Saltar al contenido
Trazando Ruta

Caminito del rey

Desfiladero Gaitanes. Camino antiguo y nuevo. Caminito del rey

Caminito del rey Málaga

Seguramente has oído hablar del caminito del rey en Málaga, el que decían era uno de los caminos más peligrosos del mundo. Y, efectivamente, lo era. Un camino de cemento que discurría en medio del desfiladero de los Gaitanes, suspendido en la pared y de apenas 1 metro de ancho.

Recorría 3 largos Km, uniendo así los dos saltos de agua necesarios para la central hidroeléctrica de El Chorro para producir electricidad. Éste fue el motivo principal de su construcción, que duró 5 años aprox., desde 1901 al 1905.

Un poco de su Historia

Antes de la contrucción de esta senda, el desfiladero de los Gaitanes ya había sido atravesado por el tan ansiado ferrocarril, que unía Málaga con Córdoba, a mediados del siglo XIX. El ferrocarril llegó con ilusión a todas las poblaciones situadas en esa área geográfica, ya que les supuso una comunicación directa con el exterior y les permitió reactivar su economía, basada sobretodo en la agricultura y la ganadería. Además, el ferrocarril era la única vía de comunicación, por lo que, cuando se construyó la presa, todo el abastecimiento de materiales se daba a través del gigante de hierro.

Después de la construcción del caminito del rey, la población de las villas circundantes empezó a usarlo para comerciar y comunicarse con el pueblo principal y dónde estaban las vías ferroviarias, El Chorro. Por la senda del rey se podía pasar tanto de día como de noche, ya que lo habían iluminado y, no sólo lo usaba la gente mayor, sino que formaba parte también del recorrido diario de los más pequeños para ir al colegio.

¿Por qué se llama “Caminito del rey”?

Su nombre se debe al rey Alfonso XIII dado que para la inauguración de la presa del Chorro, tuvo que cruzar el caminito demostrando así su valentía. Participó en la construcción de la presa colocando la última piedra y dándola así por inaugurada. En la fotografía se muestra el puente por el que abandonó el rey, y su séquito, el caminito.

Puente por el que abandonó el caminito el rey Alfono XIII
Tajo de Palomar. Puente del rey.

De lo qué ERA a lo qué ES

Realmente impacta ver el antiguo camino, y sobretodo, los diferentes puentes de cemento que te vas encontrando a lo largo del recorrido. He visto fotos de amigos cuando eran unos jovenzuelos sentados en esos mismos puentes y con las piernas colgando a a 100 metros sobre el río, y sin ninguna barandilla a la que sujetarse en un momento de vértigo. Eso era el verdadero caminito del rey.  

Desfiladero de los gaitanes. Puente colgante. Caminito del rey. Málaga
Desfiladero de los gaitanes. Puente colgante.

Pero el antiguo camino se cerró debido a su peligrosidad y a la muerte de algunos excursionistas y es que, el deterioro de la senda, los agujeros en el cemento y la pérdida de parte del camino, obligaban a los más atrevidos a recorrerlo atados a la pared con cuerda y arnés.

Caminito del rey antiguo. Málaga
Caminito del rey antiguo
Caminito del rey antiguo roto
Foto de Viktoria Urbanek/CC BY-SA 2.0
Caminito del rey antiguo. Málaga
Foto de Katexic /CC BY 2.0

Finalmente, el camino abrió de nuevo al 2015 después de una intensa rehabilitación que ha convertido el camino más peligroso del mundo a uno de los más seguros de recorrer.

El nuevo caminito del rey poco se asemeja a lo que realmente fue, aunque los restos y la historia del mismo, siguen estando latentes, y eso es lo que hace interesante visitarlo a día de hoy. 

Caminito del rey nuevo y antiguo. Málaga
Caminito del rey nuevo y antiguo.

En mi visita a la ruta del rey, me llevé sensaciones muy positivas pero también de negativas, y te las voy a contar todas.

Aún así, es un destino que no te puedes perder si visitas Málaga.

Caminito del rey – Cómo llegar

Si vas de visita a Málaga, es una opción genial para desconectar de la urbe y contactar con la naturaleza, ya que lo encontramos a menos de 1 hora de la capital. Te explico cómo llegar tanto en transporte particular como público.

