De esa Cattaro veneciana a la Kotor actual ha quedado mucho legado. Metida dentro de 4,5 km de muralla medieval y a orillas de las Bocas de Kotor, la ciudad deslumbra en cada esquina que giras y por ello es la atracción estrella de Montenegro. Kotor es auténtica, cuidada, tratada con mucho mimo. Con un centro histórico protegido y con varios lugares de interés que ver, Kotor es sin duda un imprescindible de Montenegro y, tanto la ciudad como la bahía, de Europa entera.
En este artículo he resumido algunas de las mejores cosas que puedes hacer en Kotor así como información práctica que te ayudará a planificar y exprimir tu visita a uno de los mejores lugares qué ver en Montenegro.
➤ ¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.
Cómo llegar a Kotor
Depende de dónde vengas, para llegar a Kotor deberás seguir una ruta, o utilizar un medio de transporte, u otro.
- En vehículo particular: tanto si has llegado a Montenegro vía Podgorica (la capital del país) o desde Dubrovnik (Croacia), puedes alquilar un coche en el mismo aeropuerto y llegar a Kotor con tu vehículo. Eso sí, si estás pensando en ir desde Croacia, asegúrate que tu alquiler incluya el paso de frontera y la conducción por otro país.
- En bus: en la página BusTicket4me encontrarás algunas de las rutas más transitadas y respectivos horarios de autobús por Montenegro. El billete lo puedes comprar tanto online, como en las propias taquillas de venta de las estaciones o incluso en el mismo bus (siempre lleva cambio pequeño). El trayecto Podgorica – Kotor, suele costar alrededor de 6 – 7€. Aquí y aquí, suelen haber ofertas desde los destinos más conocidos.
Mejor época para ir a Kotor
La costa de Montenegro, y entre ella la bahía de Kotor y el pueblo en sí, son visitables todo el año ya que gozan de un clima Mediterráneo y las temperaturas no son especialmente bajas en invierno. Para sacarle mayor partido a tu viaje y tener más horas de sol con temperaturas placenteras, la mejor época para ir a Kotor es en primavera o principios de otoño. La temporada alta en la costa coincide con los meses más calurosos del año, Julio y Agosto. En esa época la ciudad se llena de turistas, cruceros y por consiguiente los precios se elevan. Si quieres gozar de la villa con mayor tranquilidad, te recomiendo evitar el verano y programar tu viaje en la temporada media.
Bajo mi experiencia, viajé allí a mediados de Septiembre, y todavía pude gozar de algún que otro bañito en el Adriático y de buenas temperaturas para hacer senderismo por las montañas costeras.
Dónde dormir en Kotor
Kotor es una ciudad mega turística por lo que ofertas de alojamiento no te van a faltar. Los hay para todos los gustos y bolsillos; desde hostales con habitaciones compartidas, a céntricos hoteles y apartamentos. Alojarte dentro de las murallas es ideal si buscas estar en el meollo, cerca de todo y disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad, eso sí, ligado siempre a un precio más elevado. Si por otro lado lo que buscas para tu estancia en Kotor es algo más de tranquilidad, te recomiendo buscar alojamiento fuera de la ciudad amurallada, dónde puedas estar un poco más lejos del bullicio pero a la vez lo suficientemente cerca para disfrutar de la misma.
Si buscas otro tipo de alojamiento, aquí te dejo algunas propuestas:
★ ☆ Alojamiento Kotor: Antika Guesthouse | Hostel Old Town Kotor | Apartment Nikolic Kotor | Beautiful View (Apartamento) | Guest House Sandra
Las 11 mejores cosas qué hacer en Kotor
#1 Stari grad, el centro histórico de Kotor
Callejear, sacar la cabeza y observar lo que asoma en cada esquina, pasear por sus plazas, descubrir patios que no quieren ser hallados… El centro histórico de Kotor o stari grad es el alma turística de esta auténtica ciudad y, como no podía ser de otra manera, no hay mejor lugar que empezar a conocerla que por dónde pasa la vida, el lugar más vibrante de Kotor, el que años atrás sí perteneció a sus habitantes.
Alrededor de una muralla veneciana se envuelven las bajitas casitas de tejados anaranjados y paredes de piedra que conforman la ciudad vieja de Kotor. Restaurantes, tiendas de artesanía, hostales, bares… ocupan hoy en día la actividad principal de la ciudad, dedicada al turismo. Si consigues evadirte un poco de todo el que intenta captarte – por esto te recomiendo mil veces que visites Kotor en temporada media -, lograrás ver el encanto del centro histórico. Y es por esto que Kotor gusta tanto. Por sus detalles. Así que para no perderte ninguno, lo mejor es que vayas dónde tus pies te lleven y leventes la cabeza hacia lo que te llama la atención.
