Saltar al contenido
Trazando Ruta

Qué ver en la Bahía de Kotor

Parada obligada en tu viaje a Montenegro. La que es probablemente la atracción estrella del país y por ende uno de los lugares más turísticos, es un regalo geológico que tienes que admirar a ras de agua y desde las alturas; para apreciar esas curvas, esas entradas que el Adriático hace para llegar a bañar las playas de la bahía y con ese escarpado telón de fondo que conforman las Dinárides y que en la bahía discurren desde el Orjen al Lovcén. Si es tu primera vez en Montenegro, no puedes perderte este listado de cosas qué ver en la bahía de Kotor. ¡Cómo para no enamorarte!

Fue en realidad la desaparición del río Bokelj y la ría que se formó la que dibujó como es la bahía de Kotor o Boka Kotorska actualmente. Las casi desnudas y kársticas montañas del Lovcén así como las del Orjen custodian las 4 bahías a modo de falso fiordo; las pequeñas Risan y Kotor separadas por las bahías de Herceg Novi y Tivat por el angosto estrecho de Verige, una pequeña obertura de apenas 300 metros por la que el Adriático consigue colarse y teñir de un precioso azul marino y turquesa toda la sinuosa costa de la bahía.

📌 ¡Guárdalo!

qué ver en la bahía de kotor

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

Kotor, la perla de Montenegro

Y si hablamos de un lugar qué ver en la bahía de Kotor, por excelencia tenemos que referirnos a la pequeña villa medieval que le da nombre de una forma generalizada a la bahía y que probablemente sea uno de los mejores lugares qué ver en los Balcanes.

Kotor es maravillosa e imprescindible. Se caracteriza por sus laberínticas y empedradas calles, patios escondidos y estrechas y pintorescas callejuelas que como un puzle encajan a la perfección dentro de una bien conservada muralla medieval. Ubicada a los pies de la bahía y acompañada por un decorado montañoso de escándalo lleno de rutas que invitan a su exploración, una de las mejores cosas qué hacer en Kotor es verla desde las alturas y apreciar así esos tejados anaranjados de casas levantadas en piedra que tan fotogénica la hace. Aunque es un lugar visitable en un día, mi recomendación es que le dediques más tiempo y que exprimas así todo lo que se puede hacer por sus alrededores ya que desde la misma ciudad parten varias rutas de senderismo que pueden adentrarte al escarbado paisaje que rodea Kotor. Aburrirte, no te vas a aburrir.

Kotor es, como era de esperar, la ciudad más turística del país y es normal verla abarrotada en temporada alta. Aunque yo siempre voy a recomendar visitarla cuando menos ajetreada esté, a la vez es uno de esos icónicos lugares que, independientemente de cuándo visites la bahía de Kotor, tienes que parar a recorrer esta perla.

qué ver en la bahía de kotor

★ ☆ Alojamiento en Kotor: los mejores hoteles y apartamentos en Kotor.

Te interesa: las 11 mejores cosas qué ver en Kotor

Perast, el mejor pueblo qué ver en la bahía de Kotor

Perast es una delicia. Con un pequeño centro histórico y unas vistas de escándalo de la bahía de Kotor y el estrecho de Verige, este antiguo pueblo de pescadores tuvo su apogeo en la época veneciana dónde gracias al comercio y al enriquecimiento de sus habitantes se convirtió en una importante villa marítima. De esos años, en la bonita Perast todavía se mantienen algunos palacios reconvertidos actualmente en hoteles o restaurantes pero que merece la pena visitar, ni que sea su exterior, mientras se recorre la villa.

Aunque en temporada alta sea uno de los lugares más turísticos qué ver en Montenegro, fuera de temporada Perast lidia para no salirse de la línea que lo mantiene en equilibrio entre el turismo y la vida local. Perast es uno de aquellos pueblos dónde pasarías unos días de tranquilas vacaciones mientras ves al turista llegar y marchar; disfrutando agradablemente de este tramo de la costa montenegrina, de su historia y legado cultural así como de sus alrededores.

perast bahía de kotor

★ ☆ Alojamiento en Perast: encuentra aquí los mejores hoteles y apartamentos de Perast

Acércate a las Islas Sveti Đorđe y Gospa od Škrpjela

Otra de las cosas qué ver en la bahía de Kotor son estos dos islotes frente la costa de Perast.

