Saltar al contenido

Visitar Pompeya y Herculano en un día: info útil

Siglo I d.C. Después de que un terremoto sacudiera las dos ciudades y provocara grandes desperfectos, la tierra avisaba de que algo mayor estaba por llegar. Y la catástrofe llegó 17 años más tarde. Según dicen «el cielo se volvió tan negro como un cuarto cerrado con la luz apagada». La erupción del Vesubio se llevó por delante miles de vidas y sepultó ciudades enteras. El Vesubio paró el tiempo para que hoy tú puedas viajar en él.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir durante tu viaje. Llévate un 5 % de descuento con Iati Seguros, la compañía en la que yo confío ✅.

Pompeya y Herculano, ¿qué pasó?


Aunque muy lejos del podio que encabeza el Coliseo de Roma, Pompeya, con alrededor de 2,5M de visitantes anuales, se ha convertido en una de las ruinas romanas más visitadas del mundo. Y no es para menos. La desaparecida ciudad que un día fue sepultada bajo 7 metros de piedra volcánica y ceniza consecuencia del enfado del Vesubio, resurgió hace 3 siglos para hacernos ver, de primera mano, cómo era la vida romana al silgo I.

Con unos 20.000 habitantes, al menos un 10% murió asfixiado, quemado o enterrado. Una muerte que ha quedado registrada en figuras de escayola hechas con moldes con la misma forma y posición que encontraron los cuerpos de los pompeyanos, revelando sus facciones y las expresiones de horror, agonía y miedo, mientras escapaban de la ceniza y el material piroclástico que expulsaba el volcán.

Aunque a decir verdad, Pompeya no necesita demasiada presentación. Pero y ¿Herculano? ¿Habías oído hablar de él?

Muy cerquita de Nápoles y también a las faldas del Vesubio, una pequeña villa residencial de unos 5.000 habitantes fue sepultada bajo 20 metros de material piroclástico después de que una nube ardiente a 400ºC y de una gran colada impactarán contra la ciudad. Desaparecida hasta el siglo XVIII, ha permanecido inalterada a cambios climáticos, vandalismo y guerras, para acercarnos actualmente, a una muy detallada vida romana.

visitar herculano
Casa del bajorrelieve de Télefo, una de las mejores casas de Herculano

Visitar Pompeya o Herculano. ¿Cuál es mejor?


Pero claro, ¿qué es mejor visitar? ¿Pompeya o Herculano? ¿O los dos valen la pena? Pero también quiero subir al cráter del Vesubio… pues tendrás que elegir, las 3 cosas un mismo día es imposible. Pero la buena noticia es que puedes combinar dos de ellas así que aquí te planteo 3 opciones para organizar tu visita a Herculano y Pompeya:

  • Opción 1: visitar Herculano como escapada de medio día desde Nápoles y, otro día visitar el Vesubio y Pomepya.
  • Opción 2: visitar Pompeya y Herculano en un día y dejar la subida al Vesubio para otro día y que puedes combinar con tu ruta hacia la costa amalfitana y sorrentina.
  • Opción 3: subir al Vesubio y visitar Herculano, para dedicarle un día entero (o lo que quieras a Pompeya).

Mi idea principal era subir al Vesubio y visitar Pompeya en un día, y al siguiente hacer una escapada desde Nápoles a Herculano. Finalmente y gracias a los chanchullos que tienen montados los napolitanos para subir al Vesubio, la carretera estaba cortada y el autobús público no llegaba hasta el Vesubio así que decidí visitar Pompeya y Herculano en un día.

Si dudas entre visitar Herculano o no, déjame decirte algo pues tiene sus ventajas:

  • se aprecian mucho mejor los detalles de las casas, de los comercios, las calles…
  • es más pequeña y asequible que Pompeya
  • hay menos gente por lo que la visita se hace más agradable
  • y además está mucho mejor conservada

Si estás dudando y aunque Pompeya es la más conocida, visitar Herculano créeme que ¡no te defraudará! ¡A mi me encantó!

Entrada combinada Pompeya y Herculano: precios y descuentos


Para adquirir la entrada y visitar Pompeya y Herculano en un mismo día tienes varias opciones.

