Saltar al contenido
Trazando Ruta

Circular Empedrat de Morou, Montseny

Uno de los lugares más idóneos para hacer una escapada rural desde Barcelona es el Parque Natural del Montseny. Hay muchísimas rutas que puedes hacer, entre ellas la mítica subida al Turó de l’Home y Les Agudes pero, en esta ocasión, te traigo una ruta circular maravillosa que sube hasta el Empedrat de Morou y que es ideal para hacer en otoño.

Parque Natural del Montseny


El Parque Natural del Montseny es un espacio protegido que se encuentra en la cordillera Prelitoral catalana y a tan solo 75 km de Barcelona, cosa que lo convierte en un lugar ideal para una escapada de la gran urbe.

A parte de subir a sus cimas más emblemáticasTuró de l’Home, Les Agudes y Matagalls – hay una gran variedad de rutas de senderismo señalizadas que puedes hacer en cualquier época del año.

Por su localización y microclima, hay regiones dónde la vegetación mediterránea es mucho más abundante, y zonas dónde son las especies típicas caducifolias de un clima centroeuropeo son las que predominan el paisaje. Es en otoño, dónde la cordillera ofrece uno de sus mejores vestidos y la hacen especialmente bonita e ideal para visitar y disfrutar.

💡 ¿Sabías que… en el parque vive una especie animal endémica? Es el tritón del Montseny y, a través del programa Life Tritó Montseny, protegen y conservan la especie y su hábitat.

Masificación, un consejo para evitarla


Por su proximidad al área metropolitana de Barcelona, y debido a la gran oleada de gente que cada vez se acerca al bosque en busca de desconexión urbana y naturaleza, se ha convertido en los últimos años en un lugar bastante masificado. Para contribuir a conservar este espacio natural protegido, te recomiendo que:

  • A ser posible y en fin de semana, utilices el Bus del Parc para llegar a las zonas más comunes si tu excursión empieza desde alguna de ellas. Durante las épocas de más afluencia, el acceso al parque está regulado, por lo que utilizar el transporte público es una muy buena opción.
  • Visites y hagas tus rutas entre semana, encontrarás siempre menos gente y, además de proteger el lugar, disfrutarás mucho más de la ruta.
  • Atrévete – dentro de tus condiciones físicas y conocimiento del medio – ha hacer otras rutas menos conocidas e igual de bonitas, o más.
  • Visita el parque «fuera de temporada» o en las horas de menor afluencia.
empedrat de morou hayedo
Entre semana, y bien temprano a finales de otoño.

Cómo llegar a Sante Fe


La ruta al Empedrat de Morou empieza desde el centro de información del parque de Can Casades, a tocar de la BV-5114 y a escasos kilómetros del pantano de Santa Fe.

Para llegar a él, puedes hacerlo tanto en transporte privado – tú vehículo o taxi – como en transporte público.

Si quieres llegar a Santa Fe en transporte público y vienes desde Barcelona, puedes adquirir un billete combinado de cercanías que incluye transporte hasta Sant Celoni y el bus del parque. Es la compañía Sagalés la que ofrece esta conexión y puedes encontrar toda la información en esta página.

El punto de salida del Bus del Parc es la misma estación de Renfe, por lo que tan sólo tienes que tener claro dónde quieres bajar. Hay dos rutas, una con parada final en Fontmartina y otra que llega hasta Santa Fe.

Para hacer esta ruta circular al Empedrat de Morou tendrás que llegar hasta Santa Fe, por lo que deberás:

  • Coger Bus 1: Sant Celoni (estación tren) – Fogars de Montclús.
  • Hacer transbordo a Bus 2: Fogars de Montclús Santa Fe.

El Bus 1, sigue su curso hasta Fontmartina, con lo cuál deberás bajar antes. Si tienes dudas sobre qué bus coger, el conductor siempre te va a ayudar.

