Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta por Montenegro en 10 días sin coche

Montenegro, ese pequeño país de los Balcanes que concentra todo su carisma en idílicos pueblos, asombrosas montañas, tentadoras playas y calas escondidas que el Adriático baña apaciblemente. Sus parques nacionales protegen su biodiversidad y su gente te espera con los brazos abiertos y un chupito de rakija. Por la proximidad de sus distintos lugares de interés, Montenegro es un destino perfecto para una ruta de entre 1 y 2 semanas si haces un roadtrip ya que en este tiempo podrás disfrutar tanto de la costa como del montañoso interior. En esta ocasión yo he montado una ruta por Montenegro de 10 días en las que únicamente me he desplazado en transporte público en un recorrido épico por su abrupta costa. Siéntete libre de adaptar este itinerario de viaje alquilando un coche, adentrándote a las montañas del interior y accediendo más fácilmente a todos los bellos rincones que aguarda Montenegro.

✦ Te recomiendo que consultes la web de AutoEurope para encontrar la mejor compañía con la que alquilar tu vehículo.

📌 ¡Guárdalo!

ruta montenegro 10 días

Cuándo ir a Montenegro: mejor época

Lejos de los meses más bulliciosos del verano dónde la costa montenegrina se abarrota de turismo y los precios de los alojamientos se exageran, la mejor época para viajar a Montenegro va desde Abril hasta Septiembre (si quieres hacer senderismo al interior del país) o principios de Octubre, dónde las temperaturas a la costa con su clima mediterráneo son agradables y en el interior, las montañas ya se han desprendido de la nieve del invierno.

Estos 10 días de ruta por Montenegro los hice a mediados de Septiembre, un mes ideal -junto con Junio- para viajar al país. Disfruté de una temperatura excelente del mar y, a pesar de que algunos días tuve el infortunio de la lluvia, pude disfrutar tranquilamente de alguna que otra ruta por las montañas más costeras. Además, puesto que la temporada alta ya había pasado, los precios se deshincharon y viví un Montenegro muy asequible para viajar con bajo presupuesto.

Cómo llegar a Montenegro

Montenegro hace frontera con Croacia, Bosnia, Serbia, Kosovo y Albania por lo que si estás de viaje por los Balcanes y quieres entrar por tierra puedes mirar de llegar a Montenegro a través de alguna de estas fronteras.

Por otro lado, lo más habitual y barato para llegar a Montenegro si vienes del extranjero es con un vuelo a la capital, Podgorica, y desde ahí empezar a moverte por el país. Si decides alquilar un coche, en el mismo aeropuerto de Podgorica puedes hacerlo y no hace falta ni que te desplaces a la ciudad.

Otra muy buena opción y que más de un viajero ha hecho es coger un vuelo barato a Dubrovnik (Croacia) y cruzar la frontera con Montenegro en transporte público para entrar al país. Volar a Dubrovnik es muy buena opción porqué tienes más horarios de vuelo que a Podgorica y en 2h y media te plantas en Herceg Novi y en la bahía de Kotor. Si quieres, incluso tienes la opción de alquilar un coche en Croacia y empezar desde ahí tu viaje cruzando con el mismo a Montenegro (mirando siempre la póliza detallada de la compañía siempre que ésta te permita cruzar la frontera).

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

seguro de viaje montenegro descuento iati
5 % DESCUENTO ya aplicado precio final

Ruta por Montenegro en 10 días [MAPA]

A continuación te dejo mi ruta por Montenegro de 10 días marcada en este mapa. Aunque yo haya cogido el trazado que siguen las carreteras, ten en cuenta que mi viaje fue utilizando el transporte público (tren o bus). Los colores del mapa marcan cada uno de los lugares qué visité en un mismo día y además encontrarás marcadas algunas propuestas de alojamiento para todos los presupuestos entre las que también se encuentra mi hospedaje.

* Aunque veas detallados 11 días de ruta, en realidad el primero y el último son días de viaje por lo que los he unificado en un solo día.

