Saltar al contenido

Ruta por Midi-Pyrénées en 4 días

Si te digo la verdad, no conocía la región de Midi-Pyrénées hasta que empecé a verla en Instagram y, tan pronto la vi, supe que tenía que ir sí o sí. Así que organizamos un roadtrip de 4 días por Midi-Pyrénées por los pueblos más bonitos de la región. En esta ruta por Midi-Pyrénées te recomiendo cuáles son los mejores pueblos qué visitar para un primer acercamiento a esta bonita zona del sur de Francia.

Para hacer este roadtrip necesitarás disponer de un vehículo ya que hacerlo en transporte público diría que es casi imposible. Nosotros ya hemos hecho algunas escapadas en moto a Francia pero, en esta ocasión, optamos por dejar las dos ruedas y alquilar un coche (ya que nosotros no tenemos).

✦ Te recomiendo que consultes la web de AutoEurope para encontrar la mejor compañía con la que alquilar tu vehículo.

ruta 4 días midi pyereenes

¿Dónde está Midi-Pyrénées? Cómo llegar

Midi-Pyrénées fue una región del sur de Francia que hace frontera con el norte de España (Aragón y Catalunya) y que, por su proximidad, se ha convertido en un destino más que asequible si dispones de 3 o 4 días, ya sea en una escapada de semana santa o por ejemplo en periodos más cortos como algún que otro puente. Actualmente forma parte de la histórica región de Occitania (junto con el Languedoc-Rosellón) pero sigue manteniendo sus departamentos.

mapa midi pyrenees
Mapa departamentos Midi-Pyrénées.

Midi-Pyrénées consta de 8 departamentos: Aveyron, Tarn et Garonne, Tarn, Hautes Pyrénées, Gers, Haute Garonne, Ariège y Lot y con 1 parque Nacional, el de los Pirineos, y 3 parques Naturales Regionales: el del Pirineo Ariégeoises, el de los Grandes Causses y del Quercy, y el del Alto Languedoc. ¿Te puedes imaginar ya con qué paisajes te encontrarás en esta ruta por Midi-Pyrénées?

Pero si viajas a Francia, oh là là! No puedes dejar de deleitarte con su gastronomía. Te pondrás las botas, ahí queda dicho. Desde las mil maneras de cocinar canard, hasta el paraíso de los quesos, como el de cabra de Rocamadour, pasando por un buen vino francés. Lo que nos sorprendió muchísimo fue la gran cantidad de producto local y de proximidad que se vende en todos los pueblos y a un precio muy asequible.

Según de qué parte de España (o del mundo) vengas, la puerta de entrada a Midi-Pyrénées será una u otra. Una buena referencia sería la conocida ciudad de Toulouse, dónde puedes llegar en tren o incluso avión y alquilar allí un coche para moverte por la región.

Para nosotros que venimos desde Barcelona, nos era más cómodo pasar la frontera por La Jonquera y cruzar el parque regional Grandes Causses para llegar hasta nuestra primera parada del itinerario, Belcastel. Si tú vienes desde otro punto de España mira si te sale más a cuenta empezar por Albi (parada final de la ruta).

Cuándo ir a Midi-Pyrénées, mejor época

La mejor época para hacer este roadtrip de 4 días por Midi-Pyrénées creo que es entre los meses de Abril a Octubre aunque depende de como haya ido el año, finales de Marzo o principios de Noviembre también sería un buen momento pero ten en cuenta que, dado que sería temporada baja, no tendrás un gran abanico de alojamientos. Las temperaturas durante estos meses de primavera y otoño son confortables y cuántas más horas de luz tengas, más cómodos y aprovechables serán los días y te permitirá visitar más de un pueblo por día.

La temporada alta por excelencia es durante los meses de verano -Julio y Agosto- aunque yo no te recomendaría ir entonces puesto que los pueblos son pequeños y visitarlos con tantísima gente puede hacer que no llegues a disfrutar del encanto de los mismos. Al final, este itinerario se basa en recorrer los pueblos más bonitos de Midi-Pyrénées y disfrutar pausadamente de esa harmonía que crean con su entorno.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

mejor seguro viaje francia
5 % DESCUENTO ya aplicado precio final

Ruta de 4 días por Midi-Pyrénées [MAPA]

Este es el itinerario de nuestra ruta por Midi-Pyrénées en 4 días que seguimos. Hay muchos pueblos qué visitar en Midi-Pyrénées y para elegirlos nos basamos un poco en los más recomendados y conocidos. De la misma manera hay infinidad de rutas variables y adaptables según desde dónde salgas y dónde llegues. En esta ruta nosotros salimos desde Barcelona y volvimos por Vielha para acercarnos hasta Lleida, ya somos de por allí y pasamos a saludar 😉 antes de volver a Barcelona. Así pues, toma este mapa como una guía y adáptalo a tu conveniencia.

