forma más cómoda y práctica de hacer este tour por los valles de Cauterets.

Por otro lado, puedes añadir variantes o también acortar la ruta y hacerla de 2 o 3 días. Hay varias posibilidades así que si tienes alguna duda de cómo organizar esta corta travesía el Pirineo francés, no dudes en escribirme.

Etapa 1: Cauterets (La Raillère) – Pont d’Espagne


7,09 km
3 h aprox
+ 574 / – 84 m

La primera etapa del tour por los valles de Cauterets empezará desde el parking de La Raillère, situado a tan solo 2 km de Cauterets, o bien dese el mismo pueblo si optas por ello.

Cauterets, a parte de tener encanto y de ser un destino de senderismo en verano y esquí en invierno, es conocido por ser un pueblo balneario ya que hay diferentes balnearios de aguas termales en las que desconectar y regenerar el cuerpo con sus múltiples beneficios. En La Raillère encontrarás una de esas y termas y también es el punto de partida de varias rutas de senderismo que se adentran en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos.

Esta primera etapa lo que haremos es subir andando hasta Pont d’Espagne a través del Sendero de las Cascadas de Cauterets. Una ruta fantástica que remonta el valle de Jéret a través de un sendero que no deja de subir entre un bosque precioso mientras el río discurre a tu izquierda y te ofrece hasta seis saltos de agua.

tour valles de cauterets etapa 1
Travesía Valles de Cauterets: etapa 1. Sendero de las Cascadas

El sendero está muy bien señalizado, es tremendamente fotogénico y no tienen ninguna pérdida. Al llegar arriba te encontrarás con un lugar emblemático de Cauterets, el Pont d’Espagne, un puente construido al s.XIX que servía para facilitar el comercio entre España y Francia. La séptima cascada, la encontrarás aquí.

Desde Pont d’Espagne parten varias rutas de senderismo, una de las más conocidas es al lago Gaube. Nosotros en esta ocasión no lo visitamos y dado que empezamos a caminar por la tarde nos fuimos directos a buscar el refugio donde se permite plantar la tiendas y pernoctar.

El refugio du Clot se encuentra pasado el telesilla de Gaube y Puntas. En la parte superior del refugio (a un nivel más elevado) encontrarás una zona de vivac dónde podrás pernoctar con tu tienda. Está señalizado tanto en cartografía como en la zona así que la encontrarás fácilmente.

Etapa 2: Pont d’Espagne – Refugio Wallon


12,16 km
5,5 h aprox
+ 942 / – 612 m

La segunda etapa de esta ruta circular de Cauterets en 4 días es una de las que más nos gustó. En esta ocasión recorreremos la mitad de la ruta por los lagos del Valle de Marcadau y, ¿qué mitad cogeremos? Pues la mejor, la que pasa por los diferentes lagos alpinos y acaba en el principio del valle donde encontraremos el refugio.

La ruta por los lagos del Valle de Marcadau es una circular que sale desde Pont d’Espagne y sube a buscar varios lagos alpinos para llegar al refugio Wallon-Marcadau, cabecera del valle de Maracadau, y descenderlo hasta llegar otra vez al punto de partida. Nosotros lo que haremos es llegar hasta el refugio por la parte más divertida y chula pero podrías llegar al refugio remontando el valle. En esta ocasión puedes elegir.

En esta segunda etapa ya empezamos a acumular desnivel positivo en nuestras piernas pero el paisaje es tan espectacular que honestamente, con las paradas adecuadas (hay muchos lagos), se hace más que llevadero. El primer set de lagos se conocen como los lagos inferior y superior del Embarrat y, superados éstos, llegarás al lago más alto de esta segunda etapa, a 2.420 metros, para encontrarte con el Lac du Pourtet. Aquí empezarás a descender un poco, pero solo para llegar al Lac Nere, a 2.300 metros. A partir de éste y ahora sí, todo el camino es en bajada hasta llegar al refugio Wallon-Marcadau.

travesía cauteretes etapa 2
Tour Valles de Cauterets en 4 días: etapa 2. Visitas al Lac Nere

En este refugio confluyen varias rutas, entre ellas, la Alta Ruta de los Perdidos (HRP) un sendero de largo recorrido de Pirineos. Así que una de las cosas que más nos sorprende es lo concurrido que está y lo grande que es. En la parte delantera del refugio y cerca del arroyo es donde se encuentra la zona de vivac donde podremos pernoctar con nuestra tienda. También está señalizado así que no queda otra que buscar un buen lugar para pasar la noche.