Día 1: Barcelona – Podgorica – Virpazar

Empiezo esta ruta a Montenegro con un vuelo barato que sale por la tarde desde Barcelona y pone rumbo Podgorica, actual capital de Montenegro. Llegando al aeropuerto, desde el aire, he visto un mar de verdes nenúfares rodados de campos, pequeñas casas y mucha, mucha agua. Tanta, que se confunde con el mar. Ya sabía lo que era y por supuesto todo aquello sería mi primera parada de este viaje.

Así pues, una vez aterrizada en el diminuto aeropuerto de Podgorica y dado que visitar la capital de momento no entra en mis planes de viaje, nada más llegar, cojo un tren hacia el primer destinazo del país: el lago Skadar. Para disfrutar del Parque Nacional del lago Skadar, me alojo en Virpazar y, como llego ya entrada la noche, únicamente me queda cenar y disfrutar de ese primer contacto con una cultura, idioma y paisaje tan emocionantemente distintos.

★ ☆ Alojamiento en Virpazar: Apartments «Old house Pajovic» | Apartment Milena | Delightful Studio Sara | Ethno Lodge AB

lago skadar montenegro
Parque Nacional Lago Skadar

Día 2: Lago Skadar

Sale el sol y yo ya tengo casi un ojo abierto. Muero de ganas de recorrer el lago Skadar y, a pesar de que necesito más tiempo para hacerlo y visitar todo aquello que quiero, dedicaré un día entero aprovechado al máximo a visitar uno de los mejores lugares qué ver en Montenegro.

El lago Skadar es uno de los hábitats de aves acuáticas más importantes de Europa y, aunque la mayor superficie del lago se encuentra en Montenegro, una parte del mismo lo comparte con la vecina Albania.

La mañana la dedicaré a visitar Virpazar y me enfilaré en una ruta a pie por una carretera panorámica que bordea el lago y tiene excelentes vistas. Llegaré hasta Godinje y daré media vuelta bajo un auténtico sol justiciero. La tarde del primer día, la dedicaré a dar un paseo en barco por el lago Skadar para avistar algunas aves y disfrutar del entorno con una mirada desde el interior de esta belleza natural.

★ ☆ Alojamiento en Virpazar: Apartments «Old house Pajovic» | Apartment Milena | Delightful Studio Sara | Ethno Lodge AB

Día 3: Stari Bar – Budva

Dado que en este itinerario de viaje a Montenegro he decidido recorrer durante 10 días la costa del Adriático, mi primera parada será la antigua ciudad de Stari Bar. Para ello, des de Virpazar tendré que llegar a Bar y desde ahí subiré con un autobús local a la parte alta de la ciudad dónde se encuentran los restos de la ciudad original que fundaron, dicen, los Ilirios, hace más de 2,000 años al pie del monte Rumija. Lo cierto es que hay que tener bastante imaginación para proyectarla toda entera pero es una buena parada a la que dedicarle un par de horas en este viaje.

Por la tarde, pongo rumbo a Budva, la que será mi campamento base para los próximos dos días. Después de un choque inicial con el boom urbanístico del que parece ser el Benidorm montenegrino, me dirijo a ver lo más bonito de Budva, su caso antiguo o stari grad. Eso ya es otra cosa. Rodeado por una antigua muralla veneciana, una vez pasas las puertas y te adentras en esas calles empedradas que zigzaguean hasta el mar, te olvidas de las mega construcciones costeras. El día finaliza con un bonito atardecer, con vistas al mar y la mente perdida en lo bonito de viajar.

