Saltar al contenido
Trazando Ruta

GR 107

El GR 107 es un sendero de largo recorrido que sigue los pasos de los últimos cátaros en su exilio desde Occitania hasta tierras catalanas cruzando los Pirineos en busca de refugio.

GR 107 ruta de los cátaros

📌 ¡Guárdalo!

Si te gustan las travesías o trekkings y buscas un contacto directo con la abrumadora naturaleza del Pirineo a través de una ruta insólita que pocos senderistas ve – comparado con otras travesías más conocidas – a lo largo del año, la ruta de los cátaros es una excelente opción.

Con esta guía del GR 107 te ayudaré a planificar tu travesía por libre para que puedas disfrutar de cada km de esta maravillosa ruta.

Otras travesías: GR 92 o Sendero del Mediterráneo

¿Quiénes fueron los cátaros?

Los cátaros, también conocidos como buenos hombres y buenas damas, fueron los practicantes de un movimiento disidente cristiano – el catarismo – que surgió al s. XII y se oponía a la corrupta y autoritaria iglesia católica, promoviendo un retorno a los valores del cristianismo puro.

En Occitania (sur de Francia) tuvieron una gran influencia y bajo la protección de algunos señores feudales pudieron establecer sus ideas. En Catalunya, esta doctrina parece ser que se aceptó de buen agrado y también se extendió entre algunos pueblos de Tarragona – como Prades -, Lleida y zonas del Pirineo, como el Berguedà, la Cerdanya, Alt Urgell o la Vall d’Aran.

El hecho que surgiera un fenómeno religioso que empezaba a extenderse rápidamente por Europa y que suponía una amenaza directa para la poderosa iglesia católica romana, hizo que ésta lo considerara una herejía y, con el preludio de erradicar definitivamente el catarismo, inició una cruzada junto con la Inquisición y los reyes franceses – conocida como albigense (s. XIII) – que no sólo tendría consecuencias religiosas – los persiguió hasta la extinción – sino también políticas.

¿Cuáles eran sus creencias?

  • Los cátaros rechazaban el mundo material y creían en el dualismo – el Bien y el Mal -, uno creado por Dios y el otro por el Demonio.
  • No tenían iglesias, ni veneraban ninguna cruz.
  • El único sacramento que practicaban era el consolamentum, algo parecido al bautizo pero sin agua de por medio. Se hacía mediante una imposición de manos a través de la cuál un perfecto (sólo llamados así por la Inquisición y de forma despectiva) ordenaba a otro.
  • El consolamentum lo podían recibir tanto hombres (buenos hombres) como mujeres (buenas damas) ya que las mujeres no son distintas ni inferiores, sino equitativas a los hombres.

Planifica tu GR 107

Con el fin de unir – y promover turísticamente – distintas poblaciones con vínculo histórico con el catarismo en su exilio desde Occitania a poblaciones del Pirineo catalán, nace el GR 107.

La ruta de los cátaros es una travesía transpirenaica histórica, cultural y natural que va desde Berga (o Solsona) a Montsegur. A través de unas 10 etapas, recorrerás unos 210 km que no sólo pasan por pueblos con encanto, sino que caminarás entre valles y bosques de gran riqueza natural, subirás montañas, cruzarás collados y alucinarás con los diferentes paisajes que te ofrece cada una de las partes de la ruta.

Toda una aventura que seguramente repetiré – más pronto que tarde – con otra travesía similar: el camino del último cátaro.

pedraforca GR 107

》Características técnicas

El GR 107 es una travesía que está señalizada para hacer tanto a pie como en bicicleta, siguiendo cada modalidad sus propios senderos y caminos. Algunas veces convergen y otras veces no.

En este caso, todo lo narrado en esta web, será relativo al senderista, que es como yo lo he hecho.

208 km
10 días
+ 10.164 / – 10.078 m

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track completo.

》Mapa completo del GR 107

Powered by Wikiloc

》Etapas del camino de los cátaros

La ruta de los cátaros o camí dels bons homes (en catalán) se divide oficialmente en 10 etapas (si tu destino final es Foix) o bien en 8 etapas (si tu parada final es el último bastión cátaro, el castillo de Montsegur ). El inicio de la ruta es en el Santuari de Queralt, en la localidad de Berga.

