Saltar al contenido
Trazando Ruta

Las 10 mejores excursiones desde Barcelona

excursiones desde barcelona

Aunque cierto es que la ciudad condal tiene mogollón de cosas qué ver y hacer, nunca debes olvidarte de sus alrededores, pues en algunas ocasiones te llevarán a descubrir auténticos tesoros. Así pues, tanto si ya has visto los imprescindibles de Barcelona y te apetece hacer una ruta de un día por los alrededores, como si buscas un buen plan para hacer cerca de Barcelona, estas 10 excursiones que te propongo cumplen con tu cometido.

Aunque todas estas propuestas sean válidas como excursión de un día desde Barcelona, cada uno de estos lugares e individualmente atesoran verdaderas maravillas por lo que, si tienes más de un día, no dudes en dedicárselos.

Las mejores tarjetas sin comisiones para viajar:
Revolut: la tarjeta con el mejor cambio de divisa del mercado. Consíguela aquí sin cuota mensual.
Bnext: Sin comisiones y sin ataduras. Consigue aquí tu tarjeta GRATIS.
¿No te decides? Lee aquí el artículo comparativo: Revolut vs Bnext y descubre sus versiones Premium y Business.

1. Montserrat, la excursión más típica desde Barcelona

Las montañas de Montserrat son uno de los lugares más emblemáticos de Catalunya, además de ser una de las excursiones desde Barcelona más míticas qué hacer. Cargadas de misticismo, espiritualidad y aventuras, las montañas de Montserrat te cautivarán tanto por su reconocible morfología, como por sus cuevas y ermitas, sus rutas de senderismo y, como no, por su virgen más famosa, la moreneta – patrona de Catalunya – así como el monasterio dónde se encuentra.

Que a las montañas de Montserrat las puedas reconocer a leguas se lo debes a la forma redondeada de sus picos y eso para nada es aleatorio, sino fruto de una conjunción de varios factores. ¿Sabías que hace 50 millones de años en su lugar había la desembocadura de un río? En aquellos tiempos a las tierras de Ponent las cubría un mar terciario y las Baleares eran altas montañas -, nada que ver con lo que son hoy día. El cúmulo de sedimentos depositados, añadidos a un seguido de movimientos tectónicos y una erosión paulatina, transformaron totalmente el paisaje y originaron varias cordilleras que a día de hoy nos encanta explorar, como los mismos Pirineos o el gran Himalaya. De esta manera, Montserrat se convirtió también en todo un símbolo de la cultura catalana.

tour monasterio montserrat
Vistas del monasterio de Montserrat desde el funicular de Sant Joan.

Para llegar a Montserrat desde Barcelona lo puedes hacer tanto en transporte público como contratando una excursión guiada. Una de las mejores formas de llegar es con el tren cremallera que sube desde Monistrol de Montserrat. Una vez allí, puedes seguir subiendo con el Funicular de Sant Joan e investigar así todos sus rincones naturales.

✦ Si quieres vivir Montserrat de la mano de un guía échale un ojo a estas excursiones que puedes contratar desde aquí. Excursión de día completo a Montserrat o de medio día. O bien, si te animas a explorar sus sendas haz un trekking por Montserrat y visita al monasterio. ¿Quieres alguna más? Mira aquí.

¡Novedad! Tour de tapas y vinos por Montserrat.

2. Sitges

Mediterránea y marinera, Sitges es uno de los clásicos que no puedes dejar de visitar como excursión desde Barcelona. Conocida también por organizar eventos como su Festival de Cine Fantástico o su excéntrico carnaval, las calles del centro histórico de Sitges aguardan otras maravillas que bien vale la pena descubrir.

Convertida en la meca del Modernismo gracias a Santiago Rusiñol, puedes visitar la sede de sus encuentros artísticos en el Cau Ferrat, además de otros conjuntos monumentales como el complejo de Maricel.

Pasear por el centro histórico, conocer su pasado téxtil e indiano, tomarte una malvasía sitgetana o disfrutar de sus playas y calas, son algunas de las cosas qué puedes hacer en Sitges.

Sitges se encuentra en la costa del Garraf y, si quieres visitarla por libre, puedes acceder a la villa con el cercanías de Barcelona.

✦ Si quieres hacer una visita guiada y descubrir Sitges de la mano de un experto, puedes contratarlo desde aquí.

Si no, también tienes la opción de contratar una excursión guiada desde Barcelona que incluye también otros lugares de interés.

Excursión a Montserrat, Sitges y Bodegas Torres. ¡Reserva aquí tu plaza!

3. Girona

Girona m’enamora. Y es que a pesar de ser conocida últimamente por haber albergado algunos de los escenarios de la fantástica serie de Juego de Tronos, el encanto gironí va más allá.

