Saltar al contenido
Trazando Ruta

Qué ver en Cracovia en 4 días

que ver en Cracovia por libre

Qué ver y hacer en Cracovia

Cracovia, una ciudad luchadora, resistente, que reboza historia es sus calles, alternativa, llena de vida, buen ambiente y en la que me hubiese quedado a vivir fácilmente. De hecho y a pesar de la lluvia que nos acompañó durante los 4 días en Cracovia, no me quería ir. Tienes mucho qué ver en Cracovia, pero ya te lo avanzo, es una ciudad que, para disfrutarla, no puedes centrarte sólo en sus monumentos, sino en sus cafés, en sus bares y, sobre todo, a pasear por sus calles.

Lo más esencial, todo lo que hacer en Cracovia en un fin de semana largo y, a modo de lista, para que te entre mejor, te lo explico en este artículo.

Comer pierogies

¡Pero Cris! ¡¿Cómo puedes empezar hablando de comida?! Pues porqué están tremendos y porque es una de las primeras cosas que tienes que probar de la gastronomía polaca. Te diría incluso que hasta los que compras congelados en el súper son buenos.

Altamente conocidos y en otros lugares del mundo llamados dumplings, los pierogies son una masa semicircular rellena de (lo más típico) queso, carne o chucurt (col fermentada muy típica de la gastronomía centro-europea). Lo más bueno, es cuando los hierven y te los fríen a la sartén con mantequilla. ¡Uff! Se me hace la boca agua, de verdad…

que hacer en Cracovia, pierogies
¡Pierogies!

Ya sabes, lo primero que tienes que hacer en Cracovia cuando llegues, es comerte unos pierogies, después, ya puedes empezar a ver lo imprescindible de la ciudad.

Plaza del mercado

La plaza principal de Cracovia, es la plaza del mercado (Rynek Glowny) y lo que en su día fue el nervio central de la ciudad, hoy se ha convertido en el principal punto de reunión de miles de turistas. Con sus 40.000 m², el edificio más grande, el Sukkienice o Lonja, lo encontrarás al medio de la plaza. La parte baja son galerías dónde sobre todo, verás artesanía hecha con ambar y, la parte de arriba, es un museo. Además del Sukkienice, otra de las cosas qué ver en la plaza del mercado de Cracovia es la torre del ayuntamiento con sus 70 metros y en la que puedes subir si es temporada alta.

que ver en cracovia, plaza del mercado
Sukiennice o Lonja en la plaza del mercado de Cracovial.

Basílica de Santa María

Pero atento, la joya de la corona de la plaza del mercado, es la Basílica de Santa María. Construida al siglo XIII aunque terminada en siglos posteriores, lo que más destaca de ella son sus dos torres desiguales, tanto en altura como en arquitectura y como no podría ser de otra manera, albergan 2 leyendas. La torre más alta mide 82 metros y, a la altura de 54 m, podrás escuchar cada hora “el toque de corneta” o St Mary’s Bugle Call, una de las cosas más conocidas que hacer en Cracovia. Este show, recuerda un poco al reloj astronómico de Praga, aunque el de Praga es más variopinto. La otra torre, tiene una altura de 69 metros y es conocida como “la torre de la campana”.

que ver en Cracovia, iglesia santa maria
Iglesia Santa Maria con sus 2 torres desiguales, Cracovia.

Leyenda de la llamada de la corneta.

Cada hora, desde lo alto de una de las torres de la basílica de Santa María suena el hejnat, una melodía que toca el vigilante de la torre con una corneta y hacia todas las direcciones. Cada vez que se abrían o cerraban las puertas de Cracovia o cuando la ciudad estaba bajo un ataque, sonaba el hejnat pero, lo más curioso, es que la famosa melodía se corta de golpe sin entender muy bien por qué. Aquí va la  leyenda, dicen que por allá el siglo XII cuando Polonia estaba bajo ataque tártaro, éstos entraron a Cracovia y, el vigilante avisó de la invasión tocando la corneta, una flecha turca le atravesó la garganta. Se recuerda, cortando en seco la melodía, al héroe de la torre que avisó al pueblo para que se pudiera defender del ataque.



Booking.com

Leyenda de las 2 torres

Dos hermanos, celos y culpa. El mayor de los hermanos construyó la torre pequeña y, el menor de ellos, la torre alta. ¿Por qué fue así? Ya te lo imaginas, ¿no? Exacto. Porqué uno mató al otro. Empezaron a la vez y, el hermano mayor iba más avanzado por lo que su torre era más alta y, el hermano menor, lleno de celos y en un ataque de rabia, lo mató y ordenó terminar la torre con una cúpula. Él terminó la torre más alta de la basílica pero, no pudo lidiar con su sentimiento de culpa y, un buen día, subió a lo alto de la torre, confesó su crimen enseñando el cuchillo con el que había matado a su hermano, para después saltar al vacío. Para recordar el trágico evento, el cuchillo lo puedes ver colgando en una de las entradas del Sukiennice.

que ver en cracovia,cuchillo sukiennice
Cuchillo en Sukiennice, Plaza del mercado de Cracovia. Foto de Zetpe0202 / CC BY-SA 4.0

Castillo Wawel

Antigua residencia de los reyes polacos, el Castillo Wawel alberga hoy día uno de los museos más importantes del país y parte de la historia más representativa del mismo. Después de varias invasiones anteriores a la pérdida de la capital (trasladándose ésta a Varsovia al siglo XVII), seguido de la invasión austriaca después de la tercera partición de Polonia, el fin de la Primera Guerra Mundial y el posterior uso del castillo como residencia del Presidente, así como la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial dónde el castillo pasó a ser la residencia de Hans Frank, la colina Wawel y su castillo, podrían contar, al menos, una historia de casi 1000 años.

que ver en Cracovia, castillo wawel
Castillo Wawel, Cracovia

Cuando subas a verlo, no hace falta que lo visites entero ya que la entrada al castillo de Wawel va por estancias y, por tanto, cada habitación que quieras ver tendrás que pagarla individualmente. Dentro del castillo puedes elegir entre ver:

  • State rooms: que incluyen habitaciones como las del gobernador y las de invitados, sala de audiencias, de ceremonias…etc.
  • Royal private apartments: son las habitaciones privadas de la realeza y sus invitados.
  • Crown Treasury and armoury: podrás ver una colección de armas, tesoros y reliquias.
  • The lost Wawel: es una exposición situada a las cocinas del castillo dónde, entre otras cosas, podrás ver restos de la primera iglesia en Polonia.
  • Oriental art: como su nombre indica, podrás ver una colección de arte oriental fruto del comercio que hubo entre Polonia y países como Turquía e Irán.
  • Dragons Den: bajar a las mazmorras del castillo es GRATIS. La leyenda cuenta que fue el escondrijo de un dragón y, si te la dejas como última parte de la visita, te facilita la bajada de la colina y darás frente al río Vistula con una imagen que seguro has visto más de 100 veces.

Nosotros sólo visitamos las “State rooms” y bajamos al Dragons Den y nos pareció suficiente, así que según tus ganas, puedes hacer sólo una parte del castillo o incluir más estancia.

Catedral Wawel

Otra de las cosas que ver en Cracovia y que está a la misma colina Wawel, al ladito del castillo, es la catedral Wawel. Si su castillo ha visto años de historia, la catedral ha presenciado años de coronamientos reales y entierros y sino, date una vuelta por la cripta y verás de lo que te hablo (eso sí, pagando). Lo que más destaca de la catedral Wawel es la capilla y la campana de Segismundo.

que ver en cracovia, catedral wawel
Catedral Wawel, Cracovia

Barbacana

La Barbacana, esta estructura defensiva del siglo XV, estaba conectada a la muralla y, a través de un largo puente, a la puerta de San Florian, otro de los emblemas del centro histórico de Cracovia. La Barbacana servía como punto de control para todo aquél que quisiera entrar a la ciudad.

que ver en cracovia, la barbacana
Barbacana, una de las fortificaciones de la antigua Cracovia.

Ir de museos

Si eres de los que te gusta visitar museos ésta es otra de las cosas que hacer en Cracovia. Personalmente no visitamos ninguno, pero de haber tenido más tiempo y cuadrado horarios probablemente hubiésemos ido a alguno de ellos. En la plaza del mercado, y bajo tierra, puedes visitar el Rynek Underground (nos quedamos con las ganas de ir), una serie de hologramas y audiovisuales que conectan la Cracovia medieval con la del siglo XXI.

que ver en cracovia, museo rynek underground
Museo Rynek Underground, Cracovia. Foto de Mariusz Cieszewski /CC BY-ND 2.0

Si eres un apasionado de la historia, igual te interesa más visitar el Museo de Historia de Cracovia y, si estás más interesado en el pasado judío de la ciudad, puedes ir a visitar el Museo Judío Galicia.