En coche

Señal caminito del rey carreteraDesde Màlaga: lo primero que tienes que decidir es, qué haras con tu coche;  si lo dejas en la entrada y luego vuelves a por él, o lo dejas en la salida y ya te lo encuentras allí cuando finalizes. Recuerda que el recorrido NO es circular. Una vez decidido esto, ya sabes cuál de las opciones siguientes tienes que escoger par llegar a tu destino.

  • Opción 1: dejar el coche dónde se termina el recorrido.

Ir hasta El Chorro (Álora) y allí coger el bus lanzadera. Desde Málaga, coger la carretera A-357 y luego la MA-5403 hasta llegar a Pizarra, dónde se coge un desvío hasta llegar a Álora y allí, la A-343 hasta llegar a la estación de El Chorro, desde dónde sale el bus lanzadera. Aproximadamente 65Km que se hacen en 1h 10′ aprox. 

¿Te has liado? No te preocupes, lo pones en el navegador y él te lleva allí sin problema.

  • Opción 2: empezar en Ardales (acceso Norte) y coger el bus lanzadera de vuelta. Desde Málaga, coger la A-357 y luego la MA-5403 hasta que se llega al mismo párking.

Hemos dicho que el GPS te guía hombreee, que no hay problema. 

Y te preguntarás, y si vengo desde “els collons d’andares”, es decir, desde la otra punta de España? Oye, pues lo mismo, apunta estas carreteras y estate atento para no perderte o bien pon en tu navegador: Estación El Chorro, o bien Párking acceso Norte, y ya no hay pérdida.

En tren

Estación de tren de El Chorro, Málaga
Foto por Tiia Monto/CC BY-SA 3.0

Iniciando el trayecto en Málaga: en transporte público, sólo tienes una opción, y es llegar hasta la estación de El Chorro y allí coger el bus lanzadera hasta el inicio del Caminito del rey, para terminar tu recorrido en la misma estación de tren.

¿Cuál es la pega de ir en tren? que no puedes reservar el horario que te da la gana a tí, sinó que estás sujeto a unos límites y no hay otra. Pero, si te lo montas bien, es tan factible como ir en coche. De hecho, es la opción que yo escogí (bueno, y también porqué no me quedaba otra).

Horarios

Aquí te dejo tanto los horarios de tren, como los del bus lanzadera, para que vayas montando tu ruta hacia el caminito del rey. 

Tren: Renfe Trayecto: Málaga María Zambrano – El Chorro.  ida y vuelta 9,70 €. Te he resaltado las dos posibles combinaciones que tendrías en caso que usaras este transporte.

*  Ten en cuenta los horarios de tren y bus lanzadera a la hora de comprar tu entrada.

IDA VUELTA
10:05 – 10:47 (42′) 09:33 – 10:15′ (42′)
16:48 – 17:30 (42′) 15:13 – 15:52 (39′)
18:03 – 18:50 (47′)

Bus lanzadera: autocares Rivero S.L  El billete cuesta 1,55 € si vienes de fuera de Málaga. Tarda 20 -25 min aprox.

Caminito del rey – Recorrido

Cuando planeas tu ruta al caminito puedes plantearla de dos maneras: o bien vas a hacer unos cuantos kilómetros mientras disfrutas del paisaje, o bien a parte del ejercicio físico, te nutres culturalmente con su historia, la importancia que tuvo en la región, su formación geológica, biodiversidad y protección natural más que merecida.

El recorrido del caminito del rey transcurre entre tres cañones: el del desfiladero de Gaitanejo, el del Tajo de las Palomas y el del desfiladero de los Gaitanes, con paredes verticales de hasta 300m, surcados por el río GuadalHorce y unidos por unas pasarelas aéreas de madera, que conforman el mismo camino.

Mientras andas por el nuevo camino, puedes ver bajo tus pies, cómo era el que decían uno de los más peligrosos del mundo. Sólo por esto, ya vale la pena su visita. 

Biodiversidad en el recorrido

Por el mismo recorrido podrás ir observando como el emerger de la montaña junto con la erosión del agua marina, y después, del agua continental de los ríos que confluyen a los cañones, han ido puliendo el desfiladero llevándolo a su forma actual.

