Saltar al contenido

Qué llevar en un trekking de varios días

Una de las actividades que más nos apasiona hacer cuando llega el buen tiempo son las travesías o rutas de largo recorrido y te prometo que no hay vez que a la hora de planificarlas no haga una lista de todo lo qué llevar en un trekking de varios días. La organización es clave y si no sabes qué meter en tu mochila para hacer un trekking o travesía, en este artículo te detallo todo el material imprescindible para dormir en la montaña varios días como nos gusta a nosotros, a base de tienda y hornillo.

La primera ruta de largo recorrido que hice fue el Camino del Norte en su paso por el País Vasco. Fueron solamente cinco días y dormía en los albergues del camino pero armé una mochila bastante ligera para una primera vez. Eso no significa que en los trekkings de varios días que vinieron no la fastidiara. La he cagado en múltiples ocasiones y llevado más peso del necesario (todavía me acuerdo de los trekkings en Kirguistán y de mi pesada mochila extra) así que a lo largo de varios años he aprendido algunas cosas sobre cuál es el material necesario para una travesía de varios días.

Todos los productos que te recomendaré en este artículo los he probado o tienen características similares a algo que he tenido o tengo. He tardado años en confeccionar mi armario con todo el material de trekking que utilizo actualmente, he probado varios modelos de casi todo y he aprendido que invertir dinero en piezas longevas, de calidad, ligeras y sostenibles es mucho mejor.

Dicho esto, ¡yo he empezado como tú! Han pasado 10 años desde ese Camino de Santiago y toda yo estaba equipada con un kit de senderismo de Decathlon. Y bien que me fue. Con eso quiero decirte que para hacer un trekking de varios días no necesitas el material más caro del mercado sino uno adecuado. Si decides invertir en ello, ¡adelante! Poco a poco irás confeccionando un armario con lo que te funciona a ti. Y si buscas material de senderismo barato, mira las recomendaciones que te haré de Decathlon.

Este artículo está pensado para todos aquellos que buscan qué llevar en su mochila para un trekking de varios días con acampada libre. Si vas a realizar una travesía de varios días durmiendo en refugios, puedes utilizar este listado obviando el apartado del material para acampada.

Material necesario para una travesía de varios días con acampada libre


Material de cocina / Hidratación | Material Acampada | Material Senderismo | Calzado | Ropa de senderismo | Higiene | Navegación y Seguridad | Extras | Otros | Checklist

Material de cocina / Hidratación


Uno de los elementos que se necesita para ir de acampada libre es un set de cocina. Hemos probado varios y actualmente lo que nos prima es la ligereza y simplicidad.

Hornillo y gas

  • MSR Pocket Rocket: un hornillo compacto, ligero y pequeño. Viene con una bolsa para guardarlo ajustada a su tamaño y te cabe en cualquier bolsillo. El sistema para encenderlo lo lleva integrado y es bastante bueno aunque no es tan eficiente energéticamente como lo sería el JetBoil MiniMo. Es el que utilizamos actualmente y estamos encantados.
  • JetBoil MiniMo: una de sus muchas ventajas a parte de ser eficiente y resistente al viento es que el mismo hornillo te sirve tanto para hervir agua como para preparar comida ya que puedes regular la llama (a diferencia de otros JetBoil que están diseñados más para calentar agua). Al estar integrado, pesa poco y te ahorras llevar un set de cocina completo (y más si para comer llevas comida ya preparada liofilizada).
  • Hornillo Forclaz MT500: muy similar al de MSR, este hornillo de rosca ligero lo encontrarás en Decathlon. También viene con una bolsa para transportarlo y el sistema de encendido eléctrico integrado.