Etapa 3: Refugio Wallon – Refugio Oulettes


9,75 km
4,5-5 h aprox
+ 900 / – 606 m

Etapa corta pero intensa. La recompensa final, ver el icónico Vignemale y tener el privilegio de dormir delante de él y del glaciar de Oulettes.

Nos levantamos pronto, desayunamos, desmontamos y pasamos de un lugar bastante concurrido a la solitud del Pirineo. A la que empezamos a andar ya no hay nadie más que nosotros y las montañas, así que esa calma y paz con la que la montaña amanece nos lanzamos a abrazarla.

Esta tercera etapa de la ruta circular de 4 días por Cauterets subirá a buscar la frontera española, para cruzar momentáneamente de territorio y volver a inmiscuirse a Francia. Otra vez, bellezón de etapa.

La primera parte sube a buscar el collado de Arratille, un paso de montaña a 2.528 metros que nos llevará a la cabecera del valle del río Ara, ya en territorio español. Para llegar al collado deberemos primero pasar el tranquilo lago de Arratille y afrontar la subida al collado cruzando una tartera que rodea el lago del Col d’Arratille. Una vez arriba, el valle del Ara se nos abre entero y avistamos el macizo del Vignemale. El sendero en ningún momento baja al valle sino que va a buscar la frontera francesa a través del Paso de las Mulas o Col des Mulets. Una vez cruzado, solo quedará descender hasta el refugio de Oulettes y su zona de vivac, uno de los mejores lugares donde hemos acampado en Pirineos.

travesía cauterets 4 días
Ruta Cauterets 4 días: etapa 3. Glaciar de Oulettes y Vignemale

Delante nuestro, el pequeñito glaciar de Oulettes, ya en claro retroceso, y el cuál escuchamos crujir y desprenderse algún trozo. Por supuesto, el Vignemale y a su lado el Petit Vignemale, un 3.000 del Pirineo que tenemos ganas de coronar y el cuál puedes añadir como extensión de esta ruta de 4 días. Nosotros lo descartamos porqué la ventana climática no nos daba por alargar más días, pero es una muy buena opción.

Etapa 4: Refugio Oulettes – Cauterets (La Raillère)


16,38 km
6 h aprox
+ 463 / – 1.557 m

Último día y etapa revienta rodillas. Nos esperan 1.500 de desnivel negativo por delante en una bajada por una tartera que se nos hará un poco infinita.

Arrancamos la cuarta etapa bien pronto y con los primero rayos de sol iluminando el glaciar de Oulettes. Antes de abordar el desnivel negativo nos tenemos que comer el positivo así que el sendero, bastante claro, se enfila zigzagueando a buscar el collado de Arraillé, a 2.583 metros. Antes de llegar a él, encontraremos el desvío que va al refugio de Bayssellance y del Petit Vignemale. Nosotros obviamos este desvío y vamos a buscar el collado dejando también atrás los lagos d’Arraillé.

La segunda parte de la etapa es llegar al Lac d’Estom. Para ello, prepara las rodillas porqué viene una tartera infinita que en la que descenderás 830 metros en 4 km que son los que te quedan para llegar a orillas del lago. Sin prisa pero sin pausa, superamos este tramo y llegamos a uno de los lagos más bonitos de Cauterets y una de las excursiones más clásicas de la zona.

travesía cauterets etapa 4
Travesía Pirineo francés 4 días: etapa 4. Vistas al Lac de Estom.

A orillas del lago encontrarás el refugio del Lac de Estom. Es momento de parar y ser conscientes de que esta ruta de 4 días por Pirineos ya se acaba. El último y tercer tramo de esta etapa desciende por el bonito valle de Lutour, donde encontraremos varias personas haciendo picnics alrededor del río y subiendo a ver el lago. Antes de llegar al final, pasaremos por el parking de La Fruitière, desde dónde suele empezarse la ruta al Lac de Estom. Nosotros seguiremos el sendero hasta llegar a una bifurcación que baja a la cascada de Lutour y el parking de la Raillère, punto y final de esta travesía de 4 días por los valles de Cauterets.

