Saltar al contenido
Trazando Ruta

GR 92 Etapa 21, de Bruguers al Garraf

Continuado mi aventura recorriendo el Mediterráneo, después de dejar atrás la etapa 20 en la que me adentré al Parque del Garraf, en esta etapa 21 del GR 92 cruzaré otro trocito del mismo para llegar al bonito pueblo costero del Garraf.

GR 92 o Sendero del Mediterráneo, toda la info y etapas. .

Etapa 21: de Bruguers al Garraf

La etapa de hoy recorre un tramo bastante uniforme en cuánto a vegetación, ya que siempre andaremos acompañados de la propia maquia del Garraf. Por otro lado, lo que sí notaremos, es un cambio notable en el suelo dónde primero, caminaremos por encima de ese característico gres rojizo y, paulatinamente, cambiará al blanco calcáreo y aparecerán esas formaciones cársticas que tan popular lo hacen.

7 botellas de agua con filtro o purificadoras para trekking.

Mapa y perfil de la Etapa 21 del GR 92

15 Km
4,5 horas aprox
+ 465 / – 684

Esta etapa 21 no presenta ninguna dificultad técnica más que los quilómetros y desnivel acumulados propios de esta actividad física. Si realizas esta etapa en verano, recuerda llevar algún elemento para protegerte del sol, ya que es una ruta con muy poca/nula zona de sombra.

💡 Consejo 1: No hay ninguna fuente durante el recorrido dónde aprovisionarte de agua. Recuerda llevar agua suficiente para todo el trayecto.

Powered by Wikiloc

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track

Cómo llegar a la ermita de Bruguers

Esta etapa 21 del GR 92 empieza en la ermita de Bruguers y, tanto si has llegado allí andando porqué estás haciendo la travesía entera o porqué haces etapas sueltas, tu punto de partida será el pueblo de Gavà.

Desde allí tienes dos opciones para llegar a la ermita de Bruguers:

  • Andando desde Gavà – lo cuál no te recomiendo porqué, aunque corto, es todo subida -. Puedes consultar el track aquí.
  • O bien con el bus #902 (BaixBus). Aquí puedes consultar el horario y frecuencia de la línea.
    • Si vas a realizar esta ruta en fin de semana, la línea sale desde Barcelona y después pasa por Gavà.
    • Si vas a realizarlo entre semana, tendrás que llegar a Gavà con el R2 Sud de cercanías Renfe. La parada de autobús se ubica muy cerquita de la estación de Renfe, por lo que es una mejor opción que subir andando.

De la ermita al castillo de l’Eramprunyà

Ermita de Bruguers
Ermita de Brugyers, inicio de la etapa 21 del GR 92

Empezamos la ruta en la bonita ermita románica de Bruguers, una construcción rojiza con piedra extraída del mismo Garraf y que se levantó al siglo XIII. Pequeña y de líneas rectas, luce sólida y hermosa, enclavada con total armonía con el paisaje.

Desde aquí, iniciamos la primera subida por el conocido como Garraf rojo y enseguida nos topamos con una de las arquitecturas propias de esta naturaleza, un gran arco rojo fruto de la continuada erosión que sufre el típico gres de la zona.

arco de bruguers garraf
Formaciones del Garraf rojo

Rodeados de coscoja y lentisco, la ruta continua subiendo hasta llegar al conocido castillo de l’Eramprunyà. Una fortaleza construida con el fin de controlar toda la zona del Garraf y el Llobregat y que perteneció al condado de Barcelona en su expansión hacia el sur. Debido al actual estado (2020) en restauración, es imposible acceder al castillo por libre, por lo que, muy a nuestro pesar, no pudimos entrar a visitarlo. Junto al castillo, también se puede ver la iglesia de Sant Miquel y desde luego, disfrutar de unas vistas maravillosas – si no coges un día nublado como el mío – de todo el litoral y macizo del Garraf.

Cima de la Morella

Del Garraf rojo, pasamos al conocido como Garraf blanco, un cambio paulatino que se aprecia en la roca a medida que avanzamos quilómetros en esta etapa 21 del GR 92.

Después del castillo de l’Eramprunyà, la ruta coge una pista muy tranquila en la que el paseo es cómodo y no presenta ninguna dificultad. Se dirige hacia la Clota, lugar dónde tendremos que estar atentos ya que hay un cruce de caminos desde el cuál sale la variante GR 92.3. Nuestra pista sigue por la izquierda (segundo camino) y la cuál dejaremos atrás gracias a un sendero que enfila por un bosque y que no hace otra cosa que atajar esa misma pista.

maquia del garraf
Maquia del Garraf

Nuestro destino en este tramo de la etapa 21 es la cima más alta del Parque del Garraf, el Puig de la Morella y, para llegar a él, pasaremos por una vertiente muy Mediterránea, soleada y abierta, en la que nos acompañarán la coscoja y el palmito (margalló en catalán) como típica vegetación de esta maquia del Garraf. La carstificación de la roca ha sido la que ha moldeado el paisaje de esta basta zona blanca del Garraf y, en este tramo, es muy evidente. Además, también es característico del parque la gran cantidad de simas (avencs en catalán) que se pueden encontrar – algunas señalizadas y con la profundidad indicadas – y otras no. Por lo que, a modo de consejo, hay que andar con ojo si te sales del camino. En la aplicación de mapas offline Maps.me, salen indicadas estas cuevas y simas de la zona.

La cima de la Morella, situada a 596 metros, es el punto más alto del parque del Garraf y una de las cimas que se incluyen en el reto 100 Cims de la FEEC. A leguas se reconoce por la bonita cruz que hay en lo alto y un seguido de antenas que tiene detrás. Además, encontrarás un vértice geodésico y una buena panorámica de las montañas catalanas y su litoral si tienes un día despejado.

cim de la morella
La Morella. Detrás debería verse un cálido Mediterráneo…

La Pleta y llegada al Garraf

A partir de este punto, la bajada hacia el bonito pueblo del Garraf no tiene más misterio que seguir la pista con las marcas del GR 92. Eventualmente, la pista se bifurca y tendrás que coger una vereda bien llena de simas, que volverá a la pista hacia el pla de Querol. Huelga decir que encontré una zona CARGADA de basura por los alrededores de la pista que, cuánto más me acercaba al pla de Querol, más se pronunciaba: colillas, vasos de cubata, bolsas, pañuelos de papel, toallitas… y un largo etcétera que de verdad, deja mucho que desear.

Desde el pla de Querol sale la variante del GR 92.4 que pasa por la plana Novella dónde se encuentra el monasterio budista del Garraf. En esta ocasión, nosotros cogeremos un tramo de carretera que baja hacia la Pleta, y continua hacia el pueblo del Garraf.

💡 Consejo 2: ¡Ojo! en este tramo de asfalto pues no hay a penas lugar para el senderista y, a pesar de que es una carretera estrecha y con curvas, te encuentras con algunos velocistas.

La Pleta, una masía del s.XXI proyectada por un discípulo de Gaudí, se reconoce desde la lejanía por la gran chimenea de ladrillo que cubre un pozo. Actualmente forma la oficina del parque del Garraf y esta etapa 21 recorre una parte de uno de los itinerarios de interpretación de la zona, dónde especies de la flora del parque se encuentra señalizada.

La Pleta, parque del Garraf
La Pleta, centro de información del parque del Garraf

A partir de aquí, la bajada hacia el Garraf pasa también por una cantera activa de la cuál, si suena una estridente alarma, es símbolo de inminente voladura. Las vistas a lo lejos del pequeño puerto y pueblo del Garraf además del tranquilo Mediterráneo, nos hacen conocedores de que esta etapa 21 del GR 92 llega a su fin.

el garraf catalunya
Vistas del Garraf, etapa 21 llegando a su fin.

Alojamiento en el Garraf

Si estás haciendo el GR 92 como travesía tendrás que dormir en el pueblo del Garraf para seguir al día siguiente con la etapa 22 que te llevará a Vilanova i la Geltrú. Lamentablemente no tienes muchas opciones ni son económicas.

 ★ ☆ Alojamiento en el Garraf: Boat house.

 ☆ ★ Alojamiento en el Garraf: Apartamento Airbnb (si es tu primera vez, consigue 50 € de descuento según condiciones).

Tú mejor baza es coger un cercanías Renfe e irte a la cercana Castelldefels.

 ★ ☆ Alojamiento en Castelldefels: hoteles y apartamentos baratos.

💡 Consejo 3: No te pierdas las típicas casitas de madera de la playa del Garraf.

Mini vídeo resumen de la Etapa 21 del GR 92

GR 92 Etapa 21

📕 ¿Necesitas una guía del GR 92?

🛫 Vuelos a Barcelona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento:

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati seguros
Consigue aquí tu 5 % descuento, ya aplicado al precio final.

Si te gusta, ¡guárdalo! 📌

gr92 etapa 21

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!