No es que quiera presumir de ciudad pero es que… Barcelona ¡lo tiene todo! Dejando de lado el turismo de masas y la gentrificación que nos ha afectado, y afecta, estos últimos años, si visitas la ciudad condal por primera vez en tu vida, te lo advierto: ¡te vas a enamorar! La cultura y la historia marcan sus barrios, calles y edificios. Callejuelas con identidad propia te guiarán a sus más bellos rincones y, la gastronomía y el ocio, pondrán la guinda final a tu visita. Y querrás volver. Te lo aseguro. Y además, ¡qué tiene playa y montaña a tiro de piedra! Así pues, en este artículo te recomiendo aquellos básicos e imprescindibles qué ver en Barcelona por primera vez.
💡 Si dispones de poco tiempo para visitar la ciudad te recomiendo que hagas un free tour por el barrio Gótico y el Born y/o el free tour de Gaudí y la Barcelona modernista. ¡Son GRATIS! y visitarás algunos de los lugares imprescindibles qué ver en Barcelona.
Además, para moverte por la ciudad, lo mejor es que adquieras alguna de las tarjetas turística de transporte ilimitado como las de Hola Barcelona Travel card o alguna que combine transporte + descuentos, como la Barcelona card o la Barcelona card Express
Para no centrarme solamente en los mejores edificios modernistas qué ver en Barcelona o en el centro histórico de la ciudad, he recopilado varios imprescindibles que combinan un poco de cultura, gastronomía, naturaleza e historia para que te lleves de Barcelona una visión bien amplia.
¡Bienvenido/a a Barcelona!
1. Sagrada Familia
Sí. Sé que lo habrás leído en múltiples artículos antes que en éste, pero créeme que es una auténtica obra maestra. El más ilustro arquitecto que ha tenido esta ciudad, Antoni Gaudí, reusense de nacimiento, dejó la que fue la obsesión de sus últimos años de vida inacabada pero con todas las directrices plasmadas en sus maquetas a escala de yeso para que hoy, otros arquitectos, tengan la responsabilidad de terminar y reflejar la obra de Gaudí tal y como él la diseñó. Ni la parcial destrucción de la misma cuándo estalló la Guerra Civil ha impedido que se haga la voluntad de Gaudí y que su legado se haya convertido en el monumento más visitado y uno de los imprescindibles qué ver en Barcelona.
Gaudí cogió las riendas del proyecto en el 1883, un año después de colocarse la primera piedra, y lo convirtió en un innovador diseño dónde evocó la naturaleza como creación divina y como el camino a seguir para llegar a Dios. La geometría y luz naturales llenan de simbología cada una de las 3 fachadas exteriores y de espiritualidad el interior del templo expiatorio.
Está previsto que, cuando culmine su construcción (esperemos que en el 2026) la Sagrada Familia tenga terminadas las fachadas y levantadas las 18 torres, siendo la más alta de 170 metros, como representación de Jesús. ¿Tú qué crees? ¿Estará lista, o no?
Cómo llegar a la Sagrada Familia
La Sagrada Familia está en el Eixample y puedes llegar a ella con las líneas L5 (azul) o L2 (lila) de metro y bajar en la parada que lleva el mismo nombre.
Entradas a la Sagrada Familia
Visitar la Sagrada Familia es algo que te recomiendo encarecidamente pero, como tú, hay miles de turistas que también lo harán. Los horarios y el aforo están regulados así que, si quieres organizar tu visita, compra las entradas con antelación y si puedes, ¡sube a las torres!
- Tour Básico a la Sagrada Familia. Compra aquí tus entradas.
- Visita de la Sagrada Familia sin colas
- Sagrada Familia con subida a las torres
- Busca otros tipos de tours a la Sagrada Familia.
★ ☆ Alojamiento: consulta aquí las ofertas de alojamiento en el Eixample de Barcelona.
2. La Manzana de la discordia
Y ya que he empezado hablando de Gaudí, otra de las cosas imprescindibles qué ver en Barcelona es la conocida como la Manzana de la Discordia.
