Saltar al contenido

Parque Nacional Lago Skadar, Montenegro

Es imprescindible que en tu viaje a Montenegro te sumerjas en la naturaleza del lago Skadar. Parte del rico patrimonio natural y de la biodiversidad del país se encuentra entre las aguas de este mar de nenúfares verdes que comparte con su país vecino. Y no solo esto, sino que el lago Skadar es la región vitivinícola por excelencia del país, un lugar idóneo para acercarte a la cultura montenegrina, sea a través de una copa de vino, de la gente local que habitan los pueblos de los alrededores o, por supuesto, a través de sus paisajes.

Aunque muchos viajeros se acerquen al Parque Nacional del Lago Skadar a fotografiar su estampa más famosa de pasada en su itinerario de viaje o bien como excursión de un día, ¿para qué tanta rapidez? Yo te invito a parar marchas y a pasar un par de noches (o más) en uno de los mejores lugares que sin duda tiene para ofrecer este pequeño gran país de los Balcanes. En el lago Skadar, la vida ocurre a otro ritmo, y ese es el que deberíamos mimetizar para una completa inmersión en el lugar.

lago skadar montenegro

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.

Parque Nacional Lago Skadar


El lago Skadar no se encuentra enteramente en Montenegro sino que una parte del mismo se comparte con su vecina Albania, protegido como reserva natural y, el resto (y mayor trozo del pastel) se encuentra en Montenegro bajo el título y protección de Parque Nacional desde 1983. El río Moraca lo alimenta y el Bojana vierte su sus aguas al mar Adriático.

¿Sabías que el Parque Nacional del lago Skadar es uno de los hábitats de aves acuáticas más importantes de Europa? Es un lugar de parada para todas aquellas aves migratorias que viajan desde el norte de Europa a África a pasar el invierno y siempre en busca de las mejores condiciones para ellas. A parte de ser una casa temporal para estas especies, el lago Skadar alberga especies únicas como el Pelícano ceñudo o el Cormorán pigmeo y otras que puedes avistar si dedicas el suficiente tiempo a observar la vida en el lago.

Cómo llegar al lago Skadar o Skadarsko jezero


El lago Skadar se encuentra al sur de Montenegro y muy cerquita de la capital del país, Podgorica. Para llegar hasta él lo puedes hacer de varias formas, según de dónde provengas, así que a continuación voy a detallarte las vías de entrada y posibles formas de transporte a este emblemático lugar.

Coche

Si has alquilado un vehículo en Montenegro, te será muy fácil acceder al lago. La población de referencia para llegar siempre será Virpazar, por lo que si vienes desde Podgorica, siguiendo la carretera E80 llegarás en una media hora, ya que solo está a 30 km de distancia. Si por el contrario vienes del norte del país siguiendo la línea de costa hacia el sur, tanto desde Petrovac como desde Sutomore podrás desviarte para llegar a Virpazar y al lago Skadarsko jezero.

Transporte público

Si como yo, vas a viajar a Montenegro sin coche, ¡qué no cunda el pánico! Es posible llegar a Virpazar en transporte público lo que te será más complicado es visitar los alrededores. Pero llegar se llega.

En la guía de Montenegro ya te hablé de las diferentes líneas ferroviarias que comunican el país y, una de ellas, es la que cubre el trayecto Bar – Bijelo polje, y la cuál pasa por Virpazar, Podgorica y Kolasin. Dicho esto, si quieres llegar al lago Skadar en transporte público tu mejor baza es el tren. En esta página encontrarás las estaciones y horarios de la línea y lo único que tienes que tener en cuenta es que la estación de tren de Virpazar no se encuentra en el mismo pueblo, sino a 1 km (unos 15 minutos andando) del pueblo. Sí es cierto que alrededor de la misma parada hay guesthouse que pueden ser tu alojamiento en el lago Skadar, por lo que planifica bien tu llegada si es en transporte público.

💡 Consejo 1: Por otro lado, si llegas de noche (como yo) mi consejo es que no te alojes en Virpazar pueblo sino cerca de la estación ya que la iluminación que hay es casi nula en la misma estación, y nula del todo en el sendero que lleva al pueblo. Si decides lo contario, al menos lleva linterna y toma mucha precaución.

💡 Consejo 2: De hecho, si vas en tren de noche, intenta predecir dónde caerá la estación porqué si cae en la cabeza del tren y vas en la cola, te tendrás que bajar en las más penumbra noche en medio de las vías. Por otro lado, pregunta a la gente local cuál es tu estación, diles que te avisen (o bien al revisor) o controla las estaciones porqué en el mismo tren ni te avisan de las paradas, ni vas a ver nada al exterior más que la negra noche.