Con un fuerte pasado medieval que todavía puedes palpar paseando por las calles adoquinadas de su centro histórico, Girona tiene varios lugares de interés que te conquistarán. Está llena de historia, leyendas y cultura. Tocarle el culo a la lleona es obligado si quieres volver y, buscar el halcón de Ramón Berenguer el cap d’Estopes dentro de la catedral, también.

✦ ¡Conoce todas las leyendas de Girona GRATIS con este free tour! o descubre el pasado judío de la ciudad con esta visita guiada.

excursiones desde barcelona girona
Girona m’enamora!

Pasear por sus murallas, cruzar alguno de los puentes sobre el río Onyar para ver sus casitas de colores reflejadas en el río, descubrir la antigua judería o plantarte delante de la majestuosa escalinata que lleva a la gran catedral son algunas de las cosas qué hacer en Girona. Sin olvidarnos del Tapís de la Creació o de visitar Girona en temps de flors.

Girona se sitúa al norte de Catalunya y, para visitarla cómodamente desde Barcelona en un día, puedes hacerlo en tren, – madrugando mucho para aprovechar el día – o bien contratando una excursión desde Barcelona.

✦ ¿Quieres visitar Girona de la mano de un experto y GRATIS? ¡Apúntate aquí al free tour!

4. Costa Brava

Desde Blanes a Portbou, se extiende una de las mejores zonas de Catalunya. Entre pueblos marítimos llenos de encanto y zonas naturales protegidas como els Aiguamolls de l’Empordà o les Illes Medes, se esconden pequeñas calas de aguas limpias dónde brillan colores celestes y turquesas que dejan paso, mar adentro, a oscuros azules. Rodeadas de un abrupto paisaje, a muchas de ellas solo puedes acceder gracias a caminos, algunos de los cuáles forman parte del Camino de Ronda y, otros, del GR-92.

GR-92 o Sendero del Mediterráneo, toda la info y etapas.

Todo este entorno, sumado a su gastronomía y la calidad de vida del lugar, hacen que la Costa Brava sea uno de los mejores destinos vacacionales de Catalunya y una de las mejores excursiones desde Barcelona que puedes hacer.

Si quieres visitarla por libre, lo mejor es que le dediques varios días para hacerla a tu ritmo. Si sólo tienes un día, puedes elegir una excursión a alguno de los mejores pueblos de la Costa Brava y visitarlo como Lloret y Tossa de Mar, hacer un trozo del camino de ronda o del GR-92 o bien contratar una excursión a la Costa Brava desde Barcelona y combinarlo con un paseo en barco.

¡Novedad! ¡Aventura en la Costa Brava! Senderismo + Kayak y snorkel por la Costa Brava.

5. Rupit y Pruit

Rupit y Pruit entran sin duda en el listado de pueblos medievales más bonitos de Catalunya. Situados en la comarca de Osona y muy cerquita de Vic, entre riscos y bosques que forman el Collsacabra y les Guilleries, aparece esta joya del medievo catalán.

Cruzar el puente colgante que salva la riera de Rupit, andar por sus calles y plazas descubriendo rincones históricos como Ca l’apotecari o La Ferreria o acercarte hasta alguna de sus ermitas e iglesias son algunas de las cosas que puedes hacer en Rupit y Pruit. Además, uno de los lugares de la zona más visitados es el Salt de Sallent, un salto de agua de la riera de Rupit que se precipita 100 metros y acaba desembocando al pantano de Susqueda.

Sin lugar a duda, visitar el pueblo de Rupit y Pruit es una de las mejores excursiones desde Barcelona de un día que puedes hacer. Si no tienes vehículo propio, lo más fácil es contratar una excursión desde Barcelona.

Reserva aquí tu plaza para visitar Vic y Rupit desde Barcelona.

6. Tarragona

El mejor legado romano de Catalunya lo encontrarás en la ciudad de Tarragona, un lugar muy accesible desde Barcelona y una de las mejores excursiones de un día si te gusta la Edad Antigua.

La Tarraco romana pasó de ser un campamento militar a una de las ciudades más importantes de la península siendo además capital de provincia de la Hispania Citerior. De todo aquella época de gloria y esplendor, afloraron algunas ruinas romanas que hoy puedes visitar.

excursiones desde barcelona tarragona
Anfiteatro de Tarragona.

Muy recomendado empezar la visita por la maqueta de la antigua tarraco para tener así una visión global de la ciudad. Algunas de las ruinas mejor conservadas son el anfiteatro romano, el foro local y las murallas. Además, a las afueras de la ciudad, también podrás ver uno de los antiguos acueductos que transportaba agua a la ciudad desde el río Francolí, el conocido como Pont del diable.

Pero Tarragona es mucho más que una herencia romana. Las calles del centro histórico, su catedral, el barrio marítimo de El Serrallo así como sus playas, son algunas de las razones por las que acercarte a Tarragona es una apuesta segura.