Set de cocina

  • GSI outdoors Pinacle dualist: tenemos varios sets de cocina y actualmente utilizamos este. Es muy práctico ya que todo cabe dentro del mismo recipiente, gas incluido (si es del pequeño). El set viene con una olla con tapa que puedes utilizar como colador, 2 boles y 2 cubiertos, todo ello dentro de una funda resistente para transportarlo bien y que quede compacto. Todo ello (sin el gas) pesa 500 gr.
  • Set cocina Forclaz Trekking MT500: este es un set de cocina básico que incluye lo necesario para cocinar en la montaña. Una olla de gran capacidad en la que puedes guardar los dos boles y cubiertos y además también tiene una tapa que sirve como escurridera y pesa 400 gramos. También tienes la opción del set cocina para una persona.
  • Taza: actualmente utilizo esta taza Hydro Flask Coffee mug de acero inoxidable con tapa que mantiene muy bien la temperatura de su contenido pero también he utilizado la taza ultraligera de trekking de Decathlon, está hecha de titanio, tiene doble asa y te permite colgarla de donde quieras.
  • Navaja y set de cubiertos: nos llevamos una Opinel a todos lados y también la navaja multiusos (como somos dos, cada una la suya). Por otro lado también tenemos varios sets de cubiertos, el que más utilizamos es uno similar a este de Sea to Summit.
  • Aeropress Go: desde que descubrimos que podemos hacernos un café decente en la montaña, el Aeropress Go es para nosotros un extra y un imprescindible. Tan contradictorio como cierto. Puedes sustituirlo por paquetes de café instantáneo y te ahorras peso.
hornillo ligero travesía varios días msr
Hornillo MSR, Taza GSI Outdoors y Aeropress Go
set cocina para trekking de varios días
Set de cocina GSI Outdoors, Nalgene de 1 L

Hidratación

  • Nalgene de 1 L: cuando voy a hacer rutas de varios días normalmente me llevo la Nalgene de 1 litro porqué es muy ligera y tiene una gran capacidad. Esta botella la suelo combinar con una botella con filtro de agua que permita rellenarla en caso de necesitarlo. Casi siempre utilizo esta combinación en trekkings largos.
  • Platypus Big Zip EVO 2 L: otras veces (pero sobre todo haciendo rutas de senderismo de un día) me suelo llevar la bolsa de hidratación ya que además de su gran capacidad, la puedes meter dentro de la mochila y te olvidas de ir sacando la botella mientras andas. Si vas a prepararte para un trekking donde no vas tener muchas fuentes de agua, tener más capacidad en un solo recipiente es una ventaja versus llevar varias botellas.
  • Lifestraw flex: hay muchas opciones a la hora de escoger botellas con filtro para beber agua cuando haces senderismo y escribí un artículo comparativo con las mejores botellas para filtrar y purificar agua. La que más estoy utilizando últimamente es la Lifestraw flex, una botella compresible con 1L de capacidad que me permite estrujarla y rellenar otras botellas con agua filtrada.

Comida y Snacks

Qué comida llevar a un trekking de varios días da para un artículo entero. He probado tanto hacer comida en casa y llevármelo como comer paquetes de comida deshidratada ya hecha. Depende del tiempo que tenga para preparar el trekking, elijo una u otra cosa. Lo que nunca faltan son snacks tipo barritas energéticas, frutos secos, chocolate, etc… ni tampoco electrolitos para el agua.

  • Comida deshidratada: bien elegida es una opción perfecta ya que en unos minutos tienes un plato con un buen aporte calórico y dónde la mayoría de las veces te vale con echar el agua dentro del paquete y comer allí. Cuando viajé por Canadá probé varias marcas de comida liofilizada norteamericana y hay platos muy decentes. Aquí estas marcas no las he encontrado pero puedes probar las opciones de Trek’n’eat y la comida liofilizada Forclaz de Decathlon. Yo todavía no las he probado.
  • Bolsa de basura: recuerda que en la montaña, cero residuos. Todo lo que sube, baja. No te olvides llevar una bolsa de basura.
que comer en un trekking de varios días
Comida deshidratada

Material de acampada


Tienda de campaña

Uno de los elementos del material imprescindible que llevar para ir de acampada libre es una estructura que te permita dormir cubierto, a no ser que vayas a hacer vivac. Como no es el caso de este artículo, te voy a recomendar la tienda que tenemos y otras opciones muy aptas.