✦ Si quieres visitar todo lo destacado qué ver en Kotor, te recomiendo esta visita guiada de 45′ en español por el centro histórico de la ciudad, o bien este tour de 1,5h.
#2 Husmea por el mercado de Kotor y busca su bazar
Vendedores lugareños y comida, una combinación más que perfecta para adentrarte a la cultura montenegrina. Aunque en esta ocasión el mercado no ocupa una gran extensión, tiene las suficientes paradas para querer alargar la mano y probar esos quesos locales y aceitunas que tan buena pinta tienen, esos embutidos o comprar algo de fruta fresca para merendar. Y por supuesto, no nos olvidemos del casero rakija o el vino montenegrino. El mercado se encuentra justo al lado de la entrada principal de la muralla a la ciudad antigua de Kotor, la Puerta del Mar o Morska Vrata.
Por otro lado, si quieres comprar algunos recuerdos y artesanías, dentro del centro histórico encontrarás mil y un sitios entre los cuáles puedes remirar y, entre ellos, se encuentra el bazar de Kotor. Situado en el claustro de un antiguo monasterio dominicano, las paradas no tienen un encanto especial pero siempre es interesante sacar la nariz a ver que se cuece.
#3 Pasea por las murallas
Si por alguna razón la ciudad de Kotor es singular, es por la reconstruida fortificación y murallas venecianas que lo rodean cuál proa de un barco. Construidas la mayoría de ellas durante el s.XVII-XVIII bajo la República de Venecia la parte baja protege la ciudad con distintos bastiones, el más conocido la torre Kampana y, la alta, se enfila hasta la fortaleza San Juan. Tres puertas dan acceso a la ciudad: la puerta del río Skurda (o puerta norte), la principal o puerta del mar y la puerta Gurdich (o puerta sur).
Sabido esto, una de las mejores cosas que puedes hacer en Kotor es subir hasta las murallas. Por un lado, puedes enfilarte a la parte de la muralla que sigue el río, dónde al lado de la puerta norte encontrarás las escaleras para subir y caminar por encima, disfrutar de las vistas y llegar hasta la torre Kampana, por dónde puedes bajar otra vez a la ciudad. O del revés, según dónde te encuentres.
Por otro lado, también puedes recorrer la parte alta de las murallas que se enfilan hasta la fortaleza San Juan, y esto es lo que viene a continuación.
#4 Sube a la fortaleza de San Juan, y entra gratis
Junto con las murallas y el stari grad, uno de los lugares de interés más destacados qué ver en Kotor es la fortaleza San Juan: 1350 escalones en 1,2 km y 200 m de desnivel positivo. Probablemente ya en tiempos de los ilirios existió una fortaleza que defendía Kotor de los ataques pero, no fue hasta el s. VI que el emperador Justiniano la reconstruyó. A partir de ahí, las idas y venidas de diferentes imperios y terremotos varios han ido cambiando su aspecto y, actualmente si te la miras desde abajo, verás que tanto murallas como castillo se integran en el paisaje kárstico y no parecen muy notorias. Sin embargo, durante todo el camino y desde arriba del todo, palparás su privilegiada posición defensiva.
Además, durante la subida (o bajada) y a mitad de ruta encontrarás la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, construida al s. XVI y, por supuesto, durante todo el trayecto gozarás de las mejores vistas sobre la ciudad de Kotor; esos tejados anaranjados, la imagen de la bahía y de esa proa que conforman las murallas y encierran la ciudad, es sencillamente maravillosa y una de las mejores cosas qué ver en Kotor.
Para subir hasta la antigua fortaleza y recorrer así la parte alta de las históricas murallas venecianas lo puedes hacer de dos maneras:
La primera de ellas y la habilitada para que lo hagas es a través de alguna de sus puertas de entrada oficiales, tanto la que se encuentra cerca de la puerta sur, en un callejón detrás de la plaza Skaljarska o bien por la entrada cerca de la puerta norte (del río), en un callejón cerca de la iglesia de Santa María. Eventualmente, estos dos caminos se juntarán en un solo, por lo que no hay diferencia entre uno u otro. La entrada a las murallas está regulada y tiene un precio de 8 € (2021) que pagas al entrar y, más o menos, entre subir, visitar y bajar, la visita demora unas 2h. Y entonces, ¿cómo se sube gratis? Sigue leyendo.
