Saltar al contenido
Trazando Ruta

9 planes qué hacer en las Montañas de Prades

qué hacer en las montañas de prades

Aunque si hablamos de Catalunya lo primero que nos viene a la cabeza seguramente sea Barcelona, la Costra Brava y los Pirineos, hay vida y muchísimas cosas qué hacer más allá de estos conocidos núcleos. Y visitar las montañas de Prades es una de ellas. Hace ya algunos años estuve trabajando una temporada por esos lares así que, junto con la colindante comarca del Priorat, es un lugar que tuve la oportunidad de explorar a conciencia. Así pues, en este artículo, te voy a dar 9 planes qué hacer en las montañas de Prades que combinan naturaleza, historia y pueblos con encanto.

Photo alert! Dado que cuando visité las montañas de Prades todavía no tenía el blog ni casi una cámara/móvil decente, muchas de las fotos que tengo no son cualitativamente aptas para publicar en una web. Es por esto que, aunque sí hay algunas fotos de mi autoría que acompañan el artículo -y que son más recientes – he preferido que, antes de ponerte las que son un ñordo y te entren ganas de huir de aquí, prefiero enseñarte como luce el lugar ahora gracias al trabajo – y por supuesto, reconocimiento – de otras personas.

Dónde están las montañas de Prades

Las montañas de Prades las forman varias sierras que comparten y abarcan distintas comarcas catalanas, por un lado el Baix Camp y l’Alt Camp y por el otro la Conca de Barberà y el Priorat. Para que las ubiques mejor, aquí te dejo un mapa de las montañas de Prades dónde además te he marcado todas las cosas que te recomiendo hacer en este artículo.

1. Prades

El centro neurálgico de las montañas de Prades se sitúa en la llamada villa roja, un pueblo a casi mil metros de altitud en el que destaca el color rojizo de las fachadas de sus edificios y por su encantador casco antiguo. Aunque, te voy a ser sincera y algunos (servidora incluida) puede que más que por «la villa roja» la empezáramos a conocer por la «fiesta del cava» dónde, a principios de Julio, la fuente de la plaza Mayor dejaba de brotar agua para dar paso al cava, que salía a chorretones desde todos los surtidores de la fuente renacentista. Te lo puedes imaginar.

Pero a parte de esto, siempre es un placer volver a Prades. Ya sea para parar a comer si estás de pasada, para visitar el pueblo como escapada dominguera o para hacer de él un campamento base y explorar así las montañas de Prades. Aunque el castillo de Prades está prácticamente desaparecido y es difícil imaginarse lo que un día fue, puedes pasear tranquilamente por el centro histórico, tomarte algo en la plaza mayor, ver los restos de muralla y hacer una ruta por los alrededores de Prades. A continuación, te propongo dos.

 ★ ☆ Alojamiento con encanto en Prades: apartamentos y hoteles rurales

¿Quieres vivir una auténtica experiencia? Mira este alojamiento ⇟

★ ☆ Cabañas en los árboles / Iglú mil estrellas en Prades: Xalets de Prades

2. Ermita de l’Abellera

Una de las rutas más famosas qué hacer cerca de Prades es visitar la famosa ermita de l’Abellera. Situada en un lugar imposible, es una ruta muy fácil que además te adentrará a conocer la belleza paisajística de las montañas de Prades con todo su ecosistema. La ermita de l’Abellera se encuentra en un risco a casi 1020 metros de altitud que servía a los tradicionales ermitaños del Montsant de cobijo. Aunque no siempre se puede acceder a ella, la ruta vale mucho la pena y, puedes hacerla de ida y vuelta o bien convertirla en una circular pasando por la Roca dels Corbs o bien la roca Foradada.

ruta ermita abellera prades
Por un agujerito… ermita de l’abellera, Prades.

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track

3. Tossal de la Baltasana

Otra de las rutas más famosas qué hacer en las montañas de Prades -y en los alrededores de la «villa roja»-, es subir hasta su pico más alto, el Tossal de la Baltasana. Situado a 1.200 metros es la cima que corona la sierra de Prades y, en sus faldas, aguarda uno de los únicos bosques de Quercus Pyrenaica que puedes encontrar en Catalunya. La ruta al Tossal de la Baltasana la puedes hacer desde diversos puntos y puedes combinarla visitando otros lugares de interés como «les coves d’en Pere», «els pous de gel» o la misma «ermita de l’Abellera», según sean tus ganas de andar.

Cuando realicé la ruta al Tossal de la Baltasana hice una circular desde Vilanova de Prades pasando por la cima y por Prades, por lo que es bastante más larga. Aún así puedes cogerla como referencia solamente utilizando el trozo de Prades. La ruta está perfectamente señalizada y no tiene ninguna dificultad más que la propia de andar por un terreno que combina pista y sendero.

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track

4. Descubre Capafonts y su valle

El siguiente lugar que te recomiendo visitar es el pueblo de Capafonts y, si quieres más naturaleza, ¡adéntrate en sus valles! De todas las montañas de Prades el valle de Capafonts es lo que menos he explorado pero, aún así, me la juego y te lo recomiendo, porqué creo que no me voy a equivocar. Me parece un lugar hermoso, que encaja idóneo, como la última pieza de un puzzle de paisaje rural y que se encuentra en perfecta armonía con su entorno. Además, es un lugar repleto de fuentes de agua y de itinerarios que puedes animarte a realizar. Rutas como «la cova de les gralles», «el salt de l’argany» o «la font de la llúdriga» son algunas de las rutas que puedes planear para descubrir el valle de Capafonts.

qué ver en las muntanyes de prades
Capafonts. Foto | CC BY-SA 3.0

 ★ ☆ Alojamiento con encanto en Capafonts: el Celler de cal Garriga | Apartamentos Ribatell

5. La Mussara

Si visitas las montañas de Prades, no podía dejar de incluir el aterrador pueblo de la Mussara. ¿No me digas que no te suena? A Iker Jiménez desde luego que sí.

