¿Estás buscando una escapada por Soria y visitar también sus alrededores? Ya sea bien porqué busques una escapada rural de fin de semana en la que tener contacto con la naturaleza y hacer algunas rutas de senderismo, como también una buena dosis de cultura en la que visitar algunas villas sorianas, Soria capital y sus alrededores cumplen todos estos requisitos. Visitar Soria fue una gran sorpresa, así que quédate por aquí que te cuento qué ver en Soria y alrededores en dos, tres días o una escapada de fin de semana.
Ya había visitado con anterioridad otras capitales de provincia de la comunidad autonómica de Castilla y León, como Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia o incluso Burgos en una visita muy fugaz. Pero Soria se me resistía y, a pesar de ser la provincia castellana que más cerca me queda de casa, todavía no me había aventurado a visitar la provincia menos poblada de España y en mi opinión, de las más desconocidas. Una buena amiga con casa allí y tres días libres fue todo lo que necesité para decir sí. Y ahora, por supuesto, quiero volver y seguir descubriendo esta fascinante provincia de tesoros escondidos.
Qué visitar en Soria ciudad
Para empezar esta escapada por la provincia de Soria te recomiendo que hagas un alto en su pequeña capital, la ciudad de Soria. El patrimonio románico y literario llena sus calles. A Soria también se la conoce como la «Ciudad de los Poetas» -puesto que grandes autores de la literatura castellana (Machado, Bécquer, Gerardo Diego…) encontraron aquí y en sus tierras inspiración para sus obras- y, como no, la «Ciudad del Duero«, claro, no conozco río igual al que tantos poetas hayan hablado.
Y yo aquí me voy a dejar llevar. He venido a que me enseñen Soria así que pasearemos tranquilamente por sus calles mientras voy descubriendo los imprescindibles que ver en Soria ciudad en un día. Al ser tan pequeña, a todos los lugares llegaremos andando, cosa que te recomiendo mucho.
Lugares qué ver en Soria ciudad imprescindibles
Nuestra ruta empezará por el casco histórico de la ciudad, en la plaza Mayor, centro neurálgico y con una arquitectura típica con edificios porticados, la céntrica Fuente de los Leones y la estatua de Leonor, esposa de Machado. Desde aquí, iremos recorriendo sus calles principales peatonales e iremos a buscar la iglesia San Juan de Rabanera, levantada al s.XII y declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Muy cerca de estos dos lugares, el Palacio de los Condes de Gómora, edificio Renacentista con una señorial fachada llena de arcos y ventanas así como su adjunta torre es otro de los lugares imprescindibles qué ver en Soria capital. Paseando llegaremos a la Iglesia de Santo Domingo, construida en el s.XII y en la que resalta su monumental y simétrica fachada románica.
Antes de marcharte del casco histórico, acércate hasta la cercana iglesia de Nuestra Señora del Espino, adyacente al cementerio del Espino dónde encontrarás la tumba de Leonor y una exposición homenaje a la vida de la soriana, así como el «Olmo seco» de Machado, uno de mis poemas favoritos del autor del que te dejo las cuatro primeras líneas. Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas nuevas le han salido […].
✦ Si quieres visitar Soria de la mano de un experto y descubrir sus secretos de una forma amena, te recomiendo contratar el Tour de los misterios y leyendas de Soria.
Antes de irnos a ver el Duero, no te puedes perder el espacio verde de referencia de la ciudad, el parque de la Alameda de Cervantes o también conocido como «La Dehesa«, alusión a su pasada naturaleza.
Ahora sí, vamos a conocer la Ciudad del Duero y de camino al poético río tienes parada obligada a la Concatedral de San Pedro, de templo gótico y claustro románico. Con sus ocho arcos, el puente de piedra medieval cruza el Duero y te lleva al margen izquierdo dónde encontrarás el Monasterio de San Juan de Duero, dónde te recomiendo entrar a ver los armónicos y curiosos arcos del claustro.
Para terminar esta visita de Soria en un día acércate hasta la Ermita de San Saturio, a orillas del Duero, enclavada en la roca y en plena armonía con la naturaleza, una forma ideal de concluir la ruta por Soria ciudad.
Qué ver y hacer en los alrededores de Soria
Después de visitar la ciudad de Soria, el segundo y tercer día de esta escapada los dedicaremos a visitar los alrededores y así explorar la provincia con algún pueblo medieval y otras maravillas naturales que esconden sus montañas.
Ruta a la Laguna Negra de Urbión
Una ruta clásica que hacer en la provincia de Soria es la que te llevará a conocer el Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, una perfecta introducción a los Picos de Urbión, divisoria natural de las cuencas del Ebro y del Duero. Situada al norte de la provincia y en la comarca de Pinares, la ruta a la Laguna Negra es una imprescindible de la provincia.
Situada a unos 1800 metros de altitud, la laguna negra de origen glaciar está encajonada en un circo granítico rodeado de pinos y con un color tan oscuro que alude sin duda a su nombre -aunque ese día y gracias al reflejo del bosque que la circunda se coloreó en un verde oscuro muy intenso-. Envuelta en enigmas y leyendas, la ruta que sube hasta que no tiene ninguna dificultad.
Desde el pueblo de Vinuesa, una pista remonta el valle de Revinuesa y, perfectamente indiciado, llegaremos hasta el parking de la Laguna Negra.
- En temporada baja, se puede subir hasta el parking de arriba.
- En temporada alta y festivos de mucha fluencia (como Semana Santa), el coche lo deberás dejar el en parking Paso de la Serrá, con un coste de 4€. Desde allí, un sendero de 2 km paralelo a la pista te llevará tranquilamente hasta arriba pero, si no quieres hacerlo caminando, también tienes la opción de ir en un bus que sale desde le mismo parking con un coste de 1,20€.