  • Vango Meteor Pro 200: esta es la tienda que ha aguantado tormentas en las montañas Tian Shan de Kirguistán, ha viajado por Dolomitas y acampado en las Rocosas Canadienses a parte de, por supuesto, nuestros Pirineos. Ya está descatalogada pero todavía está perfecta. Es una tienda de 3 estaciones, con una columna de agua exterior de 5.000 mm y un suelo de 6.000 mm y aunque no es ultraligera, pesa alrededor de 2,5kg, no la notamos muy pesada y desde luego fue una gran compra. El mantenimiento es clave y todos los años lavamos la tienda y la reimpermeabilizamos antes de empezar la temporada con Nikwax, algo que te recomiendo mucho que hagas para alargar la vida de tu tienda de montaña y del material en general, y más, si has invertido en él.
  • Big Agnes Tiger Wall 2p: no conocía Big Agnes hasta que alguien, cuando vivía en Canadá, me puso los dientes largos, aunque no con este modelo sino con el Big Agnes Cooper Spur. He decidido añadirla por apretar un poco en temas de ligereza para aquellos que busquen algo con estas características. La tienda que te recomiendo es increíblemente ligera, pesa solo 992 gramos, es 3 estaciones, tiene 2 entradas y una columna de agua exterior de 1.200 mm. La tienda se puede montar sin la cobertura exterior. Requiere un buen mantenimiento y uno de sus puntos negativos es el precio. Yo no la he probado, pero me han hablado muy bien de la marca así que si no la conocías, ahora ya te sonará si la ves en alguna tienda.
  • Naturehike Cloud Up 2p: esta tienda para trekking de varios días es barata y muy competitiva en cuanto a precio y características técnicas. Con un peso que ronda los 2 kg, es perfecta para travesías largas. Tiene una sola entrada y también se puede montar sin la cobertura exterior. La de color gris, tiene una impermeabilidad de 4.000 mm y es muy fácil y rápida de montar. No sé si es muy duradera pero por el precio que tiene, está muy, muy bien.
  • Forclaz Trek 900: la opción de Decathlon que te recomiendo es esta tienda para dos personas tipo domo. Pesa casi 2 kg, tiene doble cubierta con una impermeabilidad exterior de 2.000 mm y 3.000 en el suelo. Si te prima el peso, mira la tienda ultraligera Forclaz MT900 de Decathlon. Pesa 1,65 kg, es 3 estaciones, para 2 personas y tiene dos entradas laterales con un ábside frontal, perfecta para tus travesías de varios días en verano.
ruta largo recorrido pirineos

Colchón hinchable

  • Nemo Tensor Insulated: este es el mejor colchón hinchable para trekking que he tenido nunca. Con apenas 500 gramos de peso, es un 4 estaciones y el colchón tiene un valor R 4,2. Son 8 cm de grosor, se pliega y compacta muy bien y viene con una funda, un inflable para que no te dejes los pulmones y un kit de reparación. Además, la tienes en varios tamaños.
  • Naturehike Inflatable Sleeping Pad: antes del Nemo, utilizaba este colchón inflable de Naturehike. Tiene 6,5 cm de grosor, es ligero, fácil de hinchar y guardar, compacto y pesa 560 gramos. No aísla tanto ni es tan duradero como el que tengo actualmente, pero me ha funcionado muy bien. Si buscas un colchón hinchable para trekking económico, échale un vistazo a esta opción.
  • Aislante Forclaz MT500 Air: este colchón hinchable de Decathlon para trekking tiene un grosor de 5 cm, un peso de 510 gramos y un valor R 1,5, útil para travesías de verano. Si buscas un aislante un poco más técnico y que sea más versátil, te recomiendo el aislante Forclaz MT900 Air. Pesa 615 gramos, es un 4 estaciones con un valor R 5,2 y tiene un grosor de 9 cm.

Almohada

  • Nemo Fillo Elite: actualmente utilizo esta almohada de Nemo y es prefecta. Muy fácil de compactar, es ultraligera (pesa solo 80 gramos) y tiene un grosor de 8 cm. El tejido es muy suave y semiblanda. Para mí gusto es estupenda.
  • Almohada trekking MT500: antes de tener la Nemo, he llevado esta almohada de trekking de Decathlon a todos lados hasta que me la dejé en un hostel de Bishkek, Kirguistán. Es duradera, más rígida que la anterior, tiene un grosor de 9 cm y pesa solo 135 gramos. Calidad-precio, perfecta.