¿Cómo se entra gratis al castillo de Kotor?
💡 Antes denada tienes que saber que en temporada alta puede que no sea posible entrar gratis a la fortaleza San Juan de Kotor, ya que se dice se comenta que, para obligarte a pagar, hay un guardián que te hace dar media vuelta y entrar por dónde supuestamente toca. Yo en Septiembre, pude entrar por ahí sin problema.
Dicho esto, a continuación te cuento como entré gratis a la fortaleza de Kotor.
Para ello tienes que dirigirte al punto de inicio de una de las rutas de senderismo más famosas de la ciudad, la escalera de Kotor (Cattaro). Este se encuentra aquí, fuera de la ciudad amurallada saliendo por la puerta norte (del río) y siguiendo el mismo río Skurda hasta que encuentres una antigua planta hidroeléctrica. Ahí, un pequeño puente cruza el río y el camino empieza a subir por la ladera de la montaña, mientras la muralla se enfila también. Deberás empezar a zigzaguear hasta llegar a un bar (si sigues Maps.me no tendrás problema) dónde el camino se desvía hacia las ruinas de Špiljari y la antigua iglesia de San Juan, dónde todavía puedes ver algunos frescos (que luchan por sobrevivir) en su interior. Desde aquí y mirando hacia la fortaleza, un corto camino que sirve de mirador sale hacia la izquierda y, enfilándose hacia la derecha encontrarás la entrada gratis a la fortaleza (ver imagen). Ésta, no es nada más ni nada menos que un agujero, literalmente, en la muralla y que de lejos parece que de al vacío. Verás que alguien ha collado una escalera en la pared para facilitar la escalada así que el último paso es subir por ahí, asomarte y ver como en vez de caída libre con un saltito te plantas a la escalera que sube hasta la fortaleza San Juan. Puedes ver como luce esta entrada en los stories de Montenegro en IG y así tener una idea de lo que te vas a encontrar. Si sigues Maps.me no deberías tener ningún problema para seguir el camino y hallar la entrada.
#5 Acércate a sus iglesias y palacios
Es casi imposible que en tu visita por el stari grad de Kotor, no acabes fijándote en alguna de sus principales iglesias, sea por su arquitectura o bien porqué sobresalen en altura a todas esas casitas de la ciudad antigua. La más relevante y de hecho sede de la diócesis de Kotor, es la catedral de San Tifón, construida al s.XII aunque reconstruida a posteriori, como gran parte del centro histórico. La entrada a la catedral y al museo cuesta 3€ (2021) y, si te fijas desde su exterior, se aprecia como una torre es más bajita que la otra. A diferencia de la basílica de Cracovia dónde la leyenda cuenta que la diferencia de altura fue una disputa entre hermanos, en esta ocasión se debe a una falta de fondos a la hora de reconstruirla después de un terremoto.
Si sigues andando por el centro histórico, otra destacable iglesia es la nueva iglesia ortodoxa de San Nicolás, con sus fotogénicas cúpulas negras fue construida al s.XX (aunque tres siglos atrás ya había una), o bien la notablemente antigua iglesia de San Lucas, una pequeña iglesia románica del s.XII.
Otra de las cosas qué puedes ver en Kotor y que seguro llaman tu atención son sus varios palacetes. Construidos la mayoría entre los s. XV y XVIII, a día de hoy ya no son residencia de ninguna familia noble, aunque siguen manteniendo su nombre, pero son un buen legado de la bonanza económica que tuvo Kotor en un pasado.
#6 Disfruta de la playa de Kotor
Kotor tiene el privilegio de tener playa y montaña a tiro de piedra. Bañada por el Adriático, un buen plan qué hacer en Kotor es disfrutar de su costa. No tiene largas playas de fina arena, ni tampoco las necesita. Su única playa de pequeñas piedras la encontrarás a la parte norte de la ciudad y créeme que es un lugar excelente para parar marchas. Descansar. Disfrutar del mar y de las vistas de la bahía de Kotor, un lugar único en los Balcanes. El color del agua, una temperatura ideal y la poca aglomeración de la temporada media hicieron que disfrutarse de la playa de Kotor y de ese tiempo para ti misma que tan necesario es a veces.