Para llegar a Tarragona desde Barcelona tienes varios trenes de cercanías y regionales que te dejarán en la ciudad en tan solo 1 hora y poco de trayecto.

✦ ¿Quieres ir a Port Aventura y Ferrari Land desde Barcelona? Reserva aquí tu entrada.

✦ ¿Prefieres remojarte en el Parque acuático de Port Aventura Caribe? Reserva aquí tu entrada desde Barcelona.

7. Cardona

Desarrollada alrededor del antiguo mercado que se situaba a los pies del castillo, la villa de Cardona se ubicó en un lugar estratégico dónde prosperó una expansión comercial unida al preciado negocio salino.

La extracción y comercialización de sal así como la importancia de este bien a lo largo de centenares de años es una de las cosas que podrás aprender si visitas La muntanya de sal de Cardona.

Aunque la villa no solo se conoce por esto sino por su imponente e inexpugnable castillo. Residencia de los señores de Cardona – o de los Reyes sin Corona – durante la Edad Media, también fue muy importante durante la Guerra de Sucesión Española, resistiendo junto con Barcelona la ocupación borbónica y siendo ésta la última en caer, capitulando poco después de que Barcelona fuese vencida.

excursiones desde barcelona
Inexpugnable castillo de Cardona

Testigo del paso de la historia, visitar Cardona es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Barcelona.

Excursión a Cardona y Montserrat. Reserva aquí tu plaza.

8. Cata de vinos al Penedés o Alta Alella

Otro de los planes que te propongo como excursión de un día desde Barcelona es acercarte hasta el Penedés o Alella para degustar algunos de los vinos y cavas de la región con Denominación de Origen y así conocer un poco más la historia del vino y sus productores.

El Penedés forma una famosa región vitivinícola encajonada entre el Mediterráneo y la Serralada Pre-litoral, reconocida mundialmente con una marca e identidad propias de todas las bodegas que la forman.

Tour por las bodegas del Penedés y cavas Freixenet. ¡Reserva aquí tu plaza!

Por otro lado, situado en medio del Parque Natural Serralada de la Marina, y a tocar del Mediterráneo se encuentra la DO Alella. A pesar de ser una región pequeña, sus tierras se encuentran llenas de historia. En una conjunción entre tradición y modernismo los viticultores siguen cultivando su pasión y haciendo de ella un gran producto.

Paseo en goleta y visita a una bodega Alta Alella. ¡Reserva aquí tu plaza!

9. Zona volcánica de la Garrotxa

La Garrotxa es tierra de volcanes y, visto desde el cielo, no te va a quedar la menor duda. Con unos 40 conos volcánicos, pueblos en emplazamientos imposibles, así como bosques y naturaleza a tiro de piedra, en La garrotxa encontrarás algunos de los lugares más bonitos de Catalunya.

Aunque el acceso desde Barcelona en transporte público para ir y venir en un mismo día no es factible, sí lo es si dispones de vehículo propio.

Andar por esa tierra negra cubierta de vegetación y subir al volcán de Santa Margarita para pasear por su cráter puede ser una buena apuesta y, acercarte hasta la Fageda d’en Jordà y descubrir así este hayedo excepcional que ha crecido sobre una colada de lava, otro acierto seguro.

fageda d'en jordà catalunya
Fageda d’en Jordà, la Garrotxa

10. Besalú, una de las mejores excursiones desde Barcelona

Y, sin salir de La Garrotxa, la última de las excursiones desde Barcelona que te propongo es una visita a la villa medieval de Besalú. Formando uno de los condados catalanes independientes, cruzar el puente románico por encima del Fluvià es entrar directamente a la Edad Media – eso sí, en aquellos tiempos sólo si pagabas un pontatge (tributo) -.

besalú pueblos medievales catalunya
Besalú, una de la mejores excursiones desde Barcelona

Besalú creció alrededor de un castillo del que solo se encuentran las ruinas de la iglesia de Santa María. Andando por sus callejuelas en perfecto estado y visitando el resto de la villa también descubrirás el legado judío de la ciudad, dónde destacan los baños judíos o Miqvé.

El pasado medieval de Besalú lo palparás en su arquitectura, en cada uno de sus rincones y en sus piedras. Sin ninguna duda es uno de los mejores ejemplos del medievo catalán y el cuál, si tienes oportunidad, no te deberías perder.

Guía de Barcelona
🛫 Vuelos baratos a Barcelona con Skyscanner

🏨 Busca aquí tu alojamiento en Barcelona.

🤑 Saca dinero en el extranjero sin pagar comisiones: Bnext, Revolut

🎫 Mira aquí otras excursiones desde Barcelona y tours con Civitatis.

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati bloggers
5 % descuento ya aplicado haciendo click

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!