Saltar al contenido

GR 107 Etapa 5, Porté-Puymorens a Mérens-les-Vals

Después del subidón que conllevó las dos días de travesía de la etapa 4 del GR 107, la etapa 5 se presentó como un «respiro» para las piernas y un cambio abrumador de paisaje; de la desolada alta montaña, nos metimos en un bosque pirinaico lleno de vida y humedad por doquier. ¡Fabulosa etapa!

Guía completa Ruta de los cátaros GR 107

gr 107 etapa 5

GR 107 Etapa 5: Porté-Puymorens – Mérens-les-Vals

19,6 km
5 h aprox
+ 638 / – 1.111 m

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track de la Etapa 5 del GR 107

Powered by Wikiloc

Desde Porté-Puymorens a l’Hospitalet près l’Àndorre

Dado que en la etapa 4 nos desviamos del trazado oficial del GR 107 para entrar al pueblo de Porté-Puymorens, en esta etapa 5 haremos los primeros km siguiendo en el mapa y GPS un camino para enlazar con la ruta de los cátaros original. Nuestro primer objetivo del día es llegar al Col de Puymorens en el cuál esperamos encontrarnos con algún que otro muflón, pero el día no acompaña, la niebla cubre el puerto que estamos subiendo y no hay rastro de muflones.

La ruta zigzaguea en una subida incesante en la que cruzamos varias veces la carretera N320 hasta que llegamos en lo alto del Col de Puymorens, a 1.920 metros, dónde encontramos una zona de aparcamiento y, al otro lado de la carretera, un hotel abandonado y recientemente incendiado, el Hotel du Col.

Cruzamos por última vez la carretera y, al otro lado, después de andar unos metros y pedir paso al ganado que pasta a sus anchas por la zona, la pista principal sigue su camino hacia la derecha y nosotros nos desviamos hacia la izquierda siguiendo las marcas de GR 107. Unos metros de subida más y pronto empezaremos a descender hacia el pueblo de l’Hospitalet prés l’Àndorre.

En esta bajada, la pista se convierte en un sendero que cruza un húmedo y sombrío bosque, y dónde este se estrecha y ensancha mientras desciende por la ladera de la montaña. El camino serpentea, la niebla cubre el bosque, y el silencio es dueño del momento.

gr 107 etapa 5

Casi llegando al pueblo de l’Hospitalet prés l’Àndorre encontramos, en una de las curvas, el cartel que nos informa del desvío de la variante GR 107-2 que llega a Mérens-les-Vals por el Col des Bésines. Nuestra primera opción era coger esta variante y añadirle aventura y dureza a la ruta pero, dada la predicción de lluvia que teníamos durante todo el día, lo descartamos y seguimos bajando por el sendero principal hasta llegar a l’Hospitalet prés l’Àndorre.

Desde l’Hospitalet a Mérens-les-Vals

Justo poner un pie en el pueblo, encontramos una fuente en la que recargar nuestras botellas de agua con filtro y un cartel que nos avisa de la presencia de oso pardo en toda esta zona del Pirineo francés (incluido el bosque que acabamos de descender) y cómo debe ser nuestro comportamiento ante un encuentro.

recomendaciones oso pardo gr 107

Cruzando las vías de tren, encontrarás un bar, un cajero automático (¡importante!), y una rotonda que deberás cruzar al lado opuesto, y seguir hasta encontrarte con el río Ariège y un campo de fútbol. La etapa 5 sigue su camino hacia Mérens-les-Vals remontando el valle que ha dibujado el río en un camino agradable, nada monótono y fácil de transitar.

💡 Consejo 1: ¡Importante! Una vez pones un pie en Francia, los pueblos por los que pasas son muy pequeños por lo que no todos disponen de cajero automático. Cerciórate de llevar siempre efectivo encima (y que sea suficiente para pagarte el alojamiento a unos días vista), porqué puede que te encuentres con algún alojamiento – como nos pasó a nosotros :/ – que no acepte tarjetas de débito/crédito, como la Gite d’Etape de Mérens-les-Vals. Desde el cajero automático de l’Hospitalet, no volverás a encontrar un ATM a no ser que te desvíes a Aux-les-thermes. Tenlo en cuenta.

valle ariege ruta cátaros

El camino es en paulatina bajada y va alternando trozos de bonitos bosques caducifolios con alguna zona pedregosa. Nada complicado de seguir y un trozo muy agradable de andar aunque nosotros, y con la lluvia amenazando, apretamos la marcha para llegar cuánto antes a Mérens-les-Vals y no quedar empapados. A falta de 1,5 km para entrar al pueblo, encontrarás el camping municipal de Mérens-les-Vals (está señalizado en el track) y, si llevas tienda, es una buena opción para dormir.

En esta ocasión y después de dormir varias noches en nuestra tienda de campaña, optamos por dormir en el albergue de Mérens-les-Vals, dónde disfrutamos de una buena cerveza artesanal de la zona, de una comilona casera francesa y dónde además pudimos socializar con otros senderistas. El camino entra a el pueblo a través de un estrecho puente de piedra que pasa por encima del río Ariège, y se dirige hacia uno de los puntos de interés del Mérens-les-Vals, su antigua ermita románica, levantada al s.XII, cerca de la cuál, encontramos nuestro alojamiento de hoy, y ponemos el punto final a la etapa 5 del GR 107.

ermita mérens-les-vals gr 107

«Y entonces cayó la lluvia, la que nos estaba apretando desde hacía casi 20 km. Y nos cogió a resguardo, cerveza en mano, recién duchados y con una paz imperturbable.»

Alojamiento en Mérens-les-Vals

Mérens-les-Vals dispone de pocos alojamientos y, para el senderista, lo más común es dormir en el albergue o Gîte d’étape, sea en un dormitorio compartido, o bien en habitaciones privadas. Recuerda reservar con antelación si haces la ruta de los cátaros en temporada alta.

  Alojamiento en Mérens-les-Vals: Auberge du Nabre. Sólo pago en efectivo.

 ★ ☆ Camping en Mérens-les-Vals: consulta su página web.

Guía del GR 107

📕 Mi Guía del GR 107: todas las etapas – Camí dels Bons Homes – Ruta de los Cátaros –

🥾 Artículos útiles:

🛫 Vuelos a Barcelona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento: reserva en hoteles y hostales de la ruta de los cátaros.

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati seguros
Consigue aquí tu 5 % descuento, ya aplicado al precio final.

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!