¡Sigo recorriendo el Mediterráneo de norte a sur! Después de la etapa 21 en la que crucé el Parque del Garraf, en esta etapa 22 del GR 92, caminaré hasta uno de los pueblos más bonitos del litoral catalán, Sitges, en un recorrido que finalizará en la costera villa de Vilanova i la Geltrú.

Una etapa de mar y montaña. La ruta que une el pueblo del Garraf con Vilanova i la Geltrú, tiene claramente dos partes diferenciadas: la primera, dónde te alejarás de la costa en tus últimos pasos por las montañas del Garraf para descender posteriormente a Sitges y, otro tramo en el que la costa del Mediterráneo será la protagonista absoluta.

Cómo llegar al Garraf


El punto de inicio de esta etapa 22 es el bonito pueblo del Garraf. Para llegar a él deberás coger la línea R2 Sud de Cercanías RENFE. Desde la misma estación de tren y hasta el inicio de la ruta, no tiene ninguna pérdida. Deberás seguir las marcas de GR que te llevarán camino al castillo del Garraf.

Etapa 22 del GR 92, desde el Garraf a Vilanova i la Geltrú


Información de la ruta: Etapa 22


La etapa 22 no presenta ninguna dificultad técnica aunque es una etapa larga y, en algunos puntos, no muy agraciada. Tiene un poco de todo, dónde al final y en mi opinión, lo positivo se equilibra con lo negativo.

Del Garraf a Sitges

Saliendo del pueblo del Garraf y a través de una empinada cuesta cimentada, llegarás al ruinoso castillo del Garraf, una fortaleza del s. XI que ni siguiera se puede visitar por el mal estado en el que se encuentra. Los primeros quilómetros de esta etapa 22 son todo subida así que, sin prisa pero sin pausa, la ruta se aleja del mar y se adentra otra vez al parque del Garraf. El camino pasa cercano a una cantera y, en algún tramo, se vuelve un poco estrecho, así que es mejor estar atento a tus pasos.

parc del garraf cantera

Esta primera cuesta termina en la masía de Can Lluçà dónde la ruta se bifurca. Si quisieras ir hasta el monasterio budista del Garraf, deberías continuar por la derecha. Siguiendo el GR 92, el camino que debo tomar es una pista hacia la izquierda que me llevará hasta Campdàsens.

Campàdens no es nada más que un conjunto de masías dónde la ruta se vuelve agradable de andar después de la subida inicial. En este tramo la ruta ya empieza a bajar hasta llegar a la cementera Uniland para dejarla atrás. Éste es un tramo que cruza la carretera 3 veces, nada agraciado, monótono y que se me hace bastante pesado.

campdàsens parc del garraf
Masías de Campdàsens.

Una vez pasas todo el trozo de ruta alrededor de Uniland y la antigua colonia de trabajadores de Vallcarca, el GR 92 se adentra en un bosque de pinos y se enfila hasta la bonita ermita de la Trinitat, desde dónde las vistas mejoran y superan con creces las de los últimos quilómetros. El apacible Mediterráneo, con esa brisa de otoño que nos acompaña, levanta nuestro estado de ánimo y abre el segundo tramo de esta etapa 22.

ermita de la trinitat garraf
Ermita de la Trinitat

Desde la ermita de la Trinitat queda la última cuesta antes del descenso hasta la hermosa Sitges, a la cuál entramos por una urbanización que sale a la conocida playa urbana de San Sebastián.

conjunto maricel sitges

De Sitges a Vilanova i la Geltrú

Siguiendo todo el paseo marítimo de Sitges llegarás hasta la desembocadura de la riera de Ribes la cuál, la ruta cruza por el agua bajando previamente a la playa. El tramo es corto pero implica mojarse los pies así que, dependiendo de la época igual te parece mejor seguir el siguiente consejo.

El tramo litoral de esta etapa 22 sigue durante todo el camino hasta Vilanova i la Geltrú aunque siempre evita bajar a todas las calas del camino. La ruta discurre entre suaves subidas y bajadas por la montaña que moldea la costa y que en algunos tramos va a tocar – casi literal – de las vías del tren, por lo que hay que extremar la precaución cuando éstos pasan a toda velocidad, ya que son líneas muy concurridas.

gr 92 etapa 22 sitges

El recorrido final, siempre acompañado del Mediterráneo y que ya supone una pausa para nuestras piernas, es agradable por las pequeñas calas que encuentras por el camino – a las cuáles puedes bajar si el tiempo te acompaña – y que paulatinamente te llevarán a entrar al punto final de esta etapa 22 del GR 92, el pueblo de Vilanova i la Geltrú.

Alojamiento en Vilanova i la Geltrú


A diferencia de otras etapas del GR 92, en las ciudades costeras turísticas es más fácil encontrar alojamiento. Si has decidido parar en Sitges, oferta de hoteles no te va a faltar y, en Vilanova i la Geltrú, tampoco.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *