Saltar al contenido
Trazando Ruta

GR 107 Etapa 3, Bagà a Bellver de Cerdanya

Nos espera una etapa larga, con bastante desnivel acumulado y más pista de la que nos hubiese gustado. Pero ¡ojo! no vayas a pensar que será aburrida o sin encanto, porqué nada más lejos de la realidad. La etapa 3 del GR 107 enlaza dos villas medievales, Bagà y Bellver de Cerdanya, que se rodean de un paisaje extremadamente bello en el que cruzaremos el Parque Natural del Cadí-Moixeró. De la Cerdanya te vas a enamorar. Y querrás volver. Después no me digas que no te avisé.

GR 107 o Ruta de los Cátaros: etapas e info completa.

¡Guárdalo! 📌

gr 107 etapa 3

GR 107 Etapa 3: Bagà – Bellver de Cerdanya

25,3 km
7 h aprox
+ 1.416 / – 1.229 m

↟↟ Trazando ruta en Wikiloc: descarga el track de la Etapa 3 del GR 107.

Powered by Wikiloc

Desde Bagà al refugio Sant Jordi

Tal y como te conté en la Etapa 2 del GR 107, en vez de dormir en Bagà pueblo, nos alojamos en un camping unos km antes de la pequeña villa medieval. De este modo, pudimos acortar los km de carretera que hay saliendo del mismo pueblo, a pesar de que éstos no desaparecieron del todo.

Saliendo del camping y en vez de coger la pista que nos lleva a Bagà, cogemos un sendero que sale por detrás del camping. Para cogerlo deberemos ir hasta la recepción del mismo y enfilarnos por una pista que hay a su izquierda (quedando la recepción a la derecha) como puedes ver en el mapa. El camino no está señalizado pero, siguiendo el track no puedes perderte. La idea es coger este sendero que discurre paralelo al río Gréixer hasta llegar al área recreativa de Riugréixer y evitar así unos pocos km de carretera y asfalto.

Hay que estar alerta puesto que en aproximadamente unos 300 metros desde el inicio, la ruta deja la pista y coge un sendero poco claro que sigue hacia el norte. Si te equivocas y sigues la pista, en seguida te darás cuenta porqué acabarás en una especie de edificio con unas canalizaciones. Si ves esto, vuelve hacia atrás porqué por aquí no es 😉 .

El sendero – correcto – se adentra en un agradable bosque el cuál acaba desembocando a la carretera que estábamos intentando evitar, la transitada BV-4021, y unos metros más hacia delante, el área recreativa Riugréixer. No es mucho, pero con estos 1,5 km hemos evitado los casi 3 km que hay desde Bagà a Riugréixer por carretera.

La ruta sigue por la carretera y, en algunos tramos, el poco arcén que encontramos es de mal andar, así que hay que ir con mucho ojo. Después de 1,5 km por asfalto y de maldecir el GR 107 en algunas ocasiones (fruto del cansancio acumulado y del asfalto), aparece por fin el desvío que sube hacia el refugio Sant Jordi. Fíjate que acabo de decir «el desvío que sube» porqué no vas a parar de ascender, prácticamente, hasta el Coll del Pendís.

Gr 107 etapa 3

Después de pasar por fuera de la localidad de Gréixer la ruta pone rumbo al Coll d’Escriu (1.500 m) dónde iremos alternando pista con pequeños atajos a través de un espectacular hayedo que hará la subida un poco más agradable, al menos, a la vista.

hayedo clot de'n Per GR 107

La subida se nos hace ardua y las botellas de agua se van vaciando… aprovechamos algunos pequeños torrentes que encontramos para rellenarlas y seguir subiendo.

botella de agua con filtro para senderismo

Mejores botellas de agua con filtro y purificadoras para trekking

Ahora sí, la ruta en esta etapa 3 da un poco de tregua y desciende sólo unos metros para llegar a unas edificaciones en ruinas. Fin de la tregua. El sendero se abre y empieza a subir hacia el refugio Sant Jordi y pasa por una zona un poco más expuesta pero que ofrece unas vistas del parque natural que curan todos los males y me recuerdan por qué me meto en estas aventuras; la satisfacción que siento de seguir y seguir a pesar del peso de la mochila, del cansancio acumulado… el estar rodeada de tanta belleza y de no tener el control de nada más que de mis propios pasos… esto no lo encuentro en otro lugar que no sea en la montaña.

PN Cadí Moixeró GR 107 etapa 3

Refugio Sant Jordi – Refugio de Cortals – Fuente del Ingla

Desde el refugio Sant Jordi solo te queda hacer un último esfuerzo más para llegar al punto más elevado de la etapa 3, el Coll de Pendís (1.764 m), una zona con un cruce de caminos (y de GR) y fantásticas vistas de la Cerdanya y del valle al que estamos a punto de adentrarnos, el Valle del Ingla.