Cómo ir desde la estación de tren de Virpazar al pueblo


El sendero que lleva desde la estación al pueblo sale marcado en Maps.me y para que te hagas una idea, los primeros metros van por una carretera bastante transitada que hay que cruzar, un tramo por el lateral de la vía de tren y después de cruzarla, encontrarás el sendero que entre arbustos llega al pueblo. De día, no hay problema. De noche, otro cantar. Este mismo sendero, en Maps.me sale paralelo a las vías de tren y supuestamente puedes cogerlo cruzando las vías en la misma estación. Yo no recuerdo haber visto entrada por ahí al sendero pero, si la encuentras, te evitas el tramo de carretera y probablemente sea menos peligroso.

lago skadar parque nacional

Dónde dormir: alojamiento en el lago Skadar


La población principal del lago Skadar, es Virpazar, por lo que tomarlo como cuartel general para explorar la zona es una buenísima idea y de hecho, la única, si llegas en tren. Aún así, hay otros lugares dónde puedes dormir y a los cuáles te será más fácil llegar si vas en coche. A continuación te detallo algunos pueblos del lago Skadar así como opciones de alojamiento:

  • Virpazar: puedes alojarte tanto en las guesthouse que encontrarás en la zona de la estación, como en el mismo pueblo. La oferta es amplia y la verdad es que todos tienen buenísima pinta.
¿Dónde dormir en el Lago Skadar?

Mi alojamiento en Virpazar: Cicvaric rooms. Una guesthouse cerca de la estación de tren, en una zona residencial, muy tranquila y local. Me alojé en una habitación individual con balcón y unas bonitas vistas, baño compartido y desayuno incluido. Estaba todo limpísimo, la familia es encantadora y la dueña, una señora mayor muy entrañable que no habla ni pizca de inglés y que me ofreció pan con embutido y un zumo para cenar el día que llegué, ya que era de noche y no tenía dónde comer. Mis dieces para ella y su guesthouse.

Otros alojamientos en Virpazar: Wood house | Apartments «Old house Pajovic» | Apartment Milena | Delightful Studio Sara | Ethno Lodge AB | Honey Farm House.

tour barca lago skadar montenegro

Explora: qué ver y hacer en el lago Skadar, Montenegro


Visita Virpazar y sube a la fortaleza Besac

El pueblo más famoso utilizado como centro de mandos para explorar el lago Skadar en Montenegro es Virpazar. Aunque sea un lugar turístico, su reducido tamaño y el carácter abierto y encantador de la gente local hace que todavía desprenda cierta aroma de autenticidad. Con herencia turca entre sus históricas construcciones, Virpazar fue un lugar importante para el comercio de la zona y a día de hoy es el centro económico y cultural de la región de Crmnica.

En el centro de esta villa pesquera encontrarás tanto la oficina de información turística, dónde puedes proveerte de un mapa, así como varias paraditas de venta de artesanías y productos locales.

virpazar que ver y hacer

Virpazar no es un lugar muy grande así que no es que tengas muchas cosas que hacer en el mismo pueblo que no impliquen el lago Skadar. Antes de meterte a navegar sus aguas, puedes pasar por el icónico puente viejo y el monumento a los solados caídos durante la Segunda Guerra Mundial levantado encima de una gran roca.

que ver en virpazar

En lo alto de una colina, destaca la fortaleza Besac, probablemente el legado histórico más remarcable que visitar en Virpazar. Construida por los turcos durante el s.XV, la fortaleza la guarda una muralla defensiva trazada según el desnivel del terreno y en la que se ubican algunas torres de vigilancia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los italianos la utilizaron como prisión y posteriormente cayó en el olvido hasta que el terremoto de finales del s.XX la terminó de dañar significativamente. Las excelentes tareas de reconstrucción y desarrollo han permitido que actualmente puedas visitarla y ser partícipe de la historia montenegrina.

Para llegar hasta ella, cruza el puente antiguo y sigue todo recto hasta encontrar a tu derecha unos apartamentos que tienen unas escaleras de piedra. Parece que se metan dentro de los apartamentos, pero no. Sube por ellas y el sendero te llevará hasta la entrada de la fortaleza Besac. Si vas en coche, pasando los apartamentos encontrarás una pista que sube hasta arriba. La entrada a la fortaleza es gratuita, la visita no te llevará mucho tiempo y además gozarás de unas bonitas vistas del lago Skadar y el pueblo de Virpazar.

virpazar que ver y hacer

Navega por el lago Skadar, en barca o en kayac

Surcar las aguas del lago Skadar es la atracción estrella para hacer en la zona. Depende de cuál sea tu fin, tienes varias actividades que puedes realizar, más culturales o más orientadas a la biología del lugar, estará en tus manos decidir.

