Saltar al contenido
Trazando Ruta

GR 92 Etapa 24, desde Arboç a la Pobla de Montornès

A punto de terminar este segundo tercio del GR 92, esta etapa 24 que discurre por el interior me llevará a adentrarme al Tarragonés, en una ruta que va desde Arboç – punto final de la etapa 23 por el interior – hasta la Pobla de Montornès.

GR 92 o Sendero del Mediterráneo, toda la info y etapas.

Etapa 24 por el interior: desde Arboç a la Pobla de Montornès

En esta etapa 24 del GR 92, la viña y los olivos serán los protagonistas y fieles compañeros, ya que serán el elemento principal que dibujarán el paisaje. Caminarás a través de campos del Baix Penedés, y cruzarás varios pueblos hasta llegar al macizo de Bonastre, dónde reaparecerán, a lo lejos, el Mediterráneo y las vistas hacia las montañas del interior de Catalunya.

7 botellas de agua con filtro y purificadoras para trekking.

Mapa y perfil de la etapa 24 del GR 92 por el interior

25,3 Km
5,5 horas aprox
+ 392 / – 484

La etapa 24 no presenta ninguna dificultad. Es un recorrido dónde el poco desnivel positivo se acumula en un par de subidas nada difíciles.

💡 Consejo 1: fuente de agua por el camino como tal no vas a encontrar pero, por lo menos, pasas por varios núcleos pequeños dónde puedes aprovisionarte en caso de quedarte sin agua.

Powered by Wikiloc

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track de la Etapa 24 (interior) del GR 92

Cómo llegar a Arboç

Si vas a realizar esta etapa como ruta de 1 día, deberás desplazarte hasta Arboç para el inicio de la misma. Para llegar, puedes hacerlo cómodamente en transporte público.

  • Si vienes desde Barcelona: puedes llegar a Arboç a través de la línea R4 de cercanías Renfe o bien igual te sale mejor coger el cercanías R2 Sur hasta Sant Vicenç de Calders y ahí hacer transbordo para coger el R4 o el RT2 hasta Arboç.
  • Si vienes desde Tarragona o alrededores, tu mejor opción es coger el cercanías RT2.

Una vez hayas llegado a la estación de tren de Arboç, deberás dirigirte hasta el inicio del GR 92 que cruza por un pequeño puente las vías del tren y coge un camino que sale a la izquierda dónde ya empieza a rodearse de campos.

Desde Arboç a Albinyana pasando por Santa Oliva

Los primeros pasos de esta etapa son tranquilos y apacibles. La ruta pasa por un camino entre campos de olivos – que por la época en la que me encuentro están vareando – y viña preparada para pasar el invierno. A penas hay desnivel alguno y, sin siquiera darte cuenta, llegarás al primer pueblo de la ruta, Santa Oliva.

gr 92 arboç etapa 24

El trazado del GR 92 cruza el pequeño pueblo de Santa Oliva por su calle principal y, casi llegando al final del pueblo (dónde pasa la carretera y hay una cruz con marcas rojas y blancas) deberás coger una calle que marcha hacia la derecha y cruza una pequeña riera. Una vez pasada, llegarás a dicha carretera y tendrás que andar hasta la rotonda para coger un poco de asfalto, cruzar bajo la AP-7 y coger una senda a la izquierda que se adentra a los campos de la zona.

💡 Consejo 2: en el caso que no puedas cruzar la riera porqué lleva mucho agua, puedes llegar hasta el final del pueblo y continuar hasta la rotonda por la carretera.

La etapa 24 sigue su recorrido por una pista dónde encontrarás varios pozos de captación de agua rodeados por pinares. Después de pasar algunas masías, llegarás otra vez a una rotonda de la C-51 – que deberás cruzar con mucho ojo – y poner rumbo al pueblo de Albinyana, campanario del cuál se asoma a la lejanía.

Albinyana y la ermita de Sant Antoni

Una vez llegues a la pequeña Albinyana estarás a la mitad de esta etapa 24 del GR 92. La ruta sube por su calle mayor hasta que llega a la iglesia del pueblo y se enfila por un sendero a buscar la ermita de Sant Antoni.

💡 Desde Albinyana sale un sendero local conocido como la Ruta de las Ermitas. El trazado del GR 92 sigue parte de esta ruta, aunque en un momento dado verás como se bifurcan.

La ermita de Sant Antoni es un buen lugar para parar a descansar y comer un poco ya que dispone de un pequeño merendero y acabas de hacer una de las mayores subidas de la etapa. Como curiosidad y si te fijas bien, verás que la ermita tiene como campanario la antigua torre del castillo – que poco (o nada) se conserva – y que se encuentra al lado del merendero arriba de una pequeña colina. Te lo tendrás que imaginar.

gr 92 ermita de sant antoni albinyana

Camino a Bonastre y llegada a la Pobla de Montornès

Antes de empezar la bajada hasta Bonastre te quedan un par de colinas que suben y bajan, desde las cuáles, y con el día despejado, se agradecen las vistas.

En este tramo del macizo de Bonastre vuelve a aparecer – momentáneamente – la típica vegetación Mediterránea que hace ya algunas etapas hemos substituido por paisajes de cultivo. Desde aquí, las vistas hacia el mar y las montañas del interior de Catalunya vuelven a deleitarnos y a recordarnos como el GR 92 es una travesía de mar y montaña.

macizo bonastre gr 92

En este punto estamos ya casi llegando a final de etapa. La ruta coge carrerilla en una bajada por carretera que llega a Bonastre, una pequeña villa rodeada de viña y olivos que se cruza rápidamente.

Al llegar al final del pueblo, tendrás que coger un sendero que sale desde la misma carretera a mano derecha. ¡OJO! en este tramo ya que está muy concurrido. La señalización avanza por la izquierda y tendrás que saltar a la carretera una vez hayas visto el sendero a seguir al lado contrario.

Una vez cogida esta senda, avanzarás por un bonito y tapado bosque hasta que llegarás a un cruce dónde si quieres – y depende de como hayas planificado esta etapa 24 por el interior – puedes desviarte a Roda de Barà.

Si sigues hasta la Pobla de Montornès, no te queda otra que pisar un poco de asfalto hasta llegar al pueblo, que deberás cruzar en dirección al santuario de la Mare de Déu de Montornès.

Dónde dormir en la Pobla de Montornès

Lamentablemente en la Pobla de Montornès no hay más alojamiento que algunas villas – casas enteras -, por lo que tu mejor baza es buscar otra localidad. Lo más cercano y asequibles es buscar:

De la Pobla de Montornès a Torredembarra

En el caso que hagas esta etapa 24 por el interior como excursión de un día, para regresar lo mejor que puedes hacer es llegar hasta Torredembarra. Para ello puedes hacerlo andando tranquilamente hasta la estación de tren. El trayecto lo puedes seguir con Maps.me y no tiene ninguna dificultad ni pérdida. Eso sí, le tendrás que añadir a estos 25 km, 5 km más y 1 horita de tu tiempo.

GR 92 Etapa 24 (interior)

📕 ¿Necesitas una guía del GR 92?

🛫 Vuelos a Barcelona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento:

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati seguros
Consigue aquí tu 5 % descuento, ya aplicado al precio final.

¡Guárdalo! 📌

gr 92 etapa 24 interior arboç pobla de montornès
[no_toc]

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!