Saltar al contenido

GR 107 Etapa 7: Sorgeat – Comus

¡Lo tenemos a tocar! Penúltima etapa de la Ruta de los cátaros que nos llevará desde Sorgeat al pequeño núcleo de Comus, dejando atrás esos encuentros con la alta y solitaria montaña para volver, poco a poco, a la civilización. Una etapa 7 que nos dejará a las puertas de finalizar el GR 107 en uno de esos tramos premonitorios del gran colofón.

Guía completa Ruta de los cátaros GR 107

etapa 7 GR 107 sorgeat comus

GR 107 Etapa 7: Sorgeat – Comus

19’6 km
5 h aprox
+ 952 / – 854 m

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track de la Etapa 7 del GR 107.

Powered by Wikiloc

Sorgeat – Col d’Ijou

Dado que dormimos en el camping municipal de Sorgeat que se encuentra en lo alto del pueblo, los primeros metros de la etapa 7 del GR 107 empiezan por pisar ese asfalto que tanto odiamos y nos encaramos a buscar el col d’Ijou, primera y única subida de la ruta de hoy.

El sendero se dibuja forzado entre un ejército de altos helechos que intentan invadir el camino mientras subimos paulatinamente por la ladera de la montaña, no sin deleitarnos de las vistas que nos ofrece; a los pies de la montaña de enfrente, la bonita Ax-les-Thermes y el teleférico que te lleva a la estación de esquí de Ax 3 Domaines, y a medida que ganamos altura, toda la cordillera pirinaica.

ax les thermes gr 107

Nos metemos en un fabuloso bosque, sin dejar de subir, y más pronto que tarde llegamos a un pequeño claro y cruce de caminos dónde se encuentra el col d’Ijou, a 1.649 metros y dónde nosotros cogeremos el camino hacia la derecha para dirigirnos hacia un seguido más de collados.

Col d’Ijou – Col de Balaguès

Seguimos por el sendero hacia el llano de la Garda, mientras vemos como la pista que seguimos dibuja una horquilla por la ladera de la montaña en un tramo bastante soleado. Llegados al llano, encontraremos un palo indicador con un cruce de varios caminos dónde nosotros cogeremos el de la derecha para seguir el dibujo en forma de U que el GR 107 está trazando.

A poco más de 1 km, llegamos a otro cruce, el col de Pierre Blanche, dónde tendremos que decidir si ir hacia la izquierda o bien hacia la derecha. La señalización en este punto es confusa, puesto que el track que llevamos descargado en nuestro Garmin nos indica que tenemos que seguir por pista hacia la derecha y, la señalización in situ nos indica hacia la izquierda.

¿Qué hacemos nosotros?

Nos aventuramos a explorar el camino de la izquierda que nos llevará por una zona un poco más arbolada y menos soleada por lo que, nuestra etapa 7 del GR 107 NO pasará por el Serrat del Apailladou, cabaña de pastores que nos hubiese sido útil en caso de necesitar refugio.

Los dos caminos te llevarán al Col des Canons y al Col de Balaguès, punto más elevado de la ruta de hoy, a 1.669 metros dónde veremos una cabaña con paneles solares que podemos tomar como punto de referencia. A partir de este punto, cambiaremos de vertiente y empezaremos nuestro descenso hacia Montaillou.

Col de Balaguès – Montaillou – Comus

La ruta empieza a descender abruptamente entre altos arbustos que invaden un poco el camino, hasta que llegamos a un sendero bien definido que nos llevará hasta el mismo pueblo de Montaillou, un lugar excelente para parar a comer y descansar. Entraremos al pueblo por su iglesia y, ya casi en su salida, encontrarás una zona con una fuente de agua para recargar tus botellas y unas mesas de picnic para hacer un alto al camino.

gr 107 montaillou

 ★ ☆ Alojamiento en Montaillou: La Caminada Vielha | Gîte Montaillou

Siguiendo las indicaciones del GR 107 y a tan solo un par de km, encontraremos el pueblo de Prades, dónde la ruta pasa por la única calle que cruza el pequeño núcleo y ya se dirige hacia Comus.

 ★ ☆ Alojamiento en Prades: Résidence les Mélèzes de Prades Ariège

Los últimos km de esta etapa 7 discurrirán entre campos de cultivo que iremos sorteando hasta llegar al punto y final de la etapa de hoy, el bonito pueblo de Comus, al cuál entraremos de forma triunfante pues llevamos 9 días de travesía y estamos molidos.

Comus gr 107

Alojamiento en Comus

Si vas a realizar la etapa 7 del GR 107 en temporada alta, y quieres dormir en albergues, hostales u hoteles en la ruta, acuérdate de reservar con antelación. Lo más habitual aquí es dormir en Comus pero, si no encuentras alojamiento ahí, puedes mirar en Prades, Montaillou o incluso Camurac.

 ★ ☆ Alojamiento en Comus: Gites et Loisirs de Montagne | Le Silence du Midi (Hostal) | L’Oustal de l’Annetta Chambres et Tables d’Hôtes

 ☆ ★ Camping en Comus: Le Silence du Midi (Camping y Glamping)


Guía del GR 107

📕 Mi Guía del GR 107: todas las etapas – Camí dels Bons Homes – Ruta de los Cátaros –

🥾 Artículos útiles:

🛫 Vuelos a Barcelona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento: reserva en hoteles y hostales de la ruta de los cátaros.

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati seguros
Consigue aquí tu 5 % descuento, ya aplicado al precio final.

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!