El lago Skadar actúa como reserva de biodiversidad de muchas especies, especialmente de aves acuáticas, y es por ello que necesita de una protección especial para su conservación. Alberga unas 280 especies de aves diferentes y por él cada año pasan miles de aves migratorias que encuentran entre sus aguas su hábitat ideal para estos largos trayectos. El ave más emblemática del lugar (y por ende estampa de muchos recuerdos) es el Pelícano ceñudo (que no tuve ocasión de ver) residente y nidificante del lago Skadar, aunque en él encontrarás muchísimas más como el Cormorán pigmeo, el llamativo Martín pescador o la Garcilla cangrejera por nombrar algunos.

tour barca lago skadar montenegro

Alquila un kayac

En el mismo pueblo de Virpazar encontrarás tropecientas mil agencias turísticas que ofrecen tours en barca o alquiler de kayac. Una forma ideal de explorar a tu bola el lago es alquilarte un kayac y lanzarte a navegar sus aguas. Si vas en verano, llévate gorra, protección solar (a ser posible que sea responsable con el medio ambiente), comida y agua en una botella que te la mantenga bien fresquita. Puedes alquilarlo por horas, medio día o día entero y siempre puedes regatear un poco el precio si este no te convence.

Haz un tour en barca: visita lugares o avista aves

Otra forma de explorar el lago Skadar en Montenegro es a través de un tour en barca por el mismo lago. Hay varios tours según cuál sea tu fin y cada uno tiene sus horarios por lo que si te apetece subirte a una barca y navegar por esas verdes aguas llenas de nenúfares cuádrate bien los horarios. El precio varía según tu objetivo y lo lejos que vayas con la barca; algunos están especializados para la observación de aves (por lo que si te gusta la ornitología, éste será tu tour), otros se centran en una vuelta convencional y los últimos son los que llegan a algunos pueblos del lago, como el famoso Rijeka Crnojevic, o bien otros lugares de interés. En cualquier caso, hay que pagar una entrada al Parque Nacional, con un coste de 4€, mas el precio del tour. A continuación te dejo los más famosos:

Lago Skadar: tour de crucero de medio día – el río de Crnojević (Rijeka Crnojevic). Reserva aquí el tour más famoso del lago Skadar.

Virpazar: crucero de 3 horas por el lago Skadar hasta el monasterio Kom. Reserva el tour aquí.

Lago Skadar: paseo en barco para observar aves con refrescos (o vino montenegrino). Reserva tu plaza aquí.

avistamiento aves lago skadar

¿Existe una forma responsable de navegar en barco por el lago Skadar? Ésta era la pregunta que rebotaba en mi cabeza antes de elegir una agencia con la cuál hacerlo. Plantada en medio de Virpazar y después de preguntar a varias y ver que todas ofrecían más o menos lo mismo, elegí una cualquiera para valorar si merecía la pena o no esta actividad y como la desarrollaban. Me decanté por el Wild beauty tour, un paseo en barca que por 10€ me llevó a palpar la belleza salvaje del lago desde sus entrañas, y doy fe que la tiene, maridado con vino y priganice.

En general, la experiencia fue buena, la visita no fue invasiva en la mayoría de casos pero sí que hubo un par contados dónde la barca, aunque paraba motores y minimizaba el ruido cuando pasaba cerca de las aves que descansaban en el lago o en la misma orilla (cosa que agradecí mucho), se acercó más de lo deseado llegándolos a espantar. Aunque fue poco, fue lo suficiente para palpar que falta educación en la materia y más buenas prácticas, tanto en las embarcaciones como en el tour en sí.

Con el turismo en Montenegro en auge, espero y deseo que en el lago Skadar exista y haya una regulación que permita ajustar la balanza del turismo a la vez que conservar la maravillosa y necesaria biodiversidad de esta parte del mundo. Desconozco si hay alguna empresa especializada en turismo responsable en la zona pero, si la encuentras, apuesta por ella.

aves lago skadar

Haz senderismo

Otra de las actividades estrella del lago Skadar en Montenegro es hacer senderismo por las kársticas montañas de su alrededor. El paisaje aparentemente seco que acompaña el lago esconde caminos que llevan a miradores, suben montañas y desembocan en escondidas playas y pueblos pesqueros. Para mi sorpresa, la oficina de turismo de Virpazar no estaba muy al día con las rutas de senderismo en el lago Skadar así que me decanté por la única que me ofreció, una ruta por la estrecha carretera desde Virpazar al histórico pueblo de Godinje.

Una buena aplicación para buscar rutas desde Virpazar o por el lago Skadar es Wikilok así que, si te decantas por hacer senderismo, échale un ojo.

Ruta Virpazar – Godinje

Aunque si bien es verdad que no es una ruta que atraviesa montañas y que de hecho puedes hacer en coche, es un buen paseo para hacer una mañana de verano. Eso sí, si hace sol y las temperaturas son altas, una gorra y agua son imprescindibles. La carretera es estrecha, no está muy transitada, pero se comparte con vehículos así que hay que andar con atención.

