Saltar al contenido

12 lugares qué ver en La Garrotxa

La Garrotxa es una de mis comarcas favoritas de Catalunya y es, además, un lugar qué puedes visitar durante todo el año, ya que en cada estación brilla y ofrece algún plan. Hacer una escapada de fin de semana, pasear entre volcanes y hayedos, pasar días largos de vacaciones y hacer rutas de senderismo por el Parque Natural de la Zona Volcánica, bañarme en sus pozas, descubrir su patrimonio cultural y gastronómico, pasear por sus pueblos medievales… Si buscas un destino súper completo que visitar en Catalunya, te invito a que conozcas la tierra de los volcanes con estos lugares qué ver en La Garrotxa.

que hacer en la garrotxa

Alojamiento La Garrotxa: dónde dormir


Todos estos lugares que te recomiendo visitar en La Garrotxa no han sido en una única visita sino en múltiples escapadas que hemos hecho durante varios años. A continuación te recomiendo los alojamientos de La Garrotxa donde hemos dormido y que cumplen con las tres B, aunque hay muchísimos más que también voy a añadir ya que algunos son una verdadera maravilla de alojamientos rurales y con encanto.

<strong>Hoteles rurales con encanto <em>La Garrotxa</em></strong>

Mi alojamiento en La Garrotxa (Con las 3 B): Can Menció (Santa Pau); Hotel Rural La Soleia d’Oix (Montagut i Oix)

Otros alojamientos con encanto en La Garrotxa:

La Fageda d’en Jordà


Para mí siempre será la clásica excursión que hacíamos con el colegio y que no me he cansado de repetir una y otra vez. Y es que este hayedo no es solamente un bosque de hayas en sí sino que tiene algo que lo hace especial y que por tanto es un aliciente tanto a nivel educativo como natural y turístico. ¡Es una característica única!

La Fageda d’en Jordà se trata de un hayedo que ha crecido sobre una colada de lava de su vecino volcán, el Croscat. Cuando caminas bajo el porte de la copa de sus hayas, es normal encontrarte con un suelo ondulante bajo tus pies; son los tossols, deformaciones del suelo como si fuesen pequeñitas colinas. La colada de lava cubrió un humedal dónde, y a causa del cambio de temperatura tan drástico que sufrió al entar en contacto con el agua, se formaron pequeñas explosiones que moldearon la colada formando estos pequeños tossols antes de que ésta terminara de solidificar. ¿No es maravilloso?

Hay varios senderos que puedes hacer en la Fageda d’en Jordà pero, si quieres una excursión corta y que llega al corazón, te recomiendo el itinerario 2, el sendero Joan Maragall.

fageda jordà rutas

Croscat, un volcán abierto en canal


¿Quieres ver cómo es un volcán por dentro? Una de las visitas estrella qué ver en La Garrotxa es el espacio museístico habilitado en el volcán Croscat. Con 11.500 años de antigüedad y una colada de lava de 6 km, es el volcán más joven de la península.

En los años sesenta, el Croscat se transformó en una cantera de la que se extraía lapili (gredera), es por este motivo que puedes ver su interior. En su visita, se observan perfectamente los diferentes estratos que forman el cono volcánico y además se pueden ver varios piroclastos los cuáles según su tamaño y forman recibirán un nombre u otro.

El itinerario que tienes que seguir para visitar el volcán Croscat es el número 15 y empieza en el mismo parking del Área de Santa Margarida. No te tomará más de 1 hora y además en su recorrido encontrarás el Centro de Información de Can Passavent dónde, a través de varios carteles, podrás conocer en profundidad su historia y formación.

que ver la garrotxa croscat

Volcán Santa Margarida, un imprescindible qué ver en La Garrotxa


Junto con el volcán Croscat y La Fageda d’en Jordà, la visita al volcán Santa Margarida es otra de las excursiones imprescindibles que hacer en La Garrotxa. Si el Croscat era el volcán de la cantera, el Santa Margarida es el de la iglesia. ¿Por qué?

El volcán Santa Margarida alberga en el fondo de su redondo y verde cráter una iglesia románica del s. XII conocida como Santa Margarida de la Cot. Y se puede llegar hasta ella ¡andando! El itinerario de subida es precioso puesto que el volcán está recubierto de bosque y en algunas zonas también se pueden ver las capas de piroclastos que forman el volcán. La ruta empieza en el Área de Santa Margarida aunque también hay varios itinerarios más largos que incluyen su visita.

Besalú, el pueblo más bonito de La Garrotxa


Besalú es uno de los pueblos medievales más bonitos de Catalunya y, por supuesto, de La Garrotxa. Visitar Besalú debería ser obligado, eso sí, es tan sumamente turístico que el mejor consejo que te puedo dar es que vayas entre semana para que puedas pasear tranquilamente por la villa.