Saco de dormir

  • Millet Baikal 1100: este es nuestro saco cuando vamos a hacer trekkings de varios días donde necesitamos una mayor amplitud térmica, bien por la temperatura nocturna, la época en la que haremos la travesía o bien porqué dormiremos a más altitud. Tiene un peso de 1,250 kg y la temperatura de confort son 5ºC, la límite 0ºC y -16ºC la extrema. Es un saco que hemos probado hasta su temperatura de confort en el veroño de las Rocosas Canadienses y junto con un buen aislante, tienda y ropa adecuada, va perfecto. Para verano y en temperaturas altas, es demasiado cálido.
  • Nordisk Puk +10º Curve: este es el saco que solemos utilizar en verano y a buena temperatura. El confort se encuentra en los 15ºC, el límite a los 10ºC y la extrema a -2ºC. Es un saco fino, ligero, pesa solamente 660 gramos, compacto en su funda ocupa poco espacio y lo encontramos excelente para nuestras travesías de varios días en verano por Pirineos.
  • Forclaz Trek 500: el saco de dormir que he utilizado muchas veces está descatalogado pero en Decathlon la oferta de sacos de dormir es variada. Para noches de travesía en verano, este saco tiene una temperatura de confort de 10ºC y es bastante ligero (según la talla). Si buscas algo con mayor amplitud térmica el Forclaz MT500 tiene un relleno sintético y su temperatura de confort está alrededor de los 0ºC. Por otro lado si prefieres un saco de dormir relleno de pluma y/o plumón el Forclaz MT900 tiene su temperatura de confort sobre los 5ºC y pesa solamente 830 gramos.

Material de senderismo


Mochila

Hablar de cuál es la mejor mochila para un trekking de varios días daría para un artículo entero. Nosotros, como te he dicho al principio, somo dos y nos repartimos el material, por lo que solemos llevar mochilas de poca capacidad y, junto al material que tenemos, nos resulta suficiente. Yo llevo una Deuter Futura Pro de 40 L y Xabi una Osprey Talon de 44 L, llevando la tienda en el exterior. Esta combinación a nosotros nos funciona pero, si vas realizar una travesía con autosuficiencia en solitario, necesitarás más capacidad.

  • Deuter Futura Pro 40L: llevo utilizando esta mochila desde hace años y creo es una de las mejores mochilas de trekking para mujer y también para irte de viaje. La malla de la espalda asegura una buena ventilación, se ajusta bien a la cadera y tiene correas y bolsillos externos para colgar lo imprescindible. Lleva incorporada una cubierta para la lluvia, algo también imprescindible en una travesía de varios días y pesa 1,650 kg. Por ponerle una pega, la capacidad de los bolsillos de la cintura es demasiada pequeña para mi gusto ya que no puedo guardar el móvil. Para compensar, los lleno de snacks.
  • Osprey Eja 58 L: Otra muy buena mochila si buscas confort, sencillez, ligereza y mayor capacidad es la Eja 58L. Un punto positivo de esta mochila es que tiene la cabecera extraíble por lo que puedes reducir peso y a la vez utilizarla individualmente para, por ejemplo, ir a subir un pico a ver el atardecer cuando ya tienes el campamento montado. Tiene un peso de 1,2 kg, ventilación en la espalda y es una muy buena mochila para travesías cortas.
  • Si buscas una Osprey con mayor capacidad, échale un vistazo a la Aura AG LT 65 L y, para hombre, mira la Atmos 65 L Antigravity, las dos tienen excelentes reviews y son de las más vendidas y mejor valoradas.
  • Forclaz MT500 Air: esta mochila para trekking de Decathlon tiene una capacidad de 45 L ampliable 10 L más, está adaptada al cuerpo de la mujer, tiene una espalda con malla para permitir la ventilación y apertura delantera que permite fácil acceso al interior de la mochila. Pesa 1,6 kg y viene con funda para lluvia. Si necesitas una mochila para travesía de varios días con más capacidad, mira la Forclaz MT500 55L + 10L. Por su puesto, Decathlon tiene también su versión de mochila de trekking para hombre.
  • Funda impermeable para la mochila: un básico e imprescindible de cualquier trekking, ruta o travesía de varios días si tu mochila no la lleva incorporada.
mejor mochila mujer trekking varios días deuter
Mochila Deuter Futura Pro 40 L

