Saltar al contenido
Trazando Ruta

Rutas de senderismo increíbles en Jasper

En un edén montañoso como son las Rocosas Canadienses y con todas las maravillas que esconde el Parque Nacional de Jasper es casi imposible que no incluyas alguna ruta de senderismo en tu visita. En este artículo he recopilado las mejores rutas de senderismo que hacer en Jasper, sean fáciles y perfectas para hacer en familia así como otras de dificultad media o incluso algunas ideas de travesía (backpacking) por si buscas adentrarte realmente a la naturaleza salvaje de Jasper.

Dicho esto, el Parque Nacional de Jasper con sus 11.000 km2 es el más grande de las Rocosas Canadienses y, sorprendentemente, acoge la mitad de visitantes al año que su vecino Parque Nacional de Banff. Y no será porqué le falte belleza. Nada de nada. El Parque Nacional de Jasper está repleto de glaciares, lagos alpinos, bosques con una gran cantidad de fauna salvaje que puedes avistar, así como cimas que esperan a ser conquistadas, si más no, con el objetivo de tu cámara. Los paisajes de Jasper calan fondo y, después de haber vivido un año en Banff y haber tenido la oportunidad de visitar Jasper en todas sus estaciones, te prometo que no te va a defraudar.

Deja que Jasper te embriague con estas rutas de senderismo.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío✅.

Las mejores rutas de senderismo en el Parque Nacional de Jasper


En los alrededores de Jasper pueblo hay varias rutas de senderismo que te recomiendo hacer si vas a utilizarlo como campamento base para tu visita. Por otro lado, si tienes varios días, te recomiendo explorar el Parque Nacional de Jasper un poco más a fondo y aventúrate con alguna ruta más compleja o incluso alguna travesía que te adentre en sus trails y paisajes más salvajes.

Hacer backpacking en Jasper, o en cualquier parque nacional de las Rocosas Canadienses, requiere de mucha planificación y anticipación en las reservas ya que todos los campgrounds tienen que reservarse. Si eso es lo que buscas hacer en Jasper con estas rutas de senderismo, improvisar no te va a servir a no ser que la suerte juegue a tu favor.

Ruta al Maligne canyon


La ruta de senderismo estrella de Jasper. Y además, no importa cuál sea la época ya que el Maligne canyon se puede visitar durante todo el año.

En invierno, con el icewalk de Maligne canyon se puede bajar, entrar al cañón, caminar por sus congeladas aguas y alucinar con las gigantes cascadas de hielo. Para hacerlo con total seguridad es mejor contratar un guía que chequee el hielo pero, si sabes lo que haces, también lo puedes hacer por libre.

Por otro lado, en verano y después del deshielo, el agua vuelve a fluir con una fuerza inconmensurable bajo paredes de 50 metros. Y así lo constata la erosión de las paredes del cañón, basta con mirarlas para tener una ligera idea de como se ha formado. El cañón, y después también el río, lo cruzan 6 puentes que conforman toda la ruta de verano del Maligne canyon. Aunque son 6 puentes, lo más habitual es hacer la ruta desde el Puente 1 al Puente 4, ya que es la parte más impresionante y salvaje del cañón.

Sin duda, es un imprescindible qué ver en Jasper.

  • Inicio: Parking Maligne canyon (Puente 1)
  • Distancia: 2,21 km (Puente 1 – Puente 4)
  • Desnivel: +/- 53 m
  • Tiempo: 50 min
  • Track de la ruta: descarga aquí

Old Fort Point Trail


Una de las rutas de senderismo fáciles que te recomiendo hacer alrededor de Jasper es la que sube hasta Old Fort Point. La recompensa es tremenda, puesto que con un poco de esfuerzo las vistas desde arriba hacia Jasper, el río Athabascaa, la Pyramid mountain, el Lac Beauvert y otras cimas como el emblemático Mount Edith Clavell son de escándalo.

La ruta hasta Old Fort Point, al ser circular, la puedes abordar en sentido horario o antihorario. Nosotros la hicimos en sentido antihorario y empezamos con la subida fuerte, (queríamos ver el atardecer y casi lo teníamos encima) y luego descendimos tranquilamente por bosque, pero la puedes hacer como prefieras.

La ruta empieza tras cruzar el puente metálico sobre el río Athabasca donde encontrarás el parking habilitado. Ésta es una ruta estupenda si buscar algo fácil para terminar el día.

  • Inicio: Parking Old Fort Point
  • Distancia: 3,7 km
  • Desnivel: +/- 175 m
  • Tiempo: 1h
  • Track de la ruta: descarga aquí
ruta senderismo jasper old fort point

Sulphur trail


Otra de las rutas de senderismo más famosas qué hacer en Jasper y que también busca la subida directa para tener unas vistas envidiables de las ristra de picos que envuelven el Parque Nacional de Jasper es la Sulphur skyline trail.

Gran parte de la ruta, como en muchos casos aquí en las Rockies, discurre por dentro de un bosque que tapa las vistas y puede parecer monótono pero claro, en este trail, cuando se abren, se abren. La última parte del sendero es la más empinada y aunque te pueda costar hacer el último push, aquí ya no hay bosque y la extensa panorámica te acompaña hasta el final. La recompensa, vistas 360º.

  • Inicio: Miette Hot Springs
  • Distancia: 8 km
  • Desnivel: +/- 656 m
  • Tiempo: 3-4 h

Rutas alrededor de Maligne Lake


Uno de los itinerarios más clásicos o excursiones de un día desde Jasper que se pueden hacer es visitar todo lo que encontrarás a lo largo de la Maligne lake Road. Esta panorámica carretera muere al llegar a Maligne lake, otra de las atracciones estrellas qué ver en Jasper. Bien pues Maligne lake también es la puerta de entrada a la naturaleza salvaje de Jasper ya que desde aquí parten varias rutas de senderismo fáciles, así como otras moderadas o incluso alguna travesía que te adentran a lo mejorcito del parque. A continuación te recomiendo algunas:

Bald Hills


Un trail perfecto para tener vistas sobre el Maligne lake y los picos que lo rodean. La ruta a la cima de las Bald hills empieza en el parking de Maligne lake y comparte un primer tramo con la ruta al Moose lake antes de desviarse y seguir por una pista entre bosque que probablemente no tenga mucho encanto hasta llegar arriba del todo. Si se quiere evitar esta pista, hay un atajo bastante directo que también te lleva a lo alto de la cresta.

Una vez en la suave cresta, puedes quedarte en la cima de las Bald Hills o hacer un pequeño loop que te llevará a tener una panorámica más amplia de las Rockies de Jasper.

  • Inicio: Parking Maligne lake
  • Distancia: 15 km
  • Desnivel: +/- 760 m
  • Tiempo: 4-5 h

Opal Hills


La ruta a las Opal hills es corta y bastante directa pues el desnivel que hay se gana en una reducida distancia. Junto con la ruta a las Bald Hills en la orilla contrario del lago Maligne, es una de las clásicas rutas que hacer en Jasper en la zona de Maligne lake y también es bastante común, cuando no se dispone de mucho tiempo, preguntarse cuál de las dos es mejor.

En este caso, la ruta empieza en el último parking de Maligne lake y comparte un primer tramo con la ruta Mary Schaffer loop hasta que se separa y empieza la pronunciada pendiente. Es una ruta circular así que, llegados al desvío, podrás decidir si hacer en sentido horario o antihorario. Si tu viaje a Jasper coincide con el pico de floración de las flores alpinas, las Opal Hills son un lugar buenísimo para disfrutar de las coloridas praderas.

  • Inicio: Parking Maligne lake
  • Distancia: 8 km
  • Desnivel: +/- 509 m
  • Tiempo: 3,5 h aprox

Moose Lake


Junto con la Mary Schaffer Loop, la ruta al Moose lake es una de las más sencillas y familiares que encontrarás en la zona de Maligne lake. Perfecta para disfrutar de un día de naturaleza o estirar las piernas después de comer, el trail te llevará a través de un bosque hasta a orillas de este lago.

Como su nombre indica, el lago forma parte del hábitat de algunas poblaciones de alces de a zona por lo que es bastante común verlos dentro del lago o en sus alrededores. No obstante, no hace falta hacer esta ruta para avistar alces en Jasper ya que es un animal que lo puedes encontrar en cualquier ruta que hagas.

  • Inicio: Parking Maligne lake
  • Distancia: 2,4 km
  • Desnivel: +/- 108 m
  • Tiempo: 50 min

Mary Schaffer Loop


Probablemente la ruta más fácil y familiar del lago Maligne sea esta. Sin apenas desnivel y muy rápida de hacer, la ruta Mary Schaffer empieza a orillas del lago Maligne y va siguiendo su orilla hasta llegar a un bonito mirador con vistas a la inmensidad del lago.

Por su facilidad, es una ruta bastante concurrida y, en mi opinión, el mejor tramo es el que va bordeando el lago ya que las vistas de Maligne lake son siempre preciosas. El sendero deja el lago y busca cerrar el loop a través de un bosque en el que relajadamente podrás disfrutar de un día de naturaleza sin preocupaciones.

  • Inicio: Parking Maligne lake
  • Distancia: 3,2 km
  • Desnivel: +/- 62 m
  • Tiempo: 50 min
crucero maligne lake y spirit island jasper

Rutas en la Icefields Parkway


El Parque Nacional de Banff limita en la panorámica Icefields parkway con el Parque Nacional de Jasper. Esto significa que mientras la recorres, algunos puntos de interés y rutas de senderismo pertenecerán al PN de Banff y otras al PN de Jasper.

A continuación he recogido las rutas de la Icefields Pkwy que se encuentran dentro de Jasper y alguna que requiere un pequeño desvío, pero de esas que considero imprescindibles.

Valley of the 5 Lakes


La ruta al Valley of the 5 Lakes es la más cercana a Jasper pueblo y puedes hacerla tanto teniendo Jasper como campamento base como recorriendo la Icefields. Esta ruta te llevará a recorrer 5 lagos alpinos en una ruta circular a cada cuál más sorprendente que el anterior. El agua coge unas tonalidades verde azulados que junto con el reflejo del sol parecen joyas preciosas.

Tienes dos opciones de ruta y todas pasan por los cinco lagos. Además, puedes decidir si hacerlo en sentido horario o antihorario. Durante la ruta, encontrarás también algunos lugares para parar a descansar y sencillamente disfrutar del entorno y también las fotogénicas sillas rojas canadienses.

La ruta al Valle de los 5 lagos es bastante popular, así que en verano espera encontrarte con un lugar bastante concurrido.

third lake jasper valle de los lagos

Toe of the Athabasca Galcier


El campo de hielo Columbia es el más grande de las Montañas Rocosas de América del Norte y alimenta 6 grandes glaciares, entre ellos, el glaciar Athabasca. Desde la Icefields Parkway, el Athabasca glacier es fácilmente visitable, ya sea con este tour si quieres caminar por encima del glaciar o bien con un corto paseo conocido como Toe of the Athabasca glacier.

Desde el mismo parking, el sendero interpretativo está bien señalizado y delimitado. De camino a los pies del glaciar Athabasca podrás ver diferentes paneles con años que marcan la longitud de la lengua de hielo en esos tiempos. Una forma excelente de ver el retroceso del glaciar y sensibilizar a la población. Una vez llegas a los pies, un mar de hielo increíble se expande hasta lo alto de las montañas para dejarte boquiabierto.

  • Inicio: Glacier road
  • Distancia: 1,5 km
  • Desnivel: +/ -60 m
  • Tiempo: 30 min
visitar columbia icefields jasper

Path of the Angel Glacier


Una de las rutas imprescindibles qué hacer en Jasper y que además es uno de los lugares más bonitos que visitarás en Alberta es en la zona de Edith Cavell. Yo me quedé enamorada de este lugar.

El sendero que llega al mirador del Angel glacier es corto, panorámico y espléndido. A su vez, la carretera que sube hasta este rincón del planeta serpentea entre un tupido bosque de píceas y es un lugar fantástico para avistar fauna salvaje. La 93A Cavell Road, es un desvío de la Icefields Parkway y cierra durante el invierno, por lo que en esa época no es transitable con vehículo particular. Cuando empieza el buen tiempo, reabre (aquí puedes consultar las fechas exactas) y nos permite llegar hasta el final donde hay habilitado un parking.

El glaciar Angel se descuelga de las paredes del icónico Mount Edith Cavell (3.363 m) y sus aguas alimentan el pequeño lago glaciar que descansa a sus pies. A causa de varios desprendimientos de rocas y bloques de hielo, el lago parece una piscina de hielo, con grandes bloques y un color del agua tan puro que parece irreal.