Besalú fue, en la Edad Media, un pequeño condado catalán epicentro para comerciantes que venían de los alrededores a comprar y vender productos en la villa principal. De trazado medieval con esas callejuelas sinuosas, hay varios lugares de interés qué ver en Besalú aunque el primero que llama la atención es su puente medieval, reconstruido varias veces con piedras del mismo Fluvià y su preciosa torre en la que se cobraba a comerciantes un peaje de acceso a la ciudad.

Por otro lado, otras visitas que te recomiendo hacer en Besalú son al barrio judío, para visitar la Mikvé (solo se puede entrar con una visita guiada) y la Antigua Sinagoga, así como la iglesia de Sant Vicenç y el antiguo Monasterio de Sant Pere.

✦ Si quieres conocer la historia de Besalú y sus rincones, te recomiendo hacer este Free tour por Besalú ¡Es gratis!

que ver y hacer en besalú la garrotxa

Villa medieval de Santa Pau


Santa Pau es otro de los pueblos medievales más bonitos qué ver en La Garrotxa y que te recomiendo encarecidamente. Santa Pau es enamoradiza, tranquila y rodeada de verde. En las afueras del pueblo hay parking suficiente para dejar tu vehículo y así adentrarte andando a la bonita villa. Además, si quieres hacer una escapada de fin de semana a La Garrotxa, Santa Pau es un campamento base ideal para explorarla.

De calles estrechas e irregulares y casas bajitas, callejeando llegarás en algún momento a su Plaza Mayor o Firal del Bous, fácilmente identificable por sus pórticos y arcos, y en la que también encontrarás la iglesia de Santa Pau, reconocible por su torre campanario. A tocar de la misma, se levanta su castillo, situado en la parte alta del pueblo, un corpulento edificio de planta cuadrada que por el momento no se puede entrar a visitar.

Si quieres tener vistas sobre los verdes valles de sus alrededores, atraviesa el Portal de Mar y, si buscas una buena panorámica del pueblo, desde las afueras, acércate a la calle Mirador y contempla uno de los mejores pueblos qué ver en La Garrotxa.

Ruta al Salt de Can Batlle y Gorgs de Santa Pau


En los alrededores de Santa Pau y si te gustan las rutas de senderismo para ver cascadas y pozas naturales, te recomiendo que visites el Salt de Can Batlle y también las diferentes pozas que encontrarás en los alrededores de Santa Pau.

A pesar de que esta actividad sea más llamativa en verano, ¡La Garrotxa es un destino para todo el año! Tanto las cascadas como las pozas son igual de bonitas fuera de temporada, sobre todo en época de lluvias, cuando más cargadas de agua van. Y además, ¡Se está más tranquilo!

Si quieres incluir esta excursión en tu viaje a La Garrotxa, a continuación te dejo el siguiente artículo.

Castellfollit de la Roca


Situado en lo alto de un risco basáltico de unos 40 metros y de 1 km de longitud, Castellfollit de la Roca es uno de los parajes más interesantes y pueblos más bonitos qué visitar en La Garrotxa.

El risco se formó por la superposición de dos coladas de lava y lo más espectacular sin duda es la panorámica que forma el pueblo y sus casas colgando en el risco. Una de las cosas que te recomiendo hacer en Castellfollit de la Roca es, a parte de callejear por el barrio viejo de la villa, acercarte al mirador Josep Pla situado en la punta del risco y donde también se encuentra la iglesia de Sant Salvador. Desde aquí las vistas sobre los verdes valles y volcanes de La Garrotxa así como al río Fluvià son preciosas.

✦ ¿Sabías que puedes sobrevolar los volcanes de La Garrotxa en globo? La empresa que lo ofrece se llama Vol de Coloms, mira aquí esta alucinante actividad.

Para rematar la visita a Castellfollit de la Roca, te recomiendo también que bajes hasta la pasarela del río Fluvià desde donde se tienen unas vistas de la pared basáltica y el pueblo excelentes.

pueblos que ver la garrotxa

Sant Joan de les Fonts: Ruta de las 3 Coladas y Salt del Molí Fondo


Visitar el pueblo de Sant Joan de les Fonts, el Molí Fondo y las Tres Coladas de Lava debería ser otra visita imprescindible en tu escapada a La Garrotxa.

Junto al puente medieval construido con piedra volcánica de Sant Joan de les Fonts, dónde también encontrarás un centro de información turística y su iglesia, empieza la ruta a las Tres Coladas de Lava y al Salt del Molí Fondo. Este sencillo itinerario te llevará hasta el Molí Fondo, una antigua fábrica de papel del siglo XVIII, patrimonio industrial de La Garrotxa, así como su salto de agua y las Tres Coladas de Lava.

