Saltar al contenido

GR 107 Etapa 6 Mérens-les-Vals – Orgeix – Sorgeat

Larguísima y cansada etapa 6 del GR 107 en la que subiremos al punto más alto de todas las etapas francesas, el Sarrat de Larguis y el Col du Joux, pasaremos por algunas villas del Ariège y nos saldremos de la ruta para desviarnos hasta Ax-les-Thermes y reponer así nuestros destrozados pies en las cálidas y beneficiosas aguas termales de la ciudad.

Guía completa Ruta de los cátaros GR 107

etapa 6 gr 107 camí dels bons homes

GR 107 Etapa 6: Mérens-les-Vals – Orgeix – Aux-les-Thermes – Sorgeat

28,3 km
7 h aprox
+ 1.339 / – 1.350 m

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track de la Etapa 6 del GR 107.

Powered by Wikiloc

Mérens-les-Vals al Col du Joux

Empezamos fuerte el día. Suerte que desde la gîte d’étape de Mérens-les-Vals el desayuno que hemos tomado ha sido completo, nutritivo y cargado de energía. Energía que necesitaremos, ¡pues menuda etapa nos espera! Llenamos nuestras botellas de agua con filtro antes de salir, para iniciar esta etapa 6 del GR 107 que empieza con una buena subida que zigzaguea la montaña y deja a sus pies la bonita villa de Mérens. Al fondo, el valle del río Ariège que remontamos el día anterior, aparece semi cubierto por una neblina y unas nubes amenazantes que nos dejan una estampa bucólica que hace más especial visualizar, literalmente, todo el recorrido hecho y que ya estamos dejando atrás.

Mérens-les-Vals gr 107 etapa 6

Pronto entraremos en un húmedo bosque dónde los líquenes y el musgo se han adueñado del tronco de los árboles, el verde domina el paisaje y la niebla nos acompaña. A medida que ganamos altura, la temperatura desciende y notamos como el mes de Setiembre empieza a asomar la cabeza.

Las vistas no paran de mejorar; después de 5 km hemos llegado al punto más alto de la ruta de los cátaros en el tramo francés: la colina de Larguis, a 1.750 metros, por la cuál llaneamos cruzando un prado custodiado por ganado y descendemos unos metros para visualizar, a lo lejos, una pequeña cabaña que nos puede servir de refugio en caso de necesitarlo y que nos indica que hemos llegado al Col du Joux (1.701 metros).

Col du Joux gr 107 etapa 6

Sin llegar a la cabaña, a nuestra derecha veremos un palo indicador que nos señaliza efectivamente dónde estamos y la dirección que debemos tomar, para seguir la etapa 6 del GR 107 hasta Orgeix.

col du joux
¿Frío? ¡Quién dijo frío!

Col du Joux – Orgeix

Empezamos a zigzaguear en descenso. Un cartel nos avisa de que están talando árboles y haciendo mantenimiento del bosque por lo que la bajada, entre el barro y los troncos, parece una carrera de obstáculos, que no sin tropezar alguna que otra vez, acabamos sorteando. A medida que disminuimos de cota el paisaje va cambiando; la vegetación muda y nos encontramos ahora en un bonito bosque caducifolio.

etapa 6 camí dels bons homes

Al final de todo este solitario (como casi todo el Camí dels Bons Homes) camino que ha ido en continua y paulatina bajada, encontramos una pequeña casa de piedra, el Ressec de Bas (punto de referencia de que vamos por buen camino). Pasada esta casita, seguiremos andando por el valle a través de una pista que, eventualmente, acabará por desembocar en el bonito pueblo de Orgeix.

Orgeix es un pueblo muy chiquitín, con un hermoso puente de piedra que cruza el río Oriège y una pequeña zona de picnic al lado del río en la que puedes parar a comer y descansar.

Orgeix ruta de los cátaros etapa 6

Alojamiento en Orgeix

Si has decidido que Orgeix es el final de tu etapa 6 del GR 107, tienes TRES opciones para encontrar alojamiento:

  • O bien retrocedes unos km hasta llegar al pueblo de ORLÚ, dónde encontraras tanto camping como albergue.

★ ☆ Gité d’etape en Orlú: Le Relais Montagnard d’Orlu

☆ ★ Camping en Orlú: Camping chalets Orlu | Camping municipal Les Ioules

  • O bien sigues andando un par de km más y adelantas un poco de etapa 7 para llegar a ASCOU, y dormir allí.

 ★ ☆ Gité d’etape y camping en Ascou: La forge. (no está en el mismo pueblo, sino a unos 3 km saliendo del GR 107).

