Después de llegar a Vilanova i la Geltrú en una etapa 22 del GR 92 muy costera, continuo recorriendo el Mediterráneo pero, en esta ocasión, con la etapa 23 del GR 92 que se adentra hacia el interior de Catalunya y avanza por el Baix Penedés.
El GR 92 a su llegada a Vilanova i la Geltrú coge dos caminos: el que recorre la costa y se dirige a Calafell y Torredembarra y el que descubre el interior y pasa por Arboç y la Pobla de Montornés.

Si estás realizando el GR 92 como travesía, elegir en este punto la etapa 23 que va por la costa, te dará más posibilidades de encontrar alojamiento in situ.
Tal y como he dicho, nos alejamos de la costa para adentrarnos en un entorno rural, de paisajes con campos y viñedos, de montes bajos y pistas que harán de esta etapa 23 un gran placer recorrer.
Aunque a menudo pensemos cuando hacemos una ruta de gran recorrido que lo mejor es coger sendas y enfilarse a altas montañas, en algunas ocasiones, el andar por terreno llano entre campos y masías, pantanos y castillos, también es de agradecer. Y esta etapa 23 por el interior tiene todo lo que acabo de mencionar además de alguna subida fácil por los últimos montes del parque del Garraf y el parque de Foix.
Cómo llegar a Vilanova i la Geltrú
Vilanova i la Geltrú se encuentra perfectamente conectado con el transporte público ferroviario por lo que para llegar allí desde Barcelona o alrededores lo mejor es coger el tren de cercanías Renfe R2 Sud.
A partir de este punto y antes de dejar totalmente el pueblo, puedes pasear por la Rambla de Vilanova y sus callejones dirigiéndote poco a poco hasta el final del pueblo dirección hospital Sant Antoni Abat.
Etapa 23 del GR 92 (interior), desde Vilanova i la Geltrú a Arboç

Información de la ruta: Etapa 23 (Interior)
La etapa 23 por el interior no presenta ninguna dificultad más que la distancia recorrida. No es una etapa con un desnivel exagerado pero, como viene siendo habitual en el GR 92, hay algunas zonas con muy poca sombra y en las que te recomiendo que te protejas y lleves suficiente agua, si realizas esta etapa en verano.

A excepción del pueblo de Castellet, ya llegando al Arboç, no hay ninguna fuente de agua. Recuerda llevar la botella llena.
De Vilanova a la Cal Balaguer
La etapa 23 por el interior empieza cruzando toda una zona agrícola, llena de campos y masías dónde, a cada quilómetro y de forma más notoria, la protagonista indiscutible será la vid. Una viña que se muestra, ya bien entrado el otoño, preparada para pasar el invierno. Unos primeros pasos llanos, agradables dónde veremos que en un momento dado aparece en ruta la variante del GR 92.4 que confluye en nuestro trazado.

En un momento dado, el GR dejará la pista y se adentrará para buscar un sendero que empieza cogiendo altura desde el cuál divisamos el Mediterráneo que hace ya unos quilómetros hemos dejado atrás. El camino sigue subiendo de forma continua, sin llegar a ser exigente, hasta que dar con un cruce de caminos que se dirigen a la Casa Alta.
En este punto y si miras las indicaciones en los carteles que hay en el camino, cualquiera de los dos senderos (derecha e izquierda) indican que van en dirección a la Casa Alta, pero sólo el sendero de la derecha está indicado en la parte superior como GR 92. El sendero de la izquierda está indicado como parte del PR 143.2 (pequeño recorrido) y, si miras sobre mapa y en cuestión de tiempos y km, es más corto que el propio marcado como GR 92, por lo que seguir el camino de la izquierda fue mi elección (y es el que encontrarás marcado en el track y en el mapa de las guías).
Si subes por el sendero de la derecha marcado como GR 92, ten en cuenta que además de ser más largo, hay un cartel que indica que es una zona de difícil evacuación en caso de incendios por lo que si haces este tramo en un día de riesgo, no te tomes esta información a la ligera.
De esta forma y después de haber tomado este desvío, nos encontraremos con una pista que sigue subiendo para adentrarse al parque de Foix en un gran pinar. Después de andar un poco por él, y antes de llegar al desvío que lleva a la Casa Alta, la piste confluye con el GR 92 (ese sendero que se enfilaba a la derecha y que no hemos cogido préviamente).
Nos olvidamos de la Casa Alta y seguimos las marcas rojas y blancas (que han vuelto a aparecer en la ruta) de GR que llevan al abandonado Cal Balaguer.

De Cal Balaguer a Castellet y el pantano de Foix
Cal Balaguer es un grupo de casas en estado ruinoso que poco a poco ha ido engullendo el bosque. A partir de este punto, la etapa 23 del GR 92 que se dirige a Arboç empieza a descender paulatinamente el risco de la sierra Mala, a través de un camino pedregoso en el que hay que estar atento y seguir las marcas (medio borradas) y las fitas.
No será hasta llegar a un revuelo que aparecerá delante nuestro el pantano de Foix y la iglesia del pueblo de Castellet. Lo primero que veremos es una zona de picnic, con una fuente, y la iglesia románica que, muy a nuestro pesar, estaba en rehabilitación, y no nos pudimos acercar.
En este punto y antes de bajar al pueblo, confluye también la variante GR 92.3. Esta senda llega por nuestra derecha y, la ruta que debemos seguir es hacia la izquierda, dirección iglesia y pueblo.
Si te acercas hasta la fachada principal de la iglesia, encontrarás unas vistas buenísimas del pantano de Foix. En este punto podemos parar a descansar, pasear por el bonito pueblo de Castellet -construido estratégicamente en lo alto para controlar el Penedés- y, si tenemos ocasión y coincide, visitar su castillo, una mezcla de lo que fue y su rehabilitación posterior.

Llegada a Arboç
Después de Castellet y de dejar atrás el pantano de Foix, esta etapa 23 del GR 92 que transcurre por el interior va llegando a su fin. La ruta desciende hasta la parte baja del pueblo, punto en el que cruzaremos la carretera para seguir caminando entre viñedos hasta el pueblo de Arboç, dándonos la bienvenida, desde bien lejos, su emblemática giralda.
La giralda catalana tiene origen andalusí y es que un matrimonio adinerado después de un viaje de novios por Andalucía, quedó tan maravillado de todo lo que vio, que cuando llegó al pueblo mandó construir su vivienda a imagen y semejanza de todos los recuerdos vividos en ese viaje.

Dónde dormir en el Arboç
Aunque el alojamiento allí es escaso, sí tienes opción de quedarte a dormir y seguir al día siguiente con la etapa 24 del GR 92.
- Alojamiento en el Arboç: Hotel Don Pelayo
Por otro lado, Arboç también cuenta con estación de tren con la línea R4, por lo que siempre puedes ir hasta el Vendrell (1 parada), o bien Vilafranca del Penedés (2 paradas) para alojarte allí.