Si tienes ganas de hacer alguna actividad, siempre puedes alquilar una tabla y hacer paddle surf o montarte en una moto acuática. Ahora bien, si lo que buscas son calas escondidas y rincones especiales bañados por el mar, Kotor no es tu lugar. Pero oye, que estás en Montenegro, pon rumbo al sur del país y explora la línea de costa.
#7 Encuentra todos los gatos
Kotor, la ciudad de los gatos que viene con museo incluido. Son los dueños absolutos y los hay por todos lados. Parecen aseados y bien alimentados, crían sin parar y tienen millones de manos que los acarician todos los días. Desconociendo si algún día se les va a salir de madre, desde luego que si adoras estos felinos, te será difícil no pararte a cada uno que veas, cuánto menos a fotografiarlo.
#8 Sube la escalera de Kotor
Probablemente la que es la ruta más famosa que hacer en Kotor. Construida por los austríacos al s.XIX, la escalera de Kotor o Cattaro era la única vía que conectaba la costa montenegrina con la capital real, Cetinje, pasando por el conocido pueblo de Njeguši, famoso por su jamón ahumado y por ser el lugar de nacimiento de Petar II Petrović-Njegoš, líder político del país.
Aunque esta ruta contenga la palabra «escalera» no vas a subir peldaños, así que no la confundas con la escalera (de pago) que sube al castillo de Kotor, sino más bien con la ruta alternativa y gratis que te he contado anteriormente. Para hacer esta ruta completa tienes que salir por la puerta norte (la del río Skurda) y girar a mano derecha para seguir su curso hasta llegar aquí, punto de inicio de la escalera de Kotor. A partir de este punto te espera una subida serpenteante con 70 giros de izquierda a derecha que salvan un desnivel positivo de 940 metros hasta el paso Krstac, ya en la carretera R1 y muy cerquita del restaurante Nivjesta Jadrana. La ruta completa son unos 6,5km (solo ida) o bien el doble si subes y bajas otra vez, así que puedes abordarla de dos maneras o incluso, si no estás preparado físicamente, arreglar un transporte de subida hasta el paso Krstac y hacerla solamente de bajada.
Aunque yo solo subí la mitad de ella puesto que ya hice otras rutas de senderismo por Kotor y no quería repetir tramo, las vistas que se tienen de toda la bahía son realmente espectaculares y desde luego que subir la escalera de Kotor es una de las mejores cosas qué hacer en la zona sin lugar a duda.
#9 Haz senderismo
Aunque muchísima gente visita Kotor de pasada o emplea solo un día de su ruta por Montenegro para visitar la ciudad, 24 horas no le hacen justicia. Hay varias cosas qué ver en Kotor así que alarga tu estancia y sumérgete en el lugar más allá de la ciudad amurallada. Una excelente forma de hacerlo es explorando las montañas de sus alrededores y así ganar vistas sobre la ciudad y las espectaculares Bocas de Kotor.
El terreno kárstico de las montañas y el desnivel que se salva en pocos quilómetros lo convierten en un lugar abrupto y salvaje que a una mente como la mía llama a la exploración. La sierra Vrmac tiene algunas rutas, entre ellas la que hice hasta el pico Sveti Ilija, pero hay otros lugares a los que seguro puedes llegar si estás en buena forma física. Te recomiendo utilizar la app de Wikiloc para buscar estas rutas y complementarlo con información más detallada que te ayuden a prepararlas.
#10 Haz un tour o apúntate a alguna actividad acuática
No hay mejor manera que conocer y adentrarte a las entrañas de un lugar que a través de la gente local que pueda enseñarte su casa o bien a través de un guía profesional que pueda narrarte y volcar todo su conocimiento de un lugar en ti. Hay varias visitas guiadas y tours que puedes hacer en Kotor dentro de la ciudad amurallada y además, si quieres dedicar unas horas a disfrutar con un poco de ocio, puedes apuntarte a alguna de las actividades acuáticas que se ofrecen. A continuación te dejo algunas propuestas que igual pueden interesarte (aunque algunas puedes hacerlas también por libre):
- Visita guiada por Kotor en español de 45 minutos.
- Tour guiado a pie por Kotor de 1,5 h (varios idiomas).
- Tour en Kayac de 2,5h por la bahía de Kotor
- Paddle surf en la bahía de Kotor
#11 Vete de excursión de 1 día y conoce los alrededores
Como última recomendación qué ver en Kotor te invito a que salgas de la ciudad y hagas alguna excursión de día para conocer los alrededores. Utilizar Kotor como centro de mandos es una idea fantástica para no solo conocer la ciudad sino visitar algunos de los pueblos más bonitos de las bocas de Kotor y otros lugares excepcionales que son visitables desde aquí.