Sveti Đorđe no es visitable por los turistas pero merece mucho la pena observarlo, y fotografiarlo, desde la lejanía o de camino en lancha a su isla vecina. Con un monasterio benedictino del s.XII y un cementerio rodeado de altos cipreses, la inaccesible isla desprende una misteriosa aura. Dicen que está maldita…¿será eso?

Dónde sí puedes desembarcar es en la única isla artificial del Adriático, Nuestra Señora de las Rocas (Our Lady of the Rocks) o Gospa od Škrpjela. Creada al s.XV la historia cuenta como a partir de la aparición de la imagen de la Virgen en medio del mar, los lugareños decidieron construirle en ese mismo lugar una iglesia así, cada vez que los marineros partían de la misma, lanzaban una piedra para augurar un seguro retorno a orillas de Perast. Piedra a piedra, quedó construida la isla y, actualmente, la puedes visitar en un paseo en lancha desde el mismo pueblo.

✦ Si ir en lancha hasta la isla te sabe a poco, puedes contratar este tour que además de Nuestra Señora de las Rocas incluye Mamula y la Cueva azul.

Risan

Parece mentira que en este a priori pequeño pueblo a medio despertar de la bahía de Kotor en el pasado fuese un vibrante lugar con 10.000 habitantes. Risan es el pueblo más antiguo de la bahía y Gabela su calle más histórica. Protegido por el monte Orjen, en la villa encontrarás unos mosaicos romanos que puedes visitar (entrada 6€) y una diminuta playa de piedras en la que reina la calma. Siguiendo la línea de costa, el hotel Teuta captará tu atención, aunque no de una placentera manera y, en lo alto del monte Gradina, se encuentra en ruinas una antigua fortificación iliria desde la cuál el control de Risan, probablemente fuese excepcional.

En el mismo pueblo de Risan, después de cruzar su antiguo puente, el río Spila forma una abundante cascada, siempre y cuando los requerimientos de agua que necesite, se cumplan. Y te aseguro que no es en verano.

Si tu viaje a Montenegro y posterior visita a Risan coincide después del deshielo proveniente del Orjen o después de una fuerte época de lluvias, otra de las cosas qué ver en la bahía de Kotor y en este caso, en la de Risan, es la cascada de Sopot, un estacional y espectacular salto de agua de 20 metros que cae directamente al mar y se cuela entre la montaña y la carretera hacia Herceg Novi. Si visitas Montenegro en verano, olvídate de ver esta cascada.

★ ☆ Alojamiento en Risan: los mejores hoteles y apartamentos en la tranquila Risan

Senderismo por la bahía de Kotor

Admirar el golfo desde las alturas. El falso apelativo de fiordo no le viene dado a la bahía porqué sí. Los Alpes Dináricos de la costa montenegrina se encargan de vestir el telón de fondo de toda la bahía y de levantar un muro el cuál, a ras de mar, parece totalmente infranqueables. Montañas abruptas rodean cada uno de los pueblos que conforman las 4 bahías y todas ellas están llenas de senderos que llaman a exploradores intrépidos para que tracen ahí sus rutas. Así que otra de las cosas que tienes que hacer en la bahía de Kotor, es subirte a una de esas montañas y verla desde arriba.

Hay varias rutas por la bahía de Kotor que puedes hacer y que te proporcionarán unas vistas increíbles de toda la curvilínea costa de la bahía. A continuación, te dejo algunas propuestas:

Kottor ladder o escalera de Kotor

Probablemente la ruta de senderismo más famosa de la bahía es la conocida como Kotor ladder o Escalera de Kotor o Cattaro (antiguo nombre veneciano), una vieja vía que unía Kotor con Njegusi y, más allá, con la antigua capital del país, Cetinje. Durante siglos esta fue la única conexión desde la ciudad con la costa de Montenegro por lo que puedes imaginarte la importancia de la misma. La ruta se particulariza por zigzaguear cuesta arriba y salvar, con todas sus curvas, un desnivel positivo de 640 metros hasta el Krstac pass. Eso sí, siempre acompañado de unas vistas brutales de la bahía de Kotor.