  • Ticket combinado: existe una entrada combinada que incluye visitar Pompeya y Herculano dónde te puedes ahorrar un 5% del precio y que puedes comprar en la página oficial de entradas.
  • Entrada gratuita a Pomepya y Herculano: el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita pero si quieres ahorrarte unos euros no estarás exento de hacer una buena y larga cola. Por otro lado los días festivos nacionales también se puede entrar gratis a Pompeya y Herculano. Otra opción que no es gratis pero que sale muy a cuenta es con la Napless Pass + Transporte y Museos o la Campania ArteCard. Tanto una como la otra incluyen las 2 primeras visitas gratuitas y un 50% de descuento a la tercera. Además, en todos los lugares indicados en las descripciones de la tarjeta tendrás un descuento aplicado y, en las dos, hay una opción que incuye transporte. Dado que las entradas a Pompeya y Herculano son las más caras, los primeros 2 sitios dónde deberías hacer uso de la tarjeta tendrían que ser éstos (y por tanto, te saldrían «gratis»). Por este motivo visitar Pompeya y Herculano en un día y por libre podría ser una buenísima opción con una de estas dos tarjetas culturales.

NaplesPass y Campania ArteCard


Aunque a primera vista parecen lo mismo, la Campania ArteCard está pensada para utilizarla no sólo en algunos lugares de Nápoles sino en toda Campania. Por otro lado la NaplessPass está pensada para visitar culturalmente y más a fondo, Nápoles. Las dos incluyen visitas a las ruinas romanas.

  • La NaplesPass tiene varias modalidades pero, si quieres visitar Pompeya y Herculano deberías comprar la NaplePass 3 días Museo con Transporte. Su precio es de 57 €. Consulta aquí las actividades que puedes hacer.
  • La Campania ArteCard también tiene varias modalidades, si vas a estar poco tiempo en Nápoles te recomiendo coger la de 3 días que también incluye transporte. Su precio es de 32 €. Consulta aquí las actividades que entran.

En mi caso y por las actividades que quería hacer en Nápoles y las ruinas romanas que quería visitar, me salía más a cuenta comprar la Campania ArteCard. La puedes comprar online o in situ. Yo la compré en las galerías Umberto I de Nápoles pero hay varios puntos de venta que puedes consultar en su página web.

visitar herculano y pompeya en un día
Teatro, Pompeya

Visitar Pompeya o Herculano por libre o con tour


Ir a Pompeya por libre o con un tour


Para disfrutar de Pompeya y no tener la sensación de que sólo has visto un montón de ruinas, lo cuál sería una pena, tienes varias opciones. Ten en cuenta que es un lugar grande y que se necesitan horas, me atrevería a decir que un mínimo de 4, para recorrerla entera. Dedicándole 5 horas, la recorres bien.

Así pues, si quieres visitar Pompeya por libre tal y como yo hice tienes la opción de:

  • coger el mapa que te dan con la entrada y recorrer la ciudad con ayuda de alguna guía que explique brevemente lo que estás viendo. Para este viaje utilicé la guía de Nápoles, Pomeya y la Costa Amalfitana de Rough Guides, dónde hay una pequeña explicación de los lugares más importantes de las ruinas. Si ésta no te convence, al final del artículo te recomiendo algunas opciones más.
  • Si huyes del papel para recorrer ruinas pues te parece un engorro andar con la guía arriba y abajo, puedes descargarte una aplicación, Pompeii App para hacer la visita guiada con la app, aunque ésta es de pago.
  • Otra opción es contratar el servicio de audioguía, y si sois dos, compartirla.
  • Y si no quieres pagar, hay también una guía en pdf que ofrecen en la instalación y que puedes ir leyendo sobre la marcha con el móvil o tablet.

Si hacerlo por libre no te acaba de agradar pues prefieres que un experto te lo cuente y te haga la visita más amena, puedes contratar un tour en español para visitar Pompeya. Tienes un par de opciones: o bien contratas una excursión desde Nápoles a Pompeya que incluye el transporte y la visita guiada, o contratas sólo una visita guiada por Pompeya.

