Saltar al contenido
Trazando Ruta

GR 92 Etapa 25, desde Torredembarra a Tarragona

Vuelvo a la costa después de una etapa 24 por el interior en la que llegué a la Pobla de Montornés y anduve 5 km más para bajar hasta Torredembarra, pueblo costero e inicio de esta etapa 25 del GR 92 que me llevará hasta la antigua Tarraco romana.

GR 92 o Sendero del Mediterráneo, todas las etapas e info.

etapa 25 gr 92

¡Guárdalo! 📌

Etapa 25 por la costa: desde Torredembarra a Tarragona

En esta ocasión, y dejando a un lado la etapa 25 que iría por el interior, retomo el nuevo trazado del GR 92 que coincide con el camino de ronda desde Torredembarra a Tarragona. El camino recorre la Costa Dorada a través de pequeñas calas, bosque Mediterráneo, acantilados y largas playas que harán de estos próximos 17 km una maravilla de andar.

La verdad es que esta etapa por la costa es un buen ejemplo de lo que esperas haciendo una travesía por el Mediterráneo: sol, sal, vistas y brisa marina. Es una etapa ideal para hacer en un día cálido de invierno aunque tengo que admitir que, en verano, y a pesar de que seguramente esté muy concurrida, puedes echarte un bañito en un montón de calas y playas, y esto siempre es un must.

Mapa y perfil de la etapa 25 del GR 92 por la costa

17,5 Km
4h 15′ aprox
+ 316 / -314 m

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track de la etapa 25 (costa) del GR 92

Powered by Wikiloc

Esta etapa 25 por la costa del GR 92 no presenta ninguna dificultad, pues el desnivel es mínimo y la ruta está perfectamente señalizada. Sólo apuntar y a tener en cuenta que…

💡 Consejo 1: para que no te pase lo que a mí, una vez llegas a Tarragona, el trazado pasa por el fortín el cuál tienes que rodear, en ningún caso pasar por el muro a ras de costa pues el camino es peligroso (a lo que me refiero es una pasarela de cemento que está a medio caer directamente al mar) y solamente lo encontré señalizado como «Prohibido el paso» por el ayuntamiento en sentido Tarragona – Torredembarra. En mi opinión, ahí debería haber una cruz grande de GR (para evitar confusiones) y el mismo cartel que en el otro lado. Si la hay, yo no la vi. Tú tienes que rodear el fortín y alejarte de la costa.

💡 Consejo 2: durante la ruta no hay ninguna fuente de agua pero se encuentran varios servicios de bares y restaurantes en las distintas playas y en el pueblo de Tamarit.

Cómo llegar a Torredembarra

Si no te has quedado a dormir en Torredembarra porqué no estás haciendo el GR 92 como travesía, la mejor opción para llegar es hacerlo en tren. Desde Tarragona, aproximadamente tienes unos 10 minutos y, si vienes desde Barcelona, el cercanías tardará alrededor de 1 hora. Puedes consultar aquí los horarios y tarifas.

Desde Torredembarra a Tamarit

Si vienes desde Calafell, la ruta cruza la playa de Torredembarra hasta llegar a su puerto, dónde encontrarás una señal que marca el camino de ronda y el nuevo trazado del GR 92 con marcas blancas y rojas. En seguida verás tu próxima parada, el faro de Torredembarra en la conocida como punta de la Galera. Por el momento y apunta que no va a cambiar, el camino por el que discurre la ruta es el típico de los caminos de ronda, dónde se alterna el sendero con el paso por rocas.

faro torredembarra camino de ronda

Una vez cruzas punta Galera, en seguida avistas la playa de Altafulla pero antes de llegar a ella, esta etapa 25 del GR 92 te guarda una grata sorpresa. Pasarás por una pequeña playa en la que se encuentran delimitados para su conservación los conocidos como ‘Baños de Mar’, antiguas termas romanas sobre roca y a tocar de mar de la villa Els Munts.

gr 92 camino de ronda altafulla

Ahora sí, pasado este hallazgo arqueológico llegarás a la playa de Altafulla, con sus tan características casitas que recorrerás hasta la desembocadura del Gaià ya de camino al castillo de Tamarit.

El castillo de Tamarit domina una colina a tocar del Mediterráneo desde la cuál se encargaban de defender sus tierras de ataques y posibles conquistas. Se construyó al siglo XI aunque las murallas que lo rodean – a él y a la villa – fueron más tardías.

castillo de tamarit etapa 25 gr 92

La ruta lo rodea y se mete por un bosque totalmente Mediterráneo que lleva a la Punta de la Mora.

Punta de la Mora a Tarragona

Durante los próximos kilómetros y antes de llegar a Tarragona, pasarás por este espacio natural de interés biológico y paisajístico que no sólo incluye bosque Mediterráneo sino pequeñas calas escondidas entre grandes rocas y acantilados. La ruta rodea una extensa zona que ocupa un camping y dónde también encontrarás la conocida como Torre de la Mora, un antiguo torreón de vigilancia del siglo XVI.

punta de la mora tarragona etapa 25 gr 92

Una vez pasado todo este tramo llegarás a la conocida como Playa Larga de Tarragona, 3 km de arena fina que deberás cruzar hasta su extremo opuesto para enfilarte posteriormente a sus rocas y seguir el trazado de la etapa 25 a través de ellas. Éstas te llevarán hasta el antiguo sanatorio de la Savinosa y la playa de L’Arrabassada.

Pasado este punto, la ruta sigue por el paseo marítimo Rafael Casanova hasta que vuelve a meterse en las rocas para seguir por allí.

💡 Consejo 3: si no te quieres complicar más, puedes seguir el paseo hasta tu punto final en Tarragona en la estación de tren – o dónde quieras ir -.

Si sigues las marcas de GR te llevarán por las rocas hasta el fortín de La Reina el cuál, y como te he dicho anteriormente, tienes que rodear por el interior y en ningún caso seguir por la costa. Una vez pasado el fortín ya solo te queda cruzar un trocito de la playa del Miracle hasta la estación de tren o el núcleo histórico de la tarraco romana si quieres hacer turismo o buscar alojamiento.

Dónde dormir en Tarragona

Como bien sabrás el legado romano en Tarragona es extenso y, si no has estado nunca, puedes aprovechar algunas horas libres para hacer una visita turística por la ciudad.

A la hora de encontrar alojamiento en Tarragona no te supondrá ningún problema pues tienen un buen surtido.

 ★ ☆ Alojamiento en Tarragona: mejores hoteles y apartamentos.

GR 92 Etapa 25 (costa)

📕 ¿Necesitas una guía del GR 92?

🛫 Vuelos a Barcelona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento:

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati seguros
Consigue aquí tu 5 % descuento, ya aplicado al precio final.

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!