3 arquitectos, 3 exponentes del modernismo catalán y 3 casas que plasman las distintas tendencias del momento y una lucha que emprendieron sus propietarios por poseer la más bella: la Casa Batlló -obra de Gaudí-, la Casa Amatller -obra de Puig i Cadafalch– y la Casa Lleó i Morera -obra de Domènech i Muntaner-.
Sin entrar en mucho detalle de las particularidades y la simbología de cada casa dónde cada arquitecto deja su firma, el hecho de llamar a este trocito de calle la «Manzana de la discordia» alude al «Juicio de Paris», un episodio de la mitología griega dónde éste -hijo del rey de Troya- tiene la responsabilidad de otorgar a la diosa más bella una manzana de oro. Paris eligió a Afrodita, diosa del amor, y gracias a ella pudo conseguir a Helena, la esposa del rey de Esparta. Y ¿qué pasó? Lo sabes ya, ¿no?
Aunque las 3 son maravillosas, yo tengo mi favorita. ¡Visítalas y cuéntame cuál es la tuya!
Cómo llegar a la Manzana de la Discordia
La Manzana de la Discordia la encontrarás en el Paseo de Gracia, entre las calles Consell de Cent y Aragó. Para llegar a ella en transporte público puedes coger cualquier tren de cercanías que tenga parada en Paseo de Gracia (R2 o Regionales) o la línea L3 (verde), L4 (amarilla) y L2 (lila) de metro.
Entradas a la Casa Batlló
- Visita la Casa Batlló ¡sin colas! Compra aquí tus entradas.
Tickets para la Casa Amatller
- Compra aquí tus entradas para visitar la Casa Amatller
Si quieres que te lo expliquen todo, puedes hacer el Free tour del modernismo que ya te he comentado o bien el Modernismo Walking tour que incluye estas 3 casas y otras obras cercanas.
3. La Catedral
Otro de los básicos qué ver y conocer en Barcelona es su catedral, incluyendo la cripta de una de las patronas de la ciudad, Santa Eulalia, y el cristo de Lepanto. Además, puedes visitar el claustro y subir a las terrazas.
La catedral de Barcelona no solo vale la pena admirarla por fuera -con esa fachada y torres laterales neogóticas (s.XIX)- sino que visitándola podrás ver la transición arquitectónica de la iglesia: desde esa primera catedral primitiva, a la construcción románica del s.XI y la ampliación gótica que no terminó hasta mediados del s.XV. Además, en el sarcófago de Santa Eulalia podrás conocer los detalles de su martirio así como el traslado de las reliquias desde la antigua Santa María del Mar a la Catedral y, si te lo cuentan, el por qué de que Barcelona tenga 2 patronas. 😉
Tanto la catedral, como el barrio Gótico en sí, están repletos de historietas, leyendas y marcas medievales, así que una muy buena opción para conocer éstas, y otras curiosidades de la ciudad, es haciendo un tour.
✦ Tour de los misterios y leyendas de Barcelona
Cómo llegar a la catedral
La entrada principal de la catedral se encuentra en pleno barrio Gótico, muy cerquita de Plaça Catalunya desde la cuál puedes llegar andando. Para ello, tanto la línea de metro L1 (roja) o L3 (verde) como FGC o Cercanías Renfe tiene parada.
Otra opción para llegar a la Catedral es coger la línea L4 (amarilla) y bajar en Jaume I.
Tickets para entrar a la Catedral
Puedes encontrar tanto los horarios de la catedral como las diferentes opciones de visita y precios en esta web.
★ ☆ Alojamiento: consulta aquí las ofertas de alojamiento en el Gótico
✏ 10 excursiones desde Barcelona que puedes hacer en un día.
4. Santa María del Mar
Una de las joyas de la corona y por ende uno de los imprescindibles qué ver en Barcelona, es la preciosa iglesia de Santa María del Mar. Ildelfonso Falcones la dio a conocer al mundo como «la Catedral del mar» y de ahí que muchas personas la conozcan por este apelativo.
📚 ¿No te has leído el libro? Compra aquí el Best Seller La Catedral del Mar de Ildelfonso Falcones o échale un vistazo a estos libros sobre Barcelona.