Los colores del mapa hacen referencia a los pueblos que visitamos en un mismo día, tomando 3 días de itinerario y un cuarto día de traslados. Además, en este mapa de la ruta por Midi-Pyrénées he añadido nuestros alojamientos así como otras referencias en cada uno de los pueblos para que puedas elegir según tu presupuesto y ruta final.

Día 1: Barcelona – Belcastel – Salles la Source – Marcillac-Vallon

Primer día de este roadtrip por los pueblos más bonitos de Midi-Pyrénées dónde saldremos desde Barcelona y pondremos rumbo a nuestra primera parada, Belcastel, no sin antes apoquinar varios peajes en autopistas hasta salir y coger carreteras secundarias.

Belcastel es un bonito y tranquilo pueblo medieval dominado por un castillo en lo alto de una colina el cuál, si te apetece, puedes visitar adquiriendo una entrada ya que una parte del mismo está abierta al público. Desde Belcastel y a tan solo media horita en coche, llegamos a Salles-la-Source, con sus curiosas formaciones rocosas y bonita cascada que en primavera y después de las lluvias tiene que estar espectacular.

La última parada del día la haremos en Marcillac-Vallon no porqué nos interese ver el pueblo sino porqué nuestro alojamiento se encuentra allí. Haremos un primer contacto con la deliciosa gastronomía francesa y, después de un bonito atardecer, despediremos el primer día de ruta por Midi-Pyrénées.

* Si tu alojamiento se encuentra en otro pueblo de los alrededores, puedes obviar Marcillac-Vallon ya que no es uno de los pueblos medievales más bonitos de Francia.

Te interesa: Día 1: Barcelona – Belcastel – Salles la Source – Marcillac-Vallon

★ ☆ Nuestro Alojamiento en Marcillac-Vallon: Airbnb Chambres dans maison chaleureuse.

★ ☆ Otros alojamientos recomendados por la zona: Chambres d’hotes La Roumec | La Source du Vallon, Chambres d’hôtes en Aveyron | Natangora | Chambre d’hôtes «Les petits jardins» | Chambres d’hôtes Chateau la Servayrie

pueblos sur de francia
Belcastel Francia

Día 2: Marcillac-Vallon – Conques – Rocamadour – Saint-Cirq-Lapopie – Najac

Día intenso el que nos espera hoy en ruta. Lo mejor para aprovechar al cien por cien las horas de luz es salir bien temprano y plantarte a primera hora en Conques, un lugar muy concurrido y que por suerte lo pudimos disfrutar con un ambiente especial a medio despertar. Fue tal placer pasear por Conques que no tardó ni un segundo en conquistarnos y entendimos por qué es uno de los pueblos más bonitos de Francia. El día empezaba fuerte.

La siguiente parada de la ruta fue Rocamadour aunque antes hicimos una parada con un intento de visita a las Cuevas de Padirac. Finalmente solo pudimos ver su exterior ya que había tal marabunta de turistas que sin entrada anticipada perderíamos demasiado tiempo haciendo cola, así que lo descartamos y continuamos nuestro itinerario. Si decides visitarlas, compra con antelación tu entrada si vas en temporada alta. Rocamadour es una belleza medieval encastada en un acantilado que nos recibió con una panorámica del pueblo alucinante. Es uno de los pueblos más visitados de Francia así que no esperes callejear tu solo si vas en los meses de mayor afluencia de turismo.

Por la tarde, pusimos rumbo a Saint-cirq-Lapopie, otro de los pueblos con encanto de Francia que nos cautivó al momento; caminar por sus callejuelas, fotografiarlo desde algún punto panorámico en la carretera… un imprescindible de la ruta.

La parada final del día fue en Najac, uno de los pueblos más bonitos de Francia el cuál, junto con Conques, ya es otro de mis favoritos. Disfrutamos de un atardecer increíble y de una cena en la plaza del pueblo, tranquila y amena.

Te interesa: Día 2: Marcillas-Vallon – Conques – Rocamadour – Sant Cirq Lapopie – Najac

★ ☆ Nuestro Alojamiento en Najac: Chambre d’Hotes de la Bastide de Najac. Nos encantó. Muy recomendable.