★ ☆ Mejor alojamiento en Budva: Sobe Nedovic | Apartment Old Town Skyline | Rooms & Appartments Boskovic

budva ruta montenegro
Budva old town

Día 4: Sveti Stefan

Una de las estampas más fotografiadas de Montenegro es esta isla fortificada y privada unida a tierra firme en la cuál no puedes entrar si no te alojas allí. ¿Y cómo se puede visitar? Pues desde las alturas. Aunque para llegar a Sveti Stefan desde Budva se puede hacer en autobús, yo decidí ir andando en una ruta de senderismo que recorre la costa y aproveché así para pasar por otras playas y calas en las que pegarme un chapuzón. La ruta la hice hasta el mirador que hay en lo alto del monasterio ortodoxo Praskvica, un lugar que emana paz lejos de la bulliciosa costa de Budva.

Si te sobra tiempo, el resto del día puedes dedicarlo a terminar de explorar los alrededores de Sveti Stefan, Budva o bien relajarte en alguna de sus playas.

★ ☆ Mejor alojamiento en Budva: Sobe Nedovic | Apartment Old Town Skyline | Rooms & Appartments Boskovic

sveti stefan montenegro
Sveti Stefan desde las alturas

Día 5: Parque Nacional Lovcén

Tenía una idea. Un plan. Una ruta de senderismo que me llevaba desde Cetinje a Kotor pasando por el mausoleo de Njegos y que quería hacer en dos días. Y al final, por una cosa o por otra, no salió. Así que tuve que improvisar.

En este quinto día y ya en el ecuador del viaje, desde Budva cogí un bus a Cetinje y emprendí una ruta de subida hacia el Parque Nacional Lovcén, dónde hice una ruta fácil y preciosa conocida como Wolf trail y que combiné con Babina glava, un pico con unas vistas brutales de la bahía de Kotor, mi próxima parada del viaje.

★ ☆ Alojamiento PN Lovcen: Hotel Monte Rosa | Hotel Ivanov Konak | Lovcen mountain cottages

Día 6: Cetinje – Kotor

Con mis planes truncados, entró en juego Cetinje, antigua capital de Montenegro la cuál exploré durante unas horas de la mañana después de bajar del Parque Nacional. Cetinje me sorprendió. Es una ciudad de casas bajitas de una planta rodeada de campo y con el PN Lovcén como telón de fondo. Se puede pasear tranquilamente por el centro, ver antiguos palacetes y llegar hasta el monasterio. Si tienes tiempo e interés, puedes acercarte a unas famosas cuevas de la zona, la cuevas de Lipa.

Desde Cetinje cogí un bus que me llevó a la joya de la corona montenegrina, Kotor, centro de mandos para visitar todos los rincones de su conocida bahía, uno de los lugares más maravillosos del país. Pasé el día deambulando por su centro histórico, encerrado entre murallas, de un inverosímil encanto. Callejuelas que desembocan en plazas llenas de vida, terrazas de bares en lugares que parecen esconderse entre esquinas y escaleras. Gatos que lo observan todo y a mitad de la montaña la fortaleza San juan. Kotor es amor a primera vista y no puedes dudar ni un segundo en visitarlo.

Y no nos olvidemos de hacer una de las rutas más emblemáticas de la villa, The Kottor ladder, un camino que serpentea infinito hasta llegar a lo alto de la montaña, a 900 metros sobre el nivel del mar, dónde te quedarás literalmente sin aliento. Si no quieres hacer toda la subida, siempre puedes parar a la mitad -o hasta dónde llegues- y volver a bajar. Las vistas las disfrutarás igual.

★ ☆ Alojamiento Kotor: Antika Guesthouse | Hostel Old Town Kotor | Apartment Nikolic Kotor | Beautiful View (Apartamento) | Guest House Sandra

Bahía de Kotor
Desde la Escalera de Kotor, vistazas a la villa y a la bahía.

Día 7, 8: Bahía de Kotor

Los siguientes días los dediqué a explorar la bahía de Kotor y para ello elegí dos de sus mejores pueblos: Risan y Perast.

Risan, pequeño pueblo que se ha quedo en eso, un pueblo dónde el turismo para poco y es que tampoco es un lugar qué tenga mucho que ver. Yo fui a Risan en busca de unos mosaicos romanos aunque una vez llegué allí, el precio de la entrada (6€) no me convenció. Así que después de deleitarme con las vistas de la bahía desde Risan, me fui a conocer otro de los lugares más bonitos de Montenegro, Perast.

