Saltar al contenido
Trazando Ruta

GR 92 Etapa 18: de Montcada a Baixador de Vallvidrera

gr 92 montcada vallvidreara etapa 18

La Etapa 18 es el último trozo del sector norte del GR 92 catalán, que nos llevará a recorrer uno de los tramos más cercanos a Barcelona, uniendo dos ciudades de su área metropolitana. La ruta transcurre desde Montcada i Reixac hasta Baixador de Vallvidrera, travesando de esta forma el gran pulmón de la zona, la sierra de Collserola.

Etapa 18: Montcada i Reixac a Baixador de Vallvidrera

La Etapa 18 del GR 92 fue un tramo que, en general, sorprendió para bien. Es lógico y normal pensar que, al ser una zona tan densamente poblada, vayamos a encontrarnos con un entorno fuertemente castigado, tanto paisajista como naturalmente. Y, si bien es cierto que algunos tramos lo están, pudimos disfrutar igualmente de un gran paisaje forestal, de unas vistas privilegiadas del Mediterráneo y de una de las ciudad más bonitas del mundo.

También es cierto que, la etapa 18 desde Montacada a B. Vallvidrera fue la primera ruta que hice del desconfinamiento tras la pandemia del Covid, por lo que la naturaleza llevaba casi 3 meses sin presencia humana, recuperando así todo su esplendor. Si esto, junto con mis ganas de montaña, ha influido o no en calificar la ruta muy positivamente, lo dejo en el aire.

Mapa y perfil de la Etapa 18 del GR 92

16 Km
4 horas aprox
+913/ -710 metros

La ruta no tiene ninguna dificultad técnica y, en general, está bien señalizada. Aunque hay un par de desvíos que pueden confundir, si llevas descargado el track de la ruta en tu GPS o móvil no tendrás problema. Puedes hacerlo en la página oficial de la FEEC o en Wikiloc.

Te dejo a continuación un mapa del perfil de la ruta.

perfil etapa 18 gr 92
Perfil de la ruta

Cómo llegar a Montcada i Reixac

Si en vez de llegar a Montacada terminando la etapa 17, estás haciendo el GR 92 a trozos como es mi caso, lo mejor es acercarte hasta el inicio de la ruta con el tren de cercanías desde Barcelona. Montcada tiene varias paradas y, la más cercana a la ruta, y tu mejor opción, es bajarte en Montacada i Reixac-Manresa. Consulta aquí los horarios de la línea R4 y R7 desde Barcelona.

Turó de Montcada, primer tramo de la etapa 18 del GR 92

El primer tramo de esta etapa empieza cruzando por debajo la estación de ferrocarril y enfilando hacia el cementerio y el Turó de Montcada. Un gran cartel detrás de una cadena que debemos cruzar, nos da la bienvenida al Parque Natural de Collserola y a esta pequeña colina que forma parte de la sierra, así como también encontramos en este punto el PR-C 35 que nos llevaría al Papiol si lo siguiésemos.

A medida que la ruta va ganando altura, empiezan a aparecer algunos de los árboles y vegetación característica, como las encinas o el espino albar, que nos acompañarán en gran parte de esta primera parte el GR 92 por el Turó de Montcada. Si encuentras un día despejado, la Mola y Montserrat, se dejarán ver en este primer tramo de la etapa 18.

La primera fuente de agua que encontraremos en la ruta, no tardará mucho en llegar. Es la fuente de la Mitja Costa, dónde podrás llenar tus botellas de agua y dónde además encontrarás un par de mesas de picnic. ¡Pero que todavía no puedes estar cansado! Así que dejándolas atrás, seguirás hasta llegar a Santa María de Montcada y un polígono industrial que deberás bordear hasta cruzar.

De la carretera, a Can Catà

Llegamos al punto más feo de la ruta. Tras dejar el polígono y pasar una rotonda, la señalización te llevará a cruzar la C-58 por arriba y, siguiendo todo recto por el lado derecho (e ignorando una camino que sale a la izquierda), deberás estar atento a un palo indicador que se enfila por una senda desde la derecha.

Nos metemos de nuevo en la vegetación, aunque en esta ocasión por una pista mucho más soleada y desde dónde volvemos a encontrarnos con el Mediterráneo, avistando Sant Adriá, la desembocadura del Besós y Barcelona con sus colinas.

vistas de barcelona desde collserola
VISTAZAS de Barcelona desde Collserola y uno de los puntos más soleados de la etapa 18.

Después de coger un sendero, volverás otra vez a una pista principal, mucho más concurrida, y dónde encontrarás esta masía del siglo XVIII, Can Catà.

Un 100 cims, el turó de la Magarola (430m)

Siguiendo por una pista cómoda en la que puede que encuentres muchos ciclistas y siguiendo siempre las marcas blancas y rojas del GR 92, a medida que te acercas a Barcelona, irás viendo más claramente los barrios que tocan a Collserola y las colinas que se alzan dentro de la ciudad.

gr 92 etapa 18 collserola
¡Ojito a la subida y al momento de coger el desvío!

Deberás estar atenta en las proximidades de la colina de Valldaura dónde, desde una pista, se escapa un sendero que sube fuertemente a tu derecha el cuál, y si vas un poco distraída, puede que te lo pases. Cuando salgas de él, verás que estás a tocar de una torre de vigilancia, en la colina de Valldaura. A partir de aquí y en menos de 1 km, estarás coronando una de las 100 cimas esenciales del Barcelonès, el turó de la Magarola.

turó de la magarola barcelona collserola
Vistas del lado Barcelonès desde el Turó de la Magarola, 100 cims FEEC.

Desde aquí, vistas privilegiadas 360º del Vallès, Barcelona y el Tibidabo, tu próximo objetivo. Mira los stories en Instagram para ver el mini vídeo resumen de la ruta.

Del Tibidabo a Vallvidrera y fin de la etapa 18 del GR 92.

En este tramo de la etapa 18, vas a estar más cerca que nunca del Tibidabo, aunque no vas a llegar a él, sino que pasarás por detrás del mismo. En este punto, empieza otro de los tramos más bonitos de la ruta. Dejando atrás Vista Rica, la ruta vuelve a meterse por un bosque lleno de biodiversidad, dónde robles, encinas, arrendajos y y los chillidos del pito verde, nos acompañaron hasta una parte de la sierra que bien conocemos de otras rutas que ya he hecho por esta parte de Collserola.

Collserola GR92
¡Saltimbanqui!

Para llegar hasta la fuente de la Salamandra – vacía de agua y con el camino comido por la vegetación salvaje – hay que bajar un tramo por unas escaleras que, a mi parecer, no merece la pena. Siguiendo la ruta, es mejor parar en la fuente d’en Canet, dónde puedes llenar tu botella y seguir disfrutando, ya más tranquilamente, de esta parte final de la etapa 18 de este sendero que recorre el Mediterráneo.

Finalmente, llegarás al Centro de Información del Parque de Collserola, dónde volverás a encontrar una fuente, baños y un bar dónde reponer electrolitos. Si decides finalizar esta etapa 18 de Montacada a Baixador de Vallvidrera, puedes coger aquí el ferrocarril FGC en la parada que lleva el mismo nombre y que te llevará hasta Barcelona otra vez.

GR 92 Etapa 18

📕 ¿Necesitas una guía del GR 92?

🛫 Vuelos a Barcelona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento en Barcelona, consulta aquí los mejores precios.

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati bloggers
5 % descuento ya aplicado haciendo click

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

gr 92 etapa 18

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!