Visitar Herculano por libre o en tour


Herculano es mucho más pequeño que Pompeya y puedes visitarlo en 2 horas tranquilamente (o dedicarle más si te apetece, pues el nivel de detalle es tal, que el tiempo pasa volando).

Como en el caso anterior y si visitas Herculano por libre, también tienes algunas opciones para entender qué fue realmente Herculano y que es lo que estás viendo:

  • Seguir las explicaciones de la guía de Pompeya que incluya la guía que hayas comprado. Mi recomendación, como antes, es la de Rough guide pero también tienes la de la Lonely planet, u otras que te detallo al final del artículo.
  • Otra opción es adquirir una audioguía en la misma taquilla de Herculano.
  • Y la última es descargarte la guía en pdf de Herculano que pone a tu disposición Ercolano scavi.

Es un lugar totalmente factible para visitarlo por libre pero, si prefieres que te lo cuente un experto, puedes también contratar esta visita guiada a Herculano o una excursión desde Nápoles a Herculano que incluye transporte y visita guiada en español.

Por otro lado si quieres rematar la experiencia y visitar Pompeya, Herculano y el Vesubio en un mismo día, puedes hacerlo con esta excursión desde Nápoles.

Planifica tu visita a Pompeya y Herculano

📚 Guía en papel para viajar a Nápoles y visitar Pompeya y Herculano:

🛫 Vuela barato a Nápoles y visita Pompeya y Herculano.

🛏️ Alojamiento en Nápoles, Pompeya o Herculano.

⛑️ 5 % DESCUENTO en tu seguro de viaje IATI

🔖 Literatura viajera sobre Pompeya

  • Pompeya: Año 79 d.C. Faltan 48 horas para la catástrofe (BEST SELLER) de Robert Harris. Ver libro.

¡Hola!

  • Trazando Ruta blog de viajes y senderismo por el mundo

    Soy Cris, creadora de este blog y una apasionada de los viajes, la montaña y el senderismo. Mi objetivo con Trazando Ruta es inspirarte a viajar a todos aquellos rincones del planeta a los que llegue, a explorar montañas a través del senderismo y aventurarte a la acampada libre.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Cristina, una servidora
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a trazandoruta.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (4)

¡Hola! Preparando viaje a Italia he descubierto tu blog y me encanta. Información detallada y de calidad. ¡Muy interesante! Viajamos en autocaravana y estoy viendo que no hay visitas guiadas en español a Herculano, sólo si incluyen transporte desde el hotel. El área donde pernoctaremos está a 20 m andando y no sé si merece la pena pagar ese extra para que nos recojan. Pero es lo único en español que encuentro. Para Pompeya sí hay más oferta. ¿Conoces tú alguno que se me esté escapando? Muchas gracias. Y seguiré disfrutando el blog!

Responder

¡Hola! Oixx cuánto me alegro de tu comentario y que te sirva de ayuda el blog 🙂 Mmm pues sí definitivamente no sé si te merece la pena pagar ese extra. ¿Hacerlo por libre no te convence? Siempre puedes alquilar una audioguía en la taquilla. Mirando en GetyourGuide he visto que hay un recorrido con audioguía en español y con gafas de realidad aumentada, que igual puede ser interesante de explorar y un poco diferente a la audioguía tradicional. No te lo puedo recomendar como tal porqué no lo he hecho, pero le puedes echar un vistazo y terminar de indagar a ver si hay algo mas en español en su web. Sorry no poderte ayudar más… Herculano a mí me maravilló, espero que de una forma u otra lo disfrutes mucho!!

Responder

Acabo de estar en Ercolano y Pompeya (diciembre-2022) y pregunté en la taquilla de Ercolano por la entrada combinada Ercolano+Pompeya de 22€ (me enteré leyendo este blog)… y me dijeron que no. Tuve que comprar la entrada de Ercolano (13€) y en Pompeya (16€).

POMPEYA…. a partir del 1-enero-2023…. 18€

Responder

Hola Juan,

qué pena pues que ya no exista la entrada combinada…espero igualmente que te haya merecido la pena pagarlas por separado. Gracias por la actualización de precios para el próximo año, en breve actualizaré la entrada ¡Un saludo!

Responder
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!