Perast es una auténtica joya a tocar de mar dónde su mayor atractivo son sus dos famosas islas: Lady on the rocks y Saint George. Fotogénicas como ninguna, puedes coger un taxi-barco para llegar hasta la primera de ellas y explorarla tranquilamente. Por otro lado, Perast es un pueblo muy pintoresco que bien merece que te sumerjas en la atmosfera tan especial que crea, conociendo sus palacetes y subiendo a lo alto del pueblo para deleitarte con las vistas del litoral y sus isleñas iglesias.

Mi último día en la Bahía de Kotor lo dediqué a hacer una ruta de senderismo hasta un pico de la zona, el monte Sveti Ilija, desde el cuál se tienen vistas 360º: por un lado la bahía de Tivat y, por el otro, la de Kotor. Por la tarde, me despedí del Adriático con un bañito en el mar y de las últimas horas en Kotor paseando por su bonito centro histórico.

★ ☆ Alojamiento en Risan: EcoHouse Risan Studio | Apartment Mint&Rose

★ ☆ Alojamiento en Perast: Apartments Admiral | Apartments Gudco | Conte Hotel & Restaurant

perast montenegro
Perast

Día 9: Podgorica

Y llegó la tormenta. Y volví a improvisar porqué los próximos tres días la lluvia marcaría mis pasos. Decidí irme a Podgorica antes de lo previsto y, del mismo modo que Cetinje, entró en juego visitar la capital del país.

Podgorica no tiene mucho interés y no te recomiendo que la visites a no ser que te sobre media mañana antes de coger un avión de salida del país. Si este es tu caso, puedes matar el día visitando stara varos, el barrio más antiguo de la ciudad, llegar hasta el puente otomano sobre el río Ribnica, ir de un parque a otro en busca de estatuas o bien acercarte hasta la majestuosa catedral ortodoxa de la Resurrección de Cristo. Si te apetece andar, dejadas de la mano de Diosito, Podgorica tiene unas ruinas romanas de la antigua ciudad Doclea. Aunque si no vas, tampoco te pierdas nada.

★ ☆ Alojamiento en Podgorica: Apartamani Emil | Apartment Cape | Studio-apartman Milena | Castelomi

Podgorica Montenegro
Podgorica

Día 10: Monasterio Ostrog

Último día de esta ruta por Montenegro. Con la lluvia amenazando y chubasquero en mano, me aventuro a ir en tren hacia uno de los lugares más importantes de Montenegro -religiosamente hablando-, el monasterio Ostrog. Insólitamente clavado en la roca, es un lugar bastante importante de peregrinaje, y atraída por ese enclave en el que se encuentra, para visitarlo desde Podgorica cogeré un tren que me llevará hasta él.

Desde la estación de Ostrog, sale un camino todo subida hasta el monasterio inferior y, desde ahí, una ruta que alterna escaleras y sendero llega hasta el monasterio superior. La ruta de subida la forma un verde bosque que me recordó mucho al Bosque de Busaco, en Portugal; musgo, trepadores azules y pinzones que amenizan la cuesta y un manto de hojas caducas que hacen del paisaje un valor añadido a la ruta.

La entrada al monasterio es gratuita pero recuerda que hay que respetar el código de vestimenta. Para las mujeres, rodillas y hombros cubiertos. No hace falta cubrirse la cabeza.

ruta montenegro 10 días
Monasterio Ostrog

Día 11: Podgorica – Barcelona

Y se acabó. Aquí termina esta ruta por Montenegro de 10 días en los que he recorrido la costa en un viaje más que recomendable. Tengo una cuenta pendiente en las montañas del interior del país, así que no es un adiós, sino un hasta pronto Montenegro.

 Empieza a planificar tu ruta con alguna de las guías propuestas. 


Aventuras visuales

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!