Bastones de senderismo

  • Black Diamond Trail Pro (mujer): son unos bastones de senderismo útiles en cualquier estación ya que la punta es intercambiable, hechos de aluminio para que sean ligeros (el par pesa unos 500 gramos) pero también son duraderos y sobre todo lo que me gusta es que son muy fáciles de extender y plegar. Esta serie también tiene la versión Black Diamond Trail Pro Shock la cuál con el sistema antichoque absorbe el impacto del terreno y reduce la fatiga de las articulaciones, aunque éstos no los he probado.
  • Bastón Forclaz MT500: estos bastones de senderismo de Decathlon son la versión más similar a los anteriores que he encontrado aunque no los he probado. Hechos de aluminio, ligeros (el par pesa 530 gramos), tienen tres tramos y también incorporan el sistema anitchoque.
bastones de senderismo mujer black diamond
Bastones de senderismo para mujer Black Diamond Trail Pro

Frontal

  • BioLite Frontal 325: un frontal versátil con 4 modos de iluminación y regulación en diferentes ángulos. Se ajusta fácil y bien a la cabeza, es muy cómoda por lo que la puedes llevar durante bastante tiempo sin que te moleste e ilumina hasta una distancia máxima de 70 metros. La batería es recargable por usb y tiene una autonomía de 3h a potencia máxima y de 40 horas a potencia mínima. Hace algunos años ya que la uso y me la llevo tanto cuando hago senderismo, como camping o hasta en los viajes.
  • Black Diamond Storm 450: este es el frontal que utiliza Xabi. Funciona tanto con pilas como con batería recargable. Alcanza una distancia máxima de 120 metros y a su máxima potencia tiene una autonomía de 2 a 3 horas o de 165 horas a potencia mínima. Los 450 lumens son suficientes para actividades como el senderismo, travesía o camping y, comparándolo con el mío, este se nota que ilumina más.
  • Frontal Forclaz HL900: con 600 lumens, este frontal de Decathlon es perfecto para trekking si buscas polivalencia y potencia. Tiene 6 modos de luz, funciona tanto con pilas como con batería recargable por usb-c, y tiene una autonomía a máxima potencia de 3 horas y 50 horas en modo eco. Tenía uno similar a este y me lo olvidé en un baño de un camping de Dolomitas. Casi nuevo. Sí soy.

Calzado


Botas de senderismo

  • La Sportiva Ultra Raptor II Mid GTX: fantástica. Una bota cómoda y que se adapta perfecta a mi pie, ligera, impermeable y con buen agarre. En el momento que escribo este artículo, ha tenido una muy buena respuesta en trekkings de varios días por Pirineos, transitando por terrenos pedregosos, pendientes y tarteras. Para pies anchos tienen una versión wide, y si no quieres bota sino una zapatilla de senderismo, también está en caña baja y es la que actualmente usa Xabi.
  • Merrell Moab Mid 3 GTX: una bota flexible, con membrana impermeable, cómoda con buena amortiguación y adherencia. La he utilizado durante varios años (su segunda versión) y han respondido bien a todo tipo de terrenos.
  • Botas trekking Quechua MH500: estas botas de trekking de Decathlon tienen suela con buen agarre, llevan membrana impermeable, son económicas y duraderas. Hace años tenía una versión antigua de las Forclaz 500 y las terminé de rematar en las montañas de Kirguistán. Me duraron una eternidad.
La Sportiva Ultra Raptor II Mid GTX

Sandalias de trekking

  • Teva Hurricane XLT2: estas sandalias para trekking tienen una buena suela para explorar más allá de tu campamento base y caminar por diferentes terrenos, entre ellos, cruzar ríos. Si quieres una sandalia más robusta y funcional, te recomiendo las Teva Terra Fi 5 Universal, y aunque son más pesadas tienen un mejor soporte para el talón.
  • Keen Whisper: una marca que he utilizado anteriormente es Keen. Estas sandalias también tienen una buena suela, son ligeras y útiles tanto para andar por tu zona de acampada, cruzar ríos o incluso pequeños paseos por el pueblo.
  • Merrell Bravada 2 Strap Sport: una sandalia liviana, con agarre en la suela y buena sujeción del pie. Si buscas una versión más robusta y con suela Vibram, mira las Merrell Kahuna III. Xabi utiliza unas sandalias Merrell desde hace muchísimos años y le están resultando muy duraderas y cómodas.

Ropa de senderismo


¿Qué ropa llevar en un trekking de varios días? Nosotros adaptamos la ropa que nos llevamos según la época y posibles condiciones climáticas. Mucha de la ropa para hacer senderismo que tenemos es o ha sido de Decathlon. A lo largo de los años hemos invertido en prendas ligeras y de calidad así que en este apartado de nuestra mochila para trekking de varios días hemos conseguido ahorrar en peso.

