¿Te gustan las rutas de vértigo? ¿Y los senderos escarpados en roca? Si tu respuesta es afirmativa, la ruta al Chemin de la Mature estoy segura que te encantará. Para realizarla, deberás irte de escapada al Valle de Aspe, en el Pirineo francés, un lugar repleto de maravillas naturales que si todavía no lo conoces, ya le puedes poner fecha.
BLOG POST: ¿Qué llevar en una excursión de un día en verano?
Durante esta escapada en la que conocimos un poco más los Pirineos Atlánticos, visitamos el Valle de Ossau, dónde realizamos la ruta circular a los lagos de Ayous, y después cruzamos al Valle de Aspe dónde estuvimos unos días haciendo senderismo, como la ruta al Lac du Montagnon, y visitando pueblos bonitos alejados del turismo de masas. Cuando supe que había un camino esculpido en la roca, ¡tenía que ir! Y esto es lo que me lleva a hablarte sobre él.
Cómo llegar al Chemin de la Mature
El Chemin de la Mature es una ruta que se encuentra en el Valle de Aspe en el departamento de los Pirineos Atlánticos en Francia. Uno de los puntos positivos que tiene es que el inicio de la ruta queda muy cerquita de la frontera con España por lo que el acceso a ella es bastante fácil.
El acceso entre Francia y España se hace cruzando por Somport, sea por el túnel o el puerto de montaña. Siguiendo esa misma carretera y ya en Francia, pasará por el Fuerte de Portalet, una fortaleza militar construida para defender la frontera francesa al s.XIX, que además funcionó como prisión y que es uno de los lugares qué ver en el Valle de Aspe.
Para iniciar la ruta al Chemin de la Mature deberás llegar primero al parking Pont des Cebers (sigue el enlace para verlo en el mapa). La ruta la puedes iniciar desde aquí, o bien aventurarte hasta el parking de Passette. Éste último normalmente se reserva para los visitantes del Fort du Portalet así que puede que no encuentres sitio. Entre las dos zonas de estacionamiento hay apenas 1 km.
BLOG POST: Travesía 4 días por los Valles de Cauterets
Ruta circular al Chemin de la Mature desde Pont des Cebers
↟↟ Trazando Ruta en Wikiloc: descarga el track de la ruta circular al Chemin de la Mature
La ruta al Chemin de la mature es un sendero que se puede hacer tanto de ida y vuelta como circular. La ruta circular no es muy larga así que esa fue la opción que elegimos y la que te recomiendo hacer. Si tú te decantas por realizar la ruta lineal, solamente se trata de llegar hasta el desfiladero, cruzarlo y dar media vuelta.
Empezamos desde el parking Pont des Cebers y recorreremos ese tramo de apenas 800 metros hasta la curva de Passette dónde encontrarás otro parking. En esta curva es dónde empieza la ruta circular al Chemin de la mature y dónde cerraremos el loop. En este aparcamiento es donde normalmente dejan los vehículos aquellos visitantes del Fuerte de Portalet.
El Chemin de la Mature está perfectamente señalizado así que seguimos las indicaciones y nos metemos en un sombreado bosque para encontrar a los pocos pasos el desvío que nos llevará hasta el Fuerte de Portalet. Nosotros obviamos este desvío y seguimos el camino en busca de la primera panorámica del fuerte que la encontraremos nada más salir del bosque.
A partir de aquí, ya vemos el sendero de los mástiles. Una mordida en la montaña que se eleva 200 metros sobré el cañón con una pared vertical que da vértigo solo de mirar. La perspectiva es brutal. El chemin de la mature tiene una altura de unos 4 metros y perfora la montaña durante 1200 metros. El recorrido es corto pero alucinante.
Empezamos a recorrerlo y, a pesar de que no hay gran dificultad, el sendero es irregular, hay bastantes piedras por el camino y están muy pulidas por lo que hay que prestar atención ya que resbalan. Y por supuesto mucha más atención si hubiese llovido. El patio que hay es real.
Nos fascina ver escaladores afrontar esas paredes de caliza que parecen no tener dónde meter los dedos. Si te fijas bien en la pared, verás algunas marcas que probablemente hicieron los encargados de abrir camino.
Sin prisa, disfrutamos mucho de las vistas y del sendero pero el tramo es bastante corto y enseguida saldremos de él, no sin antes una última panorámica del impresionante desfiladero. Dado que haremos una ruta circular, no hay que olvidar de vez en cuando mirar hacia atrás y ver como cambian las vistas.
Una vez terminado el tramo expuesto, el sendero se vuelve a meter dentro de bosque y la ruta ya se vuelve un paseo en un entorno fantástico. Pasarás de largo las Granges du Perry dónde y, un poco más adelante, encontrarás una bifurcación. En este punto el sendero que tenemos que seguir marcha por la izquierda en una pronunciada subida pero nosotros seguiremos momentáneamente recto solo hasta llegar al Puente des Trungas. Hemos hecho este pequeño desvío de la ruta para ir a ver este enclave y dónde estaba el bosque de Pacq, el lugar de dónde sacaron la madera para llevarla a través del chemin de la mature. El puente no está en buen estado, así que no cruzamos y lo que haremos es dar media vuelta y volver a la bifurcación para encarar la subida y seguir con la ruta circular.
El camino sigue por el bosque hasta que se abren las vistas en el Col d’Arras, a 1.285 metros, punto más alto de la ruta y dónde encontramos una fuente de agua. A partir de aquí ya solo nos quedará descender por el bosque hasta encontrar la pista que nos llevará al parking de Passette y otra vez al punto inicial de la ruta.
¿Qué te ha parecido? Si buscas una ruta fácil en el Valle de Aspe para hacer en medio día, el chemin de la mature cumplirá con creces. Además, puedes combinar esta visita con otros rutas por el Pirineo aragonés en el cercano valle del Aragón o seguir explorando el Pirineo francés.
A continuación encontrarás algunas preguntas y respuestas que pueden ser de utilidad a la hora de preparar esta ruta.
¿Se puede hacer el Chemin de la mature con niños?
La verdad es que cada niño y familia es un mundo. No seré yo la que te aconseje hacer o dejar de hacer una ruta con niños ya que cada uno sabe lo que tiene en casa. Solamente ten en cuenta que el riesgo es real, la caída es un desplome de 200 metros y no hay cable.
¿Cuánto mide el Chemin de la mature?
La información oficial dice que mide 4 metros de alto por 4 metros de ancho. Yo diría más bien que de ancho son unos 3 metros, encontrando algunos tramos incluso más estrechos que pueden dar más sensación de vertiginosidad y algún tramo más ancho. La longitud del sendero expuesto es de 1,2 km.
Historia del Chemin de la Mature
También conocido como Camino de los Mástiles, el Chemin de la mature es una ruta con historia y naturaleza abrupta. Como pasa cuando el hombre interviene, este camino no es natural sino que fue excavado en la piedra caliza con un fin: transportar madera que serviría para dotar a Francia de una gran flota marina.
En el s.XVII se empezaron a explotar los bosques del Pirineo francés para obtener madera que podrían enviar al puerto utilizando el río como medio. Ya en el s.XVIII y cuando cesó la explotación de los bosques de fácil acceso se empezó a poner la mira en los de difícil acceso y uno de ellos fue el bosque de Pacq. Para llegar hasta él había que salvar las Gorges d’Enfer, un barranco que dificultaba el acceso así que para solventarlo se excavó en el roca un camino a 200 metros de altitud. Se completó al 1772 y así nació el Chemin de la Mature, Camino de los Mástiles o de la Madera. Según la especie de dónde provenía la madera se utilizó para fabricar mástiles, remos, ejes… y toda ella se transportaba por el abrupto sendero con la anchura suficiente para permitir el paso de los bueyes.
Estoy segura que hay otras rutas de desfiladeros excavados en la roca que has hecho o conoces, como la famosa ruta del Cares, el Caminito del Rey o el Congost de Montrebei, una de las mejores rutas de senderismo de La Noguera.
Dónde dormir en el Valle de Aspe
Tal y como te he dicho al principio el Valle de Aspe es un destino de naturaleza perfecto para quiénes buscan hacer un viaje que mezcle senderismo, gastronomía y cultura. Algunos de los pueblos más bonitos del Valle de Aspe los puedes utilizar como campamento base. Uno de los que más nos gustó es el pueblo de Borce, así que no olvides hacer una parada en él. La perspectiva de la cabecera del Valle de Aspe es preciosa.
A continuación te dejo algunos de los mejores hoteles dónde dormir en el Valle de Aspe y dónde se encuentran.
- Lescun: ver los alojamientos de alrededores
- Accous: Caban d’Aspe | L’Air d’Aspe
- Cette-Eygun: Château d’Arance
- Borce: L’Espiatet
- Urdos: Hôtel des Voyageurs
- Bedous: Le Patio | Hotel Spa Transhumance & Cia