Junto con el antiguo barrio de la Ribera y los gremios, y entre la anterior iglesia románica de Santa Maria de les Arenes y la construcción de la actual Santa María del Mar, se esconde una historia y arquitectura fascinantes. Santa María del Mar es una iglesia popular, construida por el pueblo -gracias a los bastaixos– y para el pueblo.
3 naves que parecen una, vitrales que ensalzan ese sentido de espiritualidad junto con una acústica inmejorable, no te puedes marchar de Barcelona sin conocer Santa María del Mar. Además, una de las mejores vistas de Barcelona, ¡la tienes desde sus terrazas!
Igualmente, no sólo es imprescindible en Barcelona visitar esta iglesia, sino conocer sus alrededores: el Fossar de les Moreres y la guerra de Sucesión, el paseo del Born y las ruinas que afloraron dentro del antiguo mercado del Born… ¡Barcelona es fascinante!
Cómo llegar a Santa María del Mar
La mejor opción es llegar con la línea L4 de metro, bajando en la parada de Jaume I.
Entradas a Santa María del Mar
La entrada a la iglesia de Santa María del Mar es gratuita (a excepción de la subida las terrazas) y la visita la puedes hacer por libre o bien unirte a alguno de estos tours.
- Entrada para subir a las terrazas de Santa María del Mar. Cómprala aquí .
✦ Tour por la Barcelona medieval
★ ☆ Alojamiento: consulta aquí las ofertas de alojamiento en El Born
5. Ciutadella
Si has visitado estos imprescindibles de Barcelona, te mereces un descanso. Uno de los mejores lugares para ello de la ciudad es el parque de la Ciutadella.
De una fortificación militar construida bajo el mandato de Felipe V para controlar la ciudad a un verde parque en el que podrás hacer un picnic, pasear, leer o dibujar. En él, encontraras lugares emblemáticos como el Parlamento catalán, la fotogénica y conocida cascada monumental, el gran mamut o incluso un lago artificial en el que podrás observar diferentes especies de fauna y flora.
Cómo llegar a la Ciutadella
Para llegar al parque de la Ciutadella tienes varias paradas de metro: línea L4 (amarilla), bajando a las paradas de La Ciutadella – Vila Olímpica o bien incluso desde La Barceloneta o Jaume I.
La línea L1 (roja), bajando en Arc de triomf o bien utilizando el Tram y bajando en la estación de Wellington o Vila Olímpica.
6. Palau de la música
El Palau de la música es uno de los edificios más bonitos qué puedes visitar en Barcelona. No sólo su antigua fachada exterior y todo el simbolismo que esconde sino el bello interior.
A diferencia de otros edificios modernistas construidos para ricas familias de la época, el Palau de la música fue una construcción popular -sólo hay que ver el barrio dónde se aloja-. Su arquitecto, Domènech i Muntaner, convirtió esta mágica casa de música en la sede del Orfeón catalán y supo integrar todas las artes arquitectónicas de la época de una forma sublime las cuáles, y a pesar de las múltiples reformas que se han hecho, siguen deslumbrando al que las admira.
Te reto a algo. Si la analizas detenidamente, encontrarás a escondidas de tus ojos, todo un vasto mosaico con un pentagrama, una clave de sol y algunas notas en él. Es difícil de ver pero… ¿lo has encontrado?
¿Y su interior? Su interior es una maravilla. El trencadís reviste las columnas dándoles formas naturales y color, la ornamentación de la gran sala de conciertos está diseñada y cuidada al mínimo detalle, y ¡qué decir de toda la luminosidad y acústica de la sala! Una gran claraboya de pequeños vidrios de colores y en forma de esfera invertida proporciona una luz natural y mágica a toda la sala.
¡No dejes de visitar su interior! Créeme que no te arrepentirás.
Cómo llegar al Palau de la música
Para llegar al Palau de la música catalana bájate en la parada de Urquinaona, cogiendo la línea L4 (amarilla) o L1 (roja).
Entradas para el Palau de la música
- Compra aquí tu entrada para una visita guiada al Palau de la música.