Por otro lado, la ropa que cada uno prefiere llevar para hacer senderismo es bastante personal así que mientras algunas prefieren ir en leggings otras prefieren los pantalones convertibles. A continuación te detallo lo que a mí me funciona y gusta:

  • Térmica: a pesar de que en verano no me la suelo llevar, es una prenda a tener en cuenta según dónde vayas a hacer una travesía. Las mejores son las de lana merina y tanto las de Smartwool como Icebreaker te las recomiendo.
  • Camiseta técnica: lo importante es que sea transpirable, que evacue el sudor del cuerpo y seque rápido. Para ello tengo varios tipos de camisetas técnicas, sean de a manga corta o tirantes. Algunas marcas que utilizo son Patagonia, Ternua, Kari Traa o Decathlon. Por otro lado, si no me llevo térmica, siempre pongo en la mochila una camiseta de manga larga, fina, ligera y transpirable.
  • Sujetador deportivo: utilizo un sujetador de sujeción media que me sea cómodo y sobre todo fácil de poner y quitar.
  • Ropa interior: a mí me resulta más cómodo que no haya costuras pero siempre me acabo llevando lo que tengo más a mano.

Polar

Siempre que hago travesías de varios días me llevo un polar. Tengo una colección de polares bien bonita (y bastante grande) y actualmente el que siempre me acabo llevando en verano y en un trekking de varios días es el Patagonia R1 Air.

  • Patagonia R1 Air: lo que más destaca de este polar es que tiene un patrón en zigzag que hace que sea un polar muy transpirable y perfecto para utilizar como prenda cálida en movimiento. Es ligero, cálido y transpirable. Yo lo tengo con capucha pero también hay la versión sin ella y con media cremallera que es la que utiliza Xabi. Este patrón hace que no tenga una barrera tan sólida contra el viento o sea tan cálido como otros polares pero aun así, es mi favorito en verano y sobre todo cuando hago trekkings de varios días ya que pesa muy poco y es muy útil a primera hora de la mañana.
  • Patagonia Better Sweater: su polar más clásico. Yo lo tengo en versión chaqueta con cremallera entera pero también lo tienes en media cremallera. Es cálido, muy cómodo y confortable. Para llevármelo de travesía de varios días en mi opinión abulta un poco y prefiero el R1 pero es una prenda cálida muy buena para ponerse cuando cae el sol y llega ese fresquete en la montaña. Suelo llevármelo si hago alguna acampada libre de una o un par de noches.
  • Polar Quechua MF120: un polar barato de Decathlon que cumplirá su función y además pesa poco. Si quieres un híbrido que además de cálido sea cortavientos y no pese mucho, puedes mirar esta chaqueta polar Quechua MH950.

Plumas ligero

Es mi segunda prenda cálida que nunca falta en mi mochila en un trekking de varios días en verano. Tiene que ser cálido, compacto para que ocupe poco espacio y ligero. Mi favorito en verano es el Patagonia Nano Puff y lo suelo utilizar cuando cae el sol y hacemos la cena.

Además de este y en climas más fríos o en invierno cuando hacemos raquetas de nieve utilizamos el Rab Microlight Alapine y Xabi el Patagonia Down Sweater Hoody. Estos dos nos los llevaríamos en una travesía de varios días si por ejemplo fuésemos a un trekking a gran altitud en verano dónde sabemos que hará una temperatura mucho más baja o en otras estaciones como inicios de primavera u otoño según el destino. Los dos son plumón, tremendamente ligeros, cálidos y muy confortables.