Una de las cosas buenas que tiene Montenegro es que, al ser un país chiquitín, las distancias son cortas y tienes a tu alcance varios lugares de gran interés que puedes visitar como excursión de un día, sea por libre o bien en tour.
Visita Perast y la isla Nuestra Señora de las Rocas
Una clásica excursión de un día desde Kotor es llegar hasta Perast y visitar así sus dos emblemáticas islas. Si lo quieres hacer por libre, el bus de la línea azul desde Kotor a Perast y Risan sale desde aquí, la parada que hay justo al lado del mercado de Kotor. El trayecto tiene un coste de 1€ y el autobús pasa cada hora. Justo delante de la puerta de mar encontrarás una pequeña oficina de turismo dónde pueden informarte de los horarios y darte un mapa de la ciudad.
Si prefieres hacerlo contratando un tour, aquí te dejo esta opción:
Haz una excursión de 1 día a Budva, Sveti Stefan, Herceg Novi o Tivat
La bahía de Kotor y la costa de Montenegro tienen muchos lugares en los que pasar un día entero. Si no quieres incluir una noche en ninguna de estas ciudades, lo mejor es visitarlas desde Kotor como una excursión de 1 día ya que todas ellas se encuentran relativamente cerca, siendo la más lejana Herceg Novi estando a 1 hora en coche, y además los lugares más destacados qué visitar en cada una no te traerán más de un día.
De las 4 propuestas qué ver en los alrededores de Kotor llegué a visitar Budva y Sveti Stefan, obviando Tivat (ya que no llamaba mi atención) y dejando Herceg Novi para otro viaje por una mera cuestión de tiempo.
- Budva tiene todo el encanto, valor histórico y arquitectónico concentrado dentro de su stari grad, el antiguo centro de la ciudad, y en el pequeño paseo costero desde el cuál se puede fotografiar el centro amurallado. Su reducido tamaño, convierte Budva como un destino ideal qué ver en los alrededores de Kotor como excursión de 1 día.
- Por otro lado, si nos referimos a Sveti stefan, probablemente te venga a la cabeza una de las estampas más icónicas de la costa del Adriático, con el islote privado que forma el impenetrable complejo hotelero. En él no puedes entrar si no te alojas ahí así que la mejor manera de visitar Sveti stefan es acercarte hasta él, pasear por sus inmediaciones y subir a lo alto de una colina para buscar el mirador con la mejor fotografía del islote.
✏ Te interesa: Qué hacer en Budva, ¿vale la pena?
Haz una excursión al Parque Nacional Lovcén
Aunque yo visité el PN Lovcén por libre y llegué andando desde Cetinje, si dispones de un vehículo de alquiler puedes convertir el Parque Nacional Lovcén en una fantástica excursión de un día desde Kotor ya que se encuentra a tan solo 30 km de la ciudad. Hay varias rutas de senderismo que puedes hacer dentro del parque pero, la más clásica y famosa es la visita a el mausoleo de Petar II Petrović-Njegoš, en lo alto de la cima Jezerski.
Si no tienes vehículo y aún así quieres visitar el PN Lovcén, siempre puedes contratar una excursión guiada desde Kotor y pasar todo el día visitando algunos de los lugares más emblemáticos de Montenegro.
Otros tours y excursiones guiadas
Aunque no seré yo la que te diga que hacer una excursión a Dubrovnik desde Kotor no merece la pena (puesto que Montenegro tiene lugares más cercanos preciosos y Croacia puede esperar), ésta y otras excursiones están disponibles para el que quiera complementar la visita a Kotor. A continuación te dejo las propuestas más típicas qué ver en los alrededores de Kotor:
- Tour a Nuestra Señora de las Rocas, Mamula y la Cueva Azul
- Rafting en aguas del río Tara
- Excursión de 1 día a Durmitor, Tara y el monasterio de Ostrog
- Explora la Cueva de Lipa
🛫 Vuelos baratos a Montenegro con Skyscanner
🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI, la compañía en la que confío.
🛏️ El mejor alojamiento en Montenegro
🚗 Alquila tu vehículo con AutoEurope
🎫 Tours por Montenegro:
📗 Guías de Montenegro en papel:
- Montenegro, Lonely Planet
- Montenegro, Marco Polo