Cómo llegar a Cauterets y dónde aparcar


El pueblo de Cauterets se encuentra en el departamento de los Altos Pirineos y la forma más rápida de llegar es cruzando la frontera por Aragón.

  • Por Bielsa: tienes la opción de dar más vuelta pero llegar sin curvas a Cauterets o alargar la ruta en coche por Francia por alguno de sus puertos de montaña más famosos como el Col d’Aspin o el Tourmalet.
  • Por el Portalet: aquí también tienes la opción de seguir la carretera y dar más vuelta pero sin complicaciones, o bien alargar el recorrido y liarte por el precioso Col d’Aubisque cruzando el Valle de Azun. Nosotros optamos por volver a España por aquí, y vaya maravilla de puerto de montaña. Es tremendo.

Dado que es una ruta de varios días circular, nosotros elegimos empezar en el parking de La Raillère pero también podrías empezar desde el mismo pueblo de Cauterets o bien desde el parking de La Fruitière.

¿Se puede acampar en Cauterets? Normativa PN de los Pirineos


Acampar como tal entendiéndose montar mesas, sillas y pasar allí unos días como de si un camping se tratara, no. Esta ruta transita por dentro de los límites del Parque Nacional de los Pirineos y lo que sí está permitido hacer es pernoctar con tu tienda a una hora de marcha de cualquier camino de acceso y entre les 19h y las 09h. Dado que estás dentro del Parque Nacional, si hay una zona habilitada para hacer la pernocta, la debes respetar. Y esta zona de vivac la encontrarás en los alrededores de los refugios. Si tienes alguna duda de dónde está la zona de vivac, en los refugios siempre (o casi siempre) encontrarás un mapa de la zona con el área delimitada.

ruta largo recorrido pirineos
Pernocta zona vivac refugio Wallon-Marcadau

¿Puedo hacer esta ruta de 4 días por Cauterets sin tienda?


Por supuesto que sí. Como puedes ver en las etapas, cada una de ellas va de refugio a refugio por lo que organizar esta aventura así también es posible. Si este formato es tu elección, te recomiendo que reserves las noches cuánto antes mejor ya que en algunos refugios convergen otras rutas y hay gran afluencia.

Dificultad de la ruta: ¿principiantes o expertos?


¿Es el trekking de varios días por Cauterets una ruta fácil o difícil? ¿La puedo hacer si soy principiante en rutas de largo recorrido?

La dificultad de la ruta se mide con diferentes baremos así que no te la voy a calificar como tal ya que lo que es fácil para mí puede no serlo para ti.

La ruta no tiene ninguna dificultad o paso técnico, no hay que trepar ni transita por desfiladeros que puedan dar vértigo. Lo que sí hace es transcurrir por un terreno de alta montaña, por lo que encontrarás que el sendero cruza largas tarteras o que tiene bastante desnivel acumulado en pocos quilómetros. Esta ruta requiere estar en forma físicamente, sobre todo si vas a hacerla con tienda, y también ser hábil en la navegación. A pesar de que la señalización dentro del Parque Nacional de los Pirineos es estupenda, la ruta por los valles de Cauterets no tiene una señalización específica (ya que vamos uniendo diferentes rutas dentro del parque) por lo que hay que saber seguir un track de gps y orientarse bien. Es por eso que nunca me canso de hacer hincapié en que preparar la ruta con antelación es clave para el éxito de la misma.

ruta valles de cauterets etapa 3
Etapa 3, subiendo al Puerto de los Mulos

Si buscas una ruta en Pirineos para iniciarte a los trekkings de varios días, este tour por los Valles de Cauterets sí es para ti. Si buscas hacer una travesía corta es que ya tienes algo de experiencia en montaña o alta montaña y Cauterets es una zona muy amable si te centras en esta misma ruta. Si eres experto, por supuesto también la vas a disfrutar.