Si las Cavell meadows no están cerradas y tienes tiempo, te recomiendo que alargues el paseo y lo conviertas en la ruta de senderismo que te explico a continuación.

  • Inicio: Final de la Cavell road (93A)
  • Distancia: 1,8 km
  • Desnivel: +/- 83 m
  • Tiempo: 35 min

Edith Cavell Meadows


Para alargar la ruta, el sendero empieza a ganar altura hasta llegar a las praderas alpinas de Edith Cavell donde las vistas de este gigante montañosos cada vez son más privilegiadas.

En época de floración, la explosión de color es magnífica y es una buena idea hacer coincidir tu visita aquí en ese mismo efímero momento. Desde las praderas el sendero sigue enfilándose para llegar a la punta de un mirador que te acerca, visiblemente, a la cima de Edith Cavell.

Cuando nosotros visitamos Edith Cavell lo hicimos con la intención de hacer la ruta Edith Cavell Meadows completa y subir hasta las praderas alpinas par ver todo el estallido de color de las flores. En Canadá es muy habitual encontrarse trails cerrados por mantenimiento, restauración de la zona o por fauna salvaje y esto fue lo que nos pasó. En tu viaje a las Rocosas, es siempre buena idea que consultes el estado de los trails antes de ir.

  • Inicio: Final de la Cavell road (93A)
  • Distancia: 7 km aprox
  • Desnivel: +/- 550 m
  • Tiempo: 3,5 h
ruta edith cavell jasper

Wilcox Pass


Si quieres tener unas memorables vistas aéreas del glaciar Athabasca, la ruta al Wilcox Pass es lo que andas buscando. Bueno, en realidad no es solo esto. Durante toda la ruta tendrás vistas al glaciar Dome, el pico Athabasca y una de ristra de cimas acompañantes que te prometo es para enmarcar.

La ruta al mirador del Wilcox pass empieza a tocar de la Icefields Parkway y rápidamente, entre bosque, ganas desnivel y vistas al glaciar Athabasca. El sendero no tarda en llegar hasta las clásicas sillas rojas canadienses, que nos ofrecen una bonita postal y que también es uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Jasper. Si no quieres andar mucho, puedes llegar hasta aquí y dar media vuelta pero entonces, te pierdes lo que viene.

Si quieres llegar hasta el mirador de Wilcox Pass, sigue el arroyo y pronto llegarás a una amplia pradera donde las vistas se abrirán y el sendero irá cruzándola hasta llegar a una intersección donde deberás desviarte y llegar a lo alto del mirador. Es ahí arriba donde el glaciar se desplegará frente a ti. Es muy habitual encontrarte big horn sheep (u otra fauna salvaje) en esta zona así que tenlo en cuenta.

Si te fijas en la imagen, el día se ve como con una neblina. Es humo. En el 2022 hubo un tremendo incendio en Jasper (ardieron unas 6.000 hectáreas) y, según el día, el cielo era completamente smoky por lo que las vistas se pueden ver truncadas. Nos pasó lo mismo cuando hicimos Parker ridge y también en la ruta a la cima de The Onion.

Otra ruta de senderismo muy similar a esta que te recomiendo hacer pero con vistas a la lengua de otro glaciar del Columbia Icefield, el Saskatchewan glacier, es la ruta a Parker Ridge en el Parque Nacional de Banff pero también con acceso desde la Icefields Parkway.

Sunwapta falls


Esta ruta de senderismo en el Parque Nacional de Jasper incluye también una de las mejores cascadas de Jasper. Las Sunwapta falls están formadas por un par de saltos de agua, el más alto de 18 metros, y por un segundo salto más tímido unidos por un sendero que puedes recorrer fácilmente.

A parte de la cascada per se, en lo alto de la misma el río Sunwapta forma una meandro que rodea un islote de alerces que acentúa dramáticamente el paisaje y lo vuelve más fotogénico. Para realizar esta ruta, desde el mismo parking el sendero se acerca al primer salto y, sigue el curso del río durante 1,5 km para llegar al segundo.

  • Inicio: parking Sunwapta falls
  • Distancia: 9 km
  • Desnivel: +/- 480 m
  • Tiempo: 3,5 h
paradas icefields parkway sunwapta falls

Athabasca falls


Las mismas aguas que caen por las Sunwapta falls son las que formarán las Athabasca falls, después que las primeras alimenten al río Athabasca y se forme la cascada en la parte alta del río.

El salto de agua es espectacular, tanto en verano como en invierno, así que es totalmente entendible porqué forman uno de los mejores lugares qué ver en Jasper. La ruta empieza en el parking y a través de un sendero habilitado éste pasa por varios miradores desde los que tienes diferentes perspectivas de la cascada. En primavera, el agua es feroz y hay un mirador en el que de acercarte acabarás empapado.

Siguiendo el sendero río abajo, éste se ensancha y la panorámica cambia totalmente.

  • Inicio: parking Athabasca falls
  • Distancia: 9 km
  • Desnivel: +/- 480 m
  • Tiempo: 3,5 h
paradas imprescindibles que ver icefields parkway

Stanley falls desde Beauty Creek


La última ruta de senderismo en el Parque Nacional de Jasper que te voy a recomendar es esta poco frecuentada cascada conocida como Stanley falls.

Desde la Icefields Parkway y saliendo desde un parking donde no parece que vayamos a encontrar nada en especial, el sendero pasa por la antigua carretera y llega al arroyo Beauty el cuál remonta por un pequeño cañón repleto de saltos de agua preciosos. La cascada final son las Stanley falls las cuáles y a pesar de no ser muy espectaculares, ponen el punto y final a una corta y poco conocida ruta que mantiene toda la belleza salvaje de Jasper.

Travesías Parque Nacional de Jasper


Practicar backpacking o lo que es lo mismo hacer travesías es muy común cuando llega el verano en las Rocosas Canadienses. Parks Canada tiene multitud de campgrounds de backpacking esparcidos en zonas remotas en los que puedes plantar tu tienda, pasar la noche y disfrutar al 100% de esta actividad. De hecho, los canadienses lo practican tan a menudo que las reservas para los campings en las travesías más famosas se llenan en cuánto se abren los periodos de reserva. Es por este motivo que, si quieres hacer trekkings con tu tienda y dormir en plena naturaleza en Jasper, o en cualquier otro lugar, la anticipación y organización van a ser claves para el éxito.

A continuación te dejo algunas sugerencias por si quieres planificar una travesía en el Parque Nacional de Jasper.

  • Skyline trail: probablemente una de las travesías o ruta de senderismo de múltiples días más famosas de Jasper y de las más escénicas. Su recorrido es lineal y lo encontrarás en la zona de Maligne lake. La distribución de los días y cuantos km harás cada día depende de cada uno pero el trail en total es unidireccional y tiene unos 45 km.
  • Tonquin Valey trail: si buscas hacer una travesía un poco más desconocida con vistas increíbles de glaciares y preciosos lagos alpinos, te recomiendo que mires la opción de explorar el valle Tonquin. Esta ruta la encontrarás en la zona norte de Edith Cavell y tiene también unos 40 km que puedes abarcar en un par o tres de días según tu capacidad y forma física.
  • Maligne lake: aunque éste sea uno de los lugares imprescindibles que ver en Jasper, tienes que saber que también existe una travesía en canoa que te permite navegar sus aguas mientras duermes a orillas en su varios campgrounds en los alrededores de este lago. Puedes ir con tu canoa, o alquilar una para los días que vayas a pasar allí. Este es una de las travesías más famosas del Parque Nacional de Jasper, así que la reserva con antelación es clave para poder hacerlo.

Éstas son solo tres opciones de travesías que puedes hacer en Jasper pero hay muchísimas más. Hacer senderismo en Jasper es una auténtica maravilla.

Alojamiento en Jasper, dónde dormir


A continuación te dejo algunas sugerencias de alojamientos dónde dormir en Jasper pueblo y que reúnen características y opciones para todos los bolsillos.

Otra opción si no quieres alojarte en Jasper y te va mejor otra zona, puedes echarle un ojo a los diferentes alojamientos en la Icefields Parkway:

Por otro lado, también ten en cuenta que hay multitud de campings públicos que están super bien acondicionados y bien de precio. Dentro del Parque Nacional de Jasper los hay que necesitan reserva previa o también del tipo first come, first served. Si te apetece ir de camping, échale un ojo a esta página.

Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

 Para qué te vas a equivocar tú si ya lo he hecho yo 
Suscríbete y convíertete en un EXPERTO viajero

recibe consejos y recursos para viajar más y mejor!

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!