Fábrica de Schindler

Además, más hacia las afueras, al barrio de Podgórza, puedes encontrar la Fábrica de Schindler (también se nos quedó en el tintero), mundialmente conocida gracias al film d’Spielberg “La lista de Schindler” (y que habré visto como unos 3 millones de veces). En este museo, como ya te habrás imaginado, puedes remorar la historia de los trabajadores de la fábrica, así como la ocupación nazi de Cracovia y la Segunda Guerra Mundial.

que ver en cracovia
Fábrica de Schindler, Cracovia. Foto de Zorro2212 / CC BY-SA 3.0

Darte 1, 2 y 3 vueltas por el barrio judío

O puedes enamorarte directamente si quieres. El barrio judío de Cracovia, o Kazimierz es el alma alternativa de la ciudad. Callejuelas, sinagogas, bares, artículos vintage, arte y mucha vida. Pero antes de desmadrarte e imaginar que vives allí, que vas a trabajar a cafeterías cuquis con estanterías llenas de libro, cojines y mesas bajitas mientras te tomas una limonada con jengibre, vamos con un poco de visita cultural, ¿no? Puedes hacer un free tour por el barrio judío de Cracovia o bien visitarlo por libre.

Todas las sinagogas que ver en Cracovia las encontrarás en el gueto judío, empezando por la más famosa y que además alberga el Museo Judío (que es distinto del que te he hablado antes), la Sinagoga vieja (Old Synagogue) levantada al siglo XV.

que ver en cracovia, old synagogue
Sinagoga vieja, Cracovia

Además, encontrarás la Sinagoga Remuh del siglo XVI (y que actualmente sigue en uso) con su cementerio y la la Sinagoga Alta, construida dos años después que la Remuh, dónde el altar se situaba en la primera planta y, la planta baja, albergaba distintas tiendas (de ahí su nombre). La reconocerás muy fácilmente porqué dónde antes había tiendas, hoy hay una de las mejores librerías judías de la ciudad (de esas que los libros están amontonados, viejos y que huelen a historia).

que ver en cracovia, sinagoga remuh
Sinagoga Remuh, Cracovia

Otra de las sinagogas que puedes ver al barrio judío de Cracovia, es la Sinagoga Isaac, del siglo XVII y la Sinagoga Temple, ya del siglo XIX aunque destruida a la WWII y usada como almacén de munición y posteriormente reconstruida.

Sí que es verdad que, después de haber visto el barrio judío de Praga y sus sinagogas, las de Cracovia no son tan llamativas pero, el barrio, te aseguro que te encandilará.

Y ahora sí, ya te puedes ir a explorar los bares y restaurantes del barrio judío y morir de amor.

Excursiones desde Cracovia

Todo esto que te he explicado hasta ahora está muy bien pero, no te querrás marchar ya, ¿no? No puedes irte de Cracovia sin visitar el que fue centro de una de la mayores atrocidades que el hombre ha hecho en la tierra: Auswitchz-Birekenau. Bastan estas 2 palabras para que se te ponga el corazón en un puño y sepas lo que nunca se debería volver a repetir.

Así que otra de las cosas que ver en Cracovia, y te diría que la más importante, es el campo de concentración de Auswitchz-Birkenau. La entrada es GRATIS si vas por libre pero, si quieres unirte a una de las visitas guiadas que ofrecen, deberás de pagarla.

Otra de las excursiones más típicas que puedes hacer desde Cracovia es ir a visitar las minas de Sal de Wieliczka. Éstas se encuentran muy cerquita de Cracovia y puedes ir por libre o bien contratar un tour. De todo el viaje, y como ya viste al presupuesto de viaje a Cracovia, las minas de sal fue la entrada más cara que pagamos. La visita siempre es guiada y la hay en varios idiomas y distintas franjas horarias.

If you like it, Pin it! 📌

que ver en cracovia, iglesia de santa maria que ver en cracovia, dragons den

 ¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete a la web y recibe contenido exclusivo! 

Responsable: Trazando ruta
Finalidad: gestionar la lista de correo para informarte de novedades y descarga de productos
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: Se comunicarán datos a Mailchimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines
Derechos:podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.