Saltar al contenido
Trazando Ruta

GR 107 Etapa 2: Gósol – Bagà

Nos espera un día de mucha pista. Desayunamos una buena dosis de energía, rodeados de naturaleza, paz y con unas vistas especiales del Pedraforca. La montaña mágica nos acompañará durante gran parte de la etapa 2 de este GR 107 que estamos haciendo así que, por ahora, todavía no nos despedimos de ella.

La segunda etapa de la Ruta de los cátaros o Camí dels Bons Homes une las poblaciones de Gósol y Bagà, y añade además una ruta alternativa que más abajo te explicaré y que es muy recomendable coger si quieres evitar km y km de feúcha pista. No es una etapa especialmente dura – según cómo te lo montes – pero si llevas mucho peso en la mochila, puede que se te haga ardua en esos últimos km antes de llegar a destino.

GR 107 o Ruta de los Cátaros: etapas e info completa.

¡Guárdalo! 📌

gr 107 etapa 2

GR 107 Etapa 2: Gósol – Bagà

26’3 km
6 h aprox
+ 782 / – 1.385 m

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track de la Etapa 2 del GR 107

Powered by Wikiloc

Desde Gósol al Coll de Torn

Salimos desde Gósol bien temprano buscando nuestras marcas del GR 107 en la plaza mayor (ya que en en la misma localidad también se cruza el GR 150 que da la vuelta al Cadí y es importante en este punto no confundirse y coger ese sendero hacia Tuixent, que sería el sentido contrario a nuestra ruta que va hacia Bagà). Serpenteamos sus calles para dejarlo atrás y cogemos un camino rocoso que empieza a subir y desde el cuál tenemos unas vistas magníficas de Gósol y su derrumbado castillo al fondo.

gósol camí dels bons homes

La primera subida no se complica mucho y converge en una amplia pista y zona conocida como la Font dels Terrers. En este punto, y si no has cogido agua en Gósol (que me imagino que sí) puedes rellenar tu botella en una fuente que alimenta la balsa y que se encuentra cruzando el prado. Bordeando la balsa, sigue nuestro camino y se adentra – ahora sí con una subida mucho más pronunciada – en un bosque de pino negro y caminos desdibujados que deberemos trazar correctamente para completar la subida hasta llegar a un gran prado.

Buen momento para descansar, alucinar con las vistas al norte de la Sierra del Cadí y sus picos de más de 2.000 metros y coger impulso para lo que queda de subida.

gr 107 etapa 2

Cruzando el prado, se destapa ante nosotros un magnífico valle en el que se aprecian algunas cabañas a lo lejos y, nuestro camino se abre paso por la vertiente rocosa de la montaña. En un pequeño revuelo, encontramos la fuente de La Roca, agua fresca que sabe a gloria y dónde aprovechamos para llenar hasta los topes nuestras botellas de agua.

Las 7 mejores botellas de agua con filtro y purificadoras para trekking.

La ruta sigue por el mismo estrecho camino hasta que por fin se divisa una zona amplia y se dirige, triunfante, hacia lo alto del collado y punto divisorio. Te encuentras ya al Colell (1.840 m), en un cruce de caminos y con unas vistas colosales del valle y del Pedraforca.

Llegados a este punto, la etapa 2 del GR 107 sigue subiendo unos últimos metros a través de una pista ancha y cómoda hasta llegar al Coll de les Bassotes y, un poquito más hacia delante, el Coll de Torn (1.920 m), punto más elevado de la ruta de hoy.

Coll de Torn a Can Cerdanyola

La ruta de los cátaros sigue la misma pista, ahora ya en bajada lenta y paulatina, rodeada de amplios prados dónde pasta feliz y libremente el ganado. Las vistas en todo momento son espectaculares. A nuestras espaldas, estamos dejando ya atrás el Pedraforca, así que aprovechamos para hacerle unas últimas fotos y seguir nuestro camino hacia el Coll de la Balma.

gr 107 etapa 2 pedraforca

En cualquier punto de este tramo, y no en medio de la pista pues de vez en cuando pasa algún coche, es buen momento para descansar y comer algo.

Pausadamente y disfrutando de cada paso llegamos a un par de revuelos dónde la bajada ya es más pronunciada y se dirige hacia el Coll de la Balma. Hemos dejando atrás un camino que sube hacia el Comabona, y en uno de esos revuelos asomándose entre pinos han aparecido unas vistas alucinantes de los picos más lejanos del Cadí – Moixeró a los cuáles nos dirigiremos en las próximas etapas del GR 107.

gr 107 etapa 2

Llegados al Coll de la Balma (Bauma), encontramos una balsa de agua y una zona de picnic y barbacoas del parque natural en la cuál puedes descansar y coger agua si lo necesitas. Nosotros, dado que hemos comido en algún punto de la pista anterior, dejamos esta zona atrás enseguida y nos dirigimos hasta el Coll de la Bena.

