Saltar al contenido
Trazando Ruta

Los MEJORES free tours por Barcelona ¡GRATIS!

¿Estás buscando cuáles son los mejores free tours por Barcelona? Si visitas por primera vez la ciudad condal es normal sentirte apabullado por la gran cantidad de cosas que tienes por hacer. Barcelona es historia, cultura y gastronomía y en un día no te la vas a acabar. En este artículo te conté los imprescindibles qué ver en Barcelona para una primera visita a la ciudad y, una de las mejores maneras de adentrarte a conocerla e indagar en ella es haciendo un free tour. Desde los más clásicos a otros tematizados y muy originales, en este artículo te dejo una selección de algunos de los tours gratis y en español que se pueden hacer por Barcelona.

mejores free tours gratis barcelona en español
¿Dónde dormir en Barcelona?

Mejores hoteles de Barcelona: reserva aquí el mejor alojamiento en Barcelona.

#1 El mejor Free tour por Barcelona, el clásico de los clásicos

En primer lugar, éste es el tour gratis por Barcelona que la mayoría de turistas de habla española eligen cuando pisan por primera vez la cuidad. Si lo que quieres es tener una idea general de la historia de Barcelona a la vez que se visitan los monumentos más históricos del centro de la ciudad, este es tu free tour.

Durante 2 horas recorrerás el barrio Gótico dónde pasarás de la Barcino romana a la Barcelona medieval que tanto caracteriza el casco antiguo de la ciudad. Visitarás lugares emblemáticos como la Plaça Sant Jaume, antiguo foro romano y actual sede del ayuntamiento y el Palau de la Generalitat además de la Plaça del rei y los restos de la antigua judería. Este clásico free tour por Barcelona no podría terminar en otro lugar que en el Born, con la preciosa iglesia Santa Maria del Mar y el histórico Fossar de les moreres.

catedral de barcelona que ver

#2 Historias y leyendas de Barcelona: tour cómico

Éste es uno de los free tours por Barcelona más originales y que seguro conseguirá que te lo pases bien mientras aprendes sobre la ciudad. A través de los ojos de un cómico local, recorrerás de una manera muy auténtica el Gótico, el Born o el Raval, tres barrios que esconden historias y leyendas entre calles y edificios históricos que mereces conocer.

De la mano de éstos cómicos tienes tres free tours entre los qué elegir: prefieres descubrir las esculturas eróticas de La Inquisición o la llegada de Colón entre las callejuelas del barrio Gótico, adentrarte al Born e imaginarte cómo era vivir las justas medievales a la vez que descubres el pasado nazi del Palau de la música, o bien prefieres callejear por el Raval (ravalejar para los locales) y escuchar historias de vampiros. Sea como sea, ¡Reserva ya tu plaza para el free tour de la Barcelona misteriosa!

#3 Free tour de Gaudí y la Barcelona modernista

Barcelona es sinónimo de modernismo y sería pecado capital que te marcharas de la ciudad sin ver el legado de arquitectura modernista que dejó Gaudí, uno de los referentes de la ciudad y otros arquitectos modernistas como Puig i Cadafalch o Domènech i Montaner.

La manzana de la discordia será la primera parada del free tour de Gaudí y la Barcelona modernista, dónde te maravillarás con edificios como La Casa Batlló, la Casa Lleó i Morera o la Casa Amatller, cada una con una historia además de la firma y sello personal de cada artista. Y, si hablamos de Gaudí, no podemos obviar su máxima y obra más bella, la Sagrada Familia lugar dónde terminará este free tour por la Barcelona modernista.

imprescindibles barcelona sagrada familia

#4 Free tour por la Barcelona romana

Barcino, así era conocida la ciudad hace 2.000 años. Aunque el legado medieval de la ciudad es indiscutible, el pasado romana ¡también es visible! Cuesta imaginarse cómo podía ser esa ciudad sin la ayuda de un guía pero, con este free tour por la Barcelona romana, será posible.

Desde Plaça Catalunya te adentrarás al Gótico y descubrirás los restos de la vía sepulcral, el acueducto romano o incluso una de las torres de la antigua muralla romana, ahora integrada totalmente en la ciudad. En la Plaça Sant Jaume te imaginarás como era el foro romano y descubrirás el templo de Augusto, un lugar escondido y lleno de historia.

#5 Free tour por el Raval, tour gratis y en español en Barcelona

¿Quieres pasear por el antiguo barrio chino? ¿Conocer alguna historia de aquella Barcelona prohibida? Este free tour por el Raval es para ti. En una mezcla de historias, arte y arquitectura, pasear por el Raval de la mano de un guía te permitirá vivir uno de los barrios con más identidad de Barcelona.

