Saltar al contenido
Trazando Ruta

Ruta al Marble canyon, Parque Nacional Kootenay

Visitar el Marble canyon en el Parque Nacional de Kootenay es un plan perfecto para aquellos que buscan complementar un día de visitas en las Rocosas Canadienses con una ruta fácil, bonita y apta para toda la familia. En este artículo te explico cómo visitar Marble canyon si en tu ruta por las Rocosas Canadienses quieres añadir un lugar alternativo a todas las visitas imprescindibles.

¡No te olvides de tu seguro de viaje! Imprescindible para cualquier percance que pueda surgir. El mejor seguro para viajar a Canadá es Iati Estrella, llévate un 5 % de descuento con mi compañía de seguros de confianza ✅.

La proximidad del Parque Nacional de Kootenay a pueblos como Banff o Lake Louise hacen que explorarlo en un día se convierta en un buen plan para desviarse y salirse un poco del clásico itinerario de las Montañas Rocosas. Visitar el Marble canyon y hacer la mini ruta que lo recorre es perfecto si quieres rematar el día que vayas a visitar Lake Louise, si has terminado de recorrer la Bow Valley parkway o después de visitar el Johonston canyon, ya que todos estos atractivos quedan muy cerquita.

Por otro lado, si has decidido dedicar más tiempo a visitar el Parque Nacional de Kootenay y ya has hecho alguna de sus rutas de senderismo imprescindibles como la ruta al glaciar Stanley o al lago Floe, puedes añadir una visita al Marble canyon para complementar el día.

ruta marble canyon kootenay

Cómo llegar al Marble canyon, Kootenay


La Highway 93S es la carretera que cruza el Parque Nacional de Kootenay de norte a sur y une las poblaciones de Radium Hot Springs con Banff o Lake Louise después de llegar a Castle junction y coger la Trans Canada Hwy en un sentido u otro.

Desde la misma carretera 93 parten varias rutas de senderismo, algunas todavía dentro del Parque Nacional de Banff, como la ruta al lago Boom o la ruta al lago Vista, Arnica y Twin y otras después de pasar la Continental divide, entrar en la provincia de British Columbia y ya dentro del Parque Nacional de Kootenay.

El parking para hacer la ruta al Marble canyon se encuentra justo al lado de esta carretera, en el lado opuesto del camping Marble canyon campground. Es un parking amplio y no suele estar a petar de coches ya que la ruta es relativamente corta de hacer y hay mucho movimiento de entrada y salida así que no creo que tengas ningún problema para encontrar plaza y lo puedes visitar a cualquier hora del día.

Ruta al cañón Marble, Parque Nacional Kootenay


El cañón Marble empezó su formación hace 10.000 años y actualmente, la fuerza del arroyo Tokumm sigue erosionando la piedra caliza para formar este bonito y pequeño cañón antes de morir en el río Vermilion.

La ruta al cañón Marble no representa ningún esfuerzo desde el primer minuto ya que es casi en toda su longitud plana. El sendero cruzará el arroyo Tokumm siete veces a través de diferentes puentes a medida que vas remontado el cañón y puedes ir viendo la magnitud del mismo y su profundidad. Por seguridad y del mismo modo que en la ruta al Maligne canyon, en Jasper, y al Johnston canyon, en Banff, hay una valla que nos separa y protege de una posible caída.

El día que lo visitamos fue después de una lluvia intensa así que el color de su agua no se asemejaba tanto a las turquesas del río Vermilion sino que bajaban en una mezcla gris de sedimentos en suspensión que arrastraba en su recorrido.

En la parte más alta del cañón, a parte de admirar las paredes de más de 40 metros, verás también los restos del incendio que hubo en esta zona hace una década así como otras formaciones rocosas curiosas. Los árboles han empezado su reconquista así que es bonito ver como la zona se está recuperando rápido.

Cuando llegues al principio del cañón encontrarás una alta cascada que se cuela y ves desaparecer en un agujero. A partir de aquí, ya no se puede remontar más el arroyo y toca emprender el camino de vuelta al parking.

La ruta al Marble canyon es un paseo familiar perfecto de apenas 1,5 km y que no te demorará más de 25 en completar. Si visitas el Parque Nacional de Kootenay, no olvides incluir esta parada en tu itinerario de viaje.

Visitar el Marble canyon en invierno


Visitar el cañón Marble es posible durante todo el año así que si planificas un viaje a Canadá en invierno, también puedes incluir esta visita. No será necesario tener raquetas de nieve para hacerla pero, como en muchas rutas invernales en Canadá, es posible que necesites microspikes para no resbalar en el hielo.

Por otro lado, en invierno también puedes visitar Marble canyon en combinación con el Johnson canyon en un tour guiado en el que te explicarán otras curiosidades del cañón y de los dos parques nacionales.

✦ Si quieres visitarlo con guía, mira este tour Marble canyon y Johnston canyon icewalk.

Dónde dormir en el Parque Nacionald de Kootenay


Para visitar el Marble canyon en una excursión de un día, lo más recomendable para dormir es en el mismo pueblo de Banff. Por otro lado, si vas a dedicar más tiempo a explorar y hacer senderismo en el Parque Nacional de Kootenay, te recomiendo estos alojamientos:

Guía de las Rocosas Canadienses

📕 Consulta la Guía de Canadá, con todos los artículos y rutas de senderismo.

✈️ Consigue un vuelo barato a Canadá, aquí.

🏡 Alojamiento Canadá: reserva en hoteles, apartamentos y campings.

🚗 Alquila aquí tu vehículo para un roadtrip épico por las Rocosas Canadienses.

🌍 Asegura tus viajes: 5% descuento con IATI, la mejor compañía para viajar cubierto y practicar senderismo con tranquilidad.

⚠️ No vayas a la montaña sin:

📗 Guías de las Rocosas en papel:

🥾 Artículos útiles de senderismo:


Aventuras visuales

Suscríbete y consigue tu eBook gratis

4 DESTINOS para amantes del SENDERISMO

Invalid email address
error: ¡Contenido protegido! Si quieres algo de mi página ¡pídemelo!