  • O bien te desvías de la ruta un poco y te acercas hasta AX-LES-THERMES, lugar muy turístico famoso por sus aguas termales y dónde el alojamiento tampoco te va a faltar.

Nosotros no teníamos nada de efectivo para las próximas etapas, por lo que decidimos ir en busca de un cajero automático hasta Ax-les-Thermes y además adelantar unos km la etapa 7 del GR 107, dejando atrás esta población y llegando por un camino alternativo hasta Ascou y Sorgeat.

Orgeix a Ax-les-Thermes

La ruta que va desde Orgeix hasta Ax-les-Thermes no tiene ninguna dificultad puesto que está indicado, es relativamente corta (3,5 km que equivale a casi 1 hora) y además es plana.

Una vez llegamos a Orgeix, dejamos las marcas de GR 107 que seguirían hasta Ascou, y sin cruzar el puente que entra al pueblo, seguimos por el lado del río hacia el castillo de Orgeix, el cuál veremos justo en la orilla contraria por la que estamos caminando del Lago de Campauleil o lac d’Orgeix. Unos metros más allá del lago encontramos un puente que cruza el río y desemboca a una transitada carretera. Por ahí no vamos a ir, por lo que seguimos un sendero que se adentra a un bonito bosque, y nos saltamos ese trozo feúcho de asfalto, para llegar a Ax-les-Thermes y poner rumbo al centro histórico del pueblo.

ax-les-thermes gr 107

Ax-les-Thermes es famoso por sus múltiples fuentes de aguas termales por lo que una parada en la ciudad viene como agua de mayo después de más de 100 km en nuestras piernas y queridos piececitos. Si estás de paso, puedes buscar alguna de las piscinas termales públicas que hay repartidas por la ciudad y poner tus pies en remojo y, si has decidido para a dormir en Ax-les-Thermes y relajarte un poco más, puedes visitar el spa más famoso de la ciudad: Les Bains du Couloubret.

💡 Consejo 1: Si no te quedas a dormir en Ax-les-Thermes te aconsejo que si necesitas comprar comida, dediques un tiempo aquí a abastecerte ya que en Ascou no hay supermercado.

Alojamiento en Ax-les-Thermes

Alojamiento en Ax-les-Thermes no te va a faltar pero, si haces el GR 107 en plena temporada alta, recuerda reservar tu hotel con antelación:

 ★ ☆ Alojamiento en Ax-les-Thermes: encuentra aquí la mejor oferta de hoteles.

Ax-les-Thermes a Ascou y Sorgeat

El final de esta modificada etapa 6 se nos viene cuesta arriba, y nunca mejor dicho. Nos quedan unos 5,5 km aproximadamente y unas buenas subidas para seguir machacando las piernas. La ruta no tiene ninguna dificultad puesto que el camino es bastante claro y va cruzando un bonito bosque por un sendero que acaba desembocando en el pequeño núcleo de Ascou. La ruta la tienes marcada en el track de la etapa 6 pero también puedes orientarte con tu GPS, mapa o incluso la app de Maps.me.

 ★ ☆ Gité d’etape y camping en Ascou: La forge. (no está en el mismo pueblo, sino a unos 3 km saliendo del GR 107).

Dado que no vamos a dormir en Ascou, seguimos nuestra particular etapa 6 hasta Sorgeat, ahora ya sí enganchando otra vez con las marcas del sendero de los cátaros o GR 107. Una vez bordeamos el pueblo, abandonamos otra vez las marcas para subir, por carretera, hasta nuestro alojamiento de hoy y final de etapa 6. ¡Menuda etapa!

Alojamiento en Sorgeat

Si vas plantar tu tienda en el camping de Sorgeat, éste tampoco se encuentra en el pueblo y por tanto tendrás que subir, por asfalto, hasta el mismo.

 ★ ☆ Camping municipal Sorgeat: consulta aquí su página web.

Resumen alojamiento etapa 6 GR 107

Dado que igual – y según como lo hagas – el alojamiento en esta etapa en un poco caótica (pues tienes varias opciones), te resumo a continuación las opciones que tienes para que organices mejor tu ruta.

Gité d’etape

Camping


Guía del GR 107

📕 Mi Guía del GR 107: todas las etapas – Camí dels Bons Homes – Ruta de los Cátaros –

🥾 Artículos útiles:

🛫 Vuelos a Barcelona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento: reserva en hoteles y hostales de la ruta de los cátaros.

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati seguros
Consigue aquí tu 5 % descuento, ya aplicado al precio final.

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!