Ruta circular Empedrat de Morou


6,6 km
1,5 h aprox
+ 241 / – 232 m

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track al Empedrat de Morou

Una de las rutas más clásicas que hacer desde Santa Fe, a parte de la vuelta al pantano, es subir hasta el Empedrat de Morou. No es una ruta con mucha dificultad y está totalmente señalizada con balizas de color (en esta ruta el naranja) que muestran los distintos itinerarios del parque.

De Can Casades al Empedrat de Morou


La ruta empieza en Can Casades, una antigua masía convertida actualmente en centro de información del parque. Además de informarte sobre las rutas de la zona, en su exterior hay un área recreativa con una fuente, varias mesas de picnic, baños y tres enormes secuoyas plantadas a inicios del s.XX en el que fue el jardín de la masía.

sequoyas santa fe

La ruta está señalizada como itinerario naranja y, después de cruzar la riera de Santa Fe y pasar Can Lleonart, se enfila por un bosque de castaños el cuál, de llegar en la época adecuada, da su fruto a la tierra y pinta un paisaje de colores otoñales dignos para la fotografía y el disfrute personal. Entre castaños aparece algún roble y varios ejemplares de acebo, especie protegida y que a riesgo de confundirla con un árbol, es un arbusto que puede llegar a medir 20 metros.

La ruta sigue subiendo por un paraje precioso hasta llegar al cruce que lleva al Pla de Mulladius. En este punto, si quieres, puedes añadirle una extensión (un poco más de desnivel) a la ruta y subir hasta la cima de Morou (1.310 m.). De ser así, después de llegar a la cima y recorrer la cresta, este desvío engancha con la ruta principal que llega al Empedrat de Morou.

empedrat de morou

Si sigues el itinerario marcado en esta artículo y el track, la ruta sigue hacia el Pla de Mulladius, dónde encontraremos un bonito hayedo, árbol que nos acompañará buena parte de los próximos kilómetros.

Después de una serpenteante subida – y que ya será la última de la ruta – se llega al Empedrat de Morou, un excelente mirador de todo el valle de Santa Fe y de las dos cimas más altas del Montseny, Turó de l’Home y Les Agudes. Buen momento para descansar y comer algo. De ser así, recuerda no dejar restos – orgánicos tampoco – en la zona.

ruta empedrat de morou

💡 Consejo 1: ¡ojo! aunque a priori no es un lugar peligroso, si está mojado o helado puedes resbalarte y caer fácilmente. Tenlo en cuenta – y más, si haces esta ruta con niños -.

Pantano de Santa Fe del Montseny


A partir de este punto y hasta el final del itinerario, es todo bajada. Saliendo del Empedrat de Morou la ruta discurre por una bajada un tanto abrupta (cuidado con las rocas y las raíces ocultas entre hojarasca) y coge el desvío de la izquierda para llegar a un gran hayedo que ofrece un verdadero espectáculo otoñal a esta zona del valle.

💡 Consejo 2: bajando del Empedrat de Morou, aunque parece que el camino a seguir es el ancho que marcha hacia la derecha, tú senda es la que se desvía a la izquierda la cuál hace un giro brusco.

Una vez llegas al pantano de Santa Fe del Montseny tienes dos opciones. O bien sigues recto por el itinerario naranja que rodea el pantano y pasa a tocar de la Fabriqueta, antigua central eléctrica del pantano. O bien cruzas el pantano y sigues el itinerario azul que da la vuelta al pantano desde Can Casades.

El final de ruta es Can Lleonart, aula de naturaleza que ya has pasado al inicio del itinerario dónde solo te queda deshacer el camino hasta Can Casades.

Alojamiento rural al Montseny


Si a parte de hacer esta ruta al Empedrat de Morou quieres pasar unos días de escapada rural al Montseny, a continuación te sugiero algunos alojamiento eco-friendly (adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible) que pueden ser una buenísima opción para descansar y desconectar.

Y aquí algunos alojamientos rurales con encanto en algunos pueblos de la zona:


Aventuras visuales

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!