Saltar al contenido
Trazando Ruta

GR 92 Etapa 19, de Vallvidrera a Sant Vicenç dels Horts

gr 92 etapa 19

Continuando la etapa 18 del GR 92 en la que crucé Barcelona por su pulmón, la sierra de Collserola, la etapa 19 inaugura el tramo sur que recorre la costa catalana hasta llegar a Ulldecona. En esta ocasión, la ruta me llevó desde Baixador de Vallvidrera hasta Sant Vicenç dels Horts, a través de un paraje de lo más forestal.

GR 92 o Sendero del Mediterráneo, toda la info y etapas.

Etapa 19: de Vallvidrera a Sant Vicenç dels Horts

La etapa 19 del GR 92 fue otro de esos tramos que, a pesar de transcurrir por un entorno muy humanizado y por ende no esperar mucho de él, acabó sorprendiendo. La ruta se divide en dos partes claramente diferenciadas; una primera que recorre una zona mucho más umbría dónde las aromas del sotobosque te acompañarán a medida que alternas pista y sendero, así como una segunda parte dónde el predominante es la solana y un ejército de pinos que la acompañan.

Las 7 mejores botellas con filtro y purificadoras para trekking.

Mapa y perfil de la Etapa 19 del GR 92

13 Km
3h 30′ aprox
+ 410 / – 626

La etapa 19 no tiene ninguna dificultad ya que la mayoría de recorrido está perfectamente señalizado y transcurre por pista forestal a excepción de algún tramo de sendero. Es una ruta muy concurrida, tanto como por ciclistas como por senderistas y sobre todo en fin de semana. Puedes descargarte el track en mi perfil de Wikiloc – e ignorar el desnivel que marca, el correcto es el que te indico en este artículo – o bien buscarlo en la página de la FEEC.

Powered by Wikiloc

Si estás haciendo el GR 92 a etapas salteadas y buscas un poco más de tranquilidad, igual te conviene ir entre semana. Además, si quieres alargar la etapa y añadir un poco más de desnivel, puedes llegar hasta Sant Climent de Llobregat, y agregar así 11 km.

Cómo llegar a Baixador de Vallvidrera

La mejor manera de llegar a Baixador de Vallvidrera desde Barcelona es cogiendo los ferros (qué diríamos nosotros) en su línea del Vallès. Puedes consultar aquí el horario dels Ferrocarrils de la Generalitat – FGC – según dónde te encuentres de Barcelona o alrededores.

De Baixador a Santa Creu d’Olorda

La ruta empieza en la estación de ferrocarril de Baixador de Vallvidrera dónde cogerás un primer tramo de pista que te llevará a rodear la casa Sagrada Familia – convertida hoy en escuela – para meterte en otra pista con un primer km de subida constante pero nada desagradable. Podrás observar desde ya los primeros indicios de que la frondosidad de la vegetación en este primer tramo va a sorprender.

bosque collserola, barcelona
Tramos de bosques que sorprenden y encantan.

A medida que ganas altura, podrás ir despidiendo las vistas cercanas de Barcelona y el Barcelonès ya que poco a poco te meterás en la comarca del Baix Llobregat y las vistas sobre ésta, y sobre el Vallès, predominaran.

Aproximadamente después de 3 km tienes la oportunidad de subir al Turó de Castellví – cogiendo un sendero que sale empinado a tu derecha – aunque en esta ocasión, nosotros nos pasamos el desvío y continuamos las marcas de GR por pista hasta llegar a la carretera que BV-1468.

En este tramo, tendrás que ir paralela al asfalto hasta encontrar otra vez un camino señalizado que vuelve a salir por la derecha y que evita que recorras ese mismo tramo por carretera aunque, al final, vuelve a desembocar en ella. Deberás andar este último tramo de asfalto por carretera – en el que no hay arcén definido más que cuatro hierbajos – para volver a coger una pista para llegar a Santa Creu d’Olorda. Dado que vas andando por carretera, es un tramo en el que deberás extremar las precauciones y estar atento.

En Santa Creu d’Olorda encontrarás un restaurante, una buena área para descansar y la ermita románica que lleva el mismo nombre. Construida al siglo XI, el topónimo se cree que tiene origen vasco y que significa «camino de terneros».

ermita santa creu d'olorda
Ermita Santa Creu d’Olorda, lugar de interés de esta etapa 19 del GR 92.

Además, en este mismo punto de la etapa 19 del GR 92, encontrarás una antigua cantera conocida hoy como la «Pedrera dels ocells», por ser un mirador de pájaros dónde algunos nidifican. Destaca el color negro de las pizarras por su alto contenido en carbón y que se explotó antiguamente para, entre otros usos, teñir el cemento. Además, como son piedras con alto contenido en sulfuros y óxidos, cuando el agua se infiltra entre ellas, se tiñe con colores ocres y rojizos.

pedrera dels ocells olorda
Pizarra negra de la Pedrera dels ocells.

Castellciuró y Molins de Rei

Dejando atrás la cantera y la ermita, el tramo que viene por delante transcurre por una pista ancha, cómoda y tranquila. Si el día te lo permite, tendrás buenas vistas sobre el Vallès y notarás también que, a medida que te acercas a la civilización, el paisaje perderá esa frondosidad de los encinares anteriores y dejará paso a soleados pinares.

A medida que te acercas a Molins de Rei, empezarás a divisar el Baix Llobregat y los pueblos que lo conforman, entre ellos tu parada final de esta etapa 19, Sant Vicenç dels Horts.

Antes de bajar a Molins de Rei, llegarás a Castellciuró, un castillo en ruinas que data del siglo XI y que se ha convertido hoy en un excelente mirador. De lo poco que queda en pie, algunas partes se cree que tiene un origen visigodo ya que, si te fijas bien, verás que la disposición de las piedras inclinadas es alterna y que cada hilera apunta a una dirección contraria a la anterior.

castellciuró molins de rei ruta
Castellciuró, Molins de Rei.

Una vez llegas a Molins de Rei, tendrás que cruzar el pueblo en dirección al río Llobregat. En Molins, pasarás por delante de algunos edificios modernistas como Can Tarragó.

can tarragó molins de rei
Can Tarragó, Molins de Rei.

Sant Vicenç dels Horts, punto final de la etapa 19 del GR 92

Esta última parte de la etapa 19 no suscita mucho interés pues, después de caminar por la soleada ribera del río Llobregat llegarás debajo de un puente que deberás cruzar por arriba. Situada bajo el puente, un camino entre cañas y malas hierbas se enfila pegado al muro por la derecha. Ese es tu camino. Una vez arriba, deberás cruzar el puente y llegar hasta Sant Vicenç dels Horts dónde puedes recuperar electrolitos y terminar la ruta, o bien seguir hasta Sant Climent.

💡 Consejo: si estás haciendo el GR 92 como una travesía, en Sant Vicenç dels Horts no encontrarás gran oferta de alojamiento. Si ésta es tu parada final, es mejor que busques alojamiento en Molins de Rei y añadas unos km a la próxima etapa, o bien que cojas el FGC y vayas hasta alguna ciudad cercana.

Mini vídeo resumen Etapa 19 del GR 92

Para terminar, en estas últimas rutas del GR 92 he hecho algunos vídeos que he juntado para hacer un resumen de etapa más visual. Aquí te dejo el de esta etapa 19 y, si quieres ver más, los puedes encontrar todos en Trazando ruta IGTV.

GR 92 Etapa 19

📕 ¿Necesitas una guía del GR 92?

🛫 Vuelos a Barcelona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento:

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati seguros
Consigue aquí tu 5 % descuento, ya aplicado al precio final.

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

gr 92 etapa 19
 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!