Saltar al contenido
Trazando Ruta

Circular al Turó de l’Home y Les Agudes

El itinerario que hoy te propongo es todo un clásico del Parque Natural del Montseny. Esta ruta te llevará a culminar su cima más alta, el Turó de l’Home, y su vecina Agudes pero, no sin antes pasar por un frondoso hayedo que convertirán esta ascensión en una circular bien chula.

Mejores botellas con filtro y purificadoras para trekking.

Parque Natural del Montseny

El parque Natural del Montseny es un espacio protegido situado en la cordillera Prelitoral catalana. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, y aguarda un gran tesoro natural y cultural. Ocupado desde la prehistoria, encontrarás en él evidencias del paso de los años que abarcan, desde megalitos, a numerosas iglesias las cuáles, junto con algunos castillos y fortificaciones, salpican el parque.

Por otro lado, el paisaje del parque es una mezcla bien diversa que varía en función de la altitud; desde bosque mediterráneo típico en cotas más bajas, pasando por especies caducifolias que forman increíbles paletas de ocres, rojos y marrones, cuando llega el otoño.

A parte del Turó de l’Home y Les Agudes, otra cima muy característica del macizo es el Matagalls, con 1.697 m de altitud pero, si esto no es lo tuyo, hay cantidad de rutas y itinerarios marcados que puedes hacer en el parque.

💡 ¿Sabías qué… en el parque vive una especie endémica de Catalunya? Es el tritón del Montseny y hay un proyecto de conservación de esta especie única y su hábitat llamado Life Tritó Montseny.

Cómo llegar

Para llegar al Parque Natural lo puedes hacer por dos medios: transporte público o transporte privado, sea taxi o vehículo propio.

El transporte público lo puedes coger sábados, domingos y festivos durante todo el año y consta de un billete de transporte integrado que incluye el cercanías Renfe + el bus del parque.

Los horarios del autobús los gestiona la compañía Sagalés y puedes encontrar toda la información en este enlace. El autobús tiene dos rutas, una con parada final en Santa Fe del Montseny y otra que termina en Fontmartina.

Material básico de senderismo para 1 día.

Ruta circular al Turó de l’Home y Les Agudes

13 Km
5-6 horas aprox
+ 890 / – 910

En esta ocasión, en vez de hacer la subida más típica al Turó de l’Home y Les Agudes desde Santa Fe (Passavets), lo haremos desde Fontmartina en su cara suroeste buscando un itinerario mucho menos transitado y más directo, atraídos también por un hayedo y unos antiguos pozos de hielo.

ruta turó de l'home y les agudes
Panorámica desde la cima de Les Agudes y vistas hacia la cresta y el Turó de l’Home.

De Fontmartina al Turó de l’Home (1.706 m)

Iniciamos la ruta en Fontmartina, dónde – y como su nombre bien indica –encontrarás una buena fuente dónde aprovisionarte de agua y algunas mesas de picnic que rápidamente se llenaran de familias con hambre de naturaleza.

Los primero metros de la ruta se hacen andando por carretera, aunque rápidamente cogeremos una pista que se adentra hacia un bonito bosque y que sale a nuestra izquierda.

La subida, larga y tendida, empezará pronto y no finalizará hasta culminar la cima del Turó de l’Home el cuál, con su distinguida caseta metereológica y antena, se deja ver enseguida. No hay ni gota de agua por el camino, así que es esencial cargar agua antes de subir, y más si la haces en verano, ya que poca sombra encontrarás.

La idea inicial para esta ruta era subir siguiendo el GR 5.2 por el camino del corral de Deumal y desviarnos hacia los pozos de hielo para subir primero a Les Agudes pero, nos encontramos con que un enorme matojo de helechos se había comido el camino durante el confinamiento Covid y éste no se veía ni intuía. De hecho, sólo supimos que era aquél por el track que llevábamos en nuestro GPS y porqué estábamos atentos en no pasarnos el desvío.

ruta turó de l'home circular
¡No queda ná!