Bahía de Kotor

Ruta al fuerte Vrmac y Sveti Ilija

Otra de las panorámicas más alucinantes que se tiene de todo el golfo y en particular de la bahía de Kotor y de la de Tivat es desde la sierra Vrmac y su cima más alta, el monte Ilija, con sus 785 metros. A él se puede llegar tanto haciendo una ruta de senderismo desde Tivat como de Kotor y, en lo alto de la misma sierra, encontrarás también una antigua fortificación austro-húngara. Si el día te lo permite, unas buenas vistas de toda la costa del norte de Montenegro te esperan en la cima.

qué hacer bahía de kotor

Parque Nacional Lovcén

Una de las visitas imprescindibles de Montenegro es el Parque Nacional Lovcén, una mole kárstica de sierras y montañas que cierran la bahía de Kotor y te adentran, definitivamente, al país.

De esta «montaña negra» o Crna Gora, el monte Lovcén con sus 1.749 metros de la cima Stirovnkik, viene dado el nombre del país, Montenegro. Además de ser el lugar dónde encontrarás el mausoleo de su líder, Petar II Petrović-Njegoš en la cima del pico Jezerski (1.675 m), en el parque nacional tienes varias rutas que puedes hacer y que te recomiendo mucho, tanto como para tener unas de las mejores vistas de la bahía de Kotor como para acercarte al corazón de la historia del país que estás recorriendo.

qué ver bahía de kotor lovcen

✦ Si no quieres visitar por libre el Parque Nacional Lovcén, siempre puedes ¡unirte a un tour! Puedes mirar este de aquí o bien este otro.

Otros lugares qué ver en la bahía de Kotor

Aunque la bahía de Kotor y en realidad, todo Montenegro, parezca que por su tamaño tiene que ser una cosa rápida de ver. Error. Es un lugar tan mágico que puedes, sin darte cuenta, quedar atrapado y consumir tus días de viaje saltando de una bahía a otra. Cierto es que, si quieres ver lo imprescindible de la bahía, en pocos días lo tienes hecho pero, si lo que quieres es disfrutar pausadamente de toda la zona, te recomiendo extender tus días por aquí y explorar poco a poco otros lugares. Ya sabes, viajar lenta y pausadamente.

En mi ruta de 10 días por la costa de Montenegro en transporte público, no tuve tiempo de visitar todos los lugares que quise de la bahía de Kotor, ya que preferí centrarme en otros sitios del país, como el Parque Nacional Skadar, y no en explorar esta zona a fondo. Aun así, hice una búsqueda previa para decantarme en visitar unos sitios en detrimento de otros, y éstos, aunque no los haya visitado y no te los puedo recomendar como tal, quiero nombrarlos por si pueden ser de tú interés y quieres ampliar información para incluirlos en tu viaje. Éstos son los otros lugares qué ver en la bahía de Kotor y que me los reservo para otra escapada montenegrina:

  • Herceg Novi: es la puerta de entrada a la bahía de Kotor. Con un stari grad o centro histórico como destacado de la ciudad, en mi viaje por Montenegro lo descarté únicamente porqué me quedaba más alejado de mi itinerario y me quedé sin tiempo. Si llama tu atención, puedes mirar de incluirlo en tu ruta.
  • Tivat: personalmente lo descarté desde un inicio pues su puerto deportivo de primera categoría y el lujo al que está asociado no llamaban mi atención. Cierto es que se puede visitar fácilmente así que, si te interesa, puedes incluirlo también.
  • Península lústica: uno de los puntos de interés qué ver en la bahía de Kotor y al cuál sí me apetecía adentrarme es este saliente de tierra en el extremo de la bahía. Playas más salvajes y visitar pueblos como Rose (al que se puede llegar desde Herceg Novi) era algo que no llegó a materializarse pero que estuvo en mi libreta bien anotado. Si buscas más información y es de tu interés, puedes adentrarte a explorarla.
Prepara tu viaje a Montenegro

🛫 Vuelos baratos a Montenegro con Skyscanner

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI, la compañía en la que confío.

🛏️ El mejor alojamiento en Montenegro

🚗 Alquila tu vehículo con AutoEurope

🤑 Saca dinero en el extranjero sin pagar comisiones: Revolut

🎫 Tours por Montenegro:

📗 Guías de Montenegro en papel:

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!