Alrededor de la Laguna Negra hay instauradas unas pasarelas de madera con paneles informativos desde las cuáles puedes observar esta maravilla. Desde aquí, y haciendo un poco de esfuerzo, puedes completar la ruta subiendo al mirador de La Laguna, que además también pasa por la Laguna Helada, de origen glaciar, y el cuál brinda unas vistas excepcionales de la Laguna Negra.
Por otro lado, si quieres hacer más rutas de senderismo en la zona y adentrarte en el Parque Natural puedes subir al Pico de Urbión o acercarte al Nacimiento del río Duero.
Si te aventuras a practicar senderismo por Soria, aquí te dejo el material básico qué llevar en tu mochila.
Castroviejo, la sorpresa de Soria
Sin movernos de la comarca de Pinares, nos acercaremos a ver uno de esos caprichos de la naturaleza dónde el viento y el agua han ido esculpiendo las rocas dándoles formas imposibles. Estoy hablando de Castroviejo, un lugar fantástico que visitar por los alrededores de Soria y pasar el día en familia.
Partiendo de la localidad de Duruelo de la Sierra, cogeremos una pista que lleva directamente a Castroviejo en un entorno rodeado de bosque. El parking es gratuito y, a parte de perderse entre las laberínticas moles de piedra erosionadas y acercarte hasta el mirador, también puedes visitar la cascada de La Chorla, señalizado con marcas azules y blancas. En las afueras de Castroviejo, también puedes visitar la Cueva Serena y su cascada. A nosotras ya nos advirtieron que éstas bajaban secas así que no nos acercamos y nos centramos en disfrutar de este lugar único en la provincia de Soria.
Fuentona de Muriel, monumento natural de Soria
La Fuentona, un manantial que da origen al río Abión y bajo su inocente capa de aguas cristalinas azuladas y verdosas esconde un laberinto de kársticas cavidades subterráneas. Declarada Monumento Natural, la Fuentona de Muriel es sin duda uno de los lugares que deberías visitar en tu escapada por la provincia de Soria en dos o tres días.
Para empezar la ruta a La Fuentona, llegamos al pueblo Muriel de la Fuente y allí nos dirigimos hasta la Casa del Parque, donde encontrarás la pista de acceso a la Fuentona. Si es temporada alta y el acceso está regulado, deberás dejar el coche en el aparcamiento de la Casa del Parque, de lo contario puedes acceder por la pista con tu vehículo hasta el segundo parking.
La ruta, entre sabinas, pinos y vegetación de ribera, no entraña ninguna dificultad así que es perfecta para hacer en familia. Antes de llegar al manantial, hay un desvío que te llevará hasta la Cascada de La Fuentona la cuál, de tener agua, te recomiendo que hagas para alargar así, mientras se disfruta, de esta preciosa ruta por las Tierras del Burgo.
Calatañazor, pueblo medieval qué ver en los alrededores de Soria
Para terminar esta escapada a Soria y sus alrededores, dejamos las maravillas naturales de la provincia y nos acercamos hasta Calatañazor para descubrir el pasado medieval de esta villa que parece haberse quedado allí.
Lo primero que nos transporta al medievo es la arquitectura típica de calles empedradas e irregulares y casas a base de piedra, adobe y entramados de sabina. Lo segundo que nos hace pensar que todavía estamos en otra época es su derruido castillo y muralla, que desde lo alto del rocoso espolón parece, con su erguida y restaurada torre del homenaje, seguir defendiendo Calatañazor, sin duda un imprescindible qué ver.
Para llegar hasta él puedes subir con tu coche o bien, desde la parte baja del pueblo, aparcar e ir subiendo mientras se deambula por las calles rebosantes de historia de Calatañazor.
En las inmediaciones y de camino a la Fuentona, otro lugar que te recomiendo ver en los alrededores de Soria y de este pueblo es el Sabinar de Calatañazor, uno de los bosques de sabina albar más bien conservados del país y entre el que se encuentran ejemplares muy longevos y de gran envergadura.
Si quieres verlo de una forma más aventurera, puedes alzar el vuelo y verlo desde el aire contratando este paseo en globo por el sabinar de Calatañazor.
Alojamiento en Soria y alrededores: dónde dormir
En Soria y alrededores hay bastantes ofertas de alojamiento rural y con encanto perfectos para completar esta escapada a Soria de dos o tres días. Asimismo, la capital también ofrece hoteles y apartamentos para hacer de ella un campamento base y visitar los alrededores.
A continuación te dejo algunas propuestas dónde dormir en Soria:
★ Hoteles y Apartamentos en Soria ciudad: Apartamentos Ábaster Suites (alojamiento en el centro de Soria) | Hotel Boutique Ábaster (hotel a un paso del centro de Soria capital) | Dauria Suites HA (Hotel con suites y apratamentos) | Apartamentos Soria Suites | La Buhardilla (Apartamento en Soria)
- Si quieres ver toda la oferta de alojamientos en Soria, échale un vistazo a este listado.
☆ Alojamiento rural y con encanto en los alrededores de Soria:
- El Cielo de Muriel Hotel Starlight Astroturismo y Naturaleza, situado en Muriel Viejo.
- Duruelo Mountain Suites, situado en Duruelo de la Sierra. Si buscas un alojamiento con jacuzzi en Soria este pude ser de tu agrado..
- Los Ranchales, situado en Vinuesa.
- Posada Real La Vieja Chimenea-Spa, situado en Herreros.
- Alojaimento en Calatañazor.
- Alojamiento en Vinuesa