En mi caso, y por cuestiones climáticas, no llegué hasta Foix y por tanto hice la travesía hasta Montsegur, que es la que voy a describir en este artículo.

Por otro lado, dada la dureza de alguna de estas etapas, lo más común es dividir la etapa 1 y la 4 en dos partes, y alargar así la travesía de 8 a 10 días.

Las etapas del camino de los cátaros quedaría resumido de la siguiente manera:

EtapasKmDesnivelAlojamiento
1. Santuari de Queralt – Gósol32,8 km+ 2.118 / – 1.819 mGósol
1a. Santuari de Queralt – Peguera12,4 km+ 946 / – 469 mVer etapa
1b. Peguera – Gósol20,4 km+ 1.172 / – 1.350 mGósol
2. Gósol – Bagà26,3 km+ 782 /-1.385 mBagà
3. Bagà – Bellver de Cerdanya25,3 km+ 1.416 / – 1.229 mBellver de Cerdanya
4. Bellver de Cerdanya – Porta35,3 km+ 1.803 / – 1.212 mPorta
Porté-Puymorens
4a. Bellver de Cerdanya – Esparvers17,5 km+ 1.219 / – 167 mVer etapa
4b. Esparvers – Porta – Porté-Puymorens17,5 km+ 584 / – 1.045 mPorta
Porté-Puymorens
5. Porté-Puymorens – Mérens-les-vals19,6 km+ 638 / – 1.111 mMérens-les-vals
6. Mérens-les-vals – Orgeix – Sorgeat28,3 km+ 1.339 / – 1.350 mVer etapa
7. Sorgeat – Comus19,6 km+ 952 / – 854 mComus
8. Comus – Montsegur17,1 km+ 1.116 / – 1.118 mMontsegur
Datos de mi GPS.

Si en vez de terminar en Montsegur, quieres llegar hasta Foix, aquí te dejo las características técnicas de estas dos etapas más:

EtapasKmDesnivelAlojamiento
9. Montsegur – Roquefixade16 km+ 623 / -1.016 mRoquefixade
10. Roquefixade – Foix16,8 km+ 632 / – 1.016 mFoix

Además de esta división de etapas, en algunas de ellas hay variantes que también puedes decidir coger, y que por tanto modificarán las características técnicas de cada etapa.

💡 Para leer una descripción completa de cada una de las etapas, entra en el artículo correspondiente.

col du joux GR 107

》Alojamiento ¿Dónde duermo?

El GR 107 es una ruta que, a pesar de transcurrir en su mayor parte por bosques y montañas, está montada para pasar y terminar las etapas en núcleos poblacionales. Este hecho hace que buscar alojamiento sea relativamente fácil (fuera de temporada) ya que tú parada final siempre será un pueblo. Esta es la norma general. Pero hay algunas excepciones.

💡 En cada una de las etapas encontrarás información específica de las distintas opciones de alojamiento durante la travesía.

Por lo tanto, podrás dormir en:

Hoteles y hostales

Siempre que acabes la etapa en un pueblo, tendrás opción de dormir en un hostal u hotel. En el caso de que sea temporada alta, tienes que planificarlo muy bien, pues los precios son caros y el alojamiento se agota fácilmente, ya que las comarcas por dónde pasa son turísticamente muy atractivas.

Gîte d’étape

En el lado francés de la ruta de los cátaros, además de algunos hostales u hoteles encontrarás lo que se conoce como Gîte d’étape. Éstas son albergues que ofrecen tanto dormitorios como habitaciones privadas.

Campings

Hacer el GR 107 con tu tienda de campaña es posible. Yo lo hice así y es una forma genial de abaratar costes. La ruta tiene campings más o menos cerca (depende de la etapa) en los que puedes plantar tu tienda. Eso sí, requiere un poco de organización y de cargar un material extra.