En el lugar encontrarás un cartel explicativo que te ayudará a identificar las tres coladas de lava depositadas una encima de la otra en diferentes épocas; la primera, forma parte de la esclusa del Molí de Fondo que se construyó encima de la colada y es la más antigua, la segunda la encontrarás a la derecha de la misma presa y, la tercera, a la cantera del Boscarró.

Para terminar la visita a Sant Joan de les Fonts también te recomiendo que te acerques al monasterio benedictino de Sant Joan del cuál lo único que queda en pie es su iglesia románica levantada al s.XII. Situado a las afuera del pueblo, al lado del Fluviá y rodeado de verde, es un lugar excelente para descansar en ruta.

ruta tres coladas de lava sant joan de les fonts la garrotxa

Las Cabañas d’Argelaguer, ruta de Garrell


Garrell, vecino d’Argelaguer, supo aprovechar los diferentes materiales naturales, como la madera y las cañas, y reciclados (provenientes de la construcción de la autovía) para crear un espacio personal y muy creativo de LandArt. Conocido como Les Cabanes d’Argelaguer, la ruta empieza en el parking de la entrada al pueblo, junto al Ayuntamiento, y baja por una pista hasta coger el sendero que desemboca al lugar.

Es increíble como este artista autodidacta consiguió crear todas estas construcciones y desde luego que esta visita es un paseo que le homenajea; encontrarás un laberinto, una cabaña, su huerto… Actualmente y por el paso del tiempo y las inclemencias el lugar ha ido cayendo en el abandono y algunas de las estructuras están bastante descuidadas. Aún así, es una visita estupenda para hacer con niños en La Garrotxa y ojalá, en un futuro, se pueda restaurar y permita que el arte de Garrell siga vistiendo el lugar.

Pont de Llierca


Un esvelto puente medieval de un solo arco cruza el río Lierca y se eleva, majestuoso, 28 metros por encima de él. Construido con las mismas piedras del río y en una posición estratégica, al s. XIV ya se utilizaba para conectar Tortellà con Oix y todo aquel que pasaba con mercancía o ganado tenía que pagar un peaje por el uso del puente conocido en catalán como pontatge.

El Pont de Llierca o también conocido como Pont de Sadernes, a parte de ser espectacular, es un lugar precioso para refrescarse en el río Llierca cuando llega el verano y desconectar en la naturaleza que ofrece la Alta Garrotxa. Debido a la alta afluencia de la zona, es necesario reservar plaza en el parking y puedes hacerlo aquí.

que ver en alta garrotxa pont llierca

Iglesia Sant Aniol d’Aguja, ruta preciosa qué hacer en la Alta Garrotxa


En el bonito valle de Sant Aniol existió un monasterio benedictino fundado por unos monjes provenientes de Santa Maria d’Arles, aislado y de difícil acceso, del cuál actualmente solo queda la iglesia románica. Pequeña y muy cuca, lo que prima es el entorno; rodeada de bosque, de verde, de frescor. Puedo imaginarme porqué eligieron este lugar para fundar un monasterio.

La ruta se inicia en el pueblo de Sadernes, en el cuál hay un parking habilitado y dónde, en temporada alta, necesita de reserva previa puesto que las pozas naturales que siguen el curso de la riera son bastante famosas y concurridas. Puedes reservar aquí.

senderismo la garrotxa que hacer

Ruta al Gorg Blau de Sadernes y Salt del Brull


Si te apetece alargar un poco más la ruta a la iglesia de Sant Aniol d’Aguja, cosa que te recomiendo, llegarás a dos preciosas pozas: el Gorg Blau de Sadernes y el Salt del Brull.

Absolutamente toda la ruta es maravillosa. El sendero va remontado la riera de Sant Aniol y, tras pasar la iglesia y en unos 10 minutos, llegarás a una poza de aguas esmeraldas (o turquesas según como le de la luz) y cristalinas y con un pequeño salto de agua, es el Gorg Blau. Es una poza muy concurrida en verano y hora punta, así que no esperes estar solo si no te lo montas para estarlo.

Si quieres un aliciente más, sube hasta el salto de agua que cae al Gorg Blau y sigue unos metros más adelante hasta llegar a la siguiente poza, el Salt del Brull, que a pesar de no tener este color tan brutal, es más tranquila e igual de disfrutona.

Tanto si quieres ir solo a la iglesia de Sant Aniol d’Aguja, como si quieres estirar hasta el Gorg Blau, deberás reservar tu plaza de parking en este enlace.

ruta gorg blau sadernes alta garrotxa

MAPA con los lugares qué visitar en La Garrotxa


Para que puedas organizar tu viaje a La Garrotxa de forma más sencilla y rápida, he elaborado un mapa que incluye todos aquellos lugares qué ver, los pueblos medievales con encanto de La Garrotxa así como los hoteles rurales recomendados en este artículo.

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!