La ruta empieza en Virpazar y sigue la sinuosa carretera de montaña hasta la villa de Godinje (4 km, 1 hora solo ida), pasando por un saliente que sirve de mirador, aunque en realidad toda la carretera en sí ofrece una panorámica fabulosa del lago Skadar y de la isla fortificada Tvrdava Grmozur, construida por los otomanos y posteriormente utilizada como prisión. Las vistas desde ahí arriba son maravillosas.

Godinje se conoce por su sistema de túneles que juntan y unen las casas entre ellas, un sistema construido para que sus habitantes pudiesen escapar de los ataques otomanos. Godinje es un pueblo rural dedicado a la agricultura y, el cultivo estrella, es la viña por lo que es un buen lugar para acercarte a degustar vino montenegrino del lago Skadar. Paseando por él, verás que hay algunas paraditas de vino, miel y licores a tocar de carretera y en el porche de las mismas casas. Godinje desprende aroma rural, pueblerina, un lugar para sus habitantes, de vida tranquila y pausada.

Por otro lado, un monumento que seguro llamará tu atención, es el memorial dedicado a los combatientes y fallecidos de la Segunda Guerra Mundial. Dicen que tiene forma de granada, fruta local que verás por todas partes del país, el pedestal del cuál se encuentra grabado con varios relieves que aluden a las varias batallas libradas.

Haz una cata de vino montenegrino

Tal y como te he comentado al inicio de este artículo, el lago Skadar en Montenegro es la principal región vitivinícola del país por lo que si hay que probar vino montenegrino, ¡qué mejor que hacerlo aquí! Esta es una actividad que a mí me quedó pendiente, pero en mi ruta por Montenegro sin coche no tuve tiempo de hacer todo lo que el país ofrece. Pero no por eso voy a dejar de mencionarlo. Si hacer una cata de vino es de tu interés, hay varias bodegas que puedes contactar para realizarla y lo mejor es que, una vez llegues a Virpazar, preguntes en la misma oficina de turismo o bien en tu alojamiento, y seguro que te recomiendan algunas.

Si por lo contrario quieres algo más extenso que incluya viñedo, cata, y vuelta por el lago Skadar, échale un vistazo a este tour guiado.

Acércate al mirador Pavlova Strana

Una de las imágenes más fotografiadas del lago Skadar es la vuelta que forma el río Crnojevica hacia el lago y que plasma una panorámica increíble de la zona. El mirador Pavlova strana se encuentra en una carretera sin nombre que bordea el lago Skadar dónde la forma más cómoda de llegar es con tu vehículo.

Si como yo no dispones de él, tienes dos opciones: hacer autoestop, o bien caminar (o ir en bici) desde alguna población cercana como Rijeka Crnojevica (a la cuál tendrás que llegar o bien con un tour en barco, o bien haciendo autoestop).

Como ves, visitar el lago Skadar sin coche sí es posible, lo que lo hace más intrincado es recorrerlo más allá de Virpazar. Si no tienes vehículo, tendrás que disponer de tiempo para explorar la zona.

Explora Rijeka Crnojevica, Karuc y otros pueblos encantadores de los alrededores

El lago Skadar es un lugar para la pausa. Aquí las prisas y el viaje de foto y me voy no existen (miento, sí existen, pero no deberían, ¿verdad?). Si ya has explorado Virpazar y tienes tiempo (y medios) suficientes, dedica algunos días a explorar los pueblos de los alrededores del lago Skadar. En la preparación de mi ruta por Montenegro, me llegué a plantear dos (aunque después y por pura logística/tiempo no pudiese visitarlos): la conocida Rijeka Crnojevica, y la ya extinta villa pesquera de Karuc. Dos recomendaciones que me guardo para cuando vuelva.

El pueblo Rijeka Crnojevica es sin duda el más famoso y cercano al mirador Pavlova strana y, aunque este sea un imprescindible qué ver en el lago Skadar de Montenegro, ¿qué tal si nos acercamos a conocer algún otro de los alrededores? Yo me hubiese decantado por llegar hasta Karuc, pero tú puedes elegir el que te parezca más bonito y lanzarte a caminar sus calles y así hacer una completa inmersión a esta imprescindible zona qué ver en Montenegro.

Prepara tu viaje a Montenegro

🛫 Vuelos baratos a Montenegro con Skyscanner

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI, la compañía en la que confío.

🛏️ El mejor alojamiento en Montenegro

🚗 Alquila tu vehículo con AutoEurope

🎫 Tours por Montenegro:

📗 Guías de Montenegro en papel:

¡Hola!

  • Cris Alberich

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!