- Visita guiada + mini concierto de órgano o similar. Consulta aquí la disponibilidad y las entradas.
7. Miradores imprescindibles desde dónde ver Barcelona
Hora azul, Barcelona se empieza a iluminar y, como telón de fondo, el Mediterráneo.
Una de las mejores formas de acabar un día de visitas culturales en Barcelona es con una puesta de sol desde alguno de los miradores de la ciudad.
Bueno, en realidad, Barcelona desde las alturas es bonita a cualquier hora del día, así que puedes dirigirte a alguno de éstos puntos cuando más te apetezca.
Hay varios miradores gratuitos esparcidos por la ciudad y, en esta ocasión, te voy a recomendar los más visitados y conocidos:
- Mirador de Plaza España (Centro comercial Les Arenes): puedes subir al mirador por dentro del centro comercial a través de las escaleras automáticas o pagar por subir en ascensor (tú opción si tienes movilidad reducida). Desde arriba, tendrás vistas 360º de la ciudad condal, así que es uno de los miradores imprescindibles de la ciudad.
- Montjuïc: subir a la montaña de Montjuïc te dará una buena perspectiva de la ciudad. Justo delante del MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) tienes unas excelentes vistas.
- Bunkers del Carmel: desde las antiguas baterías antiaérea de la Guerra Civil tienes unas vistas de la ciudad en todas las direcciones. Eso sí, masificadas a más no poder en temporada alta, hecho que ha generado bastantes quejas vecinales, y con razón. Es uno de esos miradores de la ciudad que, por un lado, te recomiendo ir y, por otro, te recomiendo que huyas de allí y busques miradores alternativos.
- Tibidabo: coronando la cima más alta de Collserola, tienes otro de los miradores de la ciudad. Antes de entrar al parque de atracciones, encontrarás el Templo expiatorio del Sagrado Corazón y, desde allí, unas vistazas.
- Parc Güell: conocido y gratuito -no la entrada al eje monumental, sino al parque-. Puedes aprovechar tu visita al Parc Güell para andar por el parque circundante y tener así unas excelentes vistas de Barcelona.
★ ☆ Alojamiento: consulta aquí las ofertas de alojamiento en Sants – Montjuïc
8. Mercado de La Boquería y las Ramblas
Uno de los símbolos de la ciudad y sin duda otro de los imprescindibles qué ver en Barcelona es el histórico mercado de la Boquería así como las colindantes y míticas Ramblas de Barcelona. Uno sin el otro no tendrían sentido ya que su historia se narra paralela.
De un mercado ambulante dónde hace siglos mercaderes y comerciantes de la ciudad y de los alrededores se acercaban a vender sus productos, a un establecido mercado de carne. Situado al Pla de la Boqueria y muy cerca de Las Ramblas pronto se convirtió en un eje central para la vida cotidiana de los barceloneses. Pero, cuando veas el trazado de las calles medievales del distrito de Ciutat Vella, te darás cuenta que todas esas transacciones mercantiles tenían que darse en espacios irregulares y pequeños por lo que el actual mercado de la Boquería no acaba de encajar. Después de pasar por diferentes lugares no fue hasta que el convento de Sant Josep sufrió un incendio intencionado y se liberó el espacio que ocupaba, que esa gran plaza disponible se llenó con un mercado que ha ido evolucionando hasta el actual mercado de la Boquería.
Y como en todo mercado, los olores, llamativos colores y sabores, llenan los distintos pasadizos dónde se encuentran los verdaderos protagonistas, los vendedores y sus productos de gran calidad que siguen llenando las cocinas de los catalanes.
Cómo llegar al mercado de la Boquería
Para llegar hasta él puedes bajar paseando por Las Ramblas desde Plaça Catalunya –metro L1 (rojo), L3 (verde), FGC y RENFE cercanías– o bien bajar en la parada de metro Liceu de la línea L3 (verde).
Tour gastronómico por el mercado de la Boqueria
Una de las mejores formas de que una cultura te conquiste es con el estómago y, en Barcelona, puedes visitar el mercado de La Boquería por libre, o bien con un tour o un taller gastronómico.