Mochila para trekking de 4 días con tienda: checklist


¿Qué me llevo si quiero hacer una travesía de 4 días con tienda? ¿Cuál es el material imprescindible para una travesía de varios días?

Como te he dicho anteriormente, nosotros hemos aprendido a la fuerza y sé que, si es tu primera vez, puede parecerte difícil dejar cosas en casa. La clave, para mí, está en llevar todo aquello que sea imprescindible para tu seguridad en la montaña. ¿Lo demás? Es opcional. También tengo que decirte que, a lo largo de los años, hemos ido invirtiendo en material de calidad y ligero, por lo que con este mismo checklist de trekking, nuestra mochila actualmente pesa bastante menos que cuando empezamos a hacer trekkings de varios días por la montaña. Invertir en todo este material puede llegar a ser bastante caro así que no cunda el pánico, se empieza con lo que se tiene y se va mejorando.

Esto es lo que nos llevamos para este trekking de 4 días con tienda por Cauterets. Ten en cuenta que nosotros somos dos, por lo que el material conjunto lo dividimos y así equilibramos el peso de nuestras mochilas.

Material de cocina / agua


  • Hornillo y gas
  • Set cocina: olla, bol, taza, cubiertos
  • Navaja Opinel y una multiusos (como somos dos, cada uno lleva la suya)
  • Mechero o pedernal
  • Aeropress. Esto es un extra pero nos encanta un café decente en la montaña.
  • Botella de agua y/o bolsa de hidratación
  • Botella de agua con filtro. En esta travesía probamos la Lifestraw flex y nos gustó muchísimo.
  • Comida y snacks para los 4 días de travesía
  • Electrolitos
  • Bolsa de basura para los residuos

Material acampada


  • Tienda
  • Colchón hinchable ligero
  • Saco de dormir
  • Cojín hinchable

Material senderismo


  • Mochila de senderismo, para una ruta de 4 días con tienda y autosuficiencia entre 40 y 50 L.
  • Funda lluvia para la mochila
  • Linterna
  • Bastones de senderismo
  • Mosquetones varios que siempre acabamos utilizando para algo.

Navegación y Seguridad


  • Gps + pilas extras. Todos los tracks están grabados con mi Garmin eTrex 32x
  • Mapa de Cauterets
  • Powerbank
  • Manta térmica
  • Botiquín primeros auxilios
  • Repelente
  • Protector solar
  • Bálsamo labial

Higiene


  • Cepillo y pasta dientes
  • Peine
  • Papel de wc o toallitas
  • Bolsa de basura para residuos
  • Gel hidroalcóholico

Ropa


  • Pantalón senderismo
  • Pantalón impermeable
  • Leggins (si utilizas)
  • Pantalón corto
  • Camisetas de manga corta y una de manga larga
  • Pijama o algo de tu ropa que puedas usar como pijama
  • Sujetador deportivo y ropa interior
  • Calcetines
  • Un polar
  • Un plumas ligero
  • Chaqueta impermeable
  • Botas de senderismo
  • Chanclas
  • Gorra
  • Toalla microfibra
  • Braga para el cuello

Otros


  • Cámara fotos y batería extra
  • Clip mochila para la cámara
  • Libreta y boli
  • DNI y dinero. Lleva algo de efectivo.
  • Móvil
  • Jabón biodegradable (en caso de que lo necesites)
  • Bolsa estanca para proteger la electrónica

Consejos


  • Prepara la ruta con antelación: descarga tracks, compra el mapa de la zona y estudia la ruta y su dificultad.
  • Asegúrate en los cruces que vas por buen camino.
  • Prepara bien la mochila. Menos es más. Hemos aprendido esto a la fuerza y cuando haces una ruta de varios días lo que prima es el peso. Deshazte de todos los por si acasos y lleva lo esencial e imprescindible que permita hacer esta aventura con seguridad.
  • No subestimes nunca el clima en montaña, mira bien la meteo y ves preparado para esos imprevistos.
  • Hazte un buen planning de comidas y lleva siempre comida extra.

Espero que este trekking de varios días por el Pirineo francés te guste tanto como a nosotros y que te acabes impregnando de la esencia más salvaje de Cauterets.

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!