Los km empiezan a pesar en nuestras piernas y la bajada por pista comienza a hacerse monótona y fatigosa. Estamos desenado volver a meternos en un sendero bajo copas de sombríos árboles y darle un poco de tregua a nuestros pies. Así ocurre al Coll de la Bena, en un pequeño camino que pasa un abrevadero (la Font Vella) y se adentra al bosque aunque, a decir verdad, no durará mucho y eventualmente volvemos a salir a un ancho camino.

Este lo seguiremos hasta cruzar el río Bastareny por un puente, no sin antes parar a descansar en su lecho, y darle mimos a nuestros pies en sus frías pero reconfortantes aguas. Siguiendo el ancho camino, llegaremos a una casa de colonias conocida como Can Cerdanyola dónde además encontraremos una fuente, la Font Nostra.

gr 107 etapa 2

Can CerdanyolaBagà

Momento de desvíos. Llegados a Cal Cerdanyola tienes varias opciones para continuar la etapa 2 del GR 107. Te cuento mi análisis para que hagas lo que mejor te parezca.

El camino oficial se dirige hacia Bagà pero, los próximos 4’5 km discurren por una pista sin ningún tipo de interés y, en el caso de que duermas en Bagà, a éstos hay que sumarles los 4 km de la etapa 3 que van por carretera. En total son casi 9 km en los cuáles lo único que merece la pena es la localidad de Bagà. Dicho esto, puedes:

  • Continuar esta etapa 2 del GR 107 por el camino oficial hasta Bagà y dormir en algún alojamiento en el pueblo. Si duermes en el camping (luego hablaré de él) puedes saltarte algunos km de carretera de la etapa 2 y 3.
  • Dejar el camino oficial del GR 107 y atajar hasta el refugio Sant Jordi por la ruta que sube a Els Empedrats por el Bullidor de la llet y La Font del Faig. La ruta, aunque es corta, es todo subida por lo que, si no quieres llegar a finalizar tu etapa 2 al refugio Sant Jordi, puedes hacerla como inicio de la etapa 3 y dormir al refugio Vents del Cadí, que se encuentra muy cerquita de Cal Cerdanyola.

Como ves tienes varias opciones a elegir. Dado que nosotros no reservamos con antelación, los refugios estaban llenos y no cogimos el atajo. En mi opinión, si volviese a hacer el GR 107, lo cogería sin dudarlo.

Lugares de interés de Bagà: sólo por pasear por el pueblo medieval y recorrer sus estrechas callejuelas y plaza porticada, ya merece la pena visitar Bagà. Además, encontrarás el Centro de Interpretación del Parque Natural Cadí-Moixeró así como el Centro Medieval y de los Cátaros, lugar que nos interesaba especialmente por estar recorriendo el GR 107. Muy a nuestro pesar, no pudimos visitarlo pues ya estaba cerrado a nuestra llegada. Si realmente te interesa, intenta cuadrarte los horarios con tu ruta.

Alojamiento en Bagà

Si como nosotros vas a seguir hasta Bagà puedes:

  • Llegar hasta el pueblo y dormir allí.

 ★ ☆ Alojamiento en Bagà: reserva aquí el mejor hotel, hostal o apartamento.

  • O bien, si vas con tienda, quedarte unos km antes del pueblo y dormir al Camping Bastareny.

 ☆ ★ Camping en Bagà: Camping Bastareny. Si ha habido un cambio de dueños, recomiendo ir. Hay que dar segundas oportunidades.

Nuestra experiencia. No sé si porqué cogimos el camping en un cambio de dueños (la recepcionista no quería saber nada y entregaba sus llaves ese mismo día) o era final de temporada… la cuestión es que estaba todo bastante dejado. No había ni bar ni restaurante abierto (por lo que tuvimos que ir igualmente a Bagà) y la limpieza de los baños bastante deplorable. Las medidas anti-Covid que esperas encontrar después de un largo confinamiento, totalmente ausentes. Eso sí, el espacio para la tienda era amplio, un buen suelo para plantarla y el paraje de los alrededores es excepcional. Con una buena gestión del lugar, nuestra experiencia probablemente hubiese sido diferente.

Guía del GR 107

📕 Mi Guía del GR 107: todas las etapas – Camí dels Bons Homes – Ruta de los Cátaros –

🥾 Artículos útiles:

🛫 Vuelos a Barcelona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento: reserva en hoteles y hostales de la ruta de los cátaros.

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati seguros
Consigue aquí tu 5 % descuento, ya aplicado al precio final.

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!