Saltar al contenido
Trazando Ruta

GR 92 Etapa 20, de Sant Vicenç dels Horts a Bruguers

castell d'eramprunyà gr 92

Continuado la etapa 19 en la que crucé Collserola por un entorno humanizado aunque sorprendentemente forestal, en esta etapa 20 del GR 92 la ruta me llevó desde Sant Vicenç dels Horts hasta la ermita de Bruguers, ya a las puertas del Parque del Garraf.

GR 92 o Sendero del Mediterráneo, toda la info y etapas.

Etapa 20: de Sant Vicenç dels Horts a Bruguers

La etapa 20 tiene tres partes diferenciadas a nivel paisajístico. Por un lado y en el inicio de la ruta, caminarás por pista rodeada de bosque, siempre acompañada por el Mediterráneo. Y, por otro lado ya a mitad y final de ruta, emergerán los campos de cultivo y la tan característica maquia del Garraf.

7 botellas de agua con filtro o purificadoras para trekking.

Mapa y perfil de la Etapa 20 del GR 92

16,18 Km
3 horas aprox
+ 765 / – 553

A nivel técnico, la etapa 20 no tiene ninguna dificultad más que las subidas y bajadas – y por tanto desnivel que acumulas en tus piernas – propias de esta actividad física. La mayor parte de la ruta pasa por pista menos en algunos tramos que se adentran al bosque por agradables senderos.

Powered by Wikiloc

En la ruta podrás rellenar tu botella de agua en Sant Climent de Llobregat y, a pesar de que antes de llegar a Bruguers encontrarás la fuente de La Salamandra, ésta es de agua no potable.

Cómo llegar a Sant Vicenç dels Horts

Para llegar a Sant Vicenç dels Horts desde Barcelona, tienes que coger cualquier tren de FGC de la línea Llobregat-Anoia que salen desde Plaza España. Échale un vistazo al enlace para consultar los horarios.

Sant Climent de Llobregat

La etapa 20 empieza con una buena subida para despertar tus piernas. Cogiendo un camino paralelo a las vías de tren, éste se enfila sin pausa pero bien rodeado de aromáticas plantas mediterráneas hasta llegar a Sant Roc, urbanización que debemos dejar atrás.

Los alrededores de la pista que debemos seguir sorprenden por su vegetación de encinas y robles y, en todo momento, caminamos con la vista puesta al Turó de Montpedrós. Antes de llegar al Pla de les Bruixes, verás un desvío para subir a su cima y a la Ermita de Sant Antoni, ruta que no entra dentro de nuestro GR 92.

etapa 20 gr 92
Primeros km de la etapa 20.

Por otro lado, en esta misma pista podrás deleitarte con una de las mejores vistas de toda la ruta. El Delta de Llobregat abriéndose al Mediterráneo, con la desembocadura del Llobregat, todos los espacios naturales del delta como Cal Tet y El Remolar, así como varias poblaciones del Baix Llobregat y el aeropuerto de El Prat, con un sorprendentemente nulo tráfico aéreo por estar recién abierto tras el confinamiento Covid.

vistas delta llobregat
Vistas del Delta del Llobregat, con la ZAL, la desembocadura, y los espacios naturales del delta.

Pasado el Pla de les Bruixes, el objetivo pasa por llegar al Coll de Querol, dónde encontrarás un par de cruces de hierro. Es aquí dónde se halla el desvío para llegar a Torrelles de Llobregat o seguir hasta Sant Climent de Llobregat, siguiente parada de esta Etapa 20.

Para llegar a Sant Climent, sólo nos queda bajar por una cómoda y ancha pista que desemboca de lleno al centro del pueblo. Por el camino, encontrarás una fuente de agua dónde te recomiendo que llenes tu botella ya que todavía quedan un par de buenas subidas.

Bruguers

Para salir de Sant Climent de Llobregat y seguir el GR 92 hay que buscar la iglesia del pueblo, justo al lado del Museu d’Eines de pagès.

Esta parte de la etapa 20 coincide en buena parte con la local Ruta de la Cereza. Entre campos conreados -principalmente de cerezos-, bosques de pino blanco y masías típicas catalanas, caminarás por una pista ancha y tranquila, no sin alguna que otra subida, y algún atajo que se adentra en bosques de encinas, brezo y lentisco.

Te darás cuenta de que estás llegando al final de etapa cuando veas que tanto el suelo por el que caminas, como las rocas que conforman el paisaje a tu alrededor cogen un tono rojizo.

Por una buena y soleada pista llegarás a la Fuente de la Salamandra, escondida y flanqueada por un altar. Un cartel nos indica que es agua no potable, así que espero que te quede agua suficiente en la botella como para poder hidratarte antes y después de la última subida.

Por una empinado sendero desde el que tendrás unas buenas vistas al castillo d’Eramprunyà llegarás a lo alto de una zona residencial dónde encontrarás un restaurante y el punto final de esta etapa 20, la ermita románica de Bruguers.

parc natural del Garraf, gr 92
Vistas al Parque del Garraf desde el punto final de la etapa 20.

De Bruguers a Gavà

Tendrás que bajar a Gavà. Tanto si estás haciendo el GR 92 como travesía y no has dividido u organizado esta etapa de otra manera, o por qué has venido en transporte público, desde Bruguers tendrás que bajar a Gavà.

Para ir de Bruguers a Gavà puedes hacerlo de dos formas, con autobús, o bien andando.

Autobús #902

La línea #902 de Bus (Baixbus), cubre este trayecto y, los fines de semana, llega hasta Barcelona. Justo al lado de la ermita, verás señalizada la parada con el horario pegado. Puedes consultarlo aquí.

Andando 5 km

Si el horario de bajada a Gavà no te coincide o no quieres esperar, puedes hacerlo andando siguiendo un sendero que baja desde el parking del restaurante y que llega a una pista que deberás seguir hasta llegar a Gavà. Atento al momento de cruzar la carretera – ya que coches y motos van a toda velocidad – .

La ruta desde la Ermita de Bruguers a Gavà es todo bajada y con unos aproximadamente 40 minutos llegas a la ciudad (1 hora si la cruzas). Puedes descargarte aquí el track. Desde la ermita hasta la estación de Renfe cercanías de Gavà tienes aproximadamente 5 Km.

Mini vídeo resumen de la Etapa 20 del GR 92

View this post on Instagram

↠Etapa 20 del Sendero del Mediterráneo #gr92 que forma parte del europeo E10, una ruta que cruza Europa desde el mar Báltico al Mediterráneo y del nuevo E12. ↠Sant Vicenç dels Horts – Bruguers ↠16 Km ↠ + 765 – 553 ◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈ #trazandoruta #trekking #hikingtheglobe #hikevibes #trekkingcatalunya #senderismo

A post shared by Cris | Tʀᴀᴢᴀɴᴅᴏ ʀᴜᴛᴀ (@trazando.ruta) on

GR 92 Etapa 20

📕 ¿Necesitas una guía del GR 92?

🛫 Vuelos a Barcelona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento:

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati seguros
Consigue aquí tu 5 % descuento, ya aplicado al precio final.

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

gr 92 etapa 20

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!