- Tapas por el Mercado de La Boquería y Santa Caterina (en español)
- Barcelona Cooking classes y Boquería (en inglés)
9. Parque Güell
Con su diseño Gaudí ha convertido este espacio de la ciudad en uno de los imprescindibles qué ver en Barcelona y por ende, en uno de los más visitados. A pesar de todos los visitantes qué recibe diariamente y en temporada alta, es un lugar icónico que Gaudí proyectó para su mecenas -y amigo- Eusebi Güell.
El empresario quería una urbanización de élite, que fuese exclusiva, con vistas al mar y con un entorno natural perfectamente integrado. De las 60 casas proyectadas sólo se llegaron a construir 2, y es que el proyecto resultó ser inviable. Gaudí vivió al Park Güell durante unos años, antes de obsesionarse, y trasladarse a vivir definitivamente, a la Sagrada Familia.
Con más de 100 años de historia, actualmente hay una parte del parque que es de acceso libre y que ofrece un entorno verde a la ciudad y que puedes disfrutar pausadamente. Pero, si quieres ver las maravillas de Gaudí en el eje monumental, con la famosa escalinata del dragón o la plaza de la naturaleza, tendrás que acceder al recinto con tu entrada.
Cómo llegar al Parque Güell
La línea de metro que más cerca para del parque es la L3 (verde) y puedes bajar tanto a Lesseps como a Vallcarca.
Otra opción es llegar al parque con la línea L4 (amarilla) bajando en Joanic y subiendo andando -prepárate para hacer piernas- o bien bajar en Alfons X y coger el autobús #H6 que te deja casi a los pies del parque.
Entradas y visita guiada Parque Güell
- Visita guiada al Parque Güell ¡sin colas!
- Tickets combinados con otras maravillas de Gaudí:
★ ☆ Alojamiento: consulta aquí las ofertas de alojamiento en el barrio de Gràcia.
10. Barrio de Gràcia
Y, para terminar con este listado de los imprescindibles qué ver en Barcelona, otra de las cosas que te recomiendo que hagas es pasear por el barrio de Gràcia. Lejos del bullicio y vaivén del centro histórico, las estrechas callejuelas de Gràcia tejen una red que desemboca en pequeñas plazas que forman el corazón de la antigua villa.
Antes de unirse definitivamente a Barcelona a través del paseo de gracia con la proyección del Ensanche, Gràcia era un pequeño pueblo rural a las afueras de la ciudad condal dónde predominaban las masías junto con algunos conventos, y que estaban rodeados de campos de cultivo.
A pesar de que actualmente es parte de Barcelona, Gràcia todavía guarda esos aires de pueblo, de cercanía, del tú a tú que se mezclan con grandes dosis culturales y artísticas, de revolución y bohemia.
Cómo llegar a Gràcia
Para llegar al barrio de Gràcia puedes hacerlo con la línea de metro L3 (verde) y bajarte en Fontana o bien con la línea L4 (amarilla) y bajarte en Joanic.
10 + 1. Camp Nou
Y no podía finalizar este artículo sin un guiño a todos los culés que hay esparcidos por el mundo. Recuerdo perfecta -y además muy vivamente- la primear vez que puse un pie en el Camp Nou: vacío, haciendo un tour, y lleno, asistiendo a un partido .
Una sensación indescriptible asomarse por una puerta y ver toda la capacidad del estadio a la vez que un silencio arrollador amortiguaba el éxtasis y la emoción de verlo. E imaginarme, en ese momento, lo que sería verlo lleno dónde entonces serían los gritos de 90.000 personas lo que silenciarían los míos.
Si sigues de cerca los pasos del FCB, hacer un tour por el Camp Nou es una visita imprescindible y, si de paso puedes asistir a algún partido, rematas la experiencia.
Cómo llegar al Camp Nou
Para llegar al Camp Nou en metro puedes coger tanto la línea L5 (azul) y bajarte en Collblanc como la L3 (verde) y bajar en Les Corts o Palau Reial.
Visita guiada al Camp Nou
★ ☆ Alojamiento: consulta aquí las ofertas de alojamiento en el barrio de Les Corts