GR 107 etapa 3 coll del pendís

Empezamos a descender por un sendero que irá cruzando bosques y prados hasta llegar a nuestro siguiente objetivo, el refugio de Cortals, un alojamiento guardado en un entorno privilegiado dónde desde luego nos entran ganas de parar, tomarnos una cerveza con vistas y finiquitar el día. Pero éste no es nuestro destino. A nosotros todavía nos quedan poco más de 10 km para tomarnos el merecido oro líquido.

💡 2 opciones. Desde el refugio de Cortals la etapa 3 del GR 107 tiene dos rutas para llegar a Bellver de Cerdanya. O bien bajas por pista (nuestra elección y la que te narro a continuación), o bien pasas por Pedra y Beders.

Dejamos atrás el refugio y descendemos por la pista que zigzaguea para meterse de lleno en el valle del Ingla. Siempre que la ruta lo permite, evitamos la pista y atajamos por el sendero que desciende más directo y que la va cruzando a medida que ésta serpentea. Según perdemos altitud y nos adentramos al valle, la vegetación va cambiando; dejamos atrás ya esas condiciones tan abruptas que caracterizan el paisaje pre alpino y poco a poco empezamos a ver signos de que la civilización está cada vez más cerca.

La pista acaba por desembocar al río Ingla, el cuál cruzamos por un puente para llegar a un lugar acondicionado con barbacoas, mesas y una fuente. Estamos ya a la fuente del Ingla.

Fuente del Ingla – Bellver de Cerdanya

La ruta sigue hacia Bellver de Cerdanya adentrándose en un pequeño desfiladero, dónde el camino se rodea de altas paredes rocosas acompañadas del río que seguimos remontando.

De repente, nos encontramos ya saliendo del Parque Natural, nuestra ruta se encamina para marchar del valle del Ingla y volver a la civilización. Pasando por Sant Serni de Coborriu avanzamos ahora ya llanamente por una ancha pista dónde ya vemos nuestro objetivo. Antes de llegar a Bellver de Cerdanya pasamos por la localidad de Talló, y por su destacada iglesia románica de Santa María.

Ermita Santa Maria Talló GR 107 etapa 3

El camino se adentra a la villa medieval de Bellver, dejando atrás el Cadí-Moixeró para poner rumbo al país vecino. Francia y el bastión de Montsegur, cada día están más cerca.

Bellver de Cerdanya GR 107 etapa 3

Alojamiento en Bellver de Cerdanya

Bellver de Cerdanya es un pueblo bastante activo por lo que alojamiento en él no te va a faltar. Eso sí, si vas a hacer la etapa 3 de la ruta de los cátaros en verano, asegúrate de reservar con antelación:

 ★ ☆ Alojamiento en Bellver de Cerdanya: consulta aquí todos los hoteles rurales, hostales y apartamentos con encanto.

 ☆ ★ Camping en Bellver de Cerdanya: Solana del Segre.

Bellver de Cerdanya – Prullans

El tramo que hay desde Bellver de Cerdanya a Prullans es un trozo HORRIBLE – así, en mayúsculas – que cruza la N-260 un par de veces y transita por ella alternándola con una pista. Es una carretera muy transitada y me parecieron unos km bastante peligrosos de hacer. Hay que andar con mucho ojo.

En total, desde Bellver de Cerdanya a Prullans hay unos 4 km y desconozco si, quedándote a dormir en Bellver de Cerdanya, puedes atajarlos de otro modo que no sea por la nacional. Me comentaron que había un camino alternativo pero yo no vi ninguna señalización al respecto.

Alojamiento en Prullans

Nosotros buscamos un camping para plantar la tienda y nos decantamos por estirar la etapa 3 (y acortar la etapa 4) para acercarnos un poco más a Prullans, dormir en el camping Cerdanya Eco Resort y dejar los km de asfalto hechos.

 ☆ ★ Camping en Prullans: Cerdanya Eco Resort. No lo puedo recomendar más. Nos gustó todo, desde la atención al cliente, las instalaciones y la comida. Estamos deseando volver con una ruta en moto por la Cerdanya.

Guía del GR 107

📕 Mi Guía del GR 107: todas las etapas – Camí dels Bons Homes – Ruta de los Cátaros –

🥾 Artículos útiles:

🛫 Vuelos a Barcelona, encentra el más barato con Skyscanner.

🏡 Alojamiento: reserva en hoteles y hostales de la ruta de los cátaros.

🌍 Seguro de viaje: 5 % descuento con IATI

descuento iati seguros
Consigue aquí tu 5 % descuento, ya aplicado al precio final.

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!