Este tour gratis por el Raval te llevará a rincones como la Casa de la Misericòrdia, un antiguo y peculiar orfanato, a conocer el emblema de la rambla del Raval, el gato de Botero, sabrás lo que significa en catalán ravalejar y además conocerás el epicentro del arte urbano de la ciudad, el MACBA. Este free tour terminará en la Plaça Reial no sin antes pasar por una obra de Gaudí, el Palau Güell.

#6 Free tour de la Guerra Civil española y la dictadura de Franco.

1936, golpe de Estado. Empieza la guerra. Una guerra que durará hasta 1939 y que dejará Barcelona marcada a la vez que la historia de España cambiará para siempre. Si te interesa uno de los peores conflictos que marcaron el s.XX español, este free tour de la guerra civil española y la dictadura franquista es para ti.

Durante 2 horas se explicará de forma muy amena los precedentes de la guerra, así cómo se vivió y terminó la guerra y la dictadura. Además se hablará de los diferentes movimientos anarquistas y el papel de la mujer durante todo el conflicto. Una historia que se narrará mientras se visitan algunos enclaves de la batalla de Barcelona y vestigios de antiguos bombardeos además de algunos lugares que nombra Orwell en su libro Homenaje a Catalunya.

mejores free tours barcelona

#7 Free tour por Montjuïc ¡Gratis!

Uno de los mejores free tours por Barcelona es el que te subirá hasta la montaña de Montjuïc, uno de los pulmones de la ciudad en el que se mezcla historia, cultura y naturaleza. 3 horas de free tour dónde cruzarás Montjuïc de punta a punta.

El free tour por Montjuïc empezará con la visita de unos jardines de cactus con vistas al mar Mediterráneo, los jardines Mossèn Costa i Llobera y otro excepcional mirador, los jardines Miramar. Desde aquí, se llegará a lo alto de Montjuïc y se visitará por el fuera el castillo de Monjuïc, dónde conocerás su historia y la del antiguo cementerio judío. Para terminar este tour gratis te trasladarás a la Barcelona de 1992, con los Juegos Olímpicos y a uno de los museos más importantes de la ciudad, el MNAC.

mejor free tour por barcelona montjuic

#8 ¡Abajo las murallas! Free tour por el Eixample

¿Has visto nunca una imagen de Barcelona desde el aire? Seguro que te habrás fijado en esta red cuadricular que forma el distrito del Eixample. ¿Qué pasó con las murallas medievales? Te invito a que conozcas una de las historias más fascinantes de Barcelona y que te permitirán entender cómo se distribuye la ciudad actualmente.

En este free tour por el Eixample de Barcelona irás desde Paral·lel hasta Hospital Clínic y conocerás qué pasó en esa Barcelona de finales del s.XIX y prinipios del s.XX: Plà Cerdà, como se afrontó la nueva planificación urbanística y cómo ésta transformó la ciudad. Una historia que pocos conocen y todo el mundo que visita la ciudad condal debería conocer.

eixample barcelona free tour gratis español

#9 Free tour por el Born, uno de los mejores free tours por Barcelona

El barrio del Born es uno de los lugares más auténticos de la ciudad de Barcelona y, si hablamos de historia, uno de mis barrios favoritos.

Con trazado medieval, por las callejuelas del Born este tour gratuito te llevará a conocer algunos de los puntos más significativos, empezando por uno de los edificios modernistas más bonitos de la ciudad, el Palau de la Música, obra de Domènech i Montaner. ¿ Sabes que en su fachada hay escondido un gran pentagrama?

Además de esta pincelada modernista, en este free tour por el Born de Barcelona también conocerás la historia de uno de las batallas más importantes que recuerda la ciudad y el barrio del Born, campo de batalla de la Guerra de Sucesión Española. Pasando por el Convent de Sant Agustí, llegarás hasta el antiguo mercado del Born, símbolo de la Arquitectura del Hierro y sepulto de historia, una historia que afloró para ser voz y convertir este mercado en el actual Centro de Cultura y Memoria, luga dónde terminará este free tour.

catedral del mar barcelona

#10 Free tour de las mujeres ilustres de Barcelona

Y para terminar este listado con los mejores free tours de Barcelona, vuelvo a añadir un tour un poco más alternativo para conocer las mujeres ilustres de la ciudad.

En esta visita guiada gratuita conocerás la vida de algunas mujeres catalanas que protagonizaron algunos de los momentos históricos más importantes que sucedieron en la capital catalana. ¿Sabes qué pasó durante la Semana Trágica? ¿Y en las huelgas de 1918? Después de este free tour de las mujeres ilustres, nombres como Mari Pepa Colomer, Carmen Karr o Federica Montseny dejaran de ser desconocidos e integrarás una mirada más amplia de la historia de la ciudad y la lucha feminista.

Otros Free tours
A continuación te dejo otros free tours por Barcelona, gratis y en español:


Aventuras visuales

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!