★ ☆ Otros alojamientos recomendados:
Conques: Le Moulin de Conques – Maison Busset | Hôtel Solomiac
Rocamadour: Logis Hôtel Bellaroc | Les Esclargies
Saint-Cirq-Lapopie: Clos de la Roseraie | Auberge du Sombral
Najac: Somn’en Bulle

Día 3: Najac – Cordes-sur-Ciel – Albi

Dado que en el segundo día de esta ruta por Midi-Pyrénées no visitamos Najac, en este penúltimo día fue lo primero que hicimos después de un buen desayuno. Paseamos por el pueblo, visitamos su castillo y nos quedamos embobados con las vistas de todo el valle y las montañas.

Desde aquí, volvimos a la carretera para conducir hasta Cordes-sur-Ciel, una aldea medieval fortificada llena de vida repleta de casas preciosas, callecitas de piedra y adornos que nos trasladan directamente al medievo. Incluir Cordes-sur-Ciel en la ruta fue todo un acierto y te recomiendo que tú hagas lo mismo.

Ahora sí, la última parada del día será en Albi. Dejamos de lado ya los pueblos con encanto y nos adentramos a conocer una ciudad que todavía conserva esos aires medievales que tanto nos han enamorado estos días de ruta.

Te interesa: Día 3: Najac – Cordes-sur-ciel – Albi

★ ☆ Nuestro Alojamiento en Albi: Albiappart (Apartamento)

★ ☆ Otros alojamientos recomendados:
Cordes-sur-Ciel: Le Gîte d’Olympe (Apartamento) | Rue du Barri (Apartamento) | La Maison au Puits
Albi: Ibis budget Albi Centre | Hôtel les Pasteliers

Día 4: Albi – Viella – Lleida – Barcelona

Último día de nuestra ruta por Midi-Pyrénées. Como no tenemos ninguna prisa y todavía nos quedan cosas qué ver en Albi, seguimos callejeando por la ciudad, buscando miradores y haciendo las últimas compras de queso en el mercado local, que a nuestra casa no podemos volver con las manos vacías.

Todos los pueblos que visitamos son altamente recomendables y no puedo omitir ninguno. Obviamente en 4 días no tendrás tiempo de visitarlos todos, así que excusa por volver, no nos falta. Aunque a decir verdad, Midi-pyrénées no la necesita.

Te interesa: Día 4: Albi – Viella – Lleida – Barcelona

Puente viejo de Albi
Puente viejo de Albi, Francia

Midi-Pyrénées, 4 días de ruta + presupuesto

Consulta la guía de Francia para planificar tu ruta al completo.

Guía de viaje a Midi-Pyrénées

Aunque no hay una guía específica que hable explayadamente de Midi-Pyrénées y sus mejores pueblos, a continuación te dejo algunas guías que pueden ayudarte a planificar tus rutas por esta preciosa zona del sur de Francia.

Planifica tu ruta con alguna de estas guías

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Hola Buen día: Soy Eugenia de Argentina. Quería saber si para recorrer los pueblos de Francia ( Midy Pyrenees) lo puedo hacer en bus o tren o bien en trafic de un lugar cercano a otro. Por ejemplo viniendo de Monpellier en ciudad me convendría alojarme para hacer Conques, Roamadour, Saint circ Lapopie y otros que están en tu itinerario dentro de Francia. Estuve investigando y para la zona de Alsacia si hay estas posibilidades. Muchas gracias, saludos Eugenia

Responder

Hola Eugenia! Muchas gracias por tu comentario! Creo que para recorrer Midi-Pyrenees en transporte público es un poco complicado pero, si tienes tiempo igual no es imposible 🙂 Un buen punto de salida sería Albi, pues tiene creo tiene conexión con Najac, Saint Cirq Lapopie, Cahors, Cordes sur ciel… creo que llegar hasta Conques te será más complicado.. pero lo desconozco. Una app o página web que utilizo mucho para saber si hay conexión entre ciudades es Rome2rio (te da opciones de tren, bus…) También otra opción es partir desde Figeac (yo no he estado) pero puede también tener buena conexión. Y en cuánto Rocamadour, creo que tiene estación de tren (pero no sé si es secundaria), hay una web de transporte por el departamento de Lot que igual te sirve: https://www.laregion.fr/transports-lot-regulier
Mándame un mail si tienes más dudas!!! 🙂 espero que te sirva algo de lo dicho!
Un saludo!

Responder
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!