  • Patagonia Nano Puff: una chaqueta versátil que tanto te sirve para ir a la montaña como para hacer excursiones sencillas o paseos por el pueblo. Relleno sintético de PrimaLoft, cálida y sobre todo ligera. Se puede meter dentro de su mismo bolsillo para guardarla y llevarla en la mochila y además tienen una capa DWR (repelente al agua) que hay que ir tratando a medida que se va usando.
  • Plumífero Forclaz MT100: es una chaqueta de plumón a un precio muy competitivo. Es cálida, está tratada con un repelente para el agua en la capa exterior de la chaqueta que también deberá mantenerse a medida que se usa y también se puede doblar y guardar en uno de sus bolsillos. Compacta, cálida y ligera, una chaqueta perfecta para un trekking de varios días.
polar r1 patagonia senderismo mujer
Polar Patagonia R1
plumas ligero senderismo patagonia nano puff mujer
Plumas Patagonia Nano Puff y polar Better Sweater
chaqueta plumas senderismo decathlon
Plumas ligero Decathlon

Impermeable

La tercera capa del sistema 3 capas es un impermeable y cortavientos, una prenda de ropa esencial cuando se hace una travesía de varios días en verano ya que las tormentas de tarde son más que habituales y no hay peor cosa que caminar empapado.

  • Norrona Falketind Gore-Tex: si quieres invertir dinero en un impermeable que te dure toda la vida, sigue leyendo. Ultraligero (pesa 370 gramos), con un bolsillo interior, costuras termoselladas, capucha adaptada para llevar casco y con Gore-Tex 3 capas c-knit. Es una chaqueta tanto para hacer esquí de travesía, montañismo, excursiones sencillas, trekkings de varios días como escalada o escalada en hielo. Es un todoterreno, impermeable (28.000 mm), transpirable, cortavientos y sostenible. Dado que es bastante caro, persigue ofertas si quieres comprarlo. Yo lo conseguí a mitad de precio.
  • Patagonia Granite Crest: una chaqueta más económica que funciona perfecta como impermeable y cortavientos. Patagonia utiliza su nueva membrana H2No en 3 capas que asegura transpirabilidad e impermeabilidad (20.000 mm) y además es cortavientos. Tiene una capucha regulable, costuras termoselladas, es ligero (pesa 360 gramos) y además está fabricada de forma sostenible. Otra chaqueta todoterreno que tanto te sirve si vives en una ciudad con lluvia diaria como para afrontar días lluviosos en la montaña.
  • Impermeable Forclaz MT500: un impermeable económico y fabricado con un material duradero. Aunque no es tan ligero (pesa 470 gramos), funciona como cortavientos, tiene una transpirabilidad adecuada y es suficientemente impermeable (20.000 mm) como asegurarnos protección contra la lluvia. La capucha es adaptable y tiene varios bolsillos, uno incluso con una malla para llevar y proteger el móvil.
  • Impermeable Simond Alpinism Evo: un impermeable de Decathlon versátil para practicar diferentes actividades de montaña, entre ellas el alpinismo, senderismo y la escalada. Tiene una muy buena resistencia a la abrasión, es cortavientos e impermeable (30.000 mm), pesa más que los modelos anteriores (560 gramos), la capucha está adaptada para utilizarla con casco y tiene doble cremallera para acceder al arnés.
impermeable ligero travesía norrona falketind mujer
Impermeable Norrona Falketind Gore-Tex
Impermeable Forclaz Decathlon, Botas Merrel Moab GTX

Pantalones

Leggins, pantalones cortos, pantalones largos, convertibles… hay un sinfín de combinaciones y cada uno preferirá llevar una u otra cosa. En travesías de varios días en verano lo que me suelo llevar son: unos leggins (que a la vez me funcionan como pijama y pantalones post ruta), pantalones cortos y uno largo. Otra prenda de ropa muy útil, que casi no ocupa espacio y pesa nada es un sobrepantalón impermeable. Aquí te dejo algunas ideas:

Calcetines

Junto con un buen calzado, los calcetines es una de las prendas de ropa más infravalorados del senderismo y uno de los más importantes. He probado muchos y tengo una marca favorita donde las haya y esta es Smartwool. Otras recomendadas son Icebreaker y también he tenido varios calcetines de trekking de Decathlon que me han dado un buen resultado.

Gorra / Braga

  • Gorra o gorro: es otro elemento de protección solar o contra el frío (según época) que nunca me olvido de llevar.
  • Braga para el cuello: siempre meto un Buff que tiene una parte polar.

Higiene


Los productos de higiene que te lleves en una travesía de varios días dependerán también de si haces una ruta de refugio a refugio o vas con acampada libre.