Así pues y al ser inviable, continuamos la subida siguiendo el GR hasta llegar al collado de Sesbasses, ya en la base de la cima del Turó del l’Home (1.706 m), la cuál culminamos por un camino que sube directamente y que ya no tiene ninguna dificultad. Las vistas del macizo desde la cima, si el día está despejado, son para disfrutarlas pausadamente.

les agudes montseny
Por la cresta, hacia Les Agudes.

Del Turó de l’Home a Les Agudes (1.705 m)

Vamos a por el 100 cims del día, Les Agudes (ya que el Turó de l’Home no está incluido en el listado).

💡 Reto 100 cims: la FEEC lanzó este reto para conocer el territorio catalán practicando excursionismo. Para conseguir el reto, hay que hacer cima en 100 picos considerados esenciales de todo el listado propuesto.

Para ello, nos salimos un poco del camino que lleva a ellas y vamos por la cresta de la montaña, que nos brinda unas vistas magníficas del Pla de la Calma y el Matagalls, una cima que todavía tengo pendiente. Por la cresta, te encuentras varias fitas de algunas cimas secundarias, como el Turó de l’home mort o el Puig Sacarbassa. Llegados al collado Sesagudes, la subida hacia Les Agudes es pedregosa, igual que la cima, una diferencia notable con su vecino Turó de l’Home. En lo alto de ella, hay una cruz y una cajita con una libreta en la que puedes registrar tu ascensión y, evidentemente, eso hice. Las vistas son estupendas y, si no corre aire y la cima no está a reventar de gente, puede ser un buen lugar para parar a comer.

ruta a les agudes
¡Cima! Les Agudes, 1705 m.

De Les Agudes a Fontmartina

Desde la cima de Les Agudes y según cómo hayas llegado al Montseny tienes dos opciones que encajan con nuestro objetivo hoy.

  • O bien haces una ruta lineal y bajas hasta Santa Fe (allí puedes coger el bus del parque).
  • O vuelves a Fontmartina por los pozos de hielo y conviertes la ruta en circular.

El desaparecido camino que nos encontramos en la subida nos dejó con las ganas y, la marabunta de gente que subía y bajaba de Santa Fe nos echaba para atrás, así que, ¿qué tal si lo intentamos por el lado opuesto? Igual se ve mejor. Y eso hicimos. Nos fuimos a explorar el hayedo, los pozos de hielo y a abrirnos camino por el lado opuesto.

No pudimos acertar más. Un hayedo precioso en el que encontramos varios pozos de hielo y unas excelentes vistas, aunque sólo en algunos claros que nos cedió el bosque. Antiguamente, la gente local llenaba los pozos de hielo de nieve formando varias capas y, el hielo resultante, lo bajaban hacia los pueblos. El sendero pasa cerca de algunos – y de lejos se aprecian algunos más – por lo que es una opción estupenda si quieres acercarte un poco más a la historia de la zona, dónde la formación y venta de hielo fue una de las actividades económicas.

pous de gel fontmartina
Pozo de hielo.

Llegados al matojo de helechos que empalma con el GR 5.2 (sendero que cogimos de subida), no nos tocó otra que abrir camino. El sendero, desde este lado, aunque no se veía sí se apreciaba por lo que, ayudándonos del GPS y de nuestros bastones de senderismo, nos abrimos paso. A partir de aquí, la vuelta hasta Fontmartina es sencilla y sin misterio, ya que simplemente tienes que deshacer tus pasos hasta el punto de inicio.

Alojamiento

Aunque esta ruta sea ideal para hacerla como excursión de un día desde Barcelona, también puedes hacerlo como escapada rural de fin de semana. Para ello necesitarás dormir en el Montseny y, tienes que saber que éste tiene algunos alojamiento sostenibles y eco-friendly (adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible). Aquí te dejo algunos de ellos:

Y aquí algunos alojamientos rurales con encanto en algunos pueblos de la zona:

Si te gusta, ¡guárdalo! 📌

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!