Refugios de montaña

Lo normal es terminar las etapas en un pequeño pueblo pero, como te he dicho anteriormente, hay excepciones. Durante la travesía verás que hay etapas que puedes partir o bien variantes que puedes coger. Si eso es lo que planeas hacer, puedes pasar la noche en un de los refugios de montaña de la zona. Necesitarás organizarte bien y hacer reserva según la temporada.

Vivac o cabañas

Asimismo, y en caso de que el refugio no sea una opción que contemples, siempre puedes hacer vivac o buscar alguna de las cabañas que hay en ruta dónde esté permitido pasar la noche (tanto en el lado catalán como en el francés). Tendrás que poner más énfasis en la planificación de esta parte. ¡Ojo con la fauna salvaje! Probablemente te estés preguntando:

  • ¿Puedo hacer vivac? Entendiendo el vivac como dormir al aire libre sin montar ninguna estructura, en teoría sí se puede.
  • ¿Puedo montar mi tienda, tarp o hamaca para pasar la noche? La respuesta oficial es no. Ahora bien, no porqué esté terminantemente prohibido sino porqué deberías tener todos los permisos necesarios para pernoctar – legalmente – en esos sitios, tanto del propietario de las tierras como del órgano gestor si es un espacio natural protegido – y el GR 107 créeme que pasa por unos cuántos -. Como todo y bajo tu responsabilidad, la respuesta extraoficial o la forma de proceder si te decantas por esta opción, es tu decisión.

》Señalización del Camí dels Bons Homes

Toda la travesía del camino de los cátaros está debida y perfectamente señalizada con marcas de pintura blanca y roja (que indican sendero de largo recorrido). Además, en algunas partes del tramo catalán, encontrarás pintada de rojo la cruz occitana. Por otro lado, el GR 107 también está señalizado con carteles y postes, por lo que si prestas la debida atención y has planificado con antelación la ruta, es complicado perderse.

señalización GR 107

¡Ojo! porqué el GR 107 se cruza en algunos tramos con otros GR, por tanto, hay que tener en cuenta estos puntos a la hora de planificar tu travesía para no equivocarte y coger otro sendero. De toda la ruta, son los únicos momentos dónde puedes confundirte.

》Cartografía del GR 107

Para seguir la ruta, a parte de llevar tu GPS y el track descargados, deberías llevar un mapa físico que te ayudará, tanto para preparar previamente la ruta como si la tecnología falla.

》Mejor época para hacer la ruta de los cátaros

La mejor época para realizar el GR 107 en su totalidad es, a mi parecer, primavera, cuando el deshielo ya a quitado la nieve de los altos pasos y picos y los bosques despuntan en verdor. De todas formas, si todavía hay nieve en las partes más altas de la ruta (la Portella Blanca) puedes coger la variante hibernal y así eludirla. Ante todo, planificación.

En mi experiencia, hice la travesía de los cátaros a principios de Setiembre, lo cuál también me parece una época idónea, pues las temperaturas todavía no son demasiado bajas y la temporada alta del verano ya ha pasado. La contra de hacerlo a principios de otoño es que parte del paisaje del tramo catalán lleva las marcas que ha dejado el calor veraniego en él.

Realizar el GR 107 en verano también es una opción idónea – climáticamente hablando – pero teniendo en cuenta que es temporada alta en la montaña y que cada vez son más las personas que buscan una desconexión urbana, los alojamientos tendrán precios más elevados, y probablemente deberás hacer las reservas con bastante planificación y antelación. Además, la montaña no sólo es bonita en verano y, yendo «fuera de temporada» contribuyes a no masificar el lugar y podrás disfrutar el triple de él.

》Carnet de ruta

Al igual que en muchos senderos de largo recorrido, el GR 107 también tiene un carnet de ruta que puedes ir sellando en los hostales, hoteles o campings conforme avanzas en las distintas etapas. Además, si lo utilizas en los alojamientos adheridos a la ruta, dispondrás de descuentos.

Para pedirlo, puedes hacerlo en la página oficial de la ruta (que además tiene un buen puñado de información y actualización del sendero), y te llegará por correo ordinario. Una vez completada la ruta, te entregarán un diploma para ratificar que, efectivamente, te has convertido en un buen hombre/buena dama.

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!