No sólo es un placer geológico caminar por la ruta del rey, sino ecológico. Si te fijas bien, allí dónde te parece que no puede crecer nada, verás un jardín vertical con plantas y árboles compitiendo en limitadas áreas por los mismos recursos, adaptados totalmente a una vida rupícula, dónde sus raíces penetran en la roca en busca de nutrientes.

Además, verás acebuches y sabinas colgando al vacío y, a lo largo de todo el camino podrás identificar algarrobos y las vainas de sus frutos por el suelo. Estos árboles fueron introducidos alrededor del siglo XIII para su explotación económica y para el pastoreo y, muy conocidos actualmente por ser considerados un “superalimento”. La algarroba, por su alto contenido en azúcares se utiliza, al menos aquí en España, como sustituto del cacao. Además, una señora muy maja que encontré por el caminito, me explicó que en Argentina también se utiliza para la producción de una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación de los azúcares que contiene la algarroba, llamada aloja.

Seguridad

La seguridad actual de la senda es máxima: para los más vertiginosos, una red y barandilla os separan del vacío, un casco de obra evita que un desprendimiento te noquee y, el personal de seguridad que te encuentras en distintos puntos del camino hacen que, en todo momento, el recorrido sea seguro.

Acceso Norte Ardales. Caseta de control. Caminito del rey
Acceso Norte Ardales. Caseta de control.

En Agosto del 2017, el recorrido supuestamente sólo se podía hacer en una sola dirección, de Norte a Sur, camino más fácil por ser la mayor parte en bajada. Aún así, creo que en temporada baja lo puedes hacer de Sur a Norte. Si dudas, contacta con ellos y pregunta, que no muerden!

¿Cuánto se tarda en recorrer el caminito del rey?

Una pregunta que seguro que te harás, y deberías planteártela a la hora de planificar tu ruta es: ¿cuánto se tarda en recorrer el caminito del rey? Si buscas información encontrarás entre 3-4 horas. Yo tardé 2h 30′ aprox. Eso depende de cómo te lo tomes; si eres de parar en cada piedra a hacer una foto, si vas con guía, si vas por libre, si vas sol@, si no….

Para realizar el Caminito del rey completo, tienes dos opciones: la corta o la larga, aunque no difieren mucho en Km. Está todo señalizado, así que no tiene pérdida.

Te dejo un resumen del recorrido así como también un mapa con la ruta de Norte a Sur.

Recorrido total circuito corto/largo: 6,5 / 7,7 Km.

Circular: No

Tiempo: 3 – 4 horas. [Tiempo efectivo mío: 2,5h aprox.]

Recorrido:

1. Inicio: bar el Kiosko

  • Opción 1 : 1,5 Km. Unos 200m aprox. antes de llegar a el Kiosko, se encuentra un túnel que sigue con la pista de Gaitanejo.
  • Opción 2 2,7 Km. Túnel situado a la derecha del bar el Kiosko. Pasa por la senda de Gaitanejo. (Mi opción)

2. Acceso Norte Ardales: caseta de control. Organización de los grupos, revisión de tickets y recogida del casco de seguridad.

3. Desfiladero Gaitanejo.

4. Tajo de las Palomas. Puente Colgante.

5. Desfiladero Gaitanes.

6. Final: caseta de control.

7. Estación tren El Chorro.

 

Perfil recorrido Caminito del rey. Fuente web oficial: www.caminitodelrey.info 

Caminito del rey – Precio y entradas

Desde su reapertura la normativa y reglamento establecidos que garantizan la conservación y seguridad del camino son muy estrictas y hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu ruta.

Una de ellas es la entrada y es que, sí, hay que pagar para entrar y realizar el recorrido. Aquí tienes dos opciones:

  • Por libre: la entrada cuesta 10 €. (Mi opción)
  • Con guía (castellano/english): la entrada cuesta 18 €.

Para comprar tu ticket, vuelves a tener dos opciones:

  • Llegar hasta la caseta de control en el Acceso Norte y comprar allí tu entrada. (No es la opción recomendable aunque sí es verdad que, al menos cuando yo fui, había gente sin entrada que probó suerte, y la tuvo.
  • Si quieres asegurarte una entrada, la mejor opción es dirigirse a la página oficial del caminito del rey y hacer tu reserva online. Aquí te dejo todos los pasos:

1. Entra a la página y haz click a tu izquierda: “Reserva tu visita”

Paso 1: reserva tu entrada

2. Elige feha, hora y tipo de visita que vas a realizar:

Paso 2: Fecha, hora y tipo de visita.

3. Añade nº de entradas y selecciona la opción con/sin bus lanzadera, y haz click en comprar.

Paso 3: nº de tickets

4. Entra tus datos, finaliza tu compra y paga tu entrada. Recibirás un correo con tu entrada en pdf + un documento con la normativa del camino.

Paso 4: finaliza tu compra

OPINIÓN

Empezaba esta entrada diciendo que te hablaría de lo positivo y de lo negativo de la ruta, pues ahí voy.

Positivo
  • El poder contrastar el camino nuevo y el antiguo y darte cuenta de lo peligroso que realmente era y la adrenalina que se debía descargar realizándolo.
  • Disfrutar de la magnificiencia de la naturaleza recorriendo los tres cañones y disfrutando de la biodiversidad, tanto de fauna como de flora. Si no sabes nada de eso, tranquil@ hay carteles explicativos durante todo el recorrido de lo que podrías llegar a ver.
  • Que haya la posibilidad de realizar el recorrido con guía, ya que éste no sólo te acompaña durante la ruta y te explica la historia del camino, si no que, un buen guía, es capaz de interpretar el entorno y transmitirte así su conocimiento, por lo que saldrás de la visita con una dosis cultureta que seguro que no esperabas encontrar. Y añado que, por lo que pude escuchar de alguno de ellos así de refilón, dan datos interesantes, al menos a nivel de biodiversidad de la zona, y esto siempre es un plus.
  • La flexibilidad de la organización si vas por libre (Si vas con visita guiada debes esperar a tu hora): reservé mi entrada a las 14:00h y llegué al acceso norte a las 12:30h. Cuando llegas allí, y eres consciente de que te falta 1h 30′ para entrar y tienes que esperar bajo el sol abrasador de agosto malagueño, palabras de amor es lo último que se te pasa por la cabeza. Pero son gente flexible así que, como hay pases cada 15 minutos y van alternando los grupos guiados y los libres, si les enseñas tu entrada te dejan pasar antes de tu hora en un grupo de libres .Visto esto, te preguntarás ¿Y para que tengo que reservar si llego allí y hacen lo que les da la gana? Pues para regular aforo y distribuir los visitantes en toda la franja horaria de apertura. Este apaño me permitió terminar la ruta a las 15:00h y coger el tren de vuelta antes de lo previsto. Así que, ¡puntazo positivo! para el caminito del rey.
Negativo
  • El precio por libre. Entiendo que las visitas guiadas se paguen más, pero para una visita por libre me parece un precio un tanto excesivo, ya que tu te lo guisas y tu te lo comes.
  • La masificación. Y es que cada vez hay más gente que sale a disfrutar del entorno natural (aunque cabe decir que no siempre con conocimeiento) y hay ciertas zonas que están masificadas. Bien pues, el caminito del rey es una de ellas. Si vas por libre, te vas a encontrar un grupo de cascos blancos por delante, otro de cascos verdes por detrás y gente deambulando por libre como tu entremedio de todo. Si eres de aquellas personas que se agobia pronto con tanta gente, puede que encuentres ciertos puntos estresantes, ya que hay mucha gente en poco espacio y además, hacer cola en la montaña para pasar, es como surrealista. Pero tranquil@, con respeto y paciencia se puede recorrer perfectamente y disfrutar del camino.
  • Poca combinación de transporte público. Si has leído el apartado: Cómo llegar, habrás visto que sólo dispones de un tren de ida y dos de vuelta que sólo te permiten hacer el camino en la franja horaria dónde el sol malagueño ataca con más fuerza: el mediodía. Así que si vas en pleno verano no te olvides de llevarte agua ya que por el camino no vas a encontrar. Poner un tren a primera hora de la mañana, al menos en temporada alta, sería bastante factible, así se dispondría de más horas y más flexibilidad para trazar tu ruta al caminito del rey.
[ratings]

FOTOS del Caminito del rey

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.