  • Papel de wc: siempre nos llevamos un rollo.
  • Kula cloth: es una toallita reutilizable para la orina. Es higiénica, libre de productos químicos, tiene un lado absorbente y se lava y seca muy rápido. Es un imprescindible para las travesías y excursiones de senderismo en general. Utilizándolo contribuimos a dejar una montaña más limpia.
  • Gel hidroalcohólico
  • Bolsa de basura para depositar estos residuos
  • Productos menstruales (en caso de necesitarlos)
  • Cepillo y pasta de dientes
  • Jabón multiusos respetuoso con el medio ambiente (que también nos vale para lavar el set de cocina)
  • Toalla de microfibra
Kula cloth, toallita reutilizable

Navegación

  • GPS Garmin eTrex 32x: a día de hoy un GPS es un elemento imprescindible qué llevar en la mochila cuando se hace senderismo o travesías. Nosotros utilizamos este Garmin pero hay muchísimas opciones más como el Garmin inReach 2 (teléfono satelital + plan para contratar aparte) o bien el Garmin Fenix 7S Pro Sapphire Solar (reloj). Actualmente hay otras marcas en el mercado pero no las he probado. El Garmin eTrex 32x te permite navegar por la cartografía, seguir el track para no perderte y por supuesto grabar tus tracks.
  • Mapa físico del lugar: para preparar la travesía con antelación disponer de un mapa topográfico me parece básico y, llevártelo, también.

Seguridad

  • Manta térmica: otro de los elementos imprescindibles qué meter en tu mochila cuando se practica senderismo o se hacen trekkings de varios días. Muchos botiquines ya la llevan incluida. La manta térmica es un elemento de seguridad que puede salvarte la vida en caso de accidente. ¿Cómo se usa la manta térmica?
    • Hipotermia: en una situación de hipotermia la parte dorada quedaría en el exterior.
    • Golpe de calor: si por el contrario tienes un golpe de calor, la zona plateada es la que quedaría en el exterior.
  • Botiquín: un mini botiquín con elementos de primeros auxilios te permitirá hacerte curas básicas en caso de accidente o contratiempo. Te lo puedes hacer tu misma o también puedes comprar y terminar de complementarlo tú si necesitas algo más.
  • Silbato: muchas mochilas lo llevan incorporado en una de sus correas. En caso de accidente o peligro podrías alertar a otras personas.

Repelente y protección solar

  • Repelente: contra tábanos y mosquitos que puedan hacer que tengamos una aventura agria.
  • Protector solar: ya no es solo un básico del senderismo sino de la vida misma. Elige uno que sea respetuoso con el medio ambiente como los de Sum Bum, Caudalie o Nomad Face que además también es labial y hecho para soportar condiciones extremas como las que nos encontramos en montaña.
  • Protector labial: muchas veces nos olvidamos de proteger y cuidar nuestro labios y, particularmente, he notado mucho que se me resecan y se abren cuando hago travesías de varios días y estás todo el día expuesta al sol. Este es tú recordatorio para que no te olvides de él.

Extras


  • Silla plegable o esterilla: si quieres un extra de confort para cuando estás en tu campamento puedes cargar con un extra y llevarte una silla plegable ultralight como esta de Helinox Chair Zero Camping (500 gramos). Si todavía quieres confort pero no cargar con una silla, puedes llevarte un cojín tipo esterilla para sentarte como esta de Decathlon. Nosotros nos la llevamos incluso en las excursiones de un día.
  • Power bank para cargar tus baterías o cargador solar. Nosotros nos hemos llevado el cargador solar en un par de trekkings y nos ha ido bastante bien aunque es un elemento grande y para pocos días optamos por llevar un par de baterías.
  • Cámara de fotos y trípode de carbono ligero para trekking
  • Clip mochila para la cámara
  • Lector eBook
  • Mosquetón para colgar cualquier cosa de la mochila
  • Cuerda
  • Cinta americana
  • Bañador
  • Guantes
  • Casco
  • Mechero o pedernal
  • Kit especias Spice Rocket: esto es un extra pero a nosotros nos va muy bien para compartimentar diferentes especias y cocinar nuestra comida.

Otros


  • Identificación y dinero (efectivo)
  • Libreta y boli
  • Móvil
  • Comida extra y agua en el coche
  • Otros zapatos en el coche para quitarte las botas cuando llegues. Uno de los mayores placeres después de días andando por la montaña.

Checklist material imprescindible para una travesía de varios días



Otros artículos de interés de material, senderismo y travesías


¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!