En realidad la Mussara es un pueblo, perteneciente al municipio de Vilaplana, que fue abandonado – a partir de los 50 ya no quedó ni una alma – gracias a la filoxera, dicen, y a una gran sequía que hizo imposible seguir cultivando esas tierras. De todo el pueblo, solo queda en pie la iglesia de Sant Salvador y, si oyes tocar sus campanas, ¡corre! Bueno, no corras que con la niebla que envuelve el pueblo no vas a ver nada y corres el peligro de entrar en una dimensión paralela. O eso al menos es lo que explica las repetidas desapariciones de senderistas que ha habido en el lugar.

pueblo abandonado la mussara
La Mussara. Foto | CC BY-SA 3.0

Si te chiflan los lugares abandonados, igual quieres hacerle un hueco en tu ruta por este rincón espeluznante de las montañas de Prades.

 ★ ☆ Alojamiento cerca de La Mussara: Arbolí | La Febró | Siurana

6. Gorgs de la Febró

Si algo tiene que quedarte claro después de leer este artículo es que ni en las montañas de Prades ni al Montsant, saltos de agua y pozas, no le faltan. Así pues, sigo recomendándote rutas naturales qué hacer en los alrededores de Prades. Els gorgs de la Febró son unas piscinas naturales muy conocidas de la zona dónde el agua ha ido moldeando la roca calcárea que forma el macizo a lo largo de años y años abriéndose camino.

La ruta la puedes hacer desde varios puntos, pero lo más habitual es empezar desde el mismo diminuto pueblo de La Febró, desde el Mas dels Frares (en la Mussara) o bien desde Arbolí.

★ ☆ Alojamiento cerca de la Febró: La Febró | Siurana

7. Toll de l’olla

Y, para terminar con las pozas y piscinas naturales de las montañas de Prades, la última que te voy a recomendar es la del Toll de l’olla, una ruta que sale desde el pequeño núcleo de Farena. ¡Ojo! no la confundas con la del Toll de l’ou – ésta te la recomendé en la ruta por el Priorat-. El toll de l’olla bien se parece a un oasis circular que el río Brugent ha creado en medio de un terreno escarpado y complicado y que bien ha sabido vencer. Si eres de los atrevidos, hay un buen salto desde el cuál puedes zambullirte a las frías aguas de de la poza.

rutas de senderismo prades
Toll de l’olla. Foto Flickr | CC BY-NC-ND 2.0

★ ☆ Alojamiento cerca del Toll de l’olla: Farena | Hotel Rural Cor de Prades (Mont-Ral)

8. Coves de la Font Major

¿Nos metemos bajo tierra? Otra de las cosas qué hacer en las montañas de Prades es descubrir su subsuelo. Bajo el pueblo de l’Espluga de Francolí, se encuentra un entramado de galerías subterráneas que forman dos grandes cavidades que han convertido en un excelente museo.

Habitadas desde el Paleolítico según los diferentes hallazgos, hasta día de hoy se han descubierto 3.600 metros de galería de conglomerado el cuál, para encontrar su origen, tendríamos que dar un salto de 40 millones de años. Con estas características y jugando en su liga, las cuevas de l’Espluga forman parte de una de las 7 más largas del mundo. Con esta visita, abrirás una puerta al pasado prehistórico de estas tierras y te adentrarás a la vida cotidiana así como a la evolución de las mismas hasta la actualidad. Una visita ideal qué hacer con niños en las montañas de Prades.

★ ☆ Alojamiento en l’Espluga de Francolí: Apartamentos y hoteles rurales

9. Poblet

Y para terminar con esta lista de cosas qué hacer en las montañas de Prades, mi última propuesta es una visita al Parque Natural de Poblet – dónde puedes hacer algunas rutas – y al monasterio cisterciense de Santa Maria de Poblet.

Patrimonio de la Humanidad desde 1991, y por su relevancia histórica y arquitectura, el monasterio de Poblet es una visita imprescindible qué ver en Catalunya. Desde que Ramón Berenguer IV lo fundó, se convirtió en una de las abadías más importantes de la Corona de Aragón por lo que fue Pedro el Ceremonioso quién convirtió el Monasterio de Poblet en Panteón Real.

ruta del cister monasterio poblet
Reial Monasterio de Poblet. Foto | CC BY 2.0

Para visitarlo, lo puedes hacer tanto por libre como con una visita guiada. En tu visita al monasterio, no te pierdas el claustro mayor, alrededor del cuál hay las dependencias monásticas de los monjes que a día de hoy hacen vida allí y la iglesia dónde encontrarás algunos de los sepulcros reales, como el de Jaime I el Consquitador, el mismo Pedro el Ceremonioso (nacido en mi pueblo, Balaguer 😉 ) o Martí I el Humano.

El monasterio de Poblet forma parte, junto con el monasterio de Santes Creus y Vallbona de les monges, de la Ruta del Cister. Así pues, si te gustan estas visitas culturales, puedes guardarla para una escapada de fin de semana por Catalunya.

★ ☆ Alojamiento con encanto en Poblet: Hostatgeria de Poblet |Otros alojamientos en Poblet

Si te ha gustado, ¡guárdalo! 📌

muntanyes de prades qué fer

No olvides que si te ha gustado el artículo, puedes considerar adquirir algunas de las recomendaciones hechas a través de los enlaces de afiliado. Para ti no resulta ningún coste adicional y a mi me ayudas a seguir manteniendo viva la